Los mejores juegos de estrategia


Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos divertido, y a la vez hemos aprendido, con algún juego de mesa estratégico. Los mejores juegos de estrategia fueron elaborados hace varios siglos, obteniendo prestigio a nivel mundial por sus increíbles beneficios. En la actualidad, también se producen en el formato clásico para desarrollar el juego mediante un tablero. Así como el modelo virtual para jugar a través de una computadora.

Así mismo, los juegos de estrategia, además de desarrollar habilidades de gran utilidad para la vida diaria, poseen increíbles beneficios a nivel cognitivo en los niños. Por ello, son incluidos como expresión lúdica en los colegios para incrementar el desarrollo cerebral de los estudiantes. Pero, ¿sabes realmente cuáles son los mejores juegos de estrategia y qué capacidades obtenemos al practicarlos? Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

Lo fundamental

  • Los juegos de estrategia no solo son pasatiempos entretenidos para compartir con amigos y familiares. Además, contribuyen al desarrollo cognitivo. Por eso, son ideales para los más pequeños.
  • Además, los juegos de estrategia fomentan el pensamiento crítico, estimulan la creatividad y facilitan la resolución de problemas, entre muchos otros beneficios.
  • Los niños podrán encontrar juegos clásicos en formato virtual para PC. De esta manera, se divertirán a través de una modalidad más que conocida para ellos.

Los mejores juegos de estrategia: La lista definitiva

En nuestra lista de los mejores juegos de estrategia, hemos incluido los tradicionales juegos de mesa y versiones de videojuegos. Además, para mostrar diversidad en la selección, incorporamos juegos de pericia para parejas. También juegos a partir de tres personas para jugar en familia o con amigos. A continuación, te invitamos a revisar los diez mejores juegos de estrategia disponibles en el mercado.

familia jugando

Los juegos de estrategia poseen increíbles beneficios a nivel cognitivo en los niños. (Fuente: National: xDSD3Vmzh70/unsplash.com)

10. Catan plus

Es uno de los juegos de mesa más populares para toda la familia. El objetivo es colonizar la isla, construyendo pueblos y estableciendo rutas comerciales, entre otros. Además de poder aplicar alrededor de 20 estrategias para lograr el propósito, te permitirá desarrollar la capacidad para negociar con otros participantes.

Así mismo, en el mercado existen varias versiones de Catan. Cabe resaltar que este maravilloso juego pertenece a una saga donde puedes optar por elegir el formato de mesa o de PC. Básicamente, se diferencian en el nivel de dificultad y en la cantidad de participantes. Es por ello que Catan plus posee el modelo de 5 a 6 jugadores, a diferencia del formato de mesa que solo tiene de 3 a 4 competidores.

  • Creador: Klaus Teuber
  • Origen: Alemania
  • Duración: 45 a 60 minutos

9. Damas

Es un juego muy popular y de estrategia para dos competidores. Posee un tablero similar al del ajedrez. Sin embargo, las reglas son distintas. Tiene fichas de dos colores que se pueden mover verticalmente hacia la derecha, como así también hacia la izquierda. Ciertamente, se caracteriza por sostener más de una versión como la española, rusa, turca, china, internacional y Poddavki entre otros (10).

Así mismo, las más habituales en el ámbito mundial son las internacionales y las españolas. Para poder tener un buen desempeño, se debe estudiar las estrategias antes de empezar con la partida. Sobre todo, que toda estrategia tiene como finalidad coronar más piezas. Por ello, se debe tener en cuenta que cualquier otra maniobra empleada antes, será ineficaz (10).

Creador: Se desconoce
Origen: Francia
Duración: varias horas

8. Civilización

Este juego histórico de estrategia y conquista puede tener una duración de hasta 4 horas. Así mismo, posee dos presentaciones. Lo puedes jugar de la manera tradicional, como un juego de mesa, o a través de un videojuego. Está tematizado en la evolución de la civilización. Por ello, se inspira en el desarrollo de la humanidad, desde sus orígenes hasta la era espacial.

Las estrategias más frecuentes que se aplican en este juego son para explorar, expandir, explotar y exterminar.

Su complejidad intelectual ofrece enormes posibilidades para el desarrollo cognitivo y social de niños y adolescentes. En suma, se afirma que su práctica favorece el desarrollo de estrategias de conocimiento diversas. Entre ellas la atención, la memoria, la concentración espacial, la resolución de problemas y la creatividad (9).

  • Creador: Sid Meier’s
  • Origen: Estados Unidos
  • Duración: 2 a 4 horas
risk jeugo de mesa

Desarrollar trabajo en equipo es la clave para alcanzar la victoria en este juego. (Fuente: Dave: BDIFIT1ILDs/unsplash.com)

7. Backgammon

Es uno de los juegos de azar y estrategia más antiguos de la historia y su tablero es uno de los más originales. Es debido a que no tiene las típicas casillas de forma cuadrada, sino triángulos de forma alargada. El propósito es lograr retirar todas las fichas antes que el contrincante. Por ello, este juego consiste en manejar reglas elementales, pero profundos conocimientos estratégicos que se deben ver reflejados para llegar a la meta.

El juego tiene una duración corta. Por ello, deberás aprender a manejar la presión de poseer poco tiempo. Así mismo, el backgammon está definido dentro de los “juegos con estrategia favorecedora”. Son aquellos que tienen un elemento importante de azar (los dados o similares). Además, admiten estrategias que, puestas en práctica correctamente, pueden conducir a la victoria con más probabilidad que jugar de manera aleatoria, combinando por tanto las decisiones táctico-estratégicas con el azar (8).

  • Creador: Se desconoce
  • Origen: Antiguo Egipto
  • Duración: 5 a 30 minutos

6. Kensington

Es un juego de mesa de pericia abstracto y parcialmente desconocido. Sin embargo, es uno de los mejores juegos de estrategia a nivel mundial. Además, cabe resaltar su diseño particular, que consiste en un tablero que posee la combinación de cuadrados, triángulos y hexágonos. El propósito es situar las piezas en los 6 vértices de un hexágono blanco o del color que le pertenezca.

Así mismo, como el juego lo amerita, se debe tener en cuenta varias estrategias para llegar al objetivo. Por ejemplo, una de las tácticas primordiales es cuando un participante logra crear con sus fichas un molino. Una táctica usual es encerrar las fichas reubicadas en una cárcel donde no se pueden formar molinos.

  • Creadores: Brian Taylor y Peter Forbes
  • Origen: Inglaterra
  • Duración: Sin límite de tiempo

5. Scrabble

Es un juego de palabras cruzadas que consiste en formar sobre el tablero palabras que se crucen entre sí. Se debe obtener la mayor puntuación, utilizando las fichas con habilidad. Está en nuestra lista de los mejores juegos de estrategia porque, durante una partida, se deben observar reglas imprescindibles y aplicar a distintas estrategias con destreza.

Además, a través de este juego, desarrollarás habilidades cognitivas, como el reconocimiento visual de palabras y la memoria de trabajo. “La mayor parte de las investigaciones identifican que los jugadores expertos tienen mejor desempeño en tareas de decisión léxica (DL) visual. Es porque almacenan más formas de palabras en el sistema de representación perceptual (SRP).”(7)

Creador: Alfred Mosher Butts
Origen: Estados Unidos
Duración: 50 minutos

scamble

Desarrollarás el reconocimiento visual de palabras y la memoria de trabajo. (Fuente: Pixabay: 256417/Pexels.es)

4. Monopolio

En algún momento todos hemos jugado Monopolio. Este clásico juego es excelente para niños y adultos que quieran divertirse y desarrollar habilidades estratégicas. También es muy bueno para aplicar las matemáticas y aprender a resolver problemas. Además, adquieres lecciones del juego para aplicar a la vida real. Por esa razón, a lo largo del tiempo, algunas compañías han adaptado este juego con diseños divertidos para fidelizar a los más pequeños del hogar.

Se sugiere introducir el juego a los más pequeños. Es debido a que, a través del juego, los niños aprenden con mayor facilidad. Por ello, jugar Monopolio logra incrementar su nivel de resolución de problemas. El juego es una actividad agradable en sí, pero también es un medio fundamental para impulsar el aprendizaje y reforzar en el niño su recién adquirida autonomía. (6).

Creador: Elizabeth Magie
Origen: Estados Unidos
Duración: Sin límite de tiempo

3. Risk

Es un juego de estrategia clásico y divertido para hacer alianzas. Consiste en un tablero con 6 continentes y 42 territorios. Así mismo, el objetivo inicial es que cada jugador logre colocar sus piezas en cada uno de los territorios para conquistar el mundo.

La estrategia radica en que los jugadores conquisten continentes completos para obtener refuerzos y alertar sobre la protección del enemigo al límite de su territorio, como señal de embestida. El jugador que complete primero su misión secreta, y revele la carta de Misión Secreta para demostrarlo, gana.

Creador: Albert Lamorisse
Origen: Francia
Duración: 1 a 8 horas

2. Calabozos y ladrones

Este juego de rol está diseñado para trabajar en equipo y así observar y resolver diversos problemas. Si te preguntas, ¿por qué está en nuestra lista de mejores juegos de estrategia? Es porque aprenderás a desarrollar el razonamiento, las estrategias y mucha imaginación para idear distintas situaciones y llegar a un propósito (5). Así mismo, posee el formato de juego de mesa y el de PC.

Además, nos da la oportunidad de jugar en un mundo de fantasía. Este juego se caracteriza por tener un DM (Dungeon Master). Él creará una aventura para que el resto de los participantes puedan jugar. Así mismo, los demás jugadores crearán su personaje y decidirá qué harán en cada situación. Finalmente, el DM les dice si lo lograron o no y cómo. Este juego lo pueden repetir varias veces, solo que el DM tendrá que cambiar de historia (5).

Creador: Gary Gigax
Origen: Estado Unidos
Duración: 4 horas

1. Ajedrez

Todos hemos oído hablar del ajedrez. Pero, ¿sabes realmente por qué es reconocido como uno de los mejores juegos de estrategia a nivel mundial? Porque desarrollas habilidades como el pensamiento autocrítico. Es decir, si pierdes te preguntas, ¿dónde me he equivocado? ¿Qué tengo que hacer la próxima vez para no cometer un error parecido? Así mismo, incrementas habilidades como la creación de planes y estrategias. También mejoras la memoria a corto y largo plazo (2).

Además, como expresión lúdica, se puede aplicar para transmitir valores a niños de 2 a 5 años.

Así como la memoria, atención, concentración, psicomotricidad, pensamiento lógico elemental, control del primer impulso o respeto por las normas y compañeros. Es por ello que en Bogotá se están aplicando teorías de educación innovadora. Colocan un tablero gigante en el suelo, los niños corren en él, luego ponen música y después añaden una letra que les enseña a mover los peones (3, 4, ).

Creador: Brahmán Sissa
Origen: India
Duración: de minutos a varios días

ajedrez

Recuerda que el objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador. (Fuente: Petro: 34109971/ 123rf.com)

Conclusión

Los mejores juegos de estrategia generalmente son los más antiguos. Se debe a que han demostrado poseer un nivel superior para poder desarrollar la concentración, atención y activar la capacidad cognitiva en los niños. De hecho, se ha comprobado que el participante que más aprende del proceso del juego es el que pierde.

El motivo será porque se cuestionará qué acciones puede tomar para no cometer el mismo error. Así mismo, de esa manera podrá mejorar sus habilidades técnicas, planificación y desarrollo para alcanzar el objetivo. Además, brindan entretenimiento y aprendizaje, tanto a niños como adultos. Si este artículo te ha sido de ayuda,  ¡compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Pavel: 8111328/ Pexels.com)

References (10)

  1. Artículo científico
    Paniagua M. La influencia del ajedrez en los procesos cognitivos [Internet]. . Universidad Internacional de la Rioja ; 2017 [cited 2021].
    Link
    Link
  2. Artículo científico
    Ramírez DA. La Práctica del Ajedrez como Lenguaje Lúdico para el Desarrollo de Procesos Cognitivos y la Armonización de Relaciones Interpersonales [Internet].
    Link
    Link
  3. Artículo científico
    GARCIA RONALD. DISEÑO DE UN JUEGO DE MESA QUE FUNCIONE COMO HERRAMIENTA LÚDICA PARA REFORZAR VALORES EN NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA [Internet]. . UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE ; 2007 [cited 2021].
    Link
    Link
  4. Artículo científico
    Salazar A. Ajedrez en el aula [Internet]. . Tekman books; 2016 [cited 2021].
    Link
    Link
  5. Artículo científico
    Rangel M. LA NARRATIVA EXPERIENCIAL COMO PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA EN EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN DOS GRUPOS DE JUEGO DE CALABOZOS Y DRAGONES [Internet]. . Global Media Journal México; 2019 [cited 2021].
    Link
    Link
  6. Artículo científico
    Benites A, Rodriguez T. la aplicación del monopolio como enseñanza según los resultados del postest nos muestran que los alumnos de nuestra investigación han conseguido aumentar significativamente su nivel de resolución de problemas [Internet]. . file:///C:/Users/usario/Downloads/TESIS%20BENITES%20RODRIGUEZ-RODRIGUEZ%20ROJAS(FILEminimizer).pdf; 2014 [cited 2021].
    Link
    Link
  7. Artículo científico
    Zamora D, Berardo C, Soriano F, López M, Sosa G, Speranza T, et al. Esa la sé: diferencias en habilidades lingüísticas entre jugadores expertos y no-jugadores de Scrabble [Internet]. . Revista Argentina de Neuropsicología; 2018 [cited 2021].
    Link
    Link
  8. Artículo científico
    Gutiérrez C. Juegos de mesa del mundo y etnomatemáticas [Internet]. . Universitat Jaume; 2014 [cited 2021].
    Link
    Link
  9. Artículo científico
    Pindado J. LAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LOS VIDEOJUEGOS. UNA REVISIÓN DE LOS ESTUDIOS MÁS SIGNIFICATIVOS [Internet]. . Pixel-Bit. Revista de Medios y Educació; 2005 [cited 2021].
    Link
    Link
  10. Artículo científico
    RECAS MANUEL, PORTELA MARTA. DISEÑO E IMPLEMENTACION EN FPGA DEL JUEGO DE LAS DAMAS [Internet]. . UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR ; 2011 [cited 2021].
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.