Alimentación infantil: Importancia y consejos para fomentarla


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 65% de la población mundial de niños en un rango de 5 a 7 años de edad sufre de obesidad. Es por eso, que la alimentación infantil es de mucha importancia.

El sobrepeso infantil puede causar desbalances en la salud de los niños como por ejemplo, obesidad, resistencia a la insulina, problemas cardiovasculares, hormonales entre otros. Una buena alimentación infantil, puede prevenir estos problemas y mejorar la calidad de vida de los niños. Si quieres saber cómo fomentar una dieta balanceada y obtener los mejores consejos ¡Acompáñanos en el siguiente artículo!

Lo fundamental

  • Toda dieta balanceada debe contener por lo menos vegetales, frutas, cereales, carnes y grasas naturales.
  • Lo más importante es la cantidad y porciones que le damos a los niños sobre el contenido.
  • Las dietas siempre deben de ir acompañadas del consejo de un especialista para que esta cubra las necesidades de los niños.

Lo que debes saber sobre la alimentación infantil

Es muy importante que un niño crezca lo más sano y fuerte posible, por lo que la buena alimentación será la base de ello. Esto permitirá su desarrollo tanto corporal como intelectual, y promoverá que tenga mejores hábitos en el futuro. Es por eso, que a continuación, te mostraremos todo lo que tienes que saber de la alimentación infantil.

Una dieta balanceada hará a tus hijos más fuertes (Fuente: Green: 5692269/ pexels)

¿Cuál es su importancia?

Una buena alimentación a una edad temprana, estimulará el fuerte crecimiento de un niño. Como por ejemplo el desarrollo del cerebro, huesos y sistema inmune, que son clave para evitar enfermedades en la vida adolescente y adulta (1).

Una de ellas es la obesidad y la malnutrición, las cuáles son consideradas por la OMS como una epidemias, que parten desde casa y entorno social (1). A pesar de que muchos padres conocen sobre frutas y verduras, muchos no están seguros de cómo implementarlas. Sin embargo, no es tema de preocupación, pues nunca es tarde para comenzar una dieta saludable de forma apropiada.

¿Qué métodos saludables existen para promover una alimentación saludable?

Promover una alimentación saludable y variada en niños puede ser una tarea difícil. Sobre todo si recién están acostumbrándose a texturas, sabores y olores diferentes. Así que no te preocupes si es que tu hijo/a rechaza alguna comida en particular (2).

Es muy sencillo camuflar ciertos ingredientes dentro de la comida de tus hijos, sin que ellos se den cuenta. A continuación, te mostraremos una lista de recetas seleccionadas para que tanto tú como tus hijos puedan disfrutar.

  1. Pizza de coliflor: Raja la coliflor e incorpórese con la ayuda de unos cuantos huevos a tu masa tradicional de pizza. El sabor del tomate y los demás ingredientes harán que el sabor de la coliflor pase desapercibido.
  2. Tortilla de Brócoli: Lava y limpia el brócoli exhaustivamente e hiérvelo en agua. Retira el Brócoli y presiona sobre él con un tenedor hasta formar un pequeño puré. Agrega sal, pimienta al gusto y combínalo con 3 huevos. Fríe tu tortilla y disfruta.
  3. Hamburguesas de lentejas: En vez de carne, prepara una masa de lentejas. Aderezado con cebolla, pedazos de zanahoria y una pizca de ajo molido, junta la masa con un poco de harina y huevo. Combínalas como más quieras y acompáñalas como mejor prefieras.
  4. Croquetas de atún: Utiliza reservas de atún. Pueden ser tanto en aceite o agua. Combínalas con cebollas picadas, harina y huevo y fríelas hasta que queden crocantes.
  5. Purés: Puedes hacer purés de zanahoria, papa, camote/ patata dulce, espinaca. Asegúrate de aderezar bien el puré para que tenga un sabor muy rico. Esto lo podrás combinar con muchos platos o comerlo solo.

¿Cuáles son los beneficios de una buena alimentación infantil?

Los efectos de la desnutrición o una dieta muy pobre para los niños puede tener consecuencias a largo plazo. Por eso en la siguiente tabla, te mostraremos cuales con los beneficios de la buena alimentación en tus niños

Ventajas
  • Reduce riesgo de enfermedades
  • Aumenta desarrollo intelectual
  • Previene la anemia
  • Colon saludable
  • defensas altas

Consejos para una alimentación saludable en hijos

Si quieres que tu hijo esté sano siempre, hay ciertos factores que debes de tomar en cuenta. Igualmente, existen ciertos alimentos que debes tratar evitar incluir en la dieta de tus niños, como las golosinas o comida chatarra (3).

Está comprobado que la comida chatarra, o muy procesada contiene aditivos y preservantes que pueden causar daños a largo plazo en la salud. Adicionalmente, las golosinas contienen azúcares procesados que pueden causar adicción o resistencia a la insulina (3). A continuación, te daremos los mejores consejos para que tu comida siempre sea lo más saludable posible.

¿Qué factores me pueden ayudar con la alimentación infantil?

Lo primero que debes de tomar en cuenta, es la cantidad o porciones que le sirves a tu hijo. Los especialistas siempre recomiendan que una cantidad adecuada de comida, será suficiente para mantener un balance.

Esto dependerá del peso y tamaño del niño, con lo que se podrá calcular la cantidad de calorías que debe de ingerir en el día (2). Haciendo una aproximación, se recomienda no excederse de las 1400 calorías al día para un niño entre 7 a 11. años (2).

La cantidad de las porciones es muy importante dentro de una dieta saludable. (Fuente: Holmes: 5905681/ pexels)

¿Qué alimentos necesita mi hijo para una buena nutrición?

A continuación, te proporcionaremos una lista de los categorías de insumos principales que deben encontrarse en la dieta diaria de tus hijos.

Insumos Descripción
Proteínas Se encuentran presentes en carnes rojas, pescado, legumbres, vegetales, huevo y leche. Fortalecerán músculos y desarrollo de tu hijo
Carbohidratos Presentes en los cereales como (trigo, Quínoa) y en frutas como el plátano, que proporcionan energía
Fibra Lo encuentras mayormente en frutas, regulan el colesterol y nivel glucémico
Grasas A pesar de que debes evitar el consumo excesivo de grasas saturadas, opta por grasas vegetales como la palta, semillas o aceite de oliva

¿La alimentación varía según la edad?

La respuesta corta es que sí. Como ya lo mencionamos anteriormente las porciones de comida son muy importantes, y van a variar según la altura y el peso, que se relacionan bastante con la edad. Es así como te daremos algunas recomendaciones según la edad de tu niños y sus necesidades.

  • De 3 a 6: Están en un etapa de desarrollo tanto intelectual como emocional, así que necesitarán muchas vitaminas y proteínas. Estas las encontrarás tanto en legumbres como en distintas variedades de carnes incluyendo pescado.
  • De 7 a 11: Es una etapa muy activa de los niños por lo que necesitarán mucha energía. Asegúrate de mantener los carbohidratos en una dieta a base de cereales sin llegar al exceso. También asegúrate de darle proteínas y vitaminas pues su cuerpo todavía se encuentra en crecimiento. Es importante el consumo de leche, sin embargo si es intolerante a la lactosa, este puede ser reforzado con legumbres y vegetales.
  • De 12 a más: Asegúrate de que su consumo de grasas trans sea moderado y agrega más grasas vegetales y fibra a su comida. Dale una dieta lo más balanceada posible, ya que en esta edad se queman energía muy rápidamente.

Resumen

La alimentación infantil es clave no solo para el crecimiento de tu hijo, si no también mejorará su salud y creará buenos hábitos en el futuro. Es importante impulsar una buena dieta en la etapa donde los niños más lo necesitan.

Siempre podrás hacer uso de recetas innovadoras que están al alcance de un solo clic, con los cuales podrás introducir a tu hijo/a a nuevos sabores, texturas y olores. De esta forma se irá acostumbrando a que lo saludable puede verse y saber bien. Recuerda que nunca es tarde para seguir estos consejos y darle una buena alimentación a los más pequeños de la casa.

(Fuente de la imagen destacada: Dummer: 1912868/ pexels.com)

References (3)

  1. Artículo
    Erwin Hernández-Rincón, Promoción de alimentación saludable en hogares comunitarios infantiles del municipio de Sopó (Cundinamarca. Colombia) bajo la estrategia de Atención Primaria en Salud
    Link
    Link
  2. Artículo
    Martínez D. Efecto de un programa de actividad física y alimentación saludable aplicado a hijos y padres para la prevención de la obesidad infantil. 2015.
    Link
    Link
  3. Artículo
    Carlos Castillo D., Marcela Romo M. Las golosinas en la alimentación infantil. 2006.
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.