Juegos en equipo: los seleccionados


Definir juegos en equipo para los alumnos logrará que se relacionen entre sí y se conozcan más. De esta manera, constituyen una instancia muy relevante en la educación de niños y adolescentes. Además, lograrás que participen todos, incluso los menos activos habitualmente. No obstante, recuerda establecer reglas, aunque sean mínimas, para que sepan cómo actuar.

La recreación con otros puede brindar muchos aspectos positivos en la educación y a nivel personal y relacional. Asimismo, promueve la utilización del cuerpo y de la mente. Entonces, te invitamos a que veas los que seleccionamos, para poder aplicarlos con todos aquellos que tengas a tu cuidado. ¡A divertirse juntos!

Lo fundamental

  • Los juegos en equipo son actividades fundamentales para que los alumnos desarrollen muchas capacidades y se diviertan al mismo tiempo.
  • Van a permitir aumentar la cooperación, seguir reglas, resolver problemas, y crecer personalmente.
  • Existe una gran variedad de juegos que se pueden aplicar y cuál elegir dependerá de las edades y espacios con los que se cuente.

Los juegos en equipo seleccionados

Ciertamente, introducir juegos en equipo en la educación genera muchos beneficios para los estudiantes. Así, pueden encontrarse la diversión, cooperación, estima, resolución de problemas, mejoramiento de la salud, solidaridad, creatividad y la vida en comunidad (1, 2, 3, ). Por eso, seleccionamos una serie de pasatiempos que puedes sumar a tu clase.

Los juegos en equipo permitirán que el conjunto logre un objetivo en común. (Fuente: jcomp: 1145801/ freepik.es)

10. Teléfono roto

Este es un juego de todas las épocas, que consiste en que una persona dice una frase al oído de otra y esta al de la siguiente, y así hasta la última que participe. Entonces, quien finalizó dice en voz alta la frase, y todos comienzan a reír porque suele ser totalmente diferente a la original. Se organiza rápido y suele usarse para pasar tiempo entre actividades (4).

  • Edades: Principalmente niños. Pero puede jugarse a cualquier edad.
  • Lugar: Cerrado o abierto.
  • ¿Virtual?: Sí.

Por otra parte, hay alternativas de este juego para realizarse de manera online, sin tener que estar en el mismo lugar con otros. En general funcionan mediante dibujos que hace una persona y la otra tiene que escribir lo que cree que significa. De esta manera, se van pasando escritos y dibujos, hasta llegar al final para corroborar si coincide con el original.

09. Imitar animales

Para este trabajo se va a necesitar un ambiente amplio que puedan recorrer libremente. Así, puedes en un primer momento preguntar a tus alumnos qué animales conocen y anotarlos en una pizarra. Después, le pides a todos que se distribuyan por el espacio, parados. Finalmente, solicitas a tus alumnos que al nombrar un animal se muevan como él y hagan sus sonidos.

Edades Lugar ¿Virtual?
Niños. Al aire libre o galpón con espacio. No.

Con este juego los chicos van a divertirse y distenderse. Además, desarrollarán el aspecto cognitivo (5), mediante la observación de los demás y tu ayuda si no conocen características de un animal específico.

08. Juego del globo

En primer lugar, comentar que este es un juego muy interesante. Se realiza en un espacio amplio, donde puedan moverse todos los alumnos. Así, se tiran al aire uno o varios globos, según cuántas personas jueguen, y el objetivo es que ninguno toque el suelo. Si lo hace, se termina el juego.

  • Edades: Niños y adolescentes.
  • Lugar: Preferiblemente en espacios abiertos y sin techo.
  • ¿Virtual?: No.

Por último, se puede observar que con esta actividad, además del trabajo en equipo para lograr un objetivo en común, se desarrolla la actividad motora. De esta manera, sin saberlo, los niños aprender a coordinar sus movimientos y su percepción, y a activar y hacer crecer sus músculos mediante el accionar (6).

07. El péndulo

Consiste en que todos los participantes se ponen de pie en círculo, tomados de las manos, y uno queda en el medio con los ojos tapados. Luego, el que está vendado se deja caer para diferentes lados, y los de la ronda lo atrapan y lo devuelven al medio para seguir con el juego. Además, puede hacerse en varios grupos si son muchos, y se busca que todos en algún momento queden en el medio.

Edades Lugar ¿Virtual?
Niños, jóvenes y adultos. Cualquiera con suficiente espacio. No.

Con esta dinámica se busca desarrollar la confianza en los demás. Asimismo, puede generar sentimientos de que el otro va a estar allí cuando se lo necesite. También hay que estar atentos a las actitudes de todos, por si alguna persona no está colaborando y así llamarle la atención.

06. La guía

Existe una variante en que una persona se venda los ojos mientras otra la guía para llegar a una meta, esquivando obstáculos en el camino. Otra es similar, pero en vez de llegar a una meta, tiene que encontrar ciertos objetos dispuestos por diferentes lugares y llevarlo a su punto de inicio. También puede haber muchos vendados y formados en fila tomados del hombro del de adelante, y el último que no tiene los ojos tapados guía a los demás.

  • Edades: Todas.
  • Lugar: Cualquiera con espacio. Con preferencia en el exterior.
  • ¿Virtual?: No.

Asimismo, todas las variantes pueden hacerse compitiendo con otros grupos, para ver quién logra primero el objetivo, y divertirse aún más. Además, al igual que el juego del anterior punto, incentiva a confiar en los demás para poder realizar la tarea que se les encomienda.

05. Carrera con sacos

En esta ocasión, se trata de un juego de educación física principalmente, aparte de ser uno muy divertido. También, es ideal para realizar en campamentos. Se trata de realizar en grupos, por lo general varios enfrentados, una carrera saltando desde un lugar hasta la meta, dentro de sacos grandes. Esto lo van haciendo de a uno, y cuando llega sale el otro hasta completar todos. Así, el grupo que primero termina gana.

Edades Lugar ¿Virtual?
Niños, jóvenes y adultos. Externo. No.

De esta forma, se desarrollan muchos aspectos en los alumnos involucrados. El principal es el entretenimiento, ya que todos se divierten mucho. Por otro lado, el cooperar con otros y alentarlos aumenta considerablemente la calidad de las relaciones sociales, además del dominio de la motricidad del propio cuerpo (7), al intentar saltar mejor para llegar más rápido.

04. Adivina el personaje

Este juego consiste en que todos los participantes anoten en un papel el nombre de algún personaje, sin que los demás lo vean. Luego, colocan todos los papeles en una caja o bolsa y de a uno van sacando un papel. Al hacerlo, tienen que actuar sin producir sonidos para que los demás adivinen. Se pueden hacer varios equipos o uno solo grande, y la idea es que todos pasen al frente al menos una vez.

  • Edades: Todas.
  • Lugar: Por lo general en interior.
  • ¿Virtual?: Puede realizarse aunque es mejor presencial.

Al ser una dinámica de equipos muy participativa, permite que todos los involucrados se desinhiban y puedan expresarse libremente. Además, incentiva la creatividad y nuevas formas de relacionarse con los demás y conocerse mutuamente a través de la interpretación.

03. Fútbol

Todos conocemos este deporte. A pesar de que el más popular está compuesto por once jugadores por lado, puede adaptarse y ser cinco, siete o los que desees. Incluso un solo equipo para hacer diferentes jugadas o divertirse. Así, puede llevarse adelante otras ejercitaciones atléticas, como el vóley, básquet, rugby, o el que más interese a tu grupo particular.

Edades Lugar ¿Virtual?
Todas. Externo principalmente. No.

Finalmente, es considerable la relación que se genera entre los participantes de estos juegos en equipo, para el logro de una meta común. En esta línea, se propicia la empatía entre ellos, la confianza, el conocimiento mutuo y el ir todos para un mismo lado, sin intentar perjudicar a nadie.

02. Risk

Es uno de los clásicos de toda la vida. El mismo consiste en un juego de mesa de estrategia en el que se tiene un tablero donde está dibujado el mundo. De esta manera, con las fichas y los dados brindados por el juego, se van ocupando los países y se busca conquistarlos a través de cartas con misiones. Estas últimas son secretas y se tiene que intentar que los demás no las adivinen para evitar que te frenen.

  • Edades: Desde adolescentes en adelante.
  • Lugar: Cualquiera.
  • ¿Virtual?: Existen versiones del juego en línea.

En última instancia, el objetivo de este juego es divertirse y desarrollar una estrategia que permita lograr la misión que él mismo le presenta al inicio. Por lo tanto, invita a la reflexión y el pensamiento profundo. Asimismo, estimula la flexibilidad para cambiar en el camino si las cosas no están saliendo como se quería al principio.

Por último, remarcamos que existen otros juegos similares, como Civilización, aunque pueden ser mucho más exigentes y para jugadores que ya conozcan este género muy bien.

Una carrera con sacos generará una diversión asegurada para todos.
(Fuente: Schmid: bOlTJaCShw8/ unsplash.com)

01. Luchas por internet

Son juegos basados en la estrategia, que se hacen únicamente por internet, formando equipos. Habitualmente, se enfrentan dos entre sí, con una cierta cantidad de integrantes por cada uno. De esta forma, todos los participantes eligen su personaje, que puede ser un héroe específico o pertenecer a una clase como ogros, magos, entre otros, y buscan juntos vencer al otro grupo.

Edades Lugar ¿Virtual?
Adolescentes y jóvenes. Interior y por internet. Sí.

Con estos juegos se busca desarrollar la coordinación conjunta para triunfar. Además, estimula el pensamiento crítico, la rapidez de respuesta y la inteligencia para ubicarse adecuadamente y sorprender. No obstante ser utilizados en la casa por los alumnos, es interesante conocerlos y saber lo que pueden generar en ellos.

Resumen

En este artículo quisimos ofrecerte una serie de juegos en equipo que se pueden desarrollar en una clase. Claramente, es solo una ejemplificación de la gran dimensión de opciones que puedes tener al momento de pensar en la planificación de alguno para tu curso. Asimismo, cada caso particular debe ser bien estudiado para observar cuáles podrías llevar a cabo y aquellos que no.

Por último, recuerda que sin importar qué actividad grupal elijas, siempre tendrá muchos beneficios para todos los involucrados. De esta manera, podrán divertirse, desarrollar su motricidad, coordinación, confianza en sí mismo y en los demás, buenas relaciones sociales y, por supuesto, el seguimiento de reglas. Esperamos que te sirva y te invitamos a compartirlo con otros para que también conozcan estos juegos.

(Fuente de la imagen destacada: Collins: tvc5imO5pXk/ unsplash.com)


+ No hay comentarios

Añade el tuyo.