Educación emocional: ¿Qué es y cómo fomentarla en los niños?


Muchas personas aún no entienden la importancia del conocimiento y la gestión de nuestras emociones. Las relaciones que tenemos son tanto racionales como emocionales y nunca prestamos suficiente atención a las emociones. Nunca se había puesto suficiente atención en la educación emocional y esta es igual de importante que la educación cognitiva o física.

Las emociones son una gran herramienta para descubrir más sobre las personas. Si tenemos un buen conocimiento sobre ellas, podemos saber lo que otro siente, piensa o desea. Con este conocimiento, podemos mejorar la calidad de nuestras relaciones.

Lo fundamental

  • Las emociones son reacciones que expresamos con nuestro cuerpo frente a diferentes personas, lugares o situaciones en general.
  • Tratar de esconder o ignorar las emociones no es recomendable, ya que estas se expresarán de otros modos involuntarios como tics, muecas o cambios de humor.
  • Con una educación emocional correcta, se obtiene más autoconocimiento de tus sentimientos y puedes empatizar más con la gente que te rodea.

Lo que debes saber sobre la educación emocional

Si nunca habías escuchado sobre la educación emocional, no te preocupes. En esta sección te resolvemos las dudas principales que se pueden presentar y te explicamos los términos necesarios para su comprensión y cuáles son sus beneficios.

niña enojada

A veces nos dejamos llevar por las emociones y eso puede afectar a nuestras relaciones, tanto laborales como sociales. (Fuente: jawwa: 80031235/ 123rf.com)

¿Qué es la educación emocional?

La educación emocional es una práctica educativa que se realiza de manera continua e indefinida. Con este tipo de educación se potencia el desarrollo emocional. Es un elemento clave que desarrolla también el desarrollo cognitivo. Así pues, si juntamos los dos aspectos que se quieren potenciar, formamos la personalidad integral.

El objetivo principal de la educación emocional es aumentar el bienestar personal y social del individuo. Se le da herramientas para afrontar mejor las situaciones que se presentan en la vida cotidiana. Para ello, se estudian conocimientos y características de las emociones. Con este método de aprendizaje, obtenemos una mayor inteligencia emocional (3).

¿Qué es la inteligencia emocional?

El concepto de inteligencia emocional es relativamente nuevo, ya que surgió por primera vez en 1995. Al ser un término tan nuevo, aún no hay una definición exacta que se ajuste al 100%. Diferentes psicólogos la han definido y al final se pueden sacar conclusiones parecidas.

Así pues, definimos inteligencia emocional como la capacidad de conocer y gestionar de manera correcta nuestras emociones y sentimientos. Con este autoconocimiento podemos motivarnos a nosotros mismos, controlar nuestras frustraciones e impulsos, regular nuestro estado de ánimo y empatizar con terceros. También consiste en saber identificar esas mismas emociones en otras personas con el fin de entenderlas mejor (5).

madre con su hijo

Como padres, debemos de enseñar a nuestros hijos a gestionar sus emociones. (Fuente: Jakov Filimonov: 133855556/ 123rf.com)

¿Qué importancia tiene la educación emocional?

A veces nos dejamos llevar por las emociones y eso puede afectar a nuestras relaciones, tanto laborales como sociales. Por eso, es importante que nos eduquemos emocionalmente. La inteligencia emocional se puede enseñar como cualquier otra cosa en la vida y se puede ir adquiriendo más autoconsciencia.

Parece muy utópico, pero educar emocionalmente a los niños a temprana edad les ayuda a ser más respetuosos con los demás y todo lo que los rodea. Con entrenamiento emocional se aprende a tratar a terceros de la manera que te gustaría que te trataran a ti. Se empatiza más y se comprende realmente la situación del interlocutor. Seguidamente, se puede resolver conflictos de una manera sana (2).

¿En qué nos afectan nuestras emociones?

Las emociones y sentimientos nos abordan a todas horas del día. Muchas veces nos inmovilizan, nos confunden o nos desbordan. Normalmente, no sabemos gestionarlas y nos ocupan demasiado tiempo mental, impidiendo que nos centremos en otros aspectos de la vida.

En definitiva, las emociones nos afectan en todo lo que hacemos, tanto de manera positiva como negativa. Se debe tener consciencia de las dos y saber cómo actuar de una manera racional ante impulsos tan emocionales. Los estados emocionales muy alterados pueden llegar a influir en nuestro cuerpo de manera física con enfermedades o perturbaciones en el sistema inmunológico.

Procura practicar diferentes ejercicios de meditación y gestión de emociones con tus hijos, para que se encuentren listos ante cualquier situación.

¿Qué es la educación emocional infantil?

La educación emocional infantil consiste en trabajar de forma conjunta habilidades emocionales con los niños. Esta práctica se está popularizando en escuelas de distintos países y ayuda mucho a mejorar la calidad de las relaciones que se crean en el aula. Los aspectos trabajados son los siguientes:

  • Conciencia emocional: Reconocer tus sentimientos y los de los demás y saber cómo expresarlos de manera verbal y no verbal.
  • Regulación emocional: Se refiere a la capacidad de saber controlar los impulsos y emociones desagradables. También se centra en saber esperar las gratificaciones y en el control de la frustración.
  • Autoestima: Sirve para autoevaluarnos y tener consciencia de la imagen que tenemos de nosotros mismos. Es clave para el desarrollo de la empatía.
  • Habilidades socio-emocionales: Ejercita el mantener buenas relaciones interpersonales. Se aprende a comprender emociones y sentimientos de terceros y cómo hacerlos sentirse bien.
  • Habilidades de vida: Saber disfrutar las actividades que se realizan diariamente, como las relacionadas con la escuela, los amigos, la familia y las actividades sociales.

Este tipo de educación favorece a una salud mental más estable y sana. En las instituciones educativas se cultiva la mente y también el cuerpo. Sin embargo, se centran poco en el estado anímico de los alumnos y esto puede desencadenar problemas futuros (1).

¿Qué beneficios tiene fomentar la educación emocional en niños?

La educación emocional se puede emprender a cualquier edad. Bien es sabido por todos que la personalidad se construye a temprana edad. Por ello, es bueno educar a los más pequeños emocionalmente. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Potencia actitudes de respeto, tolerancia y sociales.
  • Favorece la calidad y la cantidad de las interacciones en grupo.
  • Potencia la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo.
  • Desarrolla la habilidad de comprensión empática en las relaciones.
  • Desarrolla el control de la impulsividad y la tolerancia a la frustración.
  • Favorece la capacidad de comprender y regular las emociones y mejora la autoestima.

Vivimos en una sociedad emocionalmente inestable. Los problemas mentales han sucedido siempre a lo largo de la historia. Es ahora que están saliendo a la luz, ya que tenemos más conocimientos de la mente que antaño.

Con una buena educación emocional se pueden evitar y desestigmatizar algunos de estos problemas, ya que muchas veces surgen por una mala gestión de las emociones con nosotros mismos y con lo que nos rodea (1).

¿Cómo fomentar la educación emocional en los niños?

Hemos preparado una lista de actividades que podemos hacer con niños para ejercitar y fomentar su educación emocional. Estas actividades se pueden practicar a nivel escolar y familiar. Siempre es mejor realizarlas con un profesional, pero son prácticas sencillas que se pueden hacer en casa (4).

caritas con emociones

El objetivo es expresar de manera no verbal diferentes estados de ánimo. Imitar y reproducir diferentes emociones a través del cuerpo. (Fuente: Gino Crescoli : 2979107: pixabay.com)

El libro de las emociones

Cada día se trabaja una emoción distinta, por ejemplo, la alegría. Deberemos buscar información con los pequeños acerca de esa emoción. Seguidamente, en un cuaderno tendremos que anotar todo lo que se considere importante. Se pueden traer fotografías, recuerdos o imágenes para completar el libro. Cualquier cosa que transmita alegría es válido.

Si se hace en un grupo grande, los niños entenderán qué cosas ponen alegres a sus compañeros. De esta manera, podrán empatizar con ellos de una forma más humana. El ejercicio se debe repetir con más emociones. Es importante tratar también emociones negativas como el enfado, el miedo o la tristeza. Este ejercicio también se puede practicar de manera individual si se tiene una edad más avanzada. Bastará con hacer las anotaciones en un diario personal.

La habitación de las emociones

Esta actividad es mejor practicarla en una habitación con poco mobiliario a ser posible. Asimismo, se puede realizar en un espacio natural tranquilo. El educador dirá una emoción y los alumnos deberán representar esa emoción libremente con su cuerpo. No es necesaria la utilización de ningún tipo de objeto.

De esta manera, se crea consciencia emocional y reconocimiento de las emociones de los demás. Después de la primera ronda, se puede pedir a un alumno la siguiente emoción. Seguidamente, se va a representar en el mismo grupo. De esta manera, van a descubrir emociones y comportamientos distintos. Esto les preparará para cuadno los sientan por primera vez.

niña corriendo en el campo

Las emociones y sentimientos nos abordan a todas horas del día. Muchas veces nos inmovilizan, nos confunden o nos desbordan. (Fuente: Dana : 1740311: pixabay.com)

Tabla de las emociones

Existen muchas emociones que nos influyen. A veces, estas son difíciles de detectar y diferenciar. Este ejercicio consiste en crear una tabla completa de las emociones y sentimientos con la finalidad de resolver dudas. Se usará la tabla a modo de enciclopedia de emociones y puede tener una estructura similar a la siguiente:

Emoción Definición Términos asociados
Felicidad Se experimenta ante los logros o éxitos, tanto personales como de terceros, es un sentimiento positivo, duradero e intenso. Euforia, contento, alegría, júbilo, éxtasis.
Tristeza Ocurre ante la perdida de un deseo apremiante. Los desencadenantes pueden ser la separación física o psicológica. Es un sentimiento negativo acompañado de un deseo de aislamiento y pasividad. Decepción, pesimismo, sufrimiento, depresión, derrota, melancolía, desánimo.
Miedo Representa inseguridad respeto a afrontar una amenaza, que puede ser real o ficcticia. Es una emoción primaria negativa que se activa ante un peligro presente o inminente. Terror, pánico, tensión, susto, horror, temor.
Ira Es una emoción peligrosa, ya que su función principal es destruir barreras que se perciben negativas. Ante un obstáculo se despierta un sentimiento de indignación que lleva al deseo de apartar o destruir al causante. Enfado, enojo, malhumor, indignación, desprecio, cólera,

Masajes en compañía

Esta actividad va muy bien para reforzar vínculos afectivos y relacionales entre los más pequeños. Por parejas, se realizarán masajes suaves por el pelo, la espalda o las manos, por ejemplo. Los alumnos se irán turnando para recibir su masaje. Esta práctica funciona muy bien en grupos grandes que deben relacionarse continuamente durante un tiempo prolongado. Por ejemplo, una clase de alumnos de primaria.

Se puede favorecer un clima relajado y acogedor con música amable y tranquila. Una vez acabado el masaje, se les preguntará cómo se han sentido. Es muy importante agradecer al compañero por su labor de favorecer su bienestar. La parte de comunicación es la más importante del ejercicio y donde aprenderemos más sobre los alumnos y su carácter.

La rueda de la vida

Esta técnica se suele usar en edades más avanzadas. Es muy útil para el conocimiento de uno mismo y para corregir las áreas de nuestra vida con las que no estamos contentos. Este ejercicio nos ayuda a conocer cuáles son nuestros deseos y necesidades reales. Estos, muchas veces, quedan ocultos por exigencias sociales. El objetivo es crear una visión clara de lo que queremos y a dónde queremos llegar.

Para realizar este ejercicio, anotaremos en un papel los aspectos más relevantes de nuestra vida y los ordenaremos por orden de importancia. Debemos dejar a la mente total libertad para escribir lo que realmente necesitamos. Una vez echo esto, se anotarán diferentes acciones para mejorar los aspectos que hemos ordenado anteriormente.

Resumen

Hoy en día, aún no se presta la suficiente importancia a la educación emocional. Educamos a los más pequeños de una manera muy racional. De este modo, no se tienen en cuenta sentimientos ni emociones a la hora de enseñar. En el ámbito empresarial pasa lo mismo. Sin embargo, por suerte, esta tendencia se está instaurando cada vez más en las grandes corporaciones, sumándole mucha importancia al bienestar emocional de los empleados.

Una buena educación emocional desde temprana edad nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a poder comprender a los que nos rodean. De esta manera, podremos vivir en una sociedad más empática donde todos tenemos consciencia emocional y sabemos la repercusión de nuestros actos sobre nosotros mismos y sobre terceros.

Por último, si te ha gustado nuestro artículo y has aprendido algo nuevo, te animamos a compartirlo en las redes sociales o déjanos un comentario con tus dudas. ¡Estamos deseando leerte!

(Fuente de la imagen destacada: Ekaterina Pokrovsky: 163879314/ 123rf.com)

References (5)

  1. Artículo universitario
    Lopez E. La educación emocional en la educación infantil [Internet]. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Universidad de Zaragoza; 2005 [cited 2021Mar29].
    Link
    Link
  2. Artículo universitario
    Bisquerra R. Educación emocional en la formación del profesorado [Internet]. Dialnet. Universidad de Barcelona; 2005 [cited 2021Mar29].
  3. Artículo universitario
    Marina JA. Precisiones sobre la Educación Emocional [Internet]. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Universidad de Zaragoza; 2005 [cited 2021Mar29].
    Link
    Link
  4. Artículo universitario
    Fernández-Berrocal P, Extremera Pacheco N. La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. RIEOEI [Internet]. 14 de enero de 2002 [citado 29 de marzo de 2021];29(1):1-.
    Link
    Link
  5. Artículo universitario
    Nieto Rangel : AE. Inteligencia
emocional [Internet]. UVEG. 2012 [cited 2021Mar29].
    Link
    Link

3 Comentarios

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario