Resolución de conflictos: Cómo gestionarlos en el aula.


En el aula pueden surgir muchas clases de conflictos que muchas veces pueden desencadenar diversos problemas y convertirse en un problema tanto para padres, como para maestros y sobre todo para los propios alumnos. Cualquier tipo de conflicto se puede desarrollar e ir más allá pudiendo convertirse en violencia e incluso acoso escolar.(1)

Es importante mantener un buen clima en clase, tanto entre alumnos, como estos con los profesores de modo que se pueda llevar lo mejor posible y sin conflictos. Muchas veces la educación u otros factores pueden afectar a los comportamientos de los alumnos, por lo que es ideal disponer de talleres y técnicas para conseguir una plena armonía.

Lo fundamental

  • Los conflictos en el aula no tienen por qué darse solamente entre los alumnos. Pueden surgir con los profesores o incluso con los padres.
  • Es importante conseguir un método o estrategia efectivos(2) basados en la negociación y el diálogo sobre el que poder trabajar para resolver los conflictos de manera eficiente.
  • Siempre que los conflictos no se puedan resolver de manera entre los alumnos simplemente, hay que recurrir a un mediador, que normalmente suele ser un docente.

Lo que debes saber sobre la resolución de conflictos en el aula.

Para poder resolver los conflictos, es importante determinar la raíz, o sea la causa que los ha generado y hacer un seguimiento hasta poder solucionar el problema sin que la cosa pueda ir a más. Muchas veces en los colegios o institutos es importante contar con la figura de un psicólogo que pueda ayudar a llegar a esa resolución.

Los conflictos en el aula no tienen por qué darse solamente entre los alumnos. Pueden surgir con los profesores o incluso con los padres. (Fuente: Victoria Borodinova: 5189297/ Pixabay.com)

¿Cuál es la causa de los conflictos en el aula?

Existen muchas causas que pueden originar los conflictos en el aula, y por lo tanto si las fomentamos y mejoramos podemos evitar que se produzcan muchos conflictos. Entre estas causas podemos destacar la falta de cooperación, a los niños les debemos enseñar a trabajar juntos y compartir. Por otro lado también podemos destacar la falta de comunicación, ya que los niños deben aprender a escuchar atentamente y tener empatía.

También, podemos hacer mención a la falta de tolerancia, la falta de que los niños puedan transmitir exactamente lo que piensan o lo que sienten. Por esta razón la educación es un factor esencial y debemos educar correctamente los niños tanto en casa como en clase para que puedan hacer frente a situaciones igual que estas.

Factores

Existen una serie de factores tanto por parte del agresor como por parte de la víctima que puede que agraven la situación. Estos factores de riesgo suelen ser personales, sociales o familiares entre otros. En la siguiente tabla podremos y comparar los factores de unos y otros. Vamos a destacar solamente los más importantes para que te hagas una idea, ya que puede haber muchos.

Factores riesgo agresor Factores riesgo victima
Falta de empatía Rasgos culturales distintos
Fracaso escolar Sufrir discapacidad
EgocentrismoEscasa comunicación con la familia
Entorno cultural bajo Autoestima baja
Consumo de drogas Rasgos físicos

¿Cómo puede evolución un conflicto en clase?

El conflicto no tiene por qué ser negativo, todo lo contrario es una característica natural del individuo. Los profesores y los profesionales en el ámbito de la educación son las figuras claves para enseñar a los niños a hacer frente y solucionar estos tipos de problemas.

Los padres también deben poner de su parte desde casa.

Los conflictos se deben solucionar en el mínimo tiempo posible, de lo contrario puede desencadenar violencia llegando incluso a la violencia escolar continuada como el bullying. El bullying puede ser de mucha preocupación, ya que cada vez son más los niños que lo sufren y como consecuencia puede tener graves problemas psicológicos y abandono escolar.

¿Cuáles son las técnicas y consejos para la resolución de conflictos?

Existen varias técnicas y consejos que se pueden seguir para prevenir y solucionar conflictos. Si se consigue seguir el método correcto(5) para resolver conflictos podremos conseguir que se solucionen e incluso que estos vuelvan a repetirse, mediante la negociación y el diálogo.(3)

  • Prevención: Hay que intentar que haya un buen ambiente en clase, por lo que hay que intentar educar en valores, y hacer que los niños desarrollen sus habilidades emocionales.
  • Comunicación: Es la clave tanto para prevenir como evitar que el problema vaya a más. Por lo tanto hay saber comunicar bien lo que se dice y escuchar de manera activa para que se pueda llegar a un entendimiento y acuerdo.
  • Control en el aula: Antes estos conflictos, los docentes deben saber mantenerse firmes, responder correctamente. Si los conflictos se repiten es ideal que se hable con cada uno individualmente.
  • Probar distintas dinámicas: Dependiendo del tipo de alumnos, la edad y el tipo de conflicto hay que utilizar un método u otro.
  • Meditación: Si el conflicto entre alumnos no se resuelve, lo ideal es que el profesor actúe como mediador e intente resolver el conflicto.
  • Coordinación: Muchas veces si hay un conflicto que no se resuelve rápidamente o hay un número de alumnos implicados. Es importante que los profesores actúen de manera conjunta y se coordinen, logrando así ir en la misma dirección.
  • Seguimiento: Hacer un seguimiento de los conflictos. Es importante que no se descuide el tema hasta que no se esté seguro.

¿Qué actividades y talleres se pueden hacer para la resolución de conflictos?

Los conflictos son naturales en el ser humano, pero es necesario que se aprenda a controlarlos y se lidie con ellos de la mejor manera posible. Los profesores y los docentes para llegar a mejorar esta situación lo que deberían hacer es llevar a cabo una serie de actividades y talleres para que los niños vayan fomentando su imaginación y creatividad para resolver este tipo de problemas.

Entre las actividades y talleres que puedes ayudar a los niños y adolescentes a mejorar sus habilidades para resolver esto destacan los siguientes:

  • Juego de roles: Consiste en dramatizar las situaciones que hayan tenido lugar, para que así se pongan en la piel del otro y pueden ver la situación desde distintos puntos de vista y tener empatía.
  • La caja de los buenos sentimientos: Consiste en que a lo largo de la semana los niños vayan escribiendo y dejando en una caja, cosas buenas que les haya pasado. El lunes el mensajero deberá leer todas esas notas. La finalidad es que todos los niños se vayan dando cuenta que en clase viven experiencias bonitas.
  • El piropo: Consiste en que cada alumno escoja un papel que pone el nombre de un compañero. Cada uno deberá escribir algo positivo sobre la persona que le ha tocado.
  • La bolsa de las “gracias”: La finalidad de este juego es valorar las cualidades de los compañeros. Hay que poner el nombre de un compañero en grande, y cada uno de sus compañeros deberá escribir cosas positivas y agradeciendo algo o alguna cualidad.

Es importante conseguir un método o estrategia efectivos[kb_citation id="2"] basados en la negociación y el diálogo sobre el que poder trabajar para resolver los conflictos de manera eficiente. (Fuente: serrnovik: 121269888/ 123rf.com)

La mediación para la resolución de conflictos

La mediación es un elemento muy importante en la resolución de conflictos. Es un procedimiento en el cual las personas implicadas en el conflicto puedan acceder al mediador. Dialogar y solucionar sus problemas de manera sencilla, mediante técnicas de negociación, escucha activa entre otras cosas.

Es el método ideal para resolver conflictos.

En el aula, cuando suele haber conflictos entre alumnos, los profesores son los implicados en actuar como mediadores y resolver las peleas o discusiones. Los docentes deben aportar los valores a los alumnos para que estos se comporten de manera correcta, escuchando ambas partes e intentando hacer las paces e intermediario.

¿Cómo se podría prevenir el surgimiento de conflictos?

Estos tipos de conflicto y problemas en el aula se pueden llegar a prevenir. Lógicamente todo comienza con la educación que reciben nuestros hijos. Si los educamos en valores y fomentamos en ellos la escucha activa, la empatía, la tolerancia entre otras cosas, esto se puede hacer efectivo.

Educación

Generalmente la educación empieza en casa y los padres suelen ser los primeros implicados en aportar valores a los hijos. Además, los padres deben hablar de valores a sus hijos, valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, entre otros. Un buen método es leer cuentos a los niños, en los que el protagonista transmite este tipo de valores, para que ellos se sensibilicen.

Los parques, las guarderías y los colegios también son entornos en el que los niños están en contacto con otros niños de todas las edades. Por esta razón es cuando estos valores pasan a ponerse en práctica. Si estos valores no se ponen en práctica, lo ideal es que un tutor o un docente se encargue de enseñar a los niños lo que falla y ayudarles a resolver los conflictos.

Siempre que los conflictos no se puedan resolver de manera entre los alumnos simplemente, hay que recurrir a un mediador, que normalmente suele ser un docente. (Fuente: Petro: 134425781/ 123rf.com)

Normas de comportamiento

Normalmente en las aulas suele haber una serie de normas que un grupo de docentes suele elaborar. Estos se ayudan en muchos casos de un psicólogo u orientador educativo. Estas normas de comportamiento la mayoría de veces se basan en aquellos valores que hemos descrito anteriormente.

Es ideal que los alumnos comprendan bien esas normas de comportamiento que muchas veces su finalidad es evitar los conflictos. El incumplimiento de estas normas muchas veces viene acompañado de un castigo, para que los niños puedan saber que se han equivocado. Pero se debería fomentar más el diálogo y ver qué ha fallado e intentar solucionarlo de manera correcta.

Resumen

Como conclusión, la resolución de conflictos es algo complejo y con el que hay que saber tratar correctamente. La meditación suele ser lo más correcto en la mayoría de los casos. Existen distintos métodos para resolver estos conflictos. Por lo que es ideal averiguar cuál es el más efectivo dependiendo de ciertas circunstancias.

La educación en casa, en colegios y universidades (4)como en las aulas es esencial para que los niños crezcan en valores y los logren desarrollar plenamente. Las normas de clase son ideales para evitar conflictos, y en caso de que los haya, mediante el diálogo y la escucha activa se pueda conseguir solucionar esos problemas o conflictos. Así, se puede llegar a crear un ambiente de paz y armonía.

(Fuente de la imagen destacada: belchonock: 131492714/ 123rf.com)

References (5)

  1. La resolución de conflictos en el aula
    Porro B, editor. La resolución de conflictos en el aula [Internet]. 1999. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/29/Los-pares-como-conciliadores.pdf
    Link
    Link
  2. La importancia de las estrategias docentes para la resolución de conflictos en el aula
    Rajadell Puiggròs N. La importancia de las estrategias docentes para la resolución de conflictos en el aula. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [Internet]. 2002; Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/mariaeugenia/ARCHIVO/revista%20solucion%20de%20problemas%20en%20el%20aula%20conflictos.htm
    Link
    Link
  3. Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción
    Pérez de Guzmán V, Amador LV, Vargas M. Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. 2011; Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1350/135022618008.pdf
    Link
    Link
  4. Hacia una resolución efectiva de conflictos en las aulas universitarias: Ejemplos a través del debate cooperativo
    Lirola MM. Hacia una resolución efectiva de conflictos en las aulas universitarias: Ejemplos a través del debate cooperativo. junio de 2016; Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442016000100008
    Link
    Link
  5. Estrategias conflictos en el aula
    Pérez CP. Estrategias para la resolución de conflictos en el aula. 2001; Disponible en: https://www.jstor.org/stable/23765854
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.