Familia y salud: una relación simbiótica


Entre las funciones que le competen a la familia se encuentran el cuidado, la socialización, el afecto, la reproducción y la salud. Cada una de ellas cumple un rol fundamental en la vida del ser humano. Por ello, en este artículo vamos a desarrollar el tema de la familia y la salud, la relación bidireccional que existe entre ellas.

Además de explicar cómo se vincula una con la otra, vamos a brindarte herramientas y pautas para lograr que ambas estén en armonía. Siendo indispensable prestar atención a los primeros años de vida de los integrantes de la familia, así como también a la etapa de la adolescencia, una época de cambios y transformaciones.

Lo fundamental

  • Primero, vamos a abordar el tema de los micronutrientes necesarios para el desarrollo de los niños. Ya que son el pilar fundamental para lograr una vida adulta plena. Además, queremos darte tips para organizar tu tiempo y el de tu familia para que coordinen el trabajo en el hogar.
  • Asimismo, explicamos la importancia de la educación emocional tanto en adultos como en los más pequeños. Recuerda que el ejemplo somos nosotros los adultos. Así mismo, desarrollaremos algunos aspectos a tener en cuenta, ya que podrían determinar la existencia de trastornos mentales.
  • También, presentaremos la importancia de prioridad el descanso, tantas veces relegado por la vida ajetreada que llevamos. Asimismo, nombraremos lo valioso de vacunar a los más pequeños, una forma de prevenir de enfermedades para toda la vida.

6 consejos para llevar una vida saludable y equilibrada

El rol fundamental que cumple la familia en la reproducción, crecimiento y desarrollo del ser humano, la convierte en la institución social más arcaica. Por esta razón, queremos contarte acerca de las diferentes maneras en que este vínculo puede favorecer a crear una vida plena, longeva y en armonía. ¡Que esperas!

alimentos

Para ello, es aconsejable que les brindes una variedad de micronutrientes. Estos están presentes en muchos alimentos y en suplementos pediátricos. (Fuente: Dan Gold 4_jhDO54BYg/unsplash.com)

Vitaminas y minerales para crecer grandes y fuertes

Es primordial conocer acerca del desarrollo psicomotor de los niños. Este se relaciona con la maduración de la estructura nerviosa, así como con los músculos y huesos. Verás, cada niño tiene su propio ritmo y no deberías alarmarte, si uno de ellos no sigue los pasos de otros pequeños o de sus hermanos, en caso de tenerlos.

Para ello, es aconsejable que les brindes una variedad de micronutrientes. Estos están presentes en muchos alimentos y en suplementos pediátricos. ¿Por qué hacerlo? Porque favorecen el crecimiento y desarrollo tanto cognitivo como estructural de los más pequeños de la familia (1).

Micronutriente Función Déficit Alimentos
Hierro Transportar el oxígeno. Anemia. Disminución de glóbulos rojos en sangre. Leche materna. Cereales fortificados. Carnes rojas, pescados. Frijoles y espinacas.
Iodo Produce la hormona tiroidea. Retraso mental. Deficiencia en el desarrollo de huesos y el cerebro. Pescados de mar. Productos lácteos (yogures, leches y queso). Sal yodada.
Calcio Mantiene el corazón sano. Permite que nervios y músculos funcionen correctamente. Raquitismo (huesos débiles y piernas arqueadas) Retraso en el crecimiento. Lácteos. Almendras. Semillas de sésamo. Alubias blancas, rojas y garbanzos.
Zinc Regulador en enzimas. Desarrollo y replicación del ARN y el ADN. Afecta el desarrollo cognitivo. Infecciones del aparato respiratorio. Ostras. Carnes rojas, carnes de aves. Frijoles. Frutos secos. Cereales integrales y productos lácteos.
Vitaminas (A, Grupo B, C, D y E) Huesos fuertes. Vista óptima, incluso de noche. Cicatrización de heridas y cortes. Favorece sistema inmunológico. Ceguera nocturna. Anemia. Inmunodeficiencia (cansancio, mayor probabilidad de resfríos o gripes) Verduras de hojas verdes. Productos lácteos. Aceite de soja. Yema de huevo. Cereales integrales.

Aprende a distribuir tu tiempo y el de ellos

Entendemos que hoy en día es muy valorado contar con ingresos económicos, de uno o ambos padres. Ya que estos se relacionan directamente con el bienestar de la familia. Asimismo, en los últimos tiempos, la participación de la mujer en el mercado laboral se ha incrementado notablemente.

Un estudio reciente muestras las ventajas y desventajas que se presentan a la hora de combinar trabajo y hogar en estos tiempos (2).

Ventajas
  • Mayor bienestar
  • Aumento de la autoestima
  • Actividades y experiencias del rol laboral se compaginan con las de los roles familiares
  • Disminución de la ansiedad y estados de depresión
Desventajas
  • Dificultad para dedicar tiempo a los hijos
  • Episodios de cansancio producto del trabajo
  • Estrés laboral, que decanta en problemas psicológicos

No obstante, esto permitió conocer la importancia del rol que cumple la mujer en la familia. Pero también la necesidad de tener su espacio para el desarrollo personal y profesional. Igualmente, consideramos imperioso que todos los integrantes del hogar se sientan contenidos.

Para ello, te aconsejamos seguir estas pautas que te ayudarán a mejorar tu vida laboral y familiar.

  • Planificar: crear listas para organizar el tiempo y cumplir con los objetivos semanales. Dar a cada integrante una tarea.
  • Hablar y delegar: es fundamental que, si crees que no vas a poder cumplir con algo, pidas ayuda. De esta manera, evitas estados de estrés o ansiedad.
  • No hay culpables ni responsables: evita el sentimiento de culpa o la autocritica. A veces, la pereza o una mala organización lleva a situaciones extraordinarias. Déjalas pasar, ¡mañana será otro día!
  • Diversión asegurada: no te olvides de disfrutar, no todo en la vida es trabajo y responsabilidades. Dales tiempo ocioso, disfruta de los pequeños momentos. Por ejemplo, sal a caminar, pasea al perro o ten una buena charla.

Conocer, expresar y gestionar nuestros sentimientos

Es una realidad que en muchas familias no se conozca acerca de la inteligencia emocional. Es decir, la capacidad que tenemos los seres humanos para reconocer nuestras propias emociones, y la de los demás.

Si tú manejas mejor tus sentimientos, tus hijos también lo harán.

La inteligencia emocional se relaciona con esos sentimientos significativos, que en ocasiones aplazamos o silenciamos. En especial, aquellos que generan tristeza, desilusión, duda o incertidumbre. O bien, cuando a veces exponemos el enojo, la rabia, sin antes intentar dialogar con el otro para llegar a un consenso (5).

Debido al constante ir y venir del día a día, tendemos a dejar de lado sentimientos o situaciones que se presentan en el ámbito familiar. Por ello, te dejamos aquí, un artículo muy interesante, donde se explica como fomentar la educación emocional en nuestros niños.

¡Pon el brazo! Por mí, por ti, por todos

La inmunización que aporta una vacuna es la medida de prevención más eficiente que proveen los sistemas de salud pública. Su finalidad es la de protegernos de enfermedades infectocontagiosas, justamente a través de este método denominado vacunación (3, 4, ).

Asimismo, te protegen durante toda la vida, y en diferentes edades. Por ello, debes hacer un seguimiento del calendario de vacunación tanto en niños como adultos de la familia. Así como consultar con tu médico acerca de las campañas de vacunación específicas.

familia de huevos

La inteligencia emocional: la conciencia, comprensión y manejo de nuestras emociones y cómo nos afectan. (Fuente: tengyart auEPahZjT40/unsplash.com)

Dormir para tener un futuro saludable

Un estilo de vida ajetreado, pueden desencadenar en los llamados “trastornos del sueño”. Seguramente no lo has notado, pero tu familia no es la excepción.

Así mismo, los trastornos del sueño afectan la forma en que duermes, tu salud y calidad de vida (6). Los síntomas más comunes son el cansancio constante durante el día y la tendencia a no prestar atención a la tarea que se está realizando. Todo esto, se ve reflejado en las relaciones familiares, en el colegio o con los compañeros de trabajo.

El sueño según Carlson y Birkett, es un comportamiento que se relaciona con la necesidad imperiosa de dormir. Nos obliga a buscar un sitio cómodo, cálido y tranquilo. En consecuencia, conocer sobre la cantidad de horas recomendada, según la edad de las personas, es fundamental para una vida sana.

  • Recién nacidos, se recomiendan entre 16-18 horas al día.
  • Niños en edad infantil, entre 10-12 horas.
  • Niños en edad escolar, aproximadamente 10 horas.
  • Adolescentes, aproximadamente 9 horas.
  • Adultos, entre 7-9 horas.
Actualmente se conocen más de 90 enfermedades relacionadas con los trastornos del sueño: el insomnio, las apneas del sueño, el bruxismo, entre otros.

¡Mente sana y corazón contento!

Afirmativamente, el cuidado de la mente es primordial tanto como el cuidado del cuerpo. En los tiempos que corren, debido a diferentes situaciones que se están atravesando a nivel global, las familias presentan cada vez más problemas relacionados con la salud mental.

Entre los desórdenes mentales más frecuentes se encuentran: el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), ansiedad, depresión, TEA (autismo) y trastornos del comportamiento. Estos pueden surgir durante las primeras etapas de la infancia e, inclusive, en la adolescencia (7).

Por ello, insistimos en la importancia de reconocer ciertas actitudes entre los integrantes de la familia y siempre buscar el asesoramiento profesional más adecuado. De esta manera, podremos entender los comportamientos desde el acompañamiento y el cariño.

chica descansada

Dormir adecuadamente nos prepara para rendir al máximo durante el día. Asimismo, ayuda a que nuestro cuerpo se relaje y se regulen sus funciones. (Fuente: bruce marte wBuPCQiweuA/unsplash.com)

Resumen

En este artículo, intentamos darte las respuestas de los interrogantes más comunes, que surgen con relación a la crianza de los hijos y el bienestar de la familia. Creemos fundamental, que se conozcan las maneras de evitar situaciones previsibles e, incluso, enfermedades, con el solo hecho de estar presentes, cuidarnos y cuidarlos, contenerlos y escucharlos.

Al ser un tema tan complejo, aún queda mucho por recorrer. Sin embargo, hemos resumen algunos de los aspectos más relevantes, que vinculan a la familia con la salud de todos los integrantes. Desde su más tierna edad hasta que se vuelven adultos. ¡Deseamos que este artículo haya sido de utilidad!

(Fuente imagen destacada: Jonathan Borba DUrU_bZV8So/unsplash.com)

References (7)

  1. Micronutrientes y neurodesarrollo: actualización
    Gonzáleza HF, Visentina BS. Micronutrientes y neurodesarrollo: actualización [Internet]. Sociedad Argentina de Pediatría. 2016
    Link
    Link
  2. Relaciones trabajo-familia y salud en mujeres trabajadoras
    Feldman L, Vivas E, Lugli Z, et al. Relaciones trabajo-familia y salud en mujeres trabajadoras. Salud publica mex. 2008;50(6):482-489.
    Link
    Link
  3. Factores asociados al cumplimiento del esquema nacional de vacunación en padres de familia de niños de 6 meses a 4 años que acuden al servicio de vacunación
    Doria c, Estrella z. Factores asociados al cumplimiento del esquema nacional de vacunación en padres de familia de niños de 6 meses a 4 años que acuden al servicio de vacunación [internet]. Universidad Privada Norbert Wiener; 2020
    Link
    Link
  4. Vacunas e inmunización: ¿qué es la vacunación?
    Vacunas e inmunización: ¿qué es la vacunación? [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2020
    Link
    Link
  5. Inteligencia Emocional: el secreto para una familia feliz
    Alustiza CM. Inteligencia Emocional: el secreto para una familia feliz [Internet]. Codajic.org. 2016
    Link
    Link
  6. Manejo y tratamiento actualizado de los trastornos de sueño más frecuentes: una revisión al día
    González JMB, Angulo MH. Manejo y tratamiento actualizado de los trastornos de sueño más frecuentes: una revisión al día [Internet]. Universidad de Costa Rica; 2021
    Link
    Link
  7. Encuesta de salud mental a padres y madres de familia y cuidadores de la comunidad educativa en Barrancabermeja en el contexto de la emergencia generado por la covid-19 en el 2020
    Molina XM, Jálabe MAO, Herrera MSM, Gómez RE. Encuesta de salud mental a padres y madres de familia y cuidadores de la comunidad educativa en Barrancabermeja en el contexto de la emergencia generado por la covid-19 en el 2020 [Internet]. Centro Estudios Regionales. 2021
    Link
    Link

1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario