Ventajas y desventajas del trabajo en equipo


En el siguiente artículo, vamos a dar luz a un tema ciertamente controversial que afecta a muchas personas a lo largo de su carrera profesional o durante su etapa como estudiante. Estamos hablando de las ventajas y desventajas que trae consigo trabajar en equipo.

Como todo en la vida, existen una serie de pros y contras que nos pueden compensar más o menos a la hora de llevar a cabo un proyecto, un trabajo o cualquier actividad que requiera a varias personas implicadas. ¡Veamos de qué estamos hablando!

Lo fundamental

  • Los trabajos grupales parten de una serie de ventajas y desventajas que tenemos que tener en cuenta para no llevarnos una sorpresa agria en mitad del proyecto.
  • Existen una serie de habilidades sociales que tenemos que trabajar si queremos triunfar en nuestro trabajo grupal.
  • Hay que dejar a un lado los individualismos y pasar a pensar de una forma colectiva buscando lo mejor para el grupo.

Todo lo que debes saber sobre las ventajas y desventajas del trabajo en equipo

A continuación, te vamos a mostrar cuáles son las principales ventajas y desventajas del trabajo grupal. Sin embargo, antes de comenzar te vamos a presentar una tabla resumen de los mismos. Así podrás comenzar a hacerte una mejor idea de cuáles son.

Ventajas
  • Se obtienen mayores resultados
  • Hay una mayor motivación
  • Se establece una mayor implicación de los participantes
  • Se ofrecen diferentes puntos de vista
  • Se obtiene una mayor satisfacción
  • Se produce un mayor progreso personal
Desventajas
  • Posible pérdida de tiempo en la toma de decisiones
  • Hay que tener cuidado con un posible mal liderazgo
  • Algunas personas pueden no querer trabajar en equipo
  • Se puede oculta el bajo rendimiento de ciertas personas
  • Puede ser difícil y requerir más tiempo

Ventajas del trabajo grupal

A continuación, se va a llevar a cabo una recopilación detallada de las ventajas que implica llevar a cabo un trabajo en equipo.

maestra con alumnos

El trabajo en equipo en muchas ocasiones te permite sentirte valorado y respetado en el grupo. (Fuente: stylephotographs: 145161469/ 123rf.com)

1. Mayores resultados

A la hora de llevar a cabo un trabajo en grupo, la primera acción que se planteará como grupo será la de la repartición justa y equitativa del trabajo. La consecuencia inmediata de esta repartición es que, como individuos, nos podremos centrar plenamente en nuestra tarea. De esta forma, podremos aprovechar nuestro máximo potencial, aportando un gran valor al trabajo.

Mientras tanto, el resto de tareas son realizadas de la misma manera por el resto de los integrantes. La consecuencia directa de esta acción es la obtención de una mejoría de la calidad y resultado final.

2. Mayor motivación

Muchas veces un trabajo o un proyecto no es lo suficientemente motivante. Sin embargo, el simple hecho de formar parte de un grupo conocido o con el que se conecta personal o laboralmente y tener un objetivo común cuya recompensa final vale la pena, puede ser el golpe de motivación suficiente como para dejarse la piel en ello.

Esto se traduce en mejor conexión entre los miembros, mejores resultados, mayor facilidad y rapidez para acabar la tarea, mejor ambiente laboral y un largo etcétera.

3. Mayor implicación con el trabajo

Al igual que mencionábamos en el punto anterior, plantear y realizar un trabajo en equipo supone una mayor implicación por parte de los miembros en todo lo que engloba al proyecto.

Los miembros están más valorados y menos saturados en cuanto a carga de trabajo. Además, tendrán una mayor implicación en sus tareas.

4. Más soluciones, puntos de vista e ideas

Otro de los grandes puntos fuertes de esta forma de trabajo es, por supuesto, los diferentes puntos de vista, ideas o maneras de ver el mundo que tenemos cada uno. Estos enriquecen enormemente el contenido del trabajo.

Cada persona es diferente. Sus experiencias en la vida laboral, la educación recibida o el conocimiento adquirido a lo largo de los años hace que tengamos maneras distintas de ver el mundo y eso no hace más que aportar valor.

5. Es más gratificante

El ser humano es un ser sociable y el simple hecho de compartir una experiencia o una vivencia con otra persona o personas hace que esta sea más gratificante.

Sucede igual con el trabajo en equipo. Podemos compararlo con cualquier equipo de fútbol cuyo objetivo es llegar a la final y ganar. En estos casos, la derrota les une y la victoria lo hace todavía más.

6. Progreso personal

El trabajo en equipo en muchas ocasiones te permite sentirte valorado y respetado en el grupo. Esto hace que nos sintamos imprescindibles, lo cual es muy importante para la autoestima personal de cada uno.

Además de esto, nos ayuda a conocer mejor nuestros defectos y virtudes. De esta forma, podremos tratar de minimizar los defectos y hacer hincapié en las virtudes para aportar siempre un alto grado de positividad, trabajo y esfuerzo.

Desventajas del trabajo en grupo

A continuación, se va a llevar a cabo una recopilación detallada de las desventajas que implica llevar a cabo un trabajo en equipo.

equipo de estudiantes

Hay que dejar a un lado los individualismos y pasar a pensar de una forma colectiva buscando lo mejor para el grupo. (Fuente: Annie Spratt / QckxruozjRg / Unsplash.com)

1. Pérdida de tiempo al tomar decisiones

Muchas veces, el principal problema que supone el trabajo en grupo es la pérdida de tiempo que se produce para la toma de cualquier tipo de decisión, como pudiera ser el reparto de tareas.

Sin embargo, un buen equipo ya organizado y que conoce los puntos fuertes y débiles de cada miembro del grupo, no tiene por qué dedicar una gran cantidad de tiempo para la realización de las actividades. Simplemente cada uno sabe su puesto y qué es lo que tiene que hacer.

2. Líderes tiranos

La presencia de malos líderes supone un claro despropósito para la totalidad del grupo. Una persona establecida dentro de un equipo de trabajo bajo el rol de líder ha de ser una persona con unas dotes naturales de liderazgo, empatía, ambición y debe saber hacer las cosas.

Se da lugar a una clara desventaja cuando la persona que se hace llamar “líder” no es más que un tirano, es decir, una persona que pretende que los demás trabajen por él sin importarle lo que suponga esto para la dinámica grupal o lo egoísta que pueda ser. Es preferible evitar a toda costa este tipo de personalidades tan déspotas.

3. Grupos dentro del grupo

Otro inconveniente frecuente en la dinámica de los grupos laborales son los propios grupos de trabajo creados dentro de un mismo grupo.

Esto puede generar rivalidades internas entre los diferentes micro grupos. Esto, a su vez, dificulta enormemente la puesta de objetivos comunes, el trabajo simultáneo y el resultado adecuado del trabajo en general.

4. Incapacidad para trabajar en equipo

Muchas personas no tienen las dotes o las habilidades sociales necesarias para trabajar en equipo debido a su personalidad individualista. Esta situación puede generar problemas que lastran al resto del grupo en sus tareas por culpa de un individuo que no entiende el colectivismo y solo se preocupa por sí mismo.

Un caso muy claro es el de la persona que espera que el trabajo se haga sin aportar absolutamente nada al colectivo. Un consejo muy útil es tener cuidado con este tipo de personas en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el laboral.

5. Se camufla el bajo rendimiento

Suele ser común que en los grupos de trabajo haya una persona que trabaje más que el resto. Por el contrario, también es habitual que una persona destaque frente a los demás en el mal sentido, es decir, que no de un palo al agua y espere a que todo le llegue hecho del cielo.

Por lo general, debemos tratar de formar grupos de trabajo con personas que sepamos que trabajan bien. Por lo tanto, te recomendamos trabajar con aquellos que aporten valor como individuos al conjunto y no al revés. Estos últimos solo ocasionarán conflictos y tensiones innecesarias.

6. Difícil y lleva tiempo

El trabajo en equipo puede parecer sencillo a primera vista o incluso divertido como mencionamos anteriormente. No obstante, la realidad puede ser diferente a veces y este tipo de trabajo puede convertirse en una agonía para algunos miembros.

Muchas veces no solo tienes que lidiar con la tarea o el objetivo a alcanzar, sino que el resto de “daños colaterales” también forman parte del día a día del trabajo grupal. Lidiar con ellos puede ser costoso, frustrante y poco agradecido.

Las claves del trabajo en equipo

Hemos recopilado las que consideramos que son las claves del trabajo en equipo en pos de ayudarte a crear una lista a tener en cuenta a la hora de seleccionar tu equipo de trabajo futuro. Toma nota de todas y cada una de ellas.

Claves trabajo en equipo
Confianza Crear confianza entre los miembros es importante para crear un entorno de trabajo de calidad. Esto puede ayudarnos a dejar hacer las tareas a miembros del grupo sin preocuparnos por tener que revisar y rehacer luego el trabajo de nuevo.
Objetivos comunes Fijar objetivos comunes nos ayudará a visualizar lo que deseamos obtener y de la manera en la que hacerlo. El objetivo es remar todos a la vez en la misma dirección.
Sentimiento de pertenencia de grupo Esta es la base de todo trabajo grupal. La gran mayoría de personas necesitamos sentir ese sentimiento de pertenencia de grupo para sentirnos valorados y apreciados por la sociedad, o en este caso por el grupo de trabajo.
Entendimiento y empatía Como líder o miembro del equipo, tenemos que desarrollar habilidades sociales como la empatía para considerar como válidas o aceptables otras maneras de llevar a cabo el trabajo. Incluso cuando el trabajo se ha hecho mal, debemos ser lo suficientemente maduros o empáticos como para no dañar más la autoestima del miembro que ha hecho un mal trabajo. La clave es ponerse en el lugar del otro
Comunicación Comunicar cuáles son los objetivos, cómo conseguirlos, qué roles tiene cada miembro, etc, son aspectos muy relevantes en el trabajo diario de un grupo. Para lograr todo esto se necesita de la comunicación 
Diversidad de pensamiento Por último, pero no menos importante, la diversidad de pensamiento. Esta aporta una gran riqueza al contenido del trabajo sin lugar a dudas. Tanto la variación de sexo, razas, nacionalidades, filosofía de vida o pensamiento político nos ayudará a entender nuevos espacios desconocidos.
niños en escuela

Crear confianza entre los miembros es importante para crear un entorno de trabajo de calidad. (Fuente: Sergey Novikov: 59397756/ 123rf.com)

Resumen

En resumidas cuentas, el trabajo grupal tiene sus pros y contras. Para trabajar en equipo tenemos que estar dispuestos a desarrollar habilidades tales como la empatía y adaptarnos a los diferentes inconvenientes que surjan a lo largo del camino.

Al fin y al cabo, lo más importante es saber adaptarse de una forma asertiva tratando de buscar siempre lo que es mejor para el grupo. Para eso, se deben dejar a un lado los individualismos y buscar el beneficio del trabajo como conjunto.

(Fuente de la imagen destacada: Marvin Meyer: SYTO3xs06fU/ unsplash.com)

References (2)

  1. Artículo especializado
    Gestion.org. Ventajas y desventajas del trabajo grupal.
    Link
    Link
  2. Artículo especializado
    Israel Macías. Ventajas y desventajas del trabajo en equipo. 2019.
    Link
    Link

2 Comentarios

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario