Escriba su búsqueda arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

  1. Educación

Murales digitales: qué son, beneficios y cómo hacerlos

En la actualidad, la tecnología está inmersa en casi todas las esferas de la sociedad, incluida la educación. La incorporación de herramientas digitales en el aula es una realidad que puede mejorar múltiples aspectos en la formación del alumnado. Una gran alternativa para este fin es la implementación de murales digitales.

Estos recursos son esenciales para una enseñanza interactiva y brindan muchas facilidades para los docentes. En este artículo, te contaremos más sobre estos murales, sus características y cómo utilizarlas en el aula.

Lo fundamental

  • Los murales digitales son poderosas herramientas que potencian la enseñanza escolar en la actualidad. Esto ocurre gracias al trabajo cooperativo y la interactividad entre profesores y alumnos.
  • Estos murales digitales poseen muchas ventajas a favor de un aprendizaje más interactivo con el alumno. Además, vuelve más fácil el proceso de revisión y evaluación para los docentes.
  • Muchas de estas herramientas didácticas están disponibles en línea para alumnos y educadores.

Lo que debes saber sobre los murales digitales

Actualmente, podemos afirmar que las tecnologías digitales en el apoyo al aprendizaje y la enseñanza han reemplazado a algunas actividades no digitales (1). No obstante, puede que la aplicación de tecnologías en aulas aún genere algunas dudas. En esta sección, responderemos a las preguntas más frecuentes sobre los murales digitales.

Hoy en día, las tecnologías de información y comunicación (TIC) proporcionan un apoyo a los docentes para desarrollar capacidades de entendimiento, lógica y aprendizaje colaborativo en el alumnado. (Fuente: Meller: 3765909/ pixabay)

¿Qué son los murales digitales?

Los murales digitales son herramientas que utilizan diversos recursos gráficos para elaborar contenido informativo en relación con el público. El contenido de estos murales es muy versátil, por lo que puede adaptarse a cualquier tipo de lección gracias a su estructura.

Estos murales, así como las demás tecnologías escolares, permiten mayores posibilidades para la inclusión de elementos adaptados al soporte, los cuales otorgan una mayor exposición al contenido (2).

Además, los murales digitales permiten estructurar lecciones con información relevante para la clase. Es un gran instrumento que permite el aprendizaje cooperativo entre alumnos y docentes. Por ello, requiere una organización mucho más flexible y dinámica (3).

¿Para qué sirven los murales digitales?

Antes de usar un mural digital, es importante saber cuáles son las posibles tareas que estos pueden cumplir exitosamente. Estos murales poseen múltiples cualidades que facilitan las tareas de los docentes y el aprendizaje del alumno (2):

  • Integrar de archivos multimedia. Al trabajar en línea, estos dispositivos admiten archivos de distintos formatos, como imágenes, vídeos y audios. Estos formatos permiten un aprendizaje más interactivo.
  • Compartir el contenido de la lección. Los murales digitales son capaces de almacenar, imprimir, descargar y publicar resultados. De esta manera, la información puede difundirse si así se requiere.
  • Hacer una edición colaborativa entre docentes. Al poder compartirse el contenido, los murales digitales también permiten la edición colaborativa entre docentes. Esto facilita la edición del contenido para las lecciones.

¿Cuáles son las diferencias entre los murales digitales y los murales tradicionales?

Debido a su naturaleza digital, es un hecho que estos murales son diferentes a los tradicionales. La tecnología le otorga múltiples características favorables. En esta tabla, comparamos algunos aspectos entre ambos instrumentos.

DiferenciasMural digitalesMural tradicional
EstructuraEl uso de plantillas facilita la organización de la lección.La estructura es fijada por el personal que elabora el mural.
EdiciónPermite actualizaciones o modificaciones a tiempo real del contenido de manera colaborativa.No es flexible con cambios al momento de la lección ni permite la edición en grupos.
FinalidadCumple una finalidad didáctica con mayor funciones interactivas para el alumno.Atiende su función didáctica y permite al alumno aprender.
ContenidoPuedes integrar archivos multimedia para extender la información brindada.Limita el contenido a imágenes y texto.

¿Cuáles son los beneficios de los murales digitales?

Además de su gran facilidad de uso, los murales digitales ofrecen muchos beneficios para alumnos y docentes. Muchos de estos tienen relación con el carácter digital del recurso. A continuación, te dejamos una lista con los puntos a favor de usar estas herramientas:

  • Dota al alumno de competencias digitales. Hoy en día, la educación a través de herramientas digitales fortalece el aprendizaje, permite adquirir habilidades digitales y fomenta el trabajo creativo (4).
  • Facilitan el proceso de evaluación. Al igual que los procesos tradicionales, estos murales permiten introducir correcciones y comentarios por parte de los docentes para evaluar el desempeño de los alumnos (2).
  • Tiene un uso versátil. Pueden usarse para mostrar el contenido e ideas previas al inicio y a modo de resumen de conclusiones al final de la lección (2).
  • Promueven el uso responsable de las tecnologías en clase. El consumo de tecnologías de información y comunicación (o TIC) convierte a los alumnos en ciudadanos digitales, las cuales los preparan para una práctica responsable y positiva de la tecnología (1).
  • Permite el aprendizaje cooperativo. Esto incrementa la motivación y la interacción entre los estudiantes. Además, favorece a la retención de información y fomenta el pensamiento crítico y capacidad de debate (5).

Los murales digitales potencian la educación interactiva y creativa en alumnos y profesores. (Fuente: Compare Fibre: JiOFFI3W7IA/ unsplash)

¿Vale la pena usar murales digitales?

Las nuevas metodologías apoyadas en medios digitales implican, en gran parte, una predisposición a la experimentación y a la toma de riesgos (6). Por ello, antes de implementar murales digitales en el aula de clases, es necesario conocer las ventajas y desventajas de estas herramientas.

Ventajas
  • Promueve competencias en el alumno que servirán para otras áreas de su vida.
  • Funciona bajo un manejo sencillo e intuitivo para ser usado por los alumnos de manera colaborativa.
  • Cuenta con más recursos disponibles a las necesidades cambiantes de la lección.
  • Da paso a un proceso de aprendizaje cooperativo en el aula.
Desventajas
  • En ocasiones, puede supones un reto para alumnos y docentes debido al cambio.
  • En algunos casos, pueden estar condicionados por la conexión a Internet y limitar algunos usos.
  • La capacidad de los alumnos para gestionar y organizar información es fundamental.

Cómo crear murales digitales

Ahora que conoces las funciones y beneficios de estos murales, es momento de que conozcas la manera en la que puedes implementarlos tú mismo. En esta sección, te brindaremos información sobre qué herramientas te permitirán elaborar tu propio mural digital.

Herramientas en línea

La educación en la era digital ha permitido que las plataformas para crear murales digitales se popularicen. En esta sección, te contamos sobre las herramientas más recomendadas a las que puedes acceder fácilmente desde tu ordenador.

El uso de tecnologías de información vuelve a los niños y adolescentes mejores ciudadanos digitales y posibilita un uso responsable de las herramientas. (Fuente: Gagliardi: fvT3t9iOaJI/ unsplash)

Lino It

Lino It es un recurso educativo digital con el que puedes crear una pizarra virtual. Además de imágenes y vídeos, puedes integrar enlaces a páginas web y notas en formato de post-it. El contenido de este servicio puede ser guardado y compartido sencillamente a sus dispositivos móviles. Está disponible para los sistemas de Android y iOS.

Padlet

Al igual que Lino, Padlet es una herramienta para crear pizarras virtuales, aunque con un manejo mucho más sencillo. Es un buen recurso para el trabajo colaborativo entre profesores y alumnos, pues les permite trabajar simultáneamente en el mismo entorno. Este servicio permite actividades como la lluvia de ideas, resolución de preguntas y recolección de datos para investigación.

Glogster

Se trata de una de las plataformas más fáciles de utilizar, tanto para alumnos como para maestros. Además del material multimedia, esta herramienta permite elaborar gráficos para acompañar las lecciones. Con esto, los alumnos podrán guardar y compartir sus murales con sus profesores y compañeros.

Plataforma para los docentes

Así como es importante el trabajo colaborativo en estudiantes, los docentes también necesitan espacios en donde discutir metodologías y preparar las lecciones. Acá te dejamos algunos de los más usados.

Google Jamboard

Con esta plataforma, los docentes podrán realizar anotaciones en una pizarra virtual y trabajar simultáneamente. Al ser un servicio de Google, puede integrarse con Google Drive, el cual permite usar programas de presentaciones, documentos de texto y hasta hojas de cálculo. Como todos los murales digitales, los profesores podrán integrar material audiovisual.

Stormboard

Este mural digital es ideal para llevar a cabo una lluvia de ideas, o brainstorm. Con este servicio, varios usuarios podrán añadir elementos multimedia de manera sencilla. Además, los participantes pueden organizar la información y comentar ideas u opiniones. Es una gran herramienta para discutir temáticas para lecciones u otras iniciativas.

Resumen

En conclusión, podemos afirmar que los murales digitales son una herramienta favorable para la educación en la actualidad. El ingreso de las tecnologías de información en las aulas es un beneficio para alumnos y docentes. Por ello, es importante potenciar estos recursos y no distanciarnos del aprendizaje.

Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas con respecto a los murales digitales. Te invitamos a usar alguna de las herramientas recomendadas, pues son bastante sencillas y harán el aprendizaje mucho más divertido y didáctico.

(Fuente de la imagen destacada: poznyakov: 122228489/ 123rf.com)