Niños con problemas de concentración: ¿Cómo podemos ayudarlos?


La falta de concentración en los niños es muy frecuente. Por ello, a veces nos cuesta diferenciar una simple distracción de un problema más agudo. ¿Te sucede? Si tu hijo presenta un déficit de atención regular, este artículo te será de gran ayuda. Te contaremos de qué se trata este trastorno tan común.

Además, te hablaremos de sus principales causas y síntomas. También te daremos algunos tips para que puedas ayudar a tu hijo a mejorar su falta de concentración. Este déficit infantil no es grave, pero suele condicionar el desarrollo cognitivo de los niños, como así también su manera de vincularse socialmente. Por lo tanto, es muy importante abordar este tema de manera seria y efectiva. ¿Comenzamos?

Lo fundamental

  • La falta de concentración es un trastorno en la capacidad de atención. Como consecuencia, impide, complejiza o ralentiza las actividades diarias.
  • Los niños con problemas de concentración suelen tener dificultades en sus estudios debido a la falta de atención. También puede afectar la relación de los pequeños con su entorno.
  • Es importante detectar los síntomas y el origen de los problemas de atención. Así, será más fácil abordarlos. En este artículo, te hablaremos sobre este trastorno y te daremos algunos tips para mejorar la falta de atención de tu hijo.

Problemas de concentración en los niños: Todo un desafío para el desarrollo escolar

Los problemas de concentración en los niños inciden directamente en su rendimiento escolar. Es normal que los pequeños se distraigan en la escuela de vez en cuando. Pero, ¿y si la distracción ocurre con frecuencia? En ese caso, es importante que los padres prestemos atención a sus comportamientos.

Por lo general, cuando la falta de concentración es más aguda, el niño tiene dificultades para enfocarse en distintas áreas de su vida; no solo en el estudio. Sabemos que no es un tema tan simple de abordar para los padres. Por ello, a continuación, responderemos preguntas importantes acerca de este trastorno de atención. Así, despejarás dudas y podrás ayudar a tu hijo a mejorar, o incluso a revertir, su falta de concentración.

La falta de concentración no es un problema que pueda resolverse de un día para el otro. (Fuente: Andrea Obzerova / 123rf.com)

¿Qué son exactamente los problemas de concentración?

La falta de concentración es un trastorno en la capacidad de atención que impide la realización de distintas tareas cotidianas. Por ejemplo, escuchar en una conversación, leer, estudiar o ver una película, entre otras actividades 1. Por lo general, este déficit de atención es transitorio. Sin embargo, en algunos casos, puede resultar permanente.

La falta de concentración es bastante usual en los niños. Por ello, muchas veces pasa inadvertida. No obstante, es muy importante detectarla a tiempo. Y diferenciar un cuadro leve o transitorio de uno más agudo y permanente. Así, habrá más posibilidades de revertir este trastorno de atención.

¿Cuáles son los principales causantes de la falta de concentración infantil?

El déficit de atención en los niños puede deberse a distintas causas. Es importante que encuentres el origen de la falta de concentración de tu hijo. De esta manera, podrás abordar la situación de manera más personalizada y certera. En la siguiente tabla, te detallaremos cuáles son los principales causantes de este trastorno en la capacidad de atención. Y te hablaremos de sus características y consecuencias 2:

Causas de la falta de concentración infantilCaracterísticas y consecuencias
Estrés y ansiedadLos niños pueden experimentar estrés y ansiedad por diversas causas. Desde un conflicto familiar, hasta una mudanza o la llegada de un hermanito. Incluso, podría deberse a una pelea con un amigo. Como consecuencia, el pequeño puede experimentar falta de concentración. Esto podría afectar su rendimiento escolar, como así también sus vínculos sociales.
Falta de sueñoEl sueño es de vital importancia para el ser humano. Nos permite “formatear” nuestro cerebro y reponer energía. Los niños que no duermen lo suficiente (o no descansan bien) se distraen con mayor facilidad, retienen menos la información y cometen más errores por descuido.
TDAH El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología cuyos síntomas principales son falta de atención y conducta hiperactiva-impulsiva. Por lo tanto, los niños con este trastorno suelen dispersarse con facilidad. Además, se caracterizan por ser muy inquietos.
Desmotivación o desinterés Cuando el niño no siente interés o motivación por lo que hace, suele distraerse fácilmente. Esto es muy común en el ámbito escolar. O con niños de alto coeficiente intelectual. 

¿Cómo saber si mi hijo tiene problemas de concentración?

Antes que nada, cabe aclarar que la falta de concentración no tiene por qué estar ligada a un déficit intelectual. De hecho, muchos niños con este trastorno suelen tener un coeficiente intelectual muy alto. A continuación, te mostraremos los principales síntomas de la falta de atención infantil 3*:

  • Están siempre muy distraídos y no prestan atención a las cosas que hacen
  • Les cuesta concentrarse en una sola tarea durante un tiempo adecuado para su edad
  • Pierden objetos con facilidad
  • Olvidan rápidamente lo que tenían que hacer
  • Comenten errores frecuentemente debido a su falta de atención
  • Suelen estar absortos en sus pensamientos cuando se les habla
  • Les es difícil mantenerse enfocados en juegos o actividades largas
  • Dejan sus tareas sin terminar con bastante frecuencia
  • Evitan las tareas que requieran un esfuerzo mental sostenido (principalmente, los deberes del colegio)
  • Tienen un rendimiento escolar bajo debido a su falta de atención

* Es importante que observes si los síntomas son recientes o si siempre formaron parte de la personalidad de tu hijo. Así, te será más fácil determinar cronológicamente su origen.

6 tips para ayudar a tu hijo a concentrarse

La falta de concentración no es un problema que pueda resolverse de un día para el otro. Incluso, es probable que sea una característica innata de la personalidad de tu hijo. Sin embargo, hay maneras de ayudarlo a enfocarse más en sus actividades. Así, no se dispersará tanto. Ten en cuenta que algunos objetivos los logrará a corto plazo y otros llevarán más tiempo.

A continuación, te daremos 6 útiles tips 4* que ayudarán a tu hijo a estar más atento. También puedes recurrir a páginas especializadas. 5, por ejemplo, es una app muy útil en lo referente a la organización y al enfoque educativo. También brinda mucha información interesante sobre temáticas escolares y pedagógicas.

  1. Fija horarios y rutinas. Los horarios y rutinas son muy importantes para los niños. Así, crean hábitos diarios. Trata de que tu hijo empiece a estudiar en un determinado horario. Y que le dedique cierta cantidad de horas por día a la escuela u a otras actividades.
  2. No dilatar las tareas. Mientras más tarde en comenzar una tarea, más se dispersará. Puedes proponerle dividir los deberes en tres partes para que no le resulte muy agotador o estresante.
  3. No le pidas todo junto. Los niños con falta de atención suelen tener dificultades para hacer varias cosas a la vez. Si lo sobrecargas de tareas, le costará concentrarse y seguir las instrucciones.
  4. Busca actividades entretenidas para él. Muchas veces, los niños no prestan atención porque no están interesados en la actividad que realizan. Trata de encontrar formas entretenidas de vincularte con él. Y aplica la misma táctica para las tareas escolares (explícale con videos y música, por ejemplo).
  5. Hazle saber sus logros. Aunque parezca un tema menor, no lo es. Para los niños resulta muy importante el apoyo y la contención de sus padres. Háblale de sus fortalezas. Así, se sentirá más seguro y motivado.

¿La alimentación influye en la concentración?

Aunque no lo creas, la falta de concentración muchas veces está ligada a la malnutrición. Una alimentación deficitaria o poco variada podría contribuir a incrementar el déficit de atención. Hay ciertos alimentos muy conocidos por mejorar la concentración (entre otros beneficios) 6. Son los siguientes:

  • Banana: Es una importante fuente de energía para el cerebro.
  • Huevos: Son ricos en luteína y colina. Dos nutrientes fundamentales para la memoria y concentración.
  • Avena: Tiene gran porcentaje de vitamina E y varias vitaminas del grupo B. Ambas son esenciales para el cerebro y para la actividad cognitiva.
  • Chocolate: Los niños estarán felices con esta noticia. Un estudio determinó que una taza de chocolate al día mejora el flujo sanguíneo en el cerebro. Genial, ¿verdad?

Una alimentación deficitaria o poco variada podría contribuir a incrementar el déficit de atención. (Fuente: Cathy Yeulet/ 123rf.com)

Resumen

En este artículo, te hemos contado qué es la falta de concentración. También te hablamos de sus causas y síntomas. Y te dimos algunas recomendaciones que ayudarán a mejorar el déficit de atención de tu hijo. Además, te aconsejamos navegar en páginas web especializadas, como Educalink. Esta app ofrece contenido muy valioso en lo referente a la escolaridad y pedagogía infantil.

Esperamos que esta información te haya servido de ayuda. ¡Nos reencontraremos en el próximo artículo!

Referencias

Artículo especializado

DE SALUD PSICÓLOGOS. Problemas de memoria y concentración.
Disponible en:

desaludpsicologos.es/problemas/estres-y-ansiedad/problemas-de-memoria-y-concentracion

Artículo especializado

Understood. Entender las dificultades de su hijo para enfocarse.
Disponible en:
https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/distractibility-inattention/understanding-your-childs-trouble-with-focus

(2*) Understood. 6 maneras de ayudar a su hijo a enfocarse.
Disponible en:
https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/add-adhd/how-to-improve-focus-in-kids

Artículo especializado

Etapa Infantil. ¿Cómo saber si un niño tiene déficit de atención?
Disponible en: www.etapainfantil.com/signos-nino-deficit-atencion

Plataforma educativa

Educalink (2020)
https://www.blog.educalinkapp.com/

Artículo especializado

La Mente es Maravillosa. Alimentos para mejorar la concentración en los niños.
Disponible en:
https://lamenteesmaravillosa.com/alimentos-para-mejorar-la-concentracion-en-los-ninos/


1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario