Alimentación saludable para los niños: importancia y consejos para padres


¿Alguna vez te has preocupado por el tipo de alimento y la cantidad de comida que comen tus hijos? Es normal tener esta preocupación, ya que, expertos afirman que los padres son los principales responsables de la alimentación saludable para los niños (1).

A continuación, mostraremos la importancia que tiene una buena alimentación para los niños, desde muy temprana edad y las consecuencias. Para cada grupo etario (personas de la misma edad o de una edad similar), les corresponden diferentes cantidades y alimentos.

Lo fundamental

  • Responderemos las preguntas más importantes para saber el impacto que tiene una alimentación saludable en los niños.
  • También revisaremos los factores y ventajas que conlleva esta alimentación saludable para los niños.
  • Finalmente, concretamos los alimentos saludables para los niños y las cantidades necesarias para cada grupo etario.

Lo que debes saber sobre la alimentación saludable para niños

“Una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para el estado de salud de los niños”. También es determinante para un correcto funcionamiento del organismo, buen crecimiento, una óptima capacidad de aprendizaje y la prevención de enfermedades (2).

Los efectos de la desnutrición en la primera infancia pueden ser devastadores y duraderos. (Fuente: Jill Wellington: 35545/ pexels.com)

¿Qué es una alimentación saludable para los niños?

Generalmente, una buena alimentación saludable para niños debería cumplir estos requisitos (3):

  • Tiene que ser adecuada para cada niño, más adelante hablaremos de algunos casos especiales en las que necesita cierta modificación.
  • Debería tener la cantidad suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales de los diferentes grupos etarios.
  • Si es posible, debería ser variada e incluir diariamente los grupos básicos de alimentos.
  • Tiene que ser equilibrada, para distribuir la energía obtenida de los tres macronutrientes: hidratos de carbono, grasas y proteínas.
  • Para terminar, debería ser inocua: que no contenga ingredientes que sean nocivos para la salud.

¿Cuáles son los beneficios de una alimentación saludable para los niños?

Principalmente, una alimentación saludable es beneficiosa para todos los niños, si se hace correctamente (preferiblemente con la ayuda de su médico). A continuación, les mostraremos los principales beneficios que puede tener una alimentación saludable en los niños (2):

  • Ayudar al correcto funcionamiento del organismo.
  • Tener un buen crecimiento.
  • Desarrollar una óptima capacidad de aprendizaje.
  • Aprender rápidamente a comunicarse y a pensar.
  • Facilidad de socializarse y adaptarse a nuevos ambientes y personas.
  • Y por último, tener un correcto desarrollo.

¿Cuáles son los riesgos que pueden sufrir los niños con una mala alimentación?

Uno de los efectos más peligrosos es la desnutrición en la primera infancia, son devastadores y duraderos. Ya que, “pueden impedir el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva”. Otros riesgos pueden ser (2, 3, ):

  • Desnutrición: por una alimentación insuficiente.
  • Infecciones de tracto digestivo: al consumir alimentos contaminados.
  • Alergias alimentarias: por la relativa permeabilidad de la mucosa intestinal a proteínas antigénicas.
  • Problemas de deglución: por ofrecer consistencias inadecuadas o alimentos semisólidos antes del tercer mes.
  • Sobrepeso: por el abuso de alimentos procesados y al inicio temprano de la alimentación complementaria.
  • Riesgo de deshidratación hipertónica: por inmadurez renal, en caso de diarrea cuando hay un exceso en la ingestión de sodio y proteínas y deficiente absorción.

¿La alimentación saludable para niños puede afectar a su peso?

La principal preocupación en cuanto a la correcta alimentación de los niños, es la prevención de problemas de salud y el sobrepeso. Ya que un niño con sobrepeso puede empezar con serias consecuencias médicas antes de llegar a la edad adulta. Por tanto, la solución a la epidemia de sobrepeso y obesidad es la prevención (1).

Para ello, sería ideal que el monitoreo empezará cuando el niño cumpla un año y, con ayuda de los médicos, poder vigilar su estado nutricio en su práctica diaria, calculando y graficando el índice de masa corporal (IMC).

Otro factor importante para evitar el sobrepeso en niños, es el estilo de vida que llevan. La comida en familia puede influir positivamente en la alimentación. Ya que mejora los hábitos de alimentación y, controlando las porciones, puede reducir la ganancia excesiva de peso (1).

Una alimentación saludable para niños tiene que ser variada e incluya diariamente los grupos básicos de alimentos. (Fuente: Alex Green: 5692269/ pexels.com)

¿Qué cambiar en los hábitos alimenticios de los niños?

Principalmente, la familia, las redes sociales, los medios de comunicación y la escuela, son los responsables de los hábitos alimentarios de los niños. Porque estos hábitos se suelen aprender rápidamente en el seno familiar y se incorporan como costumbres (2).

Otro método de aprendizaje, se dan a través de las preferencias o rechazos alimentarios (2). Sin embargo, los padres son los principales responsables de los tiempos de comida y la selección de alimentos, “pero no deben obligar a los niños a comer ciertos alimentos” (1).

Para terminar, en la educación nutricia se recomienda que las comidas se realizaran con toda la familia y sin distracciones. De esta manera, las comidas no serían solo para la ingestión de alimentos, sino para hablar e impulsar las relaciones intrafamiliares (1).

¿Qué tipos de alimentos debería incluir o evitar en una dieta saludable para niños?

En primer lugar, hay que tener muy bien en cuenta que contienen los alimentos que suele consumir tu hijo o tus hijos. Es importante incluir alimentos que den energía y todo lo necesario que necesita un niño sano: alimentos con energía, carbohidratos, grasas y proteínas.

En segundo lugar, se debe evitar los jugos, refrescos, chocolates y caramelos o frituras y alimentos grasosos. Ya que contienen exceso de azúcar y grasa, que puede causar sobrepeso e hiperactividad en los niños. Por último, “de los productos que tampoco se debe incluir son los snacks, ya que tienen excesos de sodio, colorantes y grasos” (2).

"Los niños no deben someterse a dietas pasajeras; además, se recomienda un consumo moderado de grasas (<30%) y cinco raciones de frutas y verduras al día, alimentos con alto contenido en fibra y evitar azúcares altamente refinados" [kb_citation id="1"].

Consejos para la alimentación saludable para los niños

A continuación, veremos algunos casos especiales en las que debería tener especialmente cuidado, cómo reconocerlos y prevenirlos. Finalmente, acabaremos mostrando tablas con los diferentes alimentos y cantidades necesarias para cada grupo etario.

Alimentación en situaciones especiales

Antes de nada, hay que saber bien si tu hijo padece de alguna enfermedad nutricional, en el que ingerir ciertos alimentos puede afectar el sistema. A continuación, mostraremos algunos de los casos más relevantes:

  • Autismo: Para niños autistas se recomienda una dieta libre de gluten y de caseína (queso, leche, manteca y otros lácteos). Estudios han probado que este cambio en la dieta puede mejorar los síntomas conductuales como la hiperactividad, cambios de humor e impulsividad. “La cantidad diaria recomendada de calcio para los niños es 700-1200 mg por día. Pero en la dieta sin productos lácteos sería imposible cumplir esto, por ello se recomienda un suplemento de calcio” (4).
  • Diabético: La distribución de nutrientes es igual a la recomendable en cualquier niño, pero con un consumo moderado de sacarosa (azúcar). También, se suele recomendar alimentos saludables como pan integral, cereales, legumbres, frutas, verduras y lácteos desnatados o semidesnatados (5).
  • Estreñimiento crónico funcional: Este problema de salud puede surgir al tener una dieta baja en fibras y líquidos. Una adecuada alimentación puede ayudar a erradicar y prevenir este tipo de estreñimiento (6).
  • Alérgicos a huevo y proteína de leche de vaca: La leche y el huevo deben ser evitados en todo momento con la mayor rigurosidad. Se sugiere que en niños lactantes que muestren síntomas al tomar la leche de la madre, (siempre supervisado por un profesional) eliminen las proteínas de leche de vaca de su dieta. Para terminar, en cuanto al huevo, se deben evitar todas las formas de presentación posibles: crudo, yema, clara y cocinado (7).

En la alimentación saludable para niños autistas se recomienda una dieta libre de gluten y de caseína (Fuente: Alexander Dummer: 1912868/ pexels.com)

Alimentación saludable para niños según su edad

En primer lugar, es importante diferenciar los niños en la tabla de alimentación del lactante, preescolar, escolar y adolescente. Cada grupo etario tiene sus particularidades específicas que deben ser tomadas en cuenta (3)

Edad Alimentos saludable recomendada
Bebé o lactante (0-3 años)
  • 0-2 meses: Leche materna.
  • 5-6 meses: Verduras y tubérculos.
  • 6-7 meses: Leguminosas, carnes y yema de huevo.
  • 8-12 meses: Derivados de trigo, huevo entero y pescado.
  • 12 meses en adelante: Incorporar a dieta familiar (derivados de leche, moras, oleaginosas, mariscos, etc.) (2).
Preescolar (3-6 años)
  • Fundamental para la dieta saludable: frutas, verduras y cereales.
  • Se debería ofrecer ocasionalmente: postres, dulces, bebidas azucarados y bocadillos salados.
Escolar (6-11 años)
  • Aumentar la variedad de alimentos, frutas, verduras, alimentos ricos en calcio y consumir de manera planificada las comidas.
  • Es muy importante el desayuno.
Adolescencia (12-18 años)
  • La alimentación durante este período de crecimiento debe aportar la cantidad de energía, macro y micro nutrimentos necesarios para el crecimiento y el desarrollo.
  • Los requerimientos nutritivos se basan en las ingestiones recomendadas de energía, proteínas, grasas, hidratos de carbono y fibra.

Cantidades recomendadas para cada edad

A continuación hemos preparado una tabla que muestra las cantidades de carbohidratos, fibra, grasas y proteínas recomendadas para niños. Los hemos dividido entre estos: recién nacido, bebé, preescolar, escolar y adolescente. Ya que las cantidades dependen mucho del grupo etario al que pertenezcan (8).

Edad Alimentos saludable recomendada
Recién nacido (0-1 años)
  • Carbohidratos: 60-95 g/día.
  • Fibra: No determinado.
  • Grasas: 31 – 30 g/día.
  • Proteínas: 9,1 – 11 g/día.
Bebé (1-3 años)
  • Carbohidratos: 130 g/día.
  • Fibra: 19 g /día.
  • Grasas: 30% – 40%.
  • Proteínas: 13 g /día o 5-20%.
Preescolar (4-8 años)
  • Carbohidratos: 130 g /día.
  • Fibra: 25 g /día.
  • Grasas: 25% – 35%
  • Proteínas: 19 g /día o 10-30%.
Escolar (9-13 años)
  • Carbohidratos: 130 g/día o 45-65%.
  • Fibra: Niños: 31 g/día, Niñas: 26 g/día.
  • Grasas: 25% – 35%.
  • Proteínas: 34 g/día o 10-30%.
Adolescencia (12-18 años)
  • Carbohidratos: 130 g/día o 45-65%.
  • Fibra: Niños: 38 g/día, Niñas: 26 g/día.
  • Grasas: 25% – 35%.
  • Proteínas: Niños: 52 g/día, Niñas: 46 g/día o 10-30%.

Resumen

Gracias a investigaciones científicas podemos estar seguros de los requerimientos nutricionales de cada grupo etario. Aunque sea información científica, puede variar en cada niño o niña, si tiene dudas serias recomendamos siempre visitar a su médico.

Para terminar, una alimentación saludable se puede decir que es igual de importante para un adulto como para un niño. Los niños necesitan alimentos que les aporte la energía necesaria para todo el día. ¡Nunca es tarde para empezar una alimentación saludable, ya sea para ti o para tus hijos!

(Fuente de la imagen destacada: zinkevych: 96316439/ 123rf.com)

References (8)

  1. Artículo de investigación
    Vásquez-Garibay EM, Romero-Velarde E. Esquemas de Alimentación saludable en niños durante sus diferentes etapas de la vida: Parte II. preescolares, Escolares Y Adolescentes [Internet]. Boletín médico del Hospital Infantil de México. Instituto Nacional de Salud, Hospital Infantil de México Federico Gómez; [Octubre de 2021].
    Link
    Link
  2. Artículo de investigación
    López Lacayo CK, Ardón Gonzáles S. Consumo y beneficio de la merienda escolar, y la promoción de hábitos de una alimentación saludable en el III Nivel del Preescolar del turno vespertino del Colegio Rigoberto López Pérez, Durante El I semestre del año 2019 [Internet]. Repositorio UNAN-Managua. 2019 [Octubre de 2021].
    Link
    Link
  3. Artículo de investigación
    Vásquez-Garibay EM, Romero-Velarde E. Esquemas de alimentación saludable en niños durante sus diferentes etapas de la vida: Parte I. Primeros dos años de vida [Internet]. Boletín médico del Hospital Infantil de México. Instituto Nacional de Salud, Hospital Infantil de México Federico Gómez; [Octubre de 2021].
    Link
    Link
  4. Tesis de investigación
    Mercader Camejo O, Calderón Díaz DM. PROPUESTA DE GUÍA DE ALIMENTACIÓN PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DEL CENTRO PSICOEDUCATIVO INTEGRAL ISAAC DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL. [Internet]. 2017 [Octubre de 2021].
    Link
    Link
  5. Artículo de investigación
    Carcavilla Urquí A. Atención Al Paciente con diabetes: Algo más que insulinas [Internet]. Pediatría Atención Primaria. Revista Pediatría de Atención Primaria; 2009 [Octubre de 2021].
    Link
    Link
  6. Artículo de investigación
    Arellano Avalo CL. Estreñimiento Crónico funcional en estudiantes de 7 años de edad por el bajo consumo de fibra y líquidos en Su Dieta Diaria [Internet]. Repositorio de la Universidad San Ignacio de Loyola. Universidad San Ignacio de Loyola; 2020 [Octubre de 2021].
    Link
    Link
  7. Artículo de investigación
    San Mauro Martín I. Herramienta de Educación nutricional para alergicos a huevo y proteína de leche de Vaca de Edad pediátrica® [Internet]. Nutrición Hospitalaria. Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE); 2014 [Octubre de 2021].
    Link
    Link
  8. Artículo de investigación
    Hidalgo Vicario MI, Güemes Hidalgo M. Proyecto Definitivo Evaluado [Internet]. studylib.es. 2017 [Octubre de 2021].
    Link
    Link

1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario