Salón de clases animado: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?


Los centros educativos tienen la gran responsabilidad de acompañar al alumnado en su crecimiento no solo académico, sino también personal. Quizás de las cosas más importantes que aprenden los alumnos en la escuela es a vivir en sociedad y desarrollar sus valores, que en el futuro les definirán como personas.

Por este motivo es tan importante la labor que tienen los docentes en su enseñanza. Esto se debe, en parte, a que no siempre en los hogares familiares se tiene las herramientas ni conocimientos que tienen estos para educar de la manera correcta a los niños. Existe una variedad de recursos para trabajar a nivel emocional y personal con los alumnos, y hoy te mostraremos una de ellas.

Lo fundamental

  • Cuando hablamos de los menores y su enseñanza, es muy importante tener en cuenta cómo motivar e influir de manera positiva en su crecimiento. No solo académico sino personal, ya que todo lo que aprendan durante su infancia hará de ellos la persona que serán en el futuro.
  • A través del aprendizaje en un salón de clases animado se obtienen resultados indirectos en cuanto a aspectos de las emociones y la empatía de los menores. Esto resulta fundamental para sentirse cómodos con sus compañeros y motivados en sus tareas diarias.
  • Existen técnicas para mantener un buen ambiente en el aula, la interacción de grupo y la ampliación de conocimientos, de una manera más dinámica y entretenida. Entre ellos destacan los recursos audiovisuales.

Lo que debes saber sobre un salón de clases animado

Puede que te estés preguntando a qué nos referimos cuando hablamos de un salón de clases animado. No te preocupes, tenemos la respuesta a tus preguntas. A continuación, podrás saber de qué se trata y cómo implementarlo para mejorar el desarrollo y enseñanza de los niños.

maestra y alumnos

La educación en edades tan tempranas favorece el desarrollo integral de los niños. (Fuente: CDC: gsRi9cWCIB0/ unsplash.com)

¿Qué es el salón de clases animado?

Hablamos de salón de clases animado para referirnos a las técnicas para estimular el proceso de aprendizaje en los menores a través de recursos animados. Los alumnos no solo aprenden en la escuela a realizar tareas y adquirir conocimientos de distintas destrezas. Hablamos de una enseñanza mucho más profunda que aprenden día a día en el aula y de forma mucho más dinámica.

A través de las herramientas multifuncionales, se ayuda a los niños a conocer sus propios comportamientos y desarrollar la empatía hacia los demás. De esta manera, se logran mayores beneficios a largo plazo para su desarrollo educativo y emocional.

Es importante potenciar las fortalezas de cada uno, motivarlos para que las saquen a la luz e inculcar en ellos buenos valores para que sepan cómo desenvolverse en un futuro.

¿Qué es la educación emocional?

Cómo nos sentimos y cómo actuamos sobre la base de nuestras emociones nos define como personas y en la interacción con otros. Asimismo, parte de los problemas que aparecen a largo plazo, como puede ser la autoestima, son el reflejo de cómo nos hemos desenvuelto durante nuestra infancia.

Por este motivo, es muy importante que no solo se centre la atención de los profesores en dotar a los alumnos de conocimientos en determinadas materias. También es fundamental darles las herramientas para conocer sus comportamientos y emociones, y saber entablar relaciones con los demás. Esta es la base de la educación emocional, cuyo objetivo es crear bienestar tanto a nivel personal como con los demás.

La educación emocional adopta un enfoque del ciclo vital que se lleva a la práctica a través de programas secuenciados que pueden iniciarse en la educación infantil.

¿Para quién está dirigido el salón de clases animado?

Principalmente está dirigido a profesores y alumnos en los centros educativos. Aunque la enseñanza de los niños es importante en todos los ámbitos de su vida cotidiana, la etapa de la niñez es la más importante. Es cuando más aprenden y se desarrollan como seres humanos.

Cuando se trabaja con menores, los educadores tienen la obligación de interferir en el desarrollo de los comportamientos morales y éticos dentro del alumnado. La mejor manera de hacerlo es a través de la integración de dinámicas, siguiendo un objetivo y un sistema para el desarrollo de competencias personales en los niños. Por lo tanto, los profesores deben informarse sobre cómo aplicar estas técnicas y mantener la motivación, haciéndolo de una manera sencilla y divertida.

El resultado de estas técnicas se refleja en los alumnos. Implementar acciones de animación de grupo para estimular su aprendizaje se observa en sus progresos y su actitud ante el aprendizaje. Los niños con gran motivación y que crecen en un buen ambiente de relaciones con sus compañeros, verán una mejora creciente en sus resultados académicos y en su desarrollo personal.

niño estudiando

Emplear técnicas para el desarrollo personal de los niños no solo enriquece su aprendizaje, sino que también para los docentes es una manera de crecer personal y profesionalmente. (Fuente: CDC: 3992949 / pexels.com)

¿Qué recursos usar para crear un salón de clases animado?

Existen multitud de técnicas y materiales didácticos muy variados para crear interacción entre los menores y motivar para su enseñanza, a la vez que implementar determinados valores. En este caso, vamos a definir alguna de las técnicas de animación más interactivas con la utilización de recursos audiovisuales:

  1. Cortometrajes para bordar temas concretos: Este es un recurso muy enriquecedor y fácil de introducir en el aula. Por su corta duración, es una herramienta que puede servir de apoyo para realizar otras actividades durante el desarrollo de una clase. A través de ilustraciones animadas que resultan divertidas para el alumno y captan su atención, se promueve y favorece la conciencia sobre las emociones y sentimientos de cada uno.
  2. Dinámicas de role playing: Este tipo de actividades promueve el aprendizaje en grupo y de manera sencilla. Es una técnica ideal para trabajar la empatía y para desempeñar el trabajo en equipo. A través de representaciones grupales en las que los integrantes se intercambian los roles o se les pone en situaciones en las que tienen que simular ser otra persona, aprenden a ponerse en la piel de los demás.
  3. Audiocuentos: Las tecnologías han facilitado el aprendizaje en las escuelas. Con la aparición de los audiocuentos se logra estimular el aprendizaje y promover la autonomía. Consiste en historias con enseñanzas escritas que sirven como apoyo en la lectura gracias a un interlocutor que narra la historia en voz alta. Este recurso potencia la imaginación de los niños, mantiene su atención y curiosidad y, además, ayuda en la expresión oral y aprendizaje de la lectura de los niños.
  4. Películas: Existen películas de animación donde se trabajan valores y enseñanzas para ayudarlos en su desarrollo personal. Es muy sencillo enseñar a los menores a través del entretenimiento y hacerles reflexionar con posterioridad sobre lo que han aprendido de las películas. De esta manera, se les mantiene expectantes durante la emisión y se crean sinergias entre compañeros y educadores para comentar las distintas percepciones que se tienen sobre la experiencia visual.

Te dejamos algunos ejemplos de estos recursos en la siguiente tabla:

Recurso Ejemplos
Cortometrajes Cuerdas (Premio Goya), Sr. Indiferente
Dinámica de role playing Llegada de un nuevo alumno/a a clase
Audiocuentos El principito, Hans el afortunado
Peliculas Soul, Del revés (Inside out)

6 beneficios de un salón de clases animado

Hemos podido ir viendo la importancia de implementar un salón de clases animado a través de recursos para favorecer el desarrollo de los alumnos en el aula. Te mostramos, a continuación, los 6 beneficios que destacamos como resultado de esta técnica:

Motivación de la participación en clase

Este tipo de métodos, por ser tan atractivos para los menores, ayudan a que se sientan con mayor entusiasmo a la hora del aprendizaje. La motivación es crucial para que los menores muestren sus fortalezas y sacar partido de la enseñanza. Hace que dejen a un lado la timidez y tengan más ganas de participar y demostrar sus cualidades.

Educar en valores y empatía

Lo que potencia este tipo de técnicas es que los alumnos sean capaces de entender sus propias emociones para conocer las del resto de su entorno. Los niños están en un proceso de crecimiento y lo que aprendan ahora impactará en su transformación y en la persona que llegarán a ser.

Por eso, es tan importante enseñarles a vivir en sociedad, respetar a sus compañeros y entender cómo se sienten para no influir negativamente sobre ellos. Todo esto les ayudará en un futuro para saber actuar ante los demás y ser mejores personas. También ayudará en la mejora del ambiente en la clase y la cohesión social, que influye a la vez en su rendimiento académico.

Cooperación y compromiso de grupo

Somos seres sociales y estamos obligados a entendernos para coexistir. Uno de los mejores aprendizajes que se nos puede enseñar desde pequeños es a trabajar en equipo. Es algo que tendremos que aplicar a lo largo de nuestra vida, así que mejor pronto que tarde.

A través del salón de clases animado, se fomenta este aprendizaje. Los niños aprenden juntos, se ayudan y deben entenderse para desempeñar las actividades que se les propongan. Se desarrollan, por tanto, destrezas como la constancia y el apoyo grupal.

chica con alumnos

Para crear un salón de clases animado, hace falta usar técnicas en el aula que mantengan el nivel de ánimo de los alumnos alto. (Fuente: wavebreak-media-ltd: 43914662/ 123rf.com)

Al hacer dinámicas de grupo, es indispensable interactuar con el resto para integrarse y desarrollar un entendimiento. Forzando estas situaciones, en un salón de clases animado los niños van perdiendo el miedo a relacionarse. Se rompen las barreras y se desarrollan nuevas habilidades comunicativas y sociales que fortalecen la personalidad de los individuos.

Además, aprenden a dialogar y a llegar a conclusiones globales haciendo partícipe a todos los integrantes. Se generan también sinergias entre ellos y aprenden los unos de los otros. Aprenden a ir cogidos de la mano en el camino de la enseñanza.

Mayor atención y comprensión

Las técnicas que hemos mencionado anteriormente, son visualmente muy poderosas y llamativas para los menores. Resulta mucho más sencillo y divertido aprender a través de la animación. Por este motivo, se obtienen beneficios como la mayor atención del alumnado y, por tanto, se adquiere una mayor comprensión de lo que se les quiere enseñar.

Los niños actúan por estímulos, y cuando se les hace partícipes y se crean escenarios diferentes que hacen más ameno el aprendizaje, se dan resultados mucho más positivos. Gracias a crear ambientes donde existe un gran ánimo, las tareas más complejas y aburridas se vuelvan divertidas y más sencillas.

Aprendizaje de los comportamientos

El último de los beneficios que queremos destacar es la importancia que tiene en el conocimiento de los comportamientos tanto en los alumnos como en los docentes. Te explicamos cómo:

  • Por una parte, promueve el autoconocimiento. Estas dinámicas hacen que con la observación de las propias actitudes y comportamientos de sí mismos en el desarrollo de las actividades, los alumnos se conozcan más personalmente. También, a través de los ojos de los demás, pueden hacer una valoración de sus propias conductas.
  • Por otra parte, los propios alumnos ven las conductas de los demás y aprenden sobre esos comportamientos. Aprenden sobre la variedad de pensamientos y a respetar las conductas de otros, sabiendo también cuáles son adecuadas y cuáles no.
  • Por último, gracias a estas dinámicas los docentes tienen una perspectiva mayor del comportamiento de sus alumnos. Conocen sus carencias, sus fortalezas y sus intereses, y pueden trabajar basándose en eso con cada niño individualmente.

Resumen

Para crear un salón de clases animado, hace falta usar técnicas en el aula que mantengan el nivel de ánimo de los alumnos alto. Esto se consigue creando escenarios dinámicos y diferentes a los que se producen normalmente en la escuela. Los recursos audiovisuales ayudan en la interacción del grupo y la implementación de valores de una manera más divertida y entretenida.

Estas técnicas tienen multitud de beneficios en los alumnos y también en los docentes que influirán en su crecimiento personal y profesional en el futuro. La empatía, el autoconocimiento, el trabajo en equipo o la mayor atención y entendimiento, son algunos de estos beneficios. Por lo tanto, todos los centros educativos, y en particular los docentes, deberían enriquecerse de estas técnicas. Para así implementar en el aprendizaje diversas formas de generar habilidades sociales y personales.

Si te ha parecido interesante nuestro contenido, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: rawpixel: 54688826/ 123rf.com)

References (1)

  1. La educación emocional en la educación infantil
    LÓPEZ CASSÀ, Èlia, La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado [Internet]. 2005;19(3):153-167.
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.