La importancia del preescolar


Son numerosos los estudios que demuestran la importancia del preescolar para el recorrido académico y emocional de los niños. Sin embargo, sabemos que es una decisión que no se toma a la ligera.

Educar a los hijos en el hogar durante sus primeros años siempre será una opción. Aun así, queremos que contrastes las evidencias que llevan a muchos científicos, psicólogos y pediatras a confirmar los beneficios del preescolar para los niños.

Lo fundamental

  • Muchas de las habilidades intra e interpersonales se desarrollan en el periodo preescolar.
  • La etapa preescolar ayuda a los niños a adaptarse a la escolarización obligatoria fomentando su rendimiento escolar.
  • Te enseñamos ciertos puntos que te asegurarán que tu hijo esté en un centro preescolar de calidad.

Lo que debes saber sobre el periodo preescolar

A continuación hemos recopilado una lista de razones sobre las que se fundamenta la importancia del preescolar en los más pequeños. Del mismo modo, hemos apuntado una serie de pautas para confirmar que la educación sea provechosa y de calidad.

Es sumamente beneficioso fomentar las relaciones interpersonales en edades tempranas. (Fuente: Yan Krukov: 8612899/ pexels.com)

Habilidades sociales desarrolladas en preescolar

La psicóloga Elia Roca, en su libro sobre “cómo mejorar las habilidades sociales”, refleja que gran parte de nuestros problemas y satisfacciones diarias tienen que ver con las relaciones interpersonales.

Cualquier mejoría en las aptitudes interpersonales supone una mejora en la calidad de vida (1).

Aunque no dudamos que en casa se pueda conseguir educar a los hijos en abundantes habilidades mentales, el factor relacional es un poco más complejo de alcanzar. La etapa preescolar es un proceso preparatorio en habilidades de integración social, aptitudes de trabajo en grupo y descubrimiento de capacidades expresivas que favorecen las relaciones entre los niños.

Desarrollo del lenguaje

La ampliación de las relaciones sociales que el niño tiene en el preescolar requiere de este un buen dominio de sus medios de comunicación, entre ellos el lenguaje (2).

El lenguaje en preescolar se convierte en un instrumento de pensamiento que se perfecciona a través de dos ramas:

  1. Enseñanza: los educadores le enseñaran a hablar y expresarse, el abecedario, copiar frases cortas, reconocer cifras o contar.
  2. Práctica: gracias a las relaciones que establece con otros niños y con los superiores, este pone su esfuerzo en aprender para poder comunicarse con fluidez.

Adaptación a periodos escolares posteriores

Son muchos los estudios que concluyen la mejor adaptación de los menores a nuevos entornos escolares gracias a la etapa preescolar.

Esto no es solo gracia a las relaciones sociales que mantienen con otros niños y las habilidades interpersonales que desarrollan. Los educadores forman parte crucial del proceso. (3) Gracias a ellos, los niños generan vínculos de confianza con los profesores que les animan a expresar sus opiniones y desacuerdos. Este comportamiento lo llevan consigo hacia las siguientes etapas educativas.

Relación de preescolar con rendimiento académico

La inclusión de los niños en preescolar identifica una relación positiva con el rendimiento académico. (4). Esto quiere decir que, la experiencia preescolar, ayuda a los niños a ir adaptándose poco a poco a rutinas y métodos de estudio.

Se favorece con ello la calidad y la rapidez del aprendizaje, lo que conlleva directamente a mejores resultados académicos.

Motivación

Los más pequeños acuden, en esta etapa escolar, a descubrir sus propias motivaciones sin ser conscientes. Hay que animarlos entonces, a guiarse por sus deseos más inocentes e impulsivos (2).

¿Cómo se fomenta la motivación de los más pequeños en preescolar? Te lo mostramos de una manera sencilla con la siguiente tabla.

Tipo de motivación Mundo adulto Lúdica Cognitivas Competitivas Ética
Impulso Parecerse e imitar al adulto Interés por el juego Deseo de saber Autoafirmarse Ganar aceptación y alabanza
Actividad Juegos de rol Juegos libres Fomentar las preguntas Juegos regidos por reglas Premiar buenas conductas (con caricias o halagos)
Objetivo Buen comportamiento en situaciones cotidianas Ampliar el estímulo creativo Fomentar el interés y deseo de conocer Aumentar el afán de superación, debe venir acompañado de ayuda para aprender a perder Reconocer actitudes morales y reglas éticas

Calidad en el centro académico

La calidad del programa académico asegura el avance y aprendizaje de los alumnos, no solo en estas edades sino en todos los procesos de aprendizaje. Sin embargo, especialmente en la edad preescolar, existen estudios longitudinales que indican efectos muy positivos a largo plazo que previenen la repitencia y las desviaciones hacia la educación especial (5).

Es por ello que se ha de prestar específica atención a tres factores determinantes: Un programa escolar intensivo y coherente, un grupo de profesores cualificados y motivados y un buen clima escolar que favorezca las relaciones colaborativas.

Características de un centro de preescolar de calidad

Para verificar que el centro sea de calidad la autora Mercedes Rivadeneira y la pedagoga Andrea Rolla (6) coinciden en los siguientes aspectos:

  1. Menos de 20 alumnos por clase: 1 profesor cada 12 – 13 niños. De esta forma el profesor puede atender mejor las necesidades de cada uno y tenderá a construir aprendizajes sobre las sugerencias de los alumnos.
  2. Espacio confortable: Los alumnos deben contar con zonas limpias y bien definidas (con cojines, alfombras, etc) separando áreas ruidosas y silenciosas. También debe haber espacio exterior adecuado que promueva la actividad física.
  3. Libros y escritura de diferentes dificultades: Importante que los libros estén bien cuidados y haya distintas dificultades. El aula debe estar separada, ser tranquila y contar con mobiliario cómodo. Es recomendable que haya un abecedario visible.
  4. Material cambiante: variedad de instrumentos que promuevan la motricidad fina. Por ejemplo, bloques de distintos tamaños, figuras tridimensionales, discos de música o agua y arena para jugar. Los materiales deben cambiarse de manera constante y siempre siguiendo la dinámica evolutiva de la clase.
  5. Profesores cualificados y capaces: con estudios de postgrado en educación preescolar. Deben adoptar políticas sociales y conductuales que involucren a los niños a razonar y resolver conflictos.

La relación con el profesor en la época preescolar anima a los niños a expresar sus opiniones ante figuras que presentan autoridad. (Fuente: Yan Krukov: 8612991/ pexels.com)

Actividades que deben desarrollar los niños en preescolar

Respaldado de nuevo por Rivadeneira y Rolla, estos son los puntos educativos con los que debe contar un centro preescolar básico para asegurar la calidad de la enseñanza.

  • Utilizar dramatizaciones: Promueven el desarrollo emocional, de la memoria y la expresión oral.
  • Actividades grupales: Combinando grupos pequeños y grupos grandes para aprender habilidades sociales y de autocontrol.
  • Actividades guiadas y de libre opción: Debe haber un equilibrio entre beneficiarse del trabajo grupal ofrecido por el tutor y los juegos elegidos. Se promueven así el desafío cognitivo.
  • Procesos de cuestionamiento y diálogo: uso común de preguntas por parte del profesor para activar el razonamiento del alumno. O resoluciones de conflictos a través del diálogo.
  • Programa completo: Donde se incluyan ejercicios vocales, principio de alfabético, expansión de vocabulario, números o medidas entre otros.
  • Cultura escolar: Deben aprender a escuchar, seguir instrucciones, responder preguntas y resolver problemas.

Resumen

Preescolar no es obligatorio y por tanto la decisión de apuntar a los hijos es individual de los padres. Aun así, con la creación de este artículo, esperamos que hayas comprendido la importancia que puede tener en los menores.

Las ventajas de tomar este periodo escolar sobre las relaciones interpersonales y el rendimiento académico está fundamentada por numerosos estudios. Sin embargo, también es de tener en cuenta el empujón que este periodo puede dar al niño para adaptarse a la educación obligatoria.

(Fuente de la imagen destacada: oksun70: 135024812/ 123rf.com)

References (6)

  1. Libro de psicología
    Roca E. Cómo mejorar tus habilidades sociales. Cuarta. ACDE; 2014.
  2. Tesis Universitaria escolar
    Patricia Espita S. La importancia del preescolar en la adaptación y el éxito escolar en los primeros años de educación primaria [thesis]. [Sabana]: Universidad; 2001
    Link
    Link
  3. Tesis psicológica
    Bard C. Relaciones vincualres entre jardinera niño o niña y su influencia en la adaptación al preescolar [thesis]. [Envigado]: Institución Universitaria de Psicología; p. 2013.
    Link
    Link
  4. Revista de innovación educativa
    Velez E, Schiefelbein E, Valenzuela J. Factores que Afectan el Rendimiento Académico en la Educación Primaria. Revista Latinoamérica de innovación educativa. 1994;17.
    Link
    Link
  5. Revista de investigación
    Rolla A, Rivadeneira M. ¿Por qué es importante y cómo es una educación preescolar de calidad? Expansiva. 2006;(0717-9987).
    Link
    Link
  6. Estudio pedagógico
    Velez E, Schiefelbein E, Valenzuela J. Factores que Afectan el Rendimiento Académico en la Educación Primaria. Revista Latinoamérica de innovación educativa. 1994;17.
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.