¿Cómo pueden reciclar los niños?


El reciclaje para niños, es hoy en día más fácil y divertido que nunca. Existe gran variedad de juegos y actividades relacionados con el reciclaje. Pensados para enseñar a los niños a generar menos basura, separar residuos y reutilizar. Reforzando así sus valores ecológicos, de sensibilización y compromiso con el medio ambiente.

En el futuro, nuestros hijos tendrán que ocuparse y responsabilizarse del planeta. Por lo tanto, quedará en sus manos la tierra y toda la flora y fauna que habita en ella. Por ello, es nuestro deber que los niños no cometan nuestros mismos errores y educarlos para construir un mundo mejor y más sostenible.

Lo fundamental
Reciclar es volver a utilizar objetos y residuos ya usados en nuevos objetos. Así, reciclar es una manera de contribuir con el medio ambiente. Con un gesto tan sencillo como separar los residuos, damos tiempo al planeta para reforestarse.
Además, ahorramos energía, disminuimos la contaminación del aire, agua y luchamos contra el cambio climático. Y lo mejor es, que lo podemos hacer de forma divertida para que los niños aprendan jugando.
Por ello es superimportante reciclar y hacerlo de forma eficiente. Puedes seguir estos consejos y ayudar a conseguir que el mundo sea más sostenible.

6 tips imprescindibles para el reciclaje en niños de forma correcta

El reciclaje para niños es la acción que tenemos a nuestro alcance para proteger el planeta. Es importante que los niños aprendan a reciclar para adquirir hábitos desde temprana edad. De esta forma, normalizar la importancia de proteger el medio ambiente y del impacto que el ser humano tiene en la naturaleza. Si quieres profundizar un poco más en la importancia del reciclaje para niños sigue leyendo.

Recicla y ayuda al planeta a seguir siendo habitable. (Fuente: Thirdam: 7656748/ pexels.com)
1. La importancia del reciclaje para niños

La importancia del reciclaje para niños implica enseñarles la necesidad de cumplir las 3R (1): reducir el consumo de productos contaminantes, reutilizar todo el material posible y reciclar.

Reducir: minimizar nuestro impacto en el medio ambiente produciendo menos desechos.
Reutilizar: prolongar la vida útil de los objetos y materiales dándoles una segunda oportunidad.
Reciclar: cuando no puedas ni reducir tu cantidad de residuos ni reutilizarlos, opta por el reciclar.

Cuando tu hijo conoce cómo la materia prima llega a convertirse en ropa, muebles, un cuaderno o juguetes. Entonces, entiende el proceso de fabricación de un material, y de esta forma aprecia la importancia del reciclaje.

2. Cosas que pueden aprender a reciclar los niños

El reciclaje para niños se basa en el conocimiento que ellos tengan sobre los productos que utilizan a diario. Si aprenden que estos productos vienen de materias primas, que se han transformado. Pueden entender de dónde viene el papel, el vidrio, el metal o el plástico entre otros.

Esto sirve para evitar que los más pequeños piensen que las cosas simplemente “están ahí porque sí”

Este último siglo, nuestro planeta se ha visto fuertemente afectado por la contaminación ambiental. Si queremos seguir viviendo en él, debemos cambiar ciertos hábitos y enseñar a los niños a protegerlo.

Por eso, a continuación, incluimos algunas cosas que pueden aprender a reciclar los niños:

Productos Definición
Recicla el papel Ahorrar papel: gastar el mínimo posible, imprimiendo por las dos caras, o utilizando papel reciclado para hacer dibujos, recortes o utilizarlo para otras manualidades.
Recicla los envases Deposita los envases de plástico y latas en el depósito de color amarillo. Los papeles y cartones en el contenedor azul, en el verde los envases de vidrio. Los contenedores rojos, aunque poco habituales, sirven para desechar objetos peligrosos como pilas, insecticidas, aerosoles, etc.
Cuida el agua Enseña a tus hijos que el agua potable debe ahorrarse. Por ejemplo, cerrando el grifo mientras se lavan las manos, cepillan los dientes o evitar jugar con el inodoro.
No uses artículos desechables Usar pilas o baterías recargables, trata de no adquirir artículos de un solo uso (bolígrafos, máquinas de afeitar, platos, cubiertos y vasos de plástico).
Crea juguetes con residuos o reciclarlos Así se fomenta la reutilización y desarrollan su imaginación fabricando, por ejemplo, marionetas con calcetines o casas con cajas de zapatos. También pueden donarlos.
Usa envases de vidrio Se pueden reciclar al 100% y tantas veces como se quiera porque el vidrio no se degrada ni pierde sus cualidades con el reciclaje. Ejemplo: envases de mermeladas, miel, café, yogur, etc.
Recicla la ropa Dona todo lo que no te sea útil y que se mantenga en buen estado. Lo que para ti ya no sirve para otros puede ser muy importante.
Usa la bicicleta Enseña a tus niños que usar la bicicleta como medio de transporte logra evitar la emisión a la atmósfera de toneladas anuales de CO₂ que contribuyen al calentamiento global.

3. Beneficios del reciclaje para niños

Seguramente te has preguntado qué beneficios tiene el reciclaje. Precisamente por ello queremos darte la respuesta. Casi todo lo que vemos a nuestro alrededor puede ser reciclado. Desde residuos electrónicos, desechos biodegradables, vidrio, papel, plásticos, ropa, y un largo etcétera.

A continuación, te mostramos datos concretos con algunos ejemplos sobre los beneficios del reciclaje en nuestro entorno:

8 cajas de cereales recicladas pueden convertirse en un libro.
80 latas de refrescos recicladas pueden convertirse en una llanta.
40 botellas de plástico recicladas pueden convertirse en un forro polar.
Fabricar una lata gasta un 95% más de energía que reciclarla.
Con cada tonelada de papel que reciclamos ahorramos 4.100 Kwh.

Finalmente, incluimos una tabla de ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Preserva los recursos naturales (Al reciclar, los productos se reutilizan, por lo que no se necesita volver a sacar la materia prima de la naturaleza, sino que podemos alargar la vida útil de esa que ya se ha extraído)
  • Menos contaminación (Cada año decenas de toneladas de plásticos acaban en los océanos, destruyendo el hábitat marino y la salud de nuestro planeta. Algo tan simple como reciclar puede evitar que esto suceda)
  • Ahorra energía (como consecuencia de este menor gasto se facilita el proceso de fabricación y emiten menos gases de efecto invernadero)
  • Ahorra dinero (Utilizando material que ya no utilizamos y dándole otro uso podemos lograr ahorrarnos algunas compras.)
  • Ahorra petróleo (es la materia principal mediante la cual se fabrica el plástico, por lo que uno de los principales beneficios del reciclaje es el ahorro de un recurso no renovable que cada día escasea más)
Desventajas
  • Algunos materiales no se pueden reciclar (Ej:Envases de plástico, pintura y aceites.)
  • Limitaciones de la reutilización a determinados tipos de productos
  • Los materiales reciclados son de menor calidad que los no reciclados
  • Los crecientes requerimientos, dificultades legales y costes que suponen los vertederos para el vertido de productos
  • Algunos procesos de reciclaje arrojan residuos contaminantes

4. El reciclaje de basura en casa para niños

A partir de los tres años, los niños pueden aprender a reciclar en casa. Lo primero que debemos enseñarles es, cómo seleccionar la basura (2) y donde deben depositarla. Los residuos se pueden separar en 5 grupos: papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros como (aceite, juguetes y pilas).

En nuestra opinión, es positivo hacer un organigrama con dibujos: que asocie el tipo de basura al tipo de cubo correspondiente. Esto se puede llevar a cabo como un pasatiempo entre los padres y los hijos.

Para ello, divide una hoja en diferentes columnas. En la parte superior se le pide al niño que dibuje los diferentes tipos de basura. Y en la parte inferior un contenedor o cubo de basura pintada del color correspondiente según el tipo de residuo a reciclaje.

De esta forma, será una “guía de reciclaje” hecha por los pequeños de la casa para su propio uso. Lo que ayudará a que se fomente aún más la motivación por el reciclaje.

Los niños aprenden tanto con la teoría que los adultos les enseñan como por imitación.

Haz que los niños participen al echar la basura a los diferentes contenedores y al punto limpio. Estas tareas sirven para que el niño entienda qué significa “separar” los residuos y se convierta en una rutina diaria.

Puedes comprar cubos de colores (como los puntos de reciclaje) o comprar un solo cubo dividido por secciones de colores. A continuación, incluimos los diferentes tipos de contenedores que existen:

Tipos Contenedor Residuos
Azul Para envases de papel y cartón.
Verde Para envases de vidrio y cristal.
Amarillo Para envases de plástico, cartones de leche, bricks y latas.
Gris Para restos orgánicos (comida).
Otros contenedores especiales Para aceite, los juguetes, las pilas y baterías.
Todo lo demás Que podemos reciclar para reutilizarlo en casa o llevarlo a punto verde o punto de reciclaje.

5. Reciclaje para niños jugando

Debemos enseñarles a generar menos residuos, reutilizarlos y reforzar así sus valores y su compromiso con la naturaleza. Tanto en casa como en la escuela se pueden desarrollar actividades. Desde canciones, juegos y manualidades que les facilitan y les hacen más divertido el aprendizaje.

Algunos de los recursos educativos más originales y sencillos de utilizar son:

Crear juguetes con residuos: para fomentar la reutilización. Aprenden sobre las aplicaciones de los materiales, desarrollan su imaginación y crean por ejemplo: marionetas con calcetines o casas con cajas de zapatos.
Premios por recuperar objetos reciclables: recompensas por cumplir objetivos predefinidos de reciclaje. Por ejemplo: juntar una cantidad determinada de pilas o tapones.
Videojuegos sobre reciclaje: existe gran variedad de juegos para ordenador, dispositivos móviles u online en Internet. Que fomentan la sensibilidad medioambiental.
Dibujos animados: en el canal de YouTube hay capítulos de series de animación infantil como Pispas, que conciencian a los niños más pequeños sobre la importancia de reciclar.
Cuentos: hay un gran número de obras infantiles como ¿Por qué debo reciclar? (Jen Green) que, incentivan la lectura y fomentan el reciclaje para niños.

Cuando los niños aprenden algo a través del juego, tienen más motivación y asumen mejor los conocimientos. A continuación, te mostramos algunos juegos para aprender a reciclar de forma divertida:

¡Encesta la basura!: para este juego necesitamos cubos o cestas grandes que tengamos en casa. Cada una de ellas la señalaremos con alguno de los colores de los contenedores de reciclaje. Y los niños tendrán que encestar la basura en el contenedor adecuado. Como alternativa, podemos dibujar los distintos objetos.
Juguetes con materiales reciclados: podemos fabricar juguetes caseros tales como: tómbolas de latas recicladas (que hay que tirar con una pelota), bolos reciclados con botellas de plástico o zancos de latas para ser más altos.
Convertimos nuestra ropa y juguetes: podemos donar la ropa para que otros niños les den una segunda vida. O hacer actividades en casa que les enseñen a reutilizarlos. Por ejemplo: hacer ropa para las muñecas con una camiseta vieja o un bolso con unos pantalones, etc.
Inventamos recetas de reaprovechamiento: cada día se tira gran cantidad de comida a la basura en todo el mundo. Por ello, debemos enseñar a los niños a crear recetas. Así, nos ayudan a aprovechar los ingredientes que han sobrado y que tenemos en la nevera.
Los niños pueden aprender a reciclar jugando y así conseguir que se diviertan y aprendan sin esfuerzo. (Fuente: Monstera: 7114146/ pexels.com)
6. La necesidad de sensibilización medioambiental para los niños

Una de las cosas más importantes que podemos enseñar a los niños es el respeto a la naturaleza y cuidado del medioambiente. Cada vez reciclamos más, pero no es suficiente, se sigue generando grandes toneladas de residuos al año (cita:OCDE/ BE)(3, 4, ).

La sensibilización medioambiental nunca debe ser una asignatura pendiente en casa y enseñarla a través del ejemplo. Pero los profesores también deben enseñar en la escuela. El destino del planeta está en manos de los niños. Y deben aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. En este difícil examen se juegan la existencia del planeta, que sea más sostenible y habitable.

Educar a las nuevas generaciones es responsabilidad de todos. Los niños de hoy serán los gobernantes del mañana, y tendrán que hacer frente a desafíos. ¡El futuro está en sus manos!

La sensibilización medioambiental para niños pretende que estos hagan del cuidado de la naturaleza un estilo de vida. Desde la participación y el compromiso en lugar de limitarse a estudiarla. Sus objetivos son:

Concienciarlos y sensibilizarlos, ante los problemas medioambientales.
Fomentar su interés, por el cuidado y mejora del entorno.
Desarrollar en ellos la capacidad para aprender (5), acerca del medio que les rodea.
Ampliar sus conocimientos ecológicos, en temas como la energía, el paisaje, el aire, el agua, los recursos naturales y la vida silvestre.

Resumen

Es muy importante que los niños se conciencien de la necesidad de reciclar para ayudar a la conservación del planeta y el cuidado del medio ambiente. Y es por ello que, los padres tenéis que enseñar a vuestros hijos junto con la escuela la importancia de reciclar.

Que entiendan y aprendan que con este gesto se pueden aprovechar los materiales usados para crear otros nuevos incluso de forma divertida. Además será fundamental que adquieran el reciclaje como un hábito diario tal como comer, ducharse, dormir entre muchos otros.

Es fundamental, que aprendan esta responsabilidad que todos tenemos, ya que gracias a ello conseguiremos vivir en un mundo más limpio, sostenible y menos contaminante. Además mediante el reciclaje se contribuye a la conservación y el ahorro de energía, materias primas, recursos materiales, y disminución de la cantidad de residuos que se deben eliminar. ¡De los niños depende el futuro del planeta, anímate y recicla!

(Fuente de la imagen destacada: bialasiewicz: 99834582/ 123rf.com)

References (5)

  1. Guía
    Anónimo, A. (2019). Guía de transformación-acción: reducción de residuos. *. Retrieved 2021, from http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/contaminacion/Guia%20Transform-accion%20residuos.pdf.
    Link
    Link
  2. Normativa Oficial
    Jefatura del Estado. (2011). Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. *. Retrieved 2021, from https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-13046-consolidado.pdf.
    Link
    Link
  3. Guía
    Ayuntamiento de Albacete. (n.d.). Guía didáctica sobre Gestión de los Residuos Urbanos en Albacete. *. Retrieved 2021, from http://www.albacete.es/es/por-temas/medio-ambiente/documentos/GUIA_RESIDUOS.pdf.
    Link
    Link
  4. Estudio
    OECD. (2008). Prospectiva Medioambiental de la OCDE para el 2030. *. Retrieved 2021, from https://www.oecd.org/env/indicators-modelling-outlooks/40224072.pdf.
    Link
    Link
  5. Programa de actividades
    Ferreras Tomé, J., Estada Aceña, P., Herrero Campo, T., Velázquez Perejón, A., Jiménez Solís, J. M., Santos Cabeza, A., Jiménez Leira, G., & García Ocaña, V. (n.d.). Fichero de Actividades de Sensibilización Ambiental y Propuestas Didácticas para el desarrollo del currículo. *. Retrieved 2021, from https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/12ec2b86-7321-43b9-aef7-4e8f1c64f5e4.
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.