Mejorar concentración: Técnicas para rendir al máximo


Mejorar la concentración a través de técnicas para rendir al máximo el cerebro. Ya que este es un músculo, al ejercitarlo más mejora, sin embargo, si se desatiende empeora. Hay tácticas para que la mente funcione en óptimas condiciones y sacarle todo el beneficio que nos puede proporcionar. El artículo a modo de guía, revela las mejores maneras para desarrollar e incrementar los niveles de atención y de memoria.

Es interesante distinguir que la inteligencia no va ligada a la concentración y la memoria. Además, existe comida que posibilita que la mente trabaje al más alto nivel. Fundamentalmente, las metodologías llevadas a cabo se caracterizan por ser simples, útiles y entretenidas. Para que tu cabeza recuerde nombres, rostros, cifras, sucesos, y otro tipo de dato, es recomendable poner en práctica dichas tácticas.

Lo fundamental

  • Se van a indicar los aspectos más relevantes sobre la mejora de concentración.
  • Las técnicas para que el cerebro funcione al máximo, es un grupo de formas de actuar que te indican cómo mejorar la concentración y la memoria.
  • Se señalan cambios en la alimentación, de modo que las personas pueden aumentar el interés y la retención de información.

Lo que debes saber sobre mejorar la concentración

Mejorar la concentración y la memoria es verdaderamente valioso. Teniendo en cuenta que las situaciones estresantes del día a día tienen consecuencias negativas. Es motivo más que suficiente para entrenar y enriquecer la mente, favoreciendo los hábitos. Aquí, se trata de asesorar con la intención de desarrollar esos aspectos del cerebro que harán nuestra rutina muy satisfactoria y gratificante.

Saber detectar las causas es básico para poder solventarlas. (Fuente: brown: omeahbefln4/ Unsplash.com)

¿Cuál es la causa de una falta de concentración y de memoria?

Con motivo de que en varias situaciones se puede sufrir falta de concentración y de memoria. Esto acarrea dificultades a la hora de efectuar una actividad de forma activa y capaz. En particular, en los estudios o en el trabajo, quizás realicemos las labores correctamente. Pero, si no podemos pensar como es debido, precisamos de mucha duración para elaborar cada tarea.

Las causas principales son las siguientes: despistes, realizar varias cosas al mismo tiempo, inquietudes y reflexiones, fatiga, desánimo, ansiedad y molestia, euforia y vigor muy elevado. Todo esto, conlleva consecuencias adversas en diferentes ámbitos. Igualmente, en situaciones excepcionales el individuo no puede centrarse para nada en una larga duración. Ocasiona suspensos en los estudios y disputas en el trabajo.

¿Qué provoca una deficiencia de concentración y de memoria?

Aunque, la carencia de reflexión y de memoria en ocasiones esporádicas se considera natural. La repetición de estos hechos por un periodo prolongado de tiempo se vincula al trastorno por déficit de atención o hiperactividad, entre otros. A continuación, se citan los motivos que lo provocan:

Concepto Definición
Desánimo o intranquilidad Una de las señales comunes del desánimo es la deficiencia de atención, que cabe asociar a la desaparición de las inquietudes. El individuo con pereza se concentra en su inquietud, dejando de lado las tareas y responsabilidades. Por lo tanto, puede interferir perjudicando su existencia y relaciones con los demás.
Desequilibrio y psicopatía Esto no permite pensar. El desequilibrio hace que el individuo reflexione sobre un pensamiento, y presenta déficit de atención y memoria en el resto. Asimismo, la psicopatía implica ausencia completa de contacto con la objetividad, por ello, el sujeto no puede centrarse y recordar bien.
Ingesta de estupefacientes El déficit de atención y de memoria es uno de los múltiples efectos adversos de los estupefacientes. Especialmente, con sustancias como el alcohol y los calmantes. Ante todo, por medio de la ingesta de drogas.

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de concentración y de memoria?

Estas son las consecuencias frecuentes y comunes, de la falta de concentración y de memoria. Despistarse de los asuntos urgentes y rutinarios. No acordarse de los nombres de objetos o de gente con la que se ha relacionado en un principio. No se puede efectuar un trabajo tras un largo período de tiempo. Al leer tienes dificultad para continuar.

Si quieres tener éxito en la vida, debes adiestrar una concentración al límite .

Cuando te cuesta mantener la atención al conversar con la gente. Te desconcentras enseguida con algún elemento. Empleas mucho tiempo para finalizar una labor. Da la impresión de que constantemente estás en las nubes. Tienes dificultad para centrarte a pesar de que se trate de una tarea agradable.

La memoria aumenta al emplearla y explotarla. (Fuente: spratt: kZO9xqmO_TA/ Unsplash.com)

¿Cómo saber que tengo que mejorar la concentración?

Una de las manifestaciones más significativas es cuando tu productividad escolar se encuentra realmente por debajo de tus capacidades. En función de las conclusiones de los tests llevados a cabo. Lo fundamental es que seas capaz de identificar que tienes dificultades al estudiar y que te perjudica bastante. Esto se debe a que se desvía la sucesión de la información en la cabeza.

Los inconvenientes aparecen cuatro veces más en chicos que en chicas. Ello se relaciona con que los muchachos que presentan fracaso escolar suelen ser rebeldes, se oponen a la lectura y a efectuar diferentes actividades complejas. Normalmente, estas deficiencias se observan en edades tempranas, pero no en todo momento.

Técnicas para mejorar la concentración

Si piensas que realizar varias tareas a la vez es una buena opción ante una agenda repleta te confundes, lo ideal es centrarse en solamente una. La mente está planteada para dirigir toda su energía en una actividad, bien de estudiar o de hablar. De esta manera, tenemos menos fallos y mejoramos nuestra imaginación.

Tácticas para mejorar la concentración

Escuchas lo que te dice el compañero de clase mientras el profesor explica en la pizarra. Tal vez, escribes en la agenda al mismo tiempo que le cuentas algo a tu amigo. Esta sobrecarga produce tensión. Para que el cerebro funcione en óptimas condiciones, pon en práctica estas tácticas y haz que rinda al máximo.

Táctica Realización
Empieza la jornada con tareas que tranquilicen tu cabeza Del mismo modo que un atleta realiza estiramientos y calienta con anticipación a la actividad física, tu mente ha de prepararse igualmente. Hay diversas acciones que le aportan a tu cerebro tranquilidad y fortaleza. El deporte, poner música, ejercitar el aliento, entretenerse con un pasatiempo, leer una revista…
Aparta momentos para que no te interrumpan Asigna en tu agenda los ratos en los que seas más imaginativo y estratega. Mantén la atención en una sola actividad, enfocando todo tu esfuerzo para finalizarla y después continuar con la próxima. Intenta no detener el trabajo comprobando mensajes recibidos o cualquier otro asunto.
Esquiva los entretenimientos Detecta la distracción, asigna tiempos para repasar y responder al teléfono. Organiza los deberes por orden de entrega, no empieces una actividad hasta que no hayas terminado la anterior.
Haz pausas repetidas Reposa cada 30 minutos más o menos, en función de tu fatiga física y mental, así como de la exigencia de la labor que estés desarrollando. Anda por la casa o asómate a la ventana. No te agobies porque estos descansos interfieran en tu rendimiento. Ciertos pensamientos brillantes vienen cuando te calmas.
Nutre tu cabeza Practicar deporte usualmente beneficia la concentración y la memoria. Asimismo, tu cerebro necesita alguna comida para mantener el correcto funcionamiento. Come proteínas que están en el huevo y el pollo. También grasas saludables con omega-3 que se encuentran en las nueces, el pescado y los vegetales.

Cambios en los hábitos alimenticios

Seguidamente, se van a mencionar los alimentos que permiten que la cabeza funcione a su máximo rendimiento. Una dieta variada y equilibrada es fundamental para un estilo de vida saludable y repercute a todo el cuerpo. Sin embargo, es de muchísima consideración para cualquier parte de la actividad mental. Aun así, los distintos modos de conducta intervienen en el sujeto ya sea de manera eficiente o dañina.

Cuanto más utilizamos la memoria, en mejor estado la mantenemos.

Con este fin, se debe seguir una dieta saludable y equilibrada, para igualar la ingesta de grasas, proteínas e hidratos de carbono. Considerando los ingredientes de aminoácidos, vitaminas A, B, C, D y E. Además de minerales como hierro, zinc, magnesio, selenio y calcio. En resumen, hay que comer frutas, verduras, frutos secos, principalmente nueces, pescados azules, carnes, huevos, lácteos o aceite de oliva.

Resumen

Finalmente, cultivar la concentración y la memoria para sacarle todo el beneficio es trascendental. Pues la impotencia al no recordar cierta información valiosa son obstáculos que nos frenan a la hora de actuar. De esta forma, es posible modificar la mente en un instrumento superpoderoso que retenga rápidamente todos los datos que quiera conocer.

Por lo tanto, hay que determinar, valorar y examinar las dificultades según el sitio en el que te encuentres y la actividad que estés realizando. Gracias a estas metodologías útiles y variadas, puedes fortalecer y aumentar tu atención y recuerdo. Incluso, cómo guardar sencillamente la información para rescatarla enseguida siempre.

(Fuente de la imagen destacada: Element5: jcimcopfhig/ Unsplash.com)

References (5)

  1. Artículo informativo
    Gaviria Hernández FN. Estrategias pedagógicas para mejorar los procesos de atención y concentración. Corporación Universitaria Minuto de Dios; 2017.
  2. Artículo informativo
    Azanza Andrade DA. Eficacia del programa digital “Sígueme” para mejorar la atención y concentración en pacientes con déficit de atención, aplicado en pacientes de la Fundación Calidad de Vida Independiente para personas con discapacidad (Fucavid) en el periodo de noviembre 2017 - abril 2018. Quito: UCE; 2018.
  3. Artículo informativo
    Tirado Ríos AR. Estrategias lúdicas para mejorar los dispositivos básicos del aprendizaje como la atención y la concentración en los estudiantes del grado segundo de la institución educativa san Antonio de prado, sede Mallarino. 2016.
  4. Artículo informativo
    Benites Cardoza D. Programa de Estrategias de Enseñanza Aprendizaje para mejorar la atención y concentración en los estudiantes de Segundo Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 20534 “Señor Cautivo de Ayabaca- Sullana. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; 2019.
  5. Artículo informativo
    Rodríguez JD, Juan GRS. Intervención psicológica mediante rutinas de atención y concentración en un equipo de voleibol para mejorar la efectividad colectiva del saque. Cuad psicol deporte [Internet]. 2005 [citado el 24 de septiembre de 2021];5.
    Link
    Link

1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario