Dinámicas para formar equipos: Importancia para el desarrollo en los niños


En el ámbito educativo y académico, las dinámicas para formar equipos se presentan como una estrategia enfocada a la resolución de problemas. Así, implican el protagonismo de todos los integrantes de un mismo grupo o equipo. El planteamiento de un problema común, hace que se manifiesten diferentes cualidades individuales.

Por ello, este tipo de actividad está también estrechamente relacionada con el trabajo en equipo. Además, gracias a la realización de diferentes dinámicas de equipo, los alumnos desarrollarán sus capacidades y talentos, que les resultarán esenciales para su futuro profesional.

Lo fundamental

  • Las dinámicas para formar equipos se presentan como unas actividades estructuradas que tienen asignados determinados objetivos.
  • Se consideran un tipo de estrategia, tanto en el ámbito de la enseñanza como en amplios contextos laborales. Se llevan a cabo para descubrir aspectos antes desconocidos y para dar solución a problemas.
  • Existe una gran variedad de técnicas de dinámicas grupales. A pesar de presentar diferentes formatos, el planteamiento suele ser orientado a la resolución común de un problema y a fomentar el trabajo integral del equipo.

Todo lo que debes saber sobre las dinámicas para formar equipos

Te presentamos a continuación los aspectos más relevantes acerca de este tipo de actividad. Conocerás detalles útiles e interesantes sobre esta estrategia de equipos. De esta manera, podrás formarte una mejor idea acerca de su aplicación en la práctica.

alumnos y profesores

Asimismo, una parte importante es la interacción que se generan entre los individuos dentro del mismo grupo. (Fuente: rawpixel: 55787431/ 123rf)

¿Qué es una dinámica para formar equipos?

En un contexto amplio y generalizado, una dinámica de equipo consiste en organizar una actividad grupal. Su objetivo es desarrollar y mejorar diferentes aptitudes personales e intrapersonales de sus participantes. Desde un punto de vista pedagógico y científico, una dinámica de equipo es una estrategia de aprendizaje cognitiva (1). Eso significa que está enfocada en adquirir destrezas y habilidades mediante el conocimiento de nuevos aspectos de uno mismo.

Para ello se utilizan medios como la planificación, la monitorización y la evaluación del individuo. Así, se puede observar y determinar los diferentes roles que asume cada persona. También salen a la luz aspectos de la personalidad y el carácter que eran desconocidos.

¿Qué tipos de dinámicas para formar equipos existen?

Depende del contexto social en que estamos tratando la dinámica de equipo concreta. Puede ser una dinámica de equipo con fines lúdicos o para evaluar los candidatos en una entrevista de trabajo. Sin embargo para este artículo concreto, vamos a abordar las dinámicas de equipo para los niños y alumnos en edad escolar.

Para tener una idea más clara sobre el aspecto práctico de las dinámicas de equipo para niños, hemos elaborado una tabla. Hemos recogido los tipos de dinámicas de equipo más destacables desde un punto de vista educativo y pedagógico. Asimismo, explicamos brevemente en qué consiste cada una de ellas (2):

Tipo de dinámica grupal según el objetivo de aprendizaje Aspectos que desarrolla y mejora
Conceptuales Busca establecer cuál es el rol y función de cada integrante del grupo.

Se descubren nuevas formas de interactuar con los amigos y compañeros.

Trata de considerar los errores como estímulo para generar nuevas iniciativas.

Actitudinales o de actitud Busca la aceptación y respeto a las diferentes ideas de los compañeros.

Se intenta demostrar interés por participar de manera activa en grupo y expresarse uno mismo.

Implicación y responsabilidad ante la tarea grupal.

Procedimentales o de procedimiento

Comprende aspectos prácticos relativos a las capacidades de trabajo. Se fomenta la comprensión y expresión oral.

Organizar el trabajo en equipo, así como el control del espacio y el tiempo.

Estimular la capacidad creativa y saber expresarla

Como se ha podido comprobar, las dinámicas grupales comprenden mucho más que fomentar el equipo. Desarrollan de manera transversal, actitudes y aptitudes esenciales para el desarrollo de los niños desde edad temprana.

¿Cuál es la importancia y finalidad de las dinámicas para formar equipos en el aprendizaje y la educación?

A simple vista, una dinámica grupal o de equipo puede resultar una mera actividad lúdica o de puro entretenimiento para divertirse con los compañeros. Sin embargo, la finalidad de estas iniciativas va mucho más allá de lo lúdico. Se trata de un método estudiado a lo largo de los años desde los campos de la pedagogía y la enseñanza.

Las metas que buscan lograr las dinámicas grupales, sobre todo entre los más pequeños, es ayudarles a definirse y desarrollarse de manera exitosa como individuos para el futuro. Esto surge a raíz de la necesidad de llevar a cabo un conocimiento del alumno con el objetivo de lograr su correcta orientación y educación (3).

Veamos a continuación los objetivos concretos que se plantean a la hora de realizar una dinámica de equipos.

  • Comprender la función e importancia de integrar un equipo en el que todos cooperen.
  • Llegar a entender cuáles son las capacidades y el potencial, además de las habilidades de uno mismo. Por otro lado, también es importante averiguar qué limitaciones tiene uno mismo y cuáles hay que trabajar para superarlas.
  • Descubrir las capacidades y aptitudes de los compañeros para entender su importancia en la ayuda mutua. Se busca fomentar las actitudes de solidaridad y tolerancia, así como superar prejuicios en cuanto a raza, sexo, condición física, social y otras circunstancias personales.
  • Indagar en la comprensión de los valores y funcionamiento de los grupos humanos y de la propia sociedad. Asimismo, iniciarse en el conocimiento de lo que significan los derechos y deberes, tanto individuales como colectivos.

El papel de las dinámicas para formar equipos en el desarrollo personal y profesional del individuo

Como explicábamos con anterioridad, mediante la dinámica grupal se pretende descubrir y desarrollar aspectos clave en la vida del individuo desde una temprana edad. Además de ser útil para los niños en edad escolar, también conlleva aspectos fundamentales para el futuro profesional de los alumnos.

Llevado a un terreno más maduro, las dinámicas de equipo pueden desempeñar una ayuda importante en una serie de aspectos para la vida adulta. Se podrán tomar mejores decisiones, previamente evaluadas. El individuo aprenderá a pensar de forma autónoma y crítica, de manera que no se deje manipular. Otro aspecto esencial es saber desenvolverse en el trabajo en equipo. Asimismo, se trata de poder adaptarse a entornos y personas diferentes.

alumnos y niños

Los alumnos desarrollan la creatividad y el potencial de enfrentarse en grupo a diferentes problemas, gracias a las dinámicas de equipo. (Fuente: sergey novikov: 50521856/ 123rf)

¿En qué ámbitos se puede llevar a cabo una dinámica para formar equipo?

Lo cierto es que una dinámica grupal o de equipo puede tener lugar en múltiples contextos sociales, profesionales o de otro tipo. En este caso concreto, abordamos las dinámicas de equipo en el ámbito de la enseñanza y de los alumnos en edad escolar. Por extensión, una dinámica de equipo también es muy importante en los ámbitos laboral y profesional.

En el contexto del trabajo, las dinámicas son extremadamente útiles.

Mediante la observación, se pueden determinar los patrones de comportamiento de cada individuo.

De esta manera, eso puede ayudar a saber qué función o puesto es el más indicado para cada persona (4). Asimismo, se pueden determinar conflictos o problemas existentes dentro del equipo y mejorar en consecuencia.

¿Cuáles son las principales ventajas de las dinámicas para formar equipos?

Todo lo anteriormente explicado, nos lleva a presentar los beneficios que conlleva la realización de una dinámica de grupo. Hemos recogido a continuación las ventajas más significativas.

Principal ventaja Importancia
Comprender la importancia del grupo/equipo Se trata de entender la función del grupo y compartir experiencias y necesidades
Generar sentimiento de pertenencia Concienciar sobre la idea de pertenecer a un grupo con ideas y objetivos comunes
Autoconocimiento Averiguar y aprender sobre el carácter de uno mismo y de los demás
Comunicación e interacción entre los miembros del equipo A raíz de la aceptación y el autoconocimiento, se genera la interacción eficaz en el grupo
Implicación y contribución a los objetivos y bienestar conjunto Una vez se haya comprendido los rasgos y necesidades comunes, se genera la ayuda mutua dentro del equipo

¿Qué técnicas existen para desarrollar una dinámica de equipo?

Lo cierto es que existen innumerables tipos y variedades de esta actividad. Al igual que apuntábamos con anterioridad, el contexto es el que marca las características y objetivos de una dinámica de equipo (5, 6, ). Para este caso concreto, abordamos las dinámicas de equipo enfocadas en la edad escolar.

Una dinámica de equipo se desarrolla gracias a una técnica previamente implantada. Es la que va a definir el proceso y desarrollo de la actividad, así como los objetivos de la misma. Realmente existen tantas técnicas de dinámicas como instituciones educativas haya en el mundo. Por ello, hemos recogido a continuación algunas de las destacadas.

Técnica Objetivo
Juegos de rol Recrear una situación de manera que se vea real, visible y auténtica.

Se eligen los intérpretes con nombres ficticios para que actúen en su rol.

Puesta en escena de la acción. Un desarrollo de la trama de unos 5 a 15 minutos.

Brainstorming Se lleva a cabo para dar con un gran cantidad de ideas.

Es aplicable a la solución de problemas que requieran el aporte de ideas.

Consiste en varias etapas, desde una introducción hasta la organización final de las ideas.

Pool de ideas Elegir la mejor solución en una reunión dado un problema concreto. Se admiten soluciones o respuestas distintas.

Recoge tantas ideas como participantes haya.

Se pasa por la fase de creatividad para llegar a la solución.

Matriz FODA Analiza y valora elementos internos y externos de proyectos.

Identificar: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Los participantes se subdividen en grupos pequeños.

Se pretende averiguar y comprender la situación general y específica.

Es interesante comprobar que muchas de estas técnicas son aplicables tanto en el ámbito académico y educativo, como en el contexto laboral y corporativo.

Observación y seguimiento de una dinámica para formar equipo

Una parte esencial del correcto desarrollo de una dinámica grupal es su tutorización por parte del supervisor responsable. Él se encarga de que se cumplan los objetivos propuestos. Es importante que sea una persona competente y capaz. De ello dependerá el éxito de la meta en la dinámica de equipo.

El tutor podrá ir anotando ciertos detalles y datos sobre los participantes que sean relevantes para el desarrollo y el fin de la tarea asignada. La propia observación es considerada como una técnica para evaluar la dinámica de grupo ampliamente aceptada. Gracias a la observación, se pueden determinar las actitudes individuales y grupales de la dinámica de equipo.

chicos

Las dinámicas de equipo estimulan la integración grupal y fomentan el respeto y la tolerancia entre los compañeros. (Fuente: Anna Shvets: 5325683/ pexels)

Resumen

Sin lugar a dudas, las dinámicas para formar equipos se presentan como una actividad muy útil y necesaria para el desarrollo correcto de los alumnos y niños. Gracias a este artículo, hemos comprobado la importancia que tiene para afrontar diferentes escenarios que se presentan en la vida real.

El análisis de las dinámicas de grupo ha demostrado que revelan información muy útil acerca de sus integrantes y de sus actitudes. Por ello, es importantes que desde temprana edad los niños se involucren en las dinámicas de equipos. ¡Seguro les traerá ventajas para su futuro y se sentirán más preparados que nunca!

(Fuente de la imagen destacada: wavebreak-media-ltd: 43914662/ 123rf)

References (6)

  1. Artículo científico
    Diaz NM. Dinámicas para la educación básica [Internet]. 2007. Available from: https://issuu.com/maluisse/docs/dinamicas-educacion-basica__unlocked_by_www.freemy
    Link
    Link
  2. Artículo científico
    DINÁMICA DE GRUPOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA [Internet]. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza. 2011. Available from: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8289.pdf
    Link
    Link
  3. Artículo científico
    Barea GA-R. LA OBSERVACION COMO FORMA DE EVALUAR LA DINAMICA DE GRUPO [Internet]. Revista digital de Innovación y Experiencias Educativas. 2008. Available from: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_13/GUSTAVO_ROMERO_2.pdf
    Link
    Link
  4. Artículo científico
    Nazzaro AM, Strazzabosco J. DINÁMICAS DE GRUPO Y FORMACIÓN DE EQUIPOS [Internet]. FEDERACION MUNDIAL DE HEMOFILIA . 2003. Available from: http://www1.wfh.org/publications/files/pdf-1246.pdf
    Link
    Link
  5. Artículo científico
    Técnicas para integrar equipos [Internet]. Universidad Veracruzana. Coordinación del Sistema Institucional de Tutorías; Available from:
    Link
    Link
  6. Artículo científico
    DINÁMICAS DE GRUPO [Internet]. Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad . Gobierno de Canarias; 2011. Available from: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Din%C3%A1micas%20de%20grupo%20Consejer%C3%ADa%20de%20Educaci%C3%B3n%20Gobierno%20de%20Canarias.pdf
    Link
    Link

2 Comentarios

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario