Escriba su búsqueda arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

  1. Educación

¿Cómo implementar la tecnología para fortalecer la educación?

La era digital ha cambiado el mundo y con ello todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y la educación no queda de lado. La transformación digital tiene una participación muy importante en la educación, estas han cambiado los métodos educativos a tal grado que ahora los alumnos pueden estudiar desde casa.

Hay carreras destinadas específicamente a la tecnología; como programación, robótica, impresión 3D, mecánica, diseño digital y muchas más. No podemos olvidar que la era digital ha traído un cambio muy grande, pero este cambio es muy bueno, ya que se puede aprender más y estudiar en colaboración con compañeros de todo el mundo.

Lo fundamental

  • La tecnología permite que los alumnos monitoreen su proceso de estudio y controlen el tiempo que estudien.
  • La tecnología educativa es un conjunto de procesos, recursos y herramientas informativos y de comunicación utilizadas para el aprendizaje.
  • La incorporación de la tecnología en la educación ha cambiado los métodos educativos antiguos, ahora los estudiantes pueden aprender desde casa o de dónde quieran.

9 consejos imprescindibles para utilizar de manera correcta la tecnología en los estudios

La tecnología está en todos los aspectos de nuestro día, la mayoría de veces la utilizamos para nuestros tiempos de ocio. Pero cuando la utilizamos para estudiar nos puede ayudar mucho, es por esto que te presentamos una lista de consejos para que tomes en cuenta al momento de estudiar:

Contar con un calendario virtual

El calendario virtual facilita la gestión de tu tiempo, para ello debe ser utilizado de manera correcta. La agenda te permite planificar y controlar tus actividades; mantener un equilibrio en la vida personal y en el estudio. Hay muchos calendarios virtuales como:

  • Google Calendar: Te permite programar actividades con colaboradores o solo, es fácil de usar y es una muy buena herramienta de gestión de tiempo.
  • Doodle:
  • WeNote: Organiza tareas diarias y recibe notificaciones para que no te olvides de hacerlas.
  • Planner Pro: Reúne todo lo que tienes que hacer en un solo lugar y verifica tus actividades con simples toques.
  • Task agenda: Su principal objetivo es que organices tus actividades de forma equilibrada y te olvides del estrés.

Los expertos en planificación y motivación insisten en la importancia de mantener un equilibrio a la hora de organizar las tareas diarias o semanales de una persona (2).

Las laptops son de mucha ayuda para buscar información sobre un tema específico. (Fuente: Pricilia: XkKCui44iM0/ unsplash.com)

Establecer correctamente tus tiempos de estudio

Es de vital importancia organizar nuestros tiempos de estudio, esta organización depende de cada persona. Es por ello que debes contar con un buen plan de estudio para notar resultados efectivos, a continuación te brindamos una lista para que tomes en cuenta para organizar tus tiempos:

  1. Planifica tus actividades con un calendario.
  2. Crea una rutina.
  3. No te olvides de tus objetivos creíbles.
  4. Toma en cuenta tus descansos.
  5. Evita distraerte en el tiempo de estudio.

Emplear recursos existentes

Los recursos educativos sirven de apoyo para reforzar el proceso de estudio. Estos recursos son diseñados por docentes para motivar a los estudiantes a estudiar. Los recursos tienen distintas funcionalidades, es por ello que debes elegir el correcto para ti.

El empleo de los recursos educativos permitirá articular los elementos que intervienen en las clases teóricas con las clases prácticas y con la simulación, fortaleciendo el proceso aprendizaje. Las alternativas tecnológicas son muy amplias; desde PowerPoint, videotutorial y mucho más (1).

¡Extiende tu aprendizaje fuera del aula!

Gracias a la tecnología podemos aprender que en cualquier momento y lugar, aprender de esta manera es sencillo. Habla con tus compañeros sobre temas tratados en clase, intercambio opiniones; busca información sobre el tema en el que tengas dudas, ya sea por videos, lecturas o demás.

También puede seguir extendiendo tus conocimientos mediante las redes sociales, como sabemos estamos mucho rato en las mismas por lo cual podríamos sacarles provecho, siguiendo a páginas educativas y de noticias.

Elige las mejores herramientas para estudiar

Sabemos que los estudiantes utilizan sus celulares y tabletas para estudiar, es por ello que te brindamos una tabla con algunas de las mejores herramientas para estudiar en estos:

Herramienta Características Tipo
KabanFlow Establece tus objetivos, metas y submetas para un tiempo determinado Página Web
Class timetable Establece tus materias de cada año o semestre y divide tu día en cada una de ellas Aplicación
Flipd Estudia sin interrupciones, desactiva aplicaciones y páginas web de ocio Aplicación
Cam scanner Mejora la calidad de imagen y comparte en diferentes formatos tus documentos físicos a digitales Aplicación.
ClassUp Guarda tu horario de clase y ten control sobre el mismo Aplicación y página web

Hazte la pregunta de oro: ¿realmente necesito revisar las redes sociales mientras estudio?

A pesar de que las redes sociales son de mucha ayuda para comunicarte con tus compañeros o ver información interesante sobre diferentes temas. Pero al momento de estudiar no debes distraerte con estas, ya que te permiten procrastinar todo el tiempo posible.

Experto recomienda a los alumnos de la enseñanza online que se den descansos de diez minutos de ocio en Internet por cada 50 dedicados a estudiar.

Hay aplicaciones destinadas a hacernos más productivos, que te permiten bloquear el acceso a las redes sociales por un tiempo determinado, aplicaciones como: Stop Procrastinating, Freedom, Insolator, Time Out.

Cuando estudias con amigos te sientes mas motivado. (Fuente: CoWoman: ZKHksse8tUU/ unsplah.com)

Identifica la técnica, más adecuada para ti

Al momento de utilizar la tecnología para estudiar, es recomendable saber de qué manera estudias mejor, por esta razón te presentamos un cuadro con las distintas técnicas de estudio.

Técnicas Característica Ejemplos
Escrito Esta técnica se basa de lecturas, resúmenes, subrayar textos, edición de texto y más Google Drive, Office, Evernote, Goodnotes
Visuales Se utilizan mapas conceptuales, tarjetas didácticas, postres interactivos,
Audiovisuales videos educativos o temáticos, para informarte o entender mejor un tema Youtube, TED Talks, educatina
Auditivos entrevistas, textos auditivos, podcasts, narraciones de libros Spotify, google reader, Storytel

Determina tus objetivos

La clave para determinar tus objetivos está en escribirlos, al escribir tus objetivos estos se vuelven tangibles. Al estar escritos activan tu mentalidad positiva y aumenta las posibilidades de que logres estos.

Piensa en los objetivos que puedes plantear y que te ayudarán a crear la visión positiva.

Debes establecer tus objetivos para un tiempo determinado y deben ser creíbles, ya que si planteas objetivos inconcebibles trabajaras por gusto y te cansaras rápido lo cual no te permitirá seguir adelante. Plantea objetivos semanales dependiendo de las actividades que tengas.

No trabajes solo, apóyate con tus amigos

La forma en que estudiamos influye mucho en lo que aprendemos, las metodologías que usamos influyen en nuestros resultados. Es por esto que al estudiar con amigos tienes un mejor resultado, todos se pueden apoyar para estudiar con diferentes métodos ya sea por llamadas, mensajes o exámenes que se hagan unos a los otros mediante páginas como Thatquiz, Testeando, Quizlet.

No olvides que siempre debes seguir la técnica que más te funcione y si trabajar solo es lo mejor para ti, no dudes pedir ayuda a tus compañeros cuando no entiendas algo.

Nuestra conclusión

El ámbito educativo se encuentra aún en un cambio, las escuelas han dejado sus paradigmas y están cambiando sus métodos de estudio. Es por ello que nosotros también debemos cambiar nuestro método de estudio.

Hay muchas herramientas que nos ayudan a estudiar y gestionar nuestro tiempo en internet, desde calendarios hasta documentos compartidos. ¡Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado, y si tienes dudas no te olvides que puedes buscar la información que necesites en internet o con el apoyo de tus compañeros!

(Fuente de la imagen destacada: wunderkind: hLvQ4-QEBAE/ Unsplash.com)

  1. Educación

Dificultades para estudiar: cómo superarlas


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'data_head_css' not found or invalid function name in /home/runcloud/webapps/test-landing/blog/wp-includes/class-wp-hook.php on line 303

Las dificultades al momento de estudiar son un tema que inquieta a muchos estudiantes. Sean problemas para estudiar en casa virtualmente o en la universidad, es un conflicto más usual de lo que te imaginas. Tanto los niños como los adolescentes y adultos, pueden presentar complicaciones.

Las mismas podrían relacionarse con la concentración, con la recordación y con la motivación durante el estudio. Te invitamos a leer este artículo para resolver tus dudas al respecto. Aquí, te compartiremos consejos y herramientas para una adecuada forma de transitar la etapa.

Lo fundamental

  • Para poder estudiar adecuadamente, debes comenzar por mejorar tus hábitos. Es decir, es necesario que duermas, comas y te hidrates bien. Tienes que sentirte con energía y también añadir espacios de ocio y relajación entre medio del estudio.
  • El ambiente es uno de los factores que aporta con mayor negatividad a las dificultades para estudiar. Necesitas procurar que el espacio y contexto sea óptimo. Esto incluye una buena luz, un lugar tranquilo y cómodo sin tantas distracciones.
  • La organización, aunque a veces cueste, es un punto clave para llegar a tiempo con lo que tienes que leer. También aporta la ventaja de dividir las tareas pendientes en partes más pequeñas. De esta forma, tu mente valora lo que ya realizaste y percibe los avances.

Lo que debes saber sobre las dificultades para estudiar

Si eres estudiante, seguramente has transcurrido por diferentes situaciones desalentadoras. Puede que no te encuentres motivado ni enfocado cuando requieres fijar conocimiento. Asimismo, quizás estudiaste muchas horas y algo ha fallado en el método. Debido a que sucede a menudo, a continuación, decidimos responder las dudas más frecuentes en relación con las dificultades para estudiar.

Es esencial priorizar la búsqueda de un espacio cómodo y sereno para estudiar sin dificultades. No se aconseja estudiar en la habitación, ya que cada espacio debe tener una función determinada.
(Fuente: Shvets: 516381/ pexels.com)

¿Cuáles son las principales causas que generan dificultades para estudiar?

Dependiendo del caso y la situación, diversas razones podrían ser las que están afectando a tu rendimiento a la hora de estudiar. Algunas son las siguientes:

  • Distracciones externas.
  • Distracciones internas causadas por otras preocupaciones.
  • Nervios previos a los exámenes.
  • Falta de comprensión de cierto tema.
  • Ausencia de un método estándar y efectivo para fijar lo que se requiere aprender.
  • Hábitos que afectan a la rutina, como dormir o comer inadecuadamente.
  • Ansiedad u otros trastornos que afectan a la totalidad de la forma de actuar ante las situaciones, sin importar la edad.

¿Qué errores concretos provocan problemas al momento del estudio?

Por otro lado, en cuanto a errores específicos, existen algunos frecuentes. Se convierten en obstáculos para el logro de un mejor rendimiento académico. Te sugerimos que intentes no cometer los siguientes:

  1. Estudiar de corrido sin incluir lapsos de descanso: existe una curva de la atención(1). La misma demuestra cómo va cambiando tu atención a medida que pasa el tiempo. Está afectada por diferentes estímulos y factores personales y del contexto.
  2. No planificar: es pertinente una planificación básica de horas de estudio y temas a abordar durante el período. Esto facilita la elaboración de un calendario sencillo para llegar a tiempo y sin estrés a la fecha límite. Vale la pena para lograr tranquilidad. Incluso colabora a añadir momentos de ocio sin culpa y a conciencia.
  3. No estandarizar los métodos de estudio: probablemente no exista un único método útil para todos los exámenes. Sin embargo, puedes intentar encontrar una forma estándar que sirva de guía. Si descubres una metodología unificada, te será más fácil y rápido cada vez.
  4. Dejar lo más complicado para el último momento: es normal dejar lo tedioso para el final. Te recomendamos que intentes evitarlo. De lo contrario, solo lo estudiarás cuando estés fatigado y dispongas del menor tiempo.
  5. Estudiar en un sitio incorrecto: tanto en tu habitación como en un lugar ruidoso u oscuro, son errores comunes. Lo primero, leer acostado no es aconsejable. Se deben separar las funciones de los cuartos y no sugerir el descanso. Lo segundo afecta a la comodidad, generando resultados desfavorables.
  6. Intentar estudiar el contenido de memoria: cuando sea posible, intenta comprender los temas en detalle. Realiza las relaciones mentales que consideres necesarias. De nada sirve repetir las oraciones como un robot. Así no aprendes realmente y te los olvidas en cuestión de días.

¿Cuáles son las consecuencias de tener dificultades constantes para estudiar?

Al sufrir contratiempos persistentes al estudiar, hay determinadas consecuencias frecuentes. Algunas de ellas son: problemas de autoestima y motivación, frustración, discusiones familiares y pensamientos negativos erróneos. El conjunto de sensaciones y emociones, generan un malestar prolongado en el estudiante. Por esa razón, es esencial ocuparse inmediatamente del tema. Siempre existen formas de estudiar mejor y de manera más eficiente.

En casos especiales se debe evaluar sobre los signos del trastorno de aprendizaje(2). Es esencial determinar la magnitud de los incidentes, para centrarse en la mejor forma de enfrentarlos. Existen diferentes tipos, te los explicaremos en detalle en el apartado debajo.

¿Quién puede ser más propenso a sufrir estos inconvenientes?

Las distintas personalidades se ven reflejadas en los hábitos de estudio. Cada uno posee sus dificultades. También, se suma la novedad de la modalidad de estudiar en casa. Quizás la virtualidad sea una alternativa que te parezca cómoda, o puede que te cueste esfuerzo extra. Cualquiera sea el caso, debes saber que existen personas con trastornos especiales. Esto las hace más propensas a transcurrir por problemas al estudiar. Debajo, te compartimos un cuadro con información básica sobre niños y adultos con dificultades de aprendizaje(3).

Tipos de de dificultades Posibles causas Áreas afectadas
Dislexia: dificultad para leer. Factores genéticos Lenguaje hablado
Disgrafía: dificultad para escribir. Factores pre, peri y posnatales. Lenguaje escrito.
Discalculia: dificultad para calcular. Madres y padres mayores con más probabilidad de niños con dislexia. Aritmética.
Discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo. Disfunciones neurológicas específicas. Razonamiento.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDHA. Habilidades para la organización.
Trastorno del espectro autista o generalizado del desarrollo.
Discapacidad intelectual.

¿Cómo actuar para evitar distracciones durante el estudio?

Para evitar distraerte mientras estudias, puedes considerar varios aspectos. En primer lugar, el celular es una de las principales distracciones. Te sugerimos apartarlo de tu espacio de estudio si eres alguien que se distrae con facilidad. Intenta que tu entorno sea el mejor para tus necesidades. Todo depende de tu personalidad y requisitos. Algunos optan por un silencio absoluto y otros seleccionan música para estimular la concentración.

Una investigación realizada en la universidad de Birmingham, Inglaterra, demostró que la música es eficaz en el aumento de la eficiencia en el estudio.

Siempre analiza tu circunstancia particular para saber si requieres de un profesional para que te ayude. Existen especialistas como psicólogos y psicopedagogas que podrían lograr que tu experiencia estudiantil sea provechosa y agradable. No dudes en contactarlos si crees que lo necesitas.

¿Qué recomendaciones seguir ante dificultades diarias para estudiar?

Hábitos y técnicas que benefician a quienes poseen problemas de atención al estudiar

En este apartado, nuestro objetivo es analizar otras variables que pueden estar dificultando tu estudio. Por otro lado, queremos brindarte recomendaciones que puede que no hayas intentado antes. No te preocupes, puedes motivarte y cambiar tus hábitos para una rutina favorable.

Es relevante recordar que una mente cansada no funciona. No vale la pena que intentes sobre-exigirte. Cuando sientas que necesitas un descanso, permite uno controlado y luego empieza a estudiar de nuevo.
(Fuente: Rodnae: 7683780/ pexels.com)

Variables que intervienen en los problemas estudiantiles

Hasta el momento, hemos hablado de elementos internos. Debes conocer también los aspectos externos que complican la situación. Junto con ellos, incluimos soluciones de utilidad.

Inconveniente Posible causa Posible solución
Ambiente ruidoso. Ubicación o convivientes. Concurrir a una biblioteca silenciosa a estudiar.
Iluminación baja. Falta de luz natural o focos inadecuados. Se recomiendan los focos neutros, no cálidos, o estudiar con buena luz natural.
Falta de comprensión del tema. Bloqueos personales o profesores con dificultades para explicar los temas de forma individual. Acudir a clases particulares o investigar por tu cuenta.
Falta de motivación. No es un tema de tu interés o te resulta complicado. Utilizar un sistema de recompensas por cada avance o subdividir los temas en más pequeños.
Desorganización Falta de un cronograma establecido. Identificar tu mejor horario de estudio y esquematizar una rutina lo mejor posible.

Técnicas de estudio para incrementar la concentración

Se han realizado investigaciones psicológicas en búsqueda de herramientas para mejorar la concentración. Algunas de ellas te sorprenderán. Uno de los métodos consiste en mascar chicle. Aseguran que mejora la concentración a corto plazo. También recomiendan escribir con papel y bolígrafo, en contraste con la computadora. Una actividad recomendada para sumar puntos al objetivo, es la meditación o mindfulness. Asimismo, los ejercicios mentales o enigmas son un aliado para enfocarte.

Un estudio reveló que el ajedrez es un juego perfecto para mejorar la concentración. Incluso es una técnica que ayuda a pacientes con dificultades como el déficit de atención(4).

Aunque no lo creas, se recomienda realizar dibujos en clase. Realizarlos ayuda a prestar atención a las clases de los profesores y mantenerse atento y sin aburrimiento. Por otra parte, te aconsejamos que definas un objetivo para cada día. Esto hará que no te exijas demasiado ni abuses del tiempo libre. Otro punto básico se relaciona con la familia u otro conviviente. Es necesario que hables con ellos y acuerden pautas. Por último, no olvides tomar un buen café y comer algo saludable entre pausas. Siempre en su cantidad justa, por supuesto.

Resumen

A lo largo de este artículo, te hemos comentado diferentes problemáticas y soluciones para enfrentar las dificultades para estudiar. Sin embargo, la determinación y constancia son uno de los elementos clave para poder hacer frente a las exigencias del mundo académico. De todas formas, es primordial contar con recursos y herramientas que hagan el camino más sencillo. Nunca dudes en acudir a un especialista si la situación se torna confusa o complicada.

Si bien el acto de estudiar requiere disciplina, no debería presentar serios inconvenientes ni situaciones desagradables. Concéntrate en que sea una etapa de tu vida placentera y que valga la pena para tu crecimiento personal. Siempre existirán momentos más difíciles que otros, pero puedes superarlos y seguir con tu formación. Esperamos haber podido ser de ayuda en tus inquietudes. ¡Ánimo en esta experiencia! Nada mejor que ir superando tus metas personales. Coméntanos tus anécdotas y comparte el artículo si te ha gustado.

(Fuente de la imagen destacada: Grabowska: 6958532/ Pexels.com)

  1. Educación

Mejorar concentración: Técnicas para rendir al máximo


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'data_head_css' not found or invalid function name in /home/runcloud/webapps/test-landing/blog/wp-includes/class-wp-hook.php on line 303

Mejorar la concentración a través de técnicas para rendir al máximo el cerebro. Ya que este es un músculo, al ejercitarlo más mejora, sin embargo, si se desatiende empeora. Hay tácticas para que la mente funcione en óptimas condiciones y sacarle todo el beneficio que nos puede proporcionar. El artículo a modo de guía, revela las mejores maneras para desarrollar e incrementar los niveles de atención y de memoria.

Es interesante distinguir que la inteligencia no va ligada a la concentración y la memoria. Además, existe comida que posibilita que la mente trabaje al más alto nivel. Fundamentalmente, las metodologías llevadas a cabo se caracterizan por ser simples, útiles y entretenidas. Para que tu cabeza recuerde nombres, rostros, cifras, sucesos, y otro tipo de dato, es recomendable poner en práctica dichas tácticas.

Lo fundamental

  • Se van a indicar los aspectos más relevantes sobre la mejora de concentración.
  • Las técnicas para que el cerebro funcione al máximo, es un grupo de formas de actuar que te indican cómo mejorar la concentración y la memoria.
  • Se señalan cambios en la alimentación, de modo que las personas pueden aumentar el interés y la retención de información.

Lo que debes saber sobre mejorar la concentración

Mejorar la concentración y la memoria es verdaderamente valioso. Teniendo en cuenta que las situaciones estresantes del día a día tienen consecuencias negativas. Es motivo más que suficiente para entrenar y enriquecer la mente, favoreciendo los hábitos. Aquí, se trata de asesorar con la intención de desarrollar esos aspectos del cerebro que harán nuestra rutina muy satisfactoria y gratificante.

Saber detectar las causas es básico para poder solventarlas. (Fuente: brown: omeahbefln4/ Unsplash.com)

¿Cuál es la causa de una falta de concentración y de memoria?

Con motivo de que en varias situaciones se puede sufrir falta de concentración y de memoria. Esto acarrea dificultades a la hora de efectuar una actividad de forma activa y capaz. En particular, en los estudios o en el trabajo, quizás realicemos las labores correctamente. Pero, si no podemos pensar como es debido, precisamos de mucha duración para elaborar cada tarea.

Las causas principales son las siguientes: despistes, realizar varias cosas al mismo tiempo, inquietudes y reflexiones, fatiga, desánimo, ansiedad y molestia, euforia y vigor muy elevado. Todo esto, conlleva consecuencias adversas en diferentes ámbitos. Igualmente, en situaciones excepcionales el individuo no puede centrarse para nada en una larga duración. Ocasiona suspensos en los estudios y disputas en el trabajo.

¿Qué provoca una deficiencia de concentración y de memoria?

Aunque, la carencia de reflexión y de memoria en ocasiones esporádicas se considera natural. La repetición de estos hechos por un periodo prolongado de tiempo se vincula al trastorno por déficit de atención o hiperactividad, entre otros. A continuación, se citan los motivos que lo provocan:

Concepto Definición
Desánimo o intranquilidad Una de las señales comunes del desánimo es la deficiencia de atención, que cabe asociar a la desaparición de las inquietudes. El individuo con pereza se concentra en su inquietud, dejando de lado las tareas y responsabilidades. Por lo tanto, puede interferir perjudicando su existencia y relaciones con los demás.
Desequilibrio y psicopatía Esto no permite pensar. El desequilibrio hace que el individuo reflexione sobre un pensamiento, y presenta déficit de atención y memoria en el resto. Asimismo, la psicopatía implica ausencia completa de contacto con la objetividad, por ello, el sujeto no puede centrarse y recordar bien.
Ingesta de estupefacientes El déficit de atención y de memoria es uno de los múltiples efectos adversos de los estupefacientes. Especialmente, con sustancias como el alcohol y los calmantes. Ante todo, por medio de la ingesta de drogas.

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de concentración y de memoria?

Estas son las consecuencias frecuentes y comunes, de la falta de concentración y de memoria. Despistarse de los asuntos urgentes y rutinarios. No acordarse de los nombres de objetos o de gente con la que se ha relacionado en un principio. No se puede efectuar un trabajo tras un largo período de tiempo. Al leer tienes dificultad para continuar.

Si quieres tener éxito en la vida, debes adiestrar una concentración al límite .

Cuando te cuesta mantener la atención al conversar con la gente. Te desconcentras enseguida con algún elemento. Empleas mucho tiempo para finalizar una labor. Da la impresión de que constantemente estás en las nubes. Tienes dificultad para centrarte a pesar de que se trate de una tarea agradable.

La memoria aumenta al emplearla y explotarla. (Fuente: spratt: kZO9xqmO_TA/ Unsplash.com)

¿Cómo saber que tengo que mejorar la concentración?

Una de las manifestaciones más significativas es cuando tu productividad escolar se encuentra realmente por debajo de tus capacidades. En función de las conclusiones de los tests llevados a cabo. Lo fundamental es que seas capaz de identificar que tienes dificultades al estudiar y que te perjudica bastante. Esto se debe a que se desvía la sucesión de la información en la cabeza.

Los inconvenientes aparecen cuatro veces más en chicos que en chicas. Ello se relaciona con que los muchachos que presentan fracaso escolar suelen ser rebeldes, se oponen a la lectura y a efectuar diferentes actividades complejas. Normalmente, estas deficiencias se observan en edades tempranas, pero no en todo momento.

Técnicas para mejorar la concentración

Si piensas que realizar varias tareas a la vez es una buena opción ante una agenda repleta te confundes, lo ideal es centrarse en solamente una. La mente está planteada para dirigir toda su energía en una actividad, bien de estudiar o de hablar. De esta manera, tenemos menos fallos y mejoramos nuestra imaginación.

Tácticas para mejorar la concentración

Escuchas lo que te dice el compañero de clase mientras el profesor explica en la pizarra. Tal vez, escribes en la agenda al mismo tiempo que le cuentas algo a tu amigo. Esta sobrecarga produce tensión. Para que el cerebro funcione en óptimas condiciones, pon en práctica estas tácticas y haz que rinda al máximo.

Táctica Realización
Empieza la jornada con tareas que tranquilicen tu cabeza Del mismo modo que un atleta realiza estiramientos y calienta con anticipación a la actividad física, tu mente ha de prepararse igualmente. Hay diversas acciones que le aportan a tu cerebro tranquilidad y fortaleza. El deporte, poner música, ejercitar el aliento, entretenerse con un pasatiempo, leer una revista…
Aparta momentos para que no te interrumpan Asigna en tu agenda los ratos en los que seas más imaginativo y estratega. Mantén la atención en una sola actividad, enfocando todo tu esfuerzo para finalizarla y después continuar con la próxima. Intenta no detener el trabajo comprobando mensajes recibidos o cualquier otro asunto.
Esquiva los entretenimientos Detecta la distracción, asigna tiempos para repasar y responder al teléfono. Organiza los deberes por orden de entrega, no empieces una actividad hasta que no hayas terminado la anterior.
Haz pausas repetidas Reposa cada 30 minutos más o menos, en función de tu fatiga física y mental, así como de la exigencia de la labor que estés desarrollando. Anda por la casa o asómate a la ventana. No te agobies porque estos descansos interfieran en tu rendimiento. Ciertos pensamientos brillantes vienen cuando te calmas.
Nutre tu cabeza Practicar deporte usualmente beneficia la concentración y la memoria. Asimismo, tu cerebro necesita alguna comida para mantener el correcto funcionamiento. Come proteínas que están en el huevo y el pollo. También grasas saludables con omega-3 que se encuentran en las nueces, el pescado y los vegetales.

Cambios en los hábitos alimenticios

Seguidamente, se van a mencionar los alimentos que permiten que la cabeza funcione a su máximo rendimiento. Una dieta variada y equilibrada es fundamental para un estilo de vida saludable y repercute a todo el cuerpo. Sin embargo, es de muchísima consideración para cualquier parte de la actividad mental. Aun así, los distintos modos de conducta intervienen en el sujeto ya sea de manera eficiente o dañina.

Cuanto más utilizamos la memoria, en mejor estado la mantenemos.

Con este fin, se debe seguir una dieta saludable y equilibrada, para igualar la ingesta de grasas, proteínas e hidratos de carbono. Considerando los ingredientes de aminoácidos, vitaminas A, B, C, D y E. Además de minerales como hierro, zinc, magnesio, selenio y calcio. En resumen, hay que comer frutas, verduras, frutos secos, principalmente nueces, pescados azules, carnes, huevos, lácteos o aceite de oliva.

Resumen

Finalmente, cultivar la concentración y la memoria para sacarle todo el beneficio es trascendental. Pues la impotencia al no recordar cierta información valiosa son obstáculos que nos frenan a la hora de actuar. De esta forma, es posible modificar la mente en un instrumento superpoderoso que retenga rápidamente todos los datos que quiera conocer.

Por lo tanto, hay que determinar, valorar y examinar las dificultades según el sitio en el que te encuentres y la actividad que estés realizando. Gracias a estas metodologías útiles y variadas, puedes fortalecer y aumentar tu atención y recuerdo. Incluso, cómo guardar sencillamente la información para rescatarla enseguida siempre.

(Fuente de la imagen destacada: Element5: jcimcopfhig/ Unsplash.com)

  1. Educación

Pedagogía infantil: ¿Qué es y por qué es importante?


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'data_head_css' not found or invalid function name in /home/runcloud/webapps/test-landing/blog/wp-includes/class-wp-hook.php on line 303

La actitud de los adultos frente al niño ha cambiado mucho en el curso de la historia, y ciertamente sigue cambiando constantemente. Actualmente se considera que en esta etapa se siembran las bases para un crecimiento integral de la persona.

La pedagogía infantil es una disciplina científica que tiene como campo de estudio la educación en la niñez. En este artículo les mostraremos por qué esta ciencia es tan importante.

Lo fundamental

  • La pedagogía infantil es una disciplina científica cuyo campo de estudio es la educación en la niñez y la capacidad del niño de adquirir nuevas destrezas a través de su desarrollo.
  • El especialista en esta materia posee los conocimientos y las capacidades necesarias para comprender el desarrollo del niño y el contexto en el que este tiene lugar.
  • La pedagogía infantil no es lo mismo que la educación infantil.

8 aspectos importantes sobre la pedagogía infantil

La infancia constituye una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formación de la personalidad. Los primeros años de vida del niño se establecen los cimientos para un crecimiento saludable y armonioso. La pedagogía infantil se aboca a estos años tan esenciales. A continuación detallaremos los aspectos más importantes de la misma.

Los jardines de infante surgieron en Europa en la Modernidad. (Fuente: Sadykov: 3NebKP7Zfvc/ Unsplash.com)

1. ¿Qué es la pedagogía infantil?

La infancia constituye una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formación de la personalidad. Los primeros años de vida del niño se establecen los cimientos para un crecimiento saludable y armonioso. La pedagogía infantil se aboca a estos años tan esenciales. A continuación detallaremos los aspectos más importantes de la misma.

La pedagogía infantil también actúa de diversas maneras para reforzar los procesos educativos en la infancia y así influir en la socialización del niño. Por último, su especialidad está vinculada a la educación de los niños, logrando distinguirse de lo que se conoce como didáctica, la cual es el conjunto de técnicas para facilitar el aprendizaje.

2. ¿Cómo surgió la pedagogía infantil?

A mediados del siglo XVIII surgen en varios países de Europa las primeras instituciones de educación infantil. En Inglaterra se presentó separando a los pequeños de su hogar, y eran llamadas las dame school. En Alemania eran los asilos de niños, y en Holanda Escuelas de Juegos. Ahí surgen los primeros estudios e ideas en pro de los niños y su educación.

Jan Amos Comenio (1592-1670), considerado como el precursor del pensamiento pedagógico moderno, propuso un sistema de enseñanza articulado que comprendía 24 años. El primer nivel de su propuesta era la denominada escuela materna, entre los 0 a los 6 años. En su obra La Didáctica Magna, Comenio propuso una serie de métodos que permitían interpretar y prolongar las experiencias de cada día, y así despertar el interés de los niños.

3. ¿Cuál es la diferencia entre educación y pedagogía?

Es común mezclar los conceptos de pedagogía y educación. A pesar de que se vinculan estrechamente poseen diferencias una de la otra. A continuación les detallamos sus características:

Educación Pedagogía
Es la acción de educar. Estudia a la educación, al hecho educativo.
Proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional o difusa, el crecimiento de sus miembros. Ciencia que conduce al proceso educativo, estudia y analiza la metodología con sus técnicas didácticas.
Puede ser consciente o inconsciente. Es siempre y necesariamente un producto de la conciencia reflexiva.
“La educación es a la pedagogía como la práctica a la teoría” “La pedagogía es una teoría práctica cuya función es orientar las prácticas educativas. Las teorías prácticas son ciencias aplicadas."
Las ciencias de la educación son un conjunto de disciplinas que tienen en común el estudio de las situaciones y de los hechos educativos tanto a nivel micro como macroeducativo. La pedagogía es la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos. Se refiere tanto a los procesos de enseñanza propios de la exposición de las ciencias como al ejercicio del conocimiento en la interioridad de una cultura.

4. ¿Por qué es importante la pedagogía infantil?

Durante la primera infancia la pedagogía tiene como fin transmitir una sensación de seguridad, amor y confianza en el niño. Entre los 0 y los 7 años la sensación de confianza y seguridad es fundamental para el desarrollo de las diferentes habilidades.

Es necesario tener en cuenta que los niños, en las diferentes edades, tienen diversas formas de expresar sus capacidades. Es obligación de los pedagogos infantiles ayudarlos a fortalecerlas. Para lograrlo, el pedagogo infantil deja que el niño elija y experimente con total libertad la realización de actividades sin forzarlo, con el fin de no interrumpir su ciclo natural de desarrollo.

Los pedagogos infantiles asumen un papel protagónico en la educación de los niños. (Fuente: Wang: jfnUC7s3iuw/ Unsplash.com)

5. ¿Cómo debe ser un pedagogo infantil?

Un profesional en Pedagogía Infantil posee variados conocimientos investigativos, metodológicos y teóricos para estar en condiciones de ejercer la docencia en el sector de la educación preescolar y primaria. Además está capacitado para abordar trabajos vinculados al área administrativa educativa, gestión de proyectos sociales, investigación y desarrollo de programas orientados con, por y para la infancia.

Un pedagogo infantil es capaz de asumir un papel protagónico e impactar en la educación y desarrollo de la sociedad en general.

En el ejercicio de la Pedagogía Infantil es de vital importancia que el profesional motive al niño al dominio de ciertas habilidades. Esto lo hará por medio de la práctica constante a través de la didáctica y las actividades lúdicas que facilitan el aprendizaje.

6. ¿Cómo estudiar la pedagogía infantil?

La pedagogía infantil es una carrera universitaria. Tiene una duración de 3 a 4 años, dependiendo del instituto donde se lo estudie. En la mayoría de las universidades estas licenciaturas se cursan en semestres.

Dentro del plan de estudios hay materias muy diversas, desde Competencias Comunicativas hasta Procesos de Desarrollo Psicosocial, de la Capacidad Creadora, Cognitivo y Psicomotor. También hay muchas materias didácticas y de gestión.

7. ¿Cuáles son los ámbitos de acción de la pedagogía infantil

Los campos de acción de un pedagogo infantil son muy amplios. Algunos de ellos son:

  • Asesoramiento, dirección, coordinación o docencia en instituciones educativas de formación preescolar y de atención y protección de la niñez. Pueden ser del ámbito público o privado.
  • Gestión de empresas o proyectos recreativos que lideren programas para el uso del tiempo libre en entidades industriales, comerciales y de carácter social.
  • Diseño, implementación y evaluación de programas de educación inicial mediante tecnologías.
  • Participación en el desarrollo de proyectos de investigación para la atención integral de la primera infancia.
  • Gestión de programas educativos a favor de comunidades de alto riesgo.
  • Diseño, promoción y evaluación de programas dentro y fuera del aula, para niños con limitaciones físicas, emocionales e intelectuales.

8. El juego en la pedagogía infantil

El juego constituye la actividad fundamental en la infancia. Mediante sus distintas variantes contribuye a la formación de sus actitudes, de sus cualidades y de todo su desarrollo y crecimiento personal. Por todo ello, el juego constituye una forma organizativa crucial del proceso educativo y pedagógico, pero a su vez se convierte en un principio fundamental presente en cualquier tipo de actividad.

La pedagogía moderna ha considerado el juego como un recurso educativo de primer orden. Su importancia en la vida de los niños ha quedado sancionada al ser reconocido como uno de los derechos fundamentales de la infancia según establece el artículo 31 de la Convención sobre los derechos del Niño, de 1989:

“1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.”

El juego es un medio formativo fundamental en el desarrollo no solo individual, sino también social de los niños. La implementación de juegos lúdicos en un espacio abierto ayudan a desarrollar las habilidades del niño plenamente.

El destacado pedagogo de finales de siglo XIX, Pedro de Alcántara García, señalaba lo siguiente: “el juego como un gran elemento de educación, en él se funda en gran parte el método (…) entretener y a la vez dirigir al niño agradablemente, en educarle haciéndole jugar” (Pedro de Alcántara García, 1879: 62)

Resumen

La pedagogía infantil brinda herramientas para que los niños puedan afrontar su futuro. Surge de los niños y para los niños, buscando darles seguridad, confianza y amor propio.

El pedagogo infantil sabe que cada niño es diferente, con cualidades y habilidades únicas. Es un profesional que busca lo mejor para cada uno según su realidad. Pero, sobre todo, sabe que la mayoría de las veces ese niño deja de ser un aprendiz y pasa a ser el maestro.

(Fuente de la imagen destacada: Collins : tvc5imO5pXk/ Unsplash.com)

  1. Educación

Las 15 mejores lecturas para niños hasta el momento


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'data_head_css' not found or invalid function name in /home/runcloud/webapps/test-landing/blog/wp-includes/class-wp-hook.php on line 303

A los más pequeños les fascinan los cuentos. Estos relatos nos transportan a mundos llenos de alegría y donde nuestra imaginación hace todo posible. Además nos enseñan nuevos conceptos y en algunos casos nos permiten explorar nuevos mundos y culturas.

Nuestros favoritos son las lecturas cortas y bien ilustradas, ya que facilita la comprensión lectora y ayudará a la expansión de vocabulario. La lectura para niños, son relatos divertidos, sirven de modelo para la percepción del mundo, inteligencia infantil y valores éticos.

Lo fundamental

  • Fomentamos el amor hacia la lectura infantil
  • Las lecturas cortas motivan a los niños a seguir leyendo
  • Leer cuentos ayuda a desarrollar la imaginación de nuestros pequeños

Las mejores lecturas para niños: La lista definitiva

En la actualidad, la queja de muchos educadores es que los pequeños no quieren leer y prefieren otro tipo de entretenimientos, como celulares. Sin embargo, los cuentos cortos pueden despertar el amor por la lectura.

Seguramente al principio los niños querrán que tú leas el cuento, pero con el paso del tiempo se irán interesando por la lectura y serán ellos quien de manera independiente leerán y seleccionarán que tipo de historia desean escuchar o leer. Te hemos preparado una lista de los 15 cuentos más populares en el “mundo de los bajitos”.

La lectura fortalecen el cerebro de los niños por medio de la imaginación. (Fuente: M HAM: KGiK9yOfRn0/ unsplash.com)

15. El niño valiente y los gigantes

Este cuento narra la historia de un niño que desafió las reglas de sus padres y fue en busca de nuevas aventuras. Él tenía prohibido acercarse a un pueblo que estaba en las montañas, porque estaba habitado por malvados gigantes, en el transcurso de su viaje tuvo un accidente y fue socorrido por un amistoso extraño, que resultó ser ¡Un gigante!

La enseñanza que no deja este cuento es que las apariencias engañan, no podemos estar seguros de cómo son las personas solo por su imagen. Esto es lo que ocurre con los habitantes de la aldea, creen que por su gran tamaño los gigantes son malvados. Además habla sobre la importancia de ayudar a alguien cuando está en apuros, el gigante fue muy amable y gentil al socorrer al niño. Y último, pero no menos importante, las graves consecuencias de desobedecer una orden de nuestros padres.

Autor: Irene Hernández

Edades: Todas las edades

Valores: Obediencia, la importancia de ayudar y las apariencias engañan

14.El pastorcito mentiroso

Esta es la historia de un pequeño pastor que mientras cuidaba sus ovejas, tuvo la ida de hacer bromas a los demás pastores del pueblo para divertirse. El problema fue cuando realmente estaban en peligro, el grito para advertirles y nadie confió en su palabra.

La enseñanza que nos deja este cuento es que debemos decir la verdad siempre, mentir hace que las personas no confíen en nosotros, el pastorcito quiso advertir a su pueblo que estaban en peligro y nadie creyó en esa amenaza. Di siempre la verdad y acudirán en tu ayuda cada vez que lo precises.

Autor: Esopo

Edades: A partir de 4 años

Valores: honestidad, confianza y no mentir

13. Blancanieves

Este cuento es uno de los más populares y ha trascendido a través de los años entreteniendo a niños de diferentes generaciones.

Una historia especialmente útil para explicar el significado de un sentimiento tan negativo como la envidia, a través del personaje de la Reina malvada y deja un claro mensaje acerca de la importancia de no relacionarse con extraños. Además resalta valores como la amistad, a través de la magnífica relación entre Blancanieves y los siete enanitos, dejando un excelente significado acerca de la aceptación de uno mismo y ser verdaderamente auténtico.

Autor: Los hermanos Grimm

Edades: A partir de 4 años

Valores : Generosidad, bondad, envidia y obediencia

Seguramente al principio los niños querrán que tú leas el cuento, pero con el paso del tiempo se irán interesando por la lectura y serán ellos quien de manera independiente leerán y seleccionarán que tipo de historia desean escuchar o leer. (Fuente: Jerry Wang: 0qmXPnZKeLU/ unsplash.com)

12.La bella y la bestia

En esta bonita historia, se deja una hermosa enseñanza sobre dos valores muy especiales, como la bondad y el amor.

Un aspecto muy importante que nos cuenta esta magnífica historia, es la importancia del optimismo. Bella siempre se muestra muy positiva frente a los problemas que se le presentan, está siempre muy dispuesta a buscar todo tipo de solución para afrontar los obstáculos que se interpongan en su camino. La Bestia nos enseña modales como la cortesía, bondad y amabilidad.

Y por último, pero considerándola enseñanza más importante de este cuento es “la belleza está en el interior” por lo que no debemos juzgar a nadie por su apariencia.

A través de estos personajes, los niños podrán comprender que el valor real y auténtico de una persona no está en su apariencia sino en las virtudes que guarda en su interior.

Autor: Jeanne-Marie Leprince de Beautmont

Edades: A partir de 6 años

Valores: Bondad, amor, sacrificio, no juzgar por las apariencias

11. La Sirenita

En este popular y aventurero cuento, la enseñanza es muy clara, el verdadero amor siempre estará ligado con valores como la generosidad y nunca con el egoísmo.

El personaje de la Sirenita, nos mostrará el ejemplo de bondad y amor. En toda la historia, su amor por el príncipe es tan grande que ella arriesgara todo por estar junto a él. Se sacrificará perdiendo su bella voz y hasta su propia vida para salvar la de su amado. Ambos personajes están rodeados de muchas amistades que estarán dispuestos en todo momento a brindarles ayuda. El amor entre ellos triunfará siempre ante las adversidades.

Autor: Hans Christian Andersen

Edades: A partir de 8 años

Valores: Bondad, amor, entrega, amistad

10. Los tres cochinitos

El cuento de los tres cochinitos, también muy conocido como “los tres cerditos”, relata la historia de tres hermanos que se independizan y cada uno de ellos construye su propia casa de un material diferente, uno de paja, otro de madera y el mayor, dedico más tiempo y esfuerzo a su hogar haciéndola de ladrillos y cemento.

Estos hermanos son perseguidos por un temible lobo, al ser muy frágiles sus casas, fueron destruidas con facilidad y debieron huir a la de su hermano mayor para ponerse a salvo. Finalmente el lobo termina escapando.

Este cuento nos enseña que con esfuerzo todo se puede conseguir.

Además mostrará a los niños la importancia de la solidaridad y cooperación, ya que el hermano mayor ayuda en todo momento a sus otros dos hermanos.

Autor: Joseph Grimm Jacobs

Edades: A partir de los 4 años

Valores:

9. Caperucita Roja

Es un cuento que se mantiene vigente y es muy interesante de analizar. Esta historia, tiene varias enseñanzas, la más relevante es la seguridad.

El tema central del cuento, es la importancia de no confiar en extraños. Este cuento fue creado para concientizar a los niños de lo peligroso que puede ser relacionarse con extraños y que no hay que revelar datos personales. Caperucita Roja le dio detalles de adonde se dirigía al lobo y esta información fue usada por él con intenciones de causarle daño. Y por último, no desobedecer a nuestros padres, una de las recomendaciones de la madre de Caperucita fue que tuviera precaución y que no se apartara del camino indicado. Ejemplifica y enseña a los más pequeños que no hacer caso a los padres puede traer consecuencias negativas.

Autor: Charles PerraultE

Edades: A partir de 3 años

Valores: Obediencia y prudencia

8.El gato con botas

Este cuento popular es muy antiguo, incluso más que otros cuentos tradicionales. Esta aventurera historia nos muestra lo lejos que podemos llegar utilizando nuestro ingenio. El gato nos muestra como con astucia es capaz de conseguir todo lo que se proponga.

Sus esfuerzos por cumplir sus objetivos, son un claro ejemplo de constancia y paciencia, además en este cuento nos enseña un valor muy importante, la generosidad, ya que su personaje ayuda a su amo sin esperar nada a cambio.

Autor: Charles Perrault

Edades: A partir de 4 años

Valores: Ingenio, constancia, valentía y generosidad

7. Pinocho

El cuento de Pinocho trata de mentiras y desobediencia. La historia está llena de complicaciones mientras Pinocho no deja de mentir, pero cambia de manera positiva cuando él modifica su comportamiento y comienza a ser honesto con su padre. De esta manera ejemplifica a los niños que siendo buenos y honestos las cosas siempre salen mejor.

En esta bella historia también podemos notar la importancia del amor y sacrificio, puesto que pinocho acaba entregando su vida para salvar la de su padre.

Autor: Carlo Collodi

Edades: A partir de 8 años

Valores: Obediencia, amor, sacrificio y honestidad

6.El patito feo

Este cuento tiene una enseñanza muy instructiva para los pequeños, no se debe juzgar por apariencias porque la belleza está en el interior.

Es muy interesante como el patito a pesar de sufrir muchas humillaciones, nunca desea vengarse ni causar daño a quienes se reían de él. Al final del cuento el patito se convierte en un bello cisne, pero a pesar del radiante cambio en su apariencia, continúa viviendo con humildad y generosidad.

Autor: Hans Christian Andersen

Edades: A partir de 4 años

Valores: Humildad, bondad y no juzgar por las apariencias.

La lectura para niños, son relatos divertidos, sirven de modelo para la percepción del mundo, inteligencia infantil y valores éticos. (Fuente: Ben Withe: 4K2lIP0zc_k/ unsplash.com)

5. Rapunzel

Este cuento nos narra la historia de Rapunzel, una niña que fue criada por una bruja como si fuese su hija.

Nos deja una moraleja muy interesante, la bruja que parecía ser la persona más confiable para Rapunzel, resultó ser su enemiga y cuidarla solo por interés. Pero en este cuento no todo es malo, también nos muestra actos de gran valentía y mucho amor. Ambos valores están presentes en el personaje del padre que hace todo por estar cerca de su adorable hija.

Autor: Hermanos Grimm

Edades: A partir de 6 años

Valores: Valentía, amistad y amor

4. Aladino y la lámpara mágica

Aladino es un joven que pasa sus días robando y engañando a la gente para sobrevivir. Su sueño es tener mucho dinero y una buena vida. Conoce a Jazmín y se enamora de ella.

La hermosa enseñanza que nos deja este cuento, es que los atajos no siempre son buenos. Aladino no pudo cumplir su sueño con magia, pero sí logró aprender muchos valores y luchar por lo que realmente deseaba. Con honestidad y amor, se obtienen mejores resultados que con avaricia. El joven tuvo buen corazón y pudo corregir todos sus errores del pasado y así conquistar a su bella y dulce amada.

Autor: Hans Chritian Andersen

Edades: A partir de 6 años

Valores: Ingenio, constancia, valentía y generosidad

3. Hansel Gretel

Este cuento nos narra la historia de dos hermanos que deben desafiar a una malvada bruja y se unen para salir adelante enfrentando todo tipo de dificultad que se les presentara.

Por otro lado, nos ejemplifica como con mucho ingenio se puede acabar con grandes dificultades y salir de toda situación peligrosa. Además enseña a los niños a no confiar en desconocidos y que “las apariencias engañan” motivo por el cual no debemos fiarnos de ellas. Un buen ejemplo, aunque la bruja viviera en una casa de azúcar y muestra a los hermanos que quiere cuidarlos, la realidad es que tiene otras malas intenciones.

Autor: Los hermanos Grimm

Edades: A partir de 6 años

Valores: Ingenio, fraternidad, colaboración y que las apariencias engañan

2.El mago y las manzanas

Este cuento enseña a los pequeños el significado de las palabras compartir y generosidad. Lo hace a través del personaje de Dora, quien decide repartir lo que tiene con todos sus vecinos que estaban con mucha hambre.

Nos muestra la bondad de Dora y como recompensa a su gran comportamiento, el Mago de las Manzanas reparte comida entre todos los habitantes del mundo y estos se muestran muy agradecidos con la niña.

Autor: Irene Hernández

Edades: A partir de 6 años

Valores: Generosidad, bondad, ayudar y compartir

A los más pequeños les fascinan los cuentos. Estos relatos nos transportan a mundos llenos de alegría y donde nuestra imaginación hace todo posible. . (Fuente: Iana Dmytrenko: XUX2s1wsFmU/ unsplash.com)

1 .La tortuga y la liebre

Este cuento narra la historia de una carrera entre la tortuga y la liebre. Confiada en su velocidad, la liebre decidió descansar bajo un árbol, pero la tortuga le ganó, tuvo más constancia en su empeño, de lo que tuvo la liebre porque se confió de que al ser más veloz ganaría.

Aquel día fue muy triste para la liebre, aprendió una gran lección que no olvidaría jamás, no hay que burlarse de los demás ni presumir nuestras capacidades.

Autor: Esopo

Edades: A partir de los 4 años

Valores: Esfuerzo, cooperación y perseverancia

Resumen

Los cuentos son historias que nuestra mente escucha y comprende, hemos seleccionado estas 15 historias, porque cada una de ellas deja valores muy marcados e importantes para el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos.

Detrás de cada aventura hay una moraleja, un mensaje oculto que nosotros como padres podemos ayudar a nuestros hijos a revelarlo. Cada personaje de estos cuentos populares y que trasciende de generación en generación dejará una huella en la crianza de nuestros pequeños.

(Fuente de la imagen destacada: Tovar: Y9RFMB7Gb94/ Unsplash.com)