Los 10 mejores juegos para aprender las tablas de multiplicar


Aprender las tablas de multiplicar es el paso que sigue luego de dominar la suma y la resta. Esto implica mucho tiempo y práctica, ya que dominar las tablas requiere de mucha memoria y repetición, lo que es desafiante, especialmente para los niños(1). Sin embargo, si se invierte tiempo en practicar y ensayar una habilidad, poco a poco se vuelve más fácil.

Es por ello que hoy te traemos una lista de los mejores juegos para aprender las tablas de multiplicar. Estos recursos ayudarán a los niños, ya que son sencillos, divertidos y dinámicos, diseñados especialmente para facilitar el aprendizaje. Sin importar el juego, es recomendable empezar por repasar todas las tablas y luego reforzar aquellas en las que los niños presentan mayor dificultad. ¡Toma nota!

Lo fundamental

  • Existen juegos tanto físicos como digitales, cada uno con sus propias características. Se pueden utilizar ambos para ayudar a los más pequeños a estudiar las tablas de multiplicar.
  • Se debe introducir el concepto de la multiplicación como una necesidad para resolver problemas cotidianos y de importancia para los niños(1). De ese modo se genera mayor interés en los estudiantes para aprender las tablas.
  • Aunque los niños pueden jugar de manera individual, las actividades competitivas en equipo fomentan la ayuda mutua y el crecimiento de todo el grupo. Esto contribuye a la autorregulación de los conocimientos de cada integrante(2).

Los mejores juegos para aprender las tablas: La lista definitiva

Las matemáticas cargan consigo un mito de ser un área de difícil aprendizaje, haciendo que muchos estudiantes tengan temor a los números y operaciones(3). Es por ello que en los últimos años se ha buscado incentivar el juego como método de enseñanza, ya que este tiene un papel muy importante en el desarrollo intelectual. Esto debido a que crean un ambiente más participativo y desinhibido, fomentando que los más pequeños practiquen los conocimientos aprendidos sin temor a equivocarse(2).

Estos juegos pueden ser utilizados tanto dentro como fuera del aula, incluso en algunos casos, los niños muestran más interés en las actividades fuera del salón de clases(2). También pueden jugarse en casa y son ideales para aprender y reforzar sus conocimientos matemáticos, tanto individualmente como en grupo.

Son una gran fuente de apoyo para maestros y padres comprometidos que quieren motivar a sus niños en esta etapa de su educación(4). Esto debido a que son juegos divertidos y visuales, los cuales llaman la atención del niño. A continuación te hemos preparado una lista de los 10 mejores juegos para aprender las tablas de multiplicar ¡Seguro encontrarás el más adecuado para los más pequeños del hogar!

10. Cartatoto Multiplications

Empezaremos por Cartatoto Multiplication, este popular juego contiene 110 cartas, cada una de las cuales tiene por un lado la multiplicación a resolver y por el otro el resultado. Este popular juego de mesa está recomendado para niños a partir de los 6 años y es perfecto para jugar de manera grupal. Además de las cartas, también sugiere algunos trucos para motivar el aprendizaje de todos los jugadores, quienes para ganar, deberán resolver lo más rápido posible las operaciones propuestas.

Para amenizar el juego, se pueden realizar variaciones de este. Para todas es recomendable colocar las cartas con las respuestas correctas a un lado y las incorrectas al otro, de este modo se sabrá qué cálculos deben ser reforzados.

  • Con las cartas ordenadas: Organizar las cartas de menor a mayor, para poder realizar las operaciones en orden.
  • Con las cartas desordenadas: Combinar una o varias tablas de acuerdo al nivel de cada niño.
  • Torneos grupales: Cada jugador puede adivinar la carta del centro, quien adivine más rápido, gana. De este modo, aunque algunos pierdan, escucharán las respuestas varias veces, estimulando su aprendizaje. Puede jugarse con las tablas ordenadas o desordenadas.

Si se invierte tiempo en practicar y ensayar una habilidad, poco a poco se vuelve más fácil. (Fuente: Annie Spratt: ORDz1m1-q0I/ Unplash.com)

9. Matt Batt (Alleovs Mathematical battle)

Este juego ayuda a las habilidades de multiplicación y está recomendado para niños a partir de los 6 años, ya que cubre las tablas del 1 al 9. Cada tarjeta tiene colores brillantes con personajes únicos y llamativos, los cuales harán que los niños presten atención y recuerden fácilmente las reglas del juego. Al ser bastante visual, resulta atractivo para los más pequeños, haciendo que aprendan sin aburrirse.

Este juego está diseñado para 2 o más jugadores, los cuales se repartirán las 90 cartas en partes iguales. Cada tarjeta contiene una multiplicación y su respuesta. Para jugar, se siguen los siguientes pasos:

  • Cada uno de los participantes revela una de sus cartas.
  • Quien tenga la operación con el resultado más alto, gana, llevándose todas las cartas de la ronda.
  • Si 2 o más cartas comparten el valor más alto, los jugadores con estas cartas deben desempatar entre ellos en una “guerra”. Cada uno debe colocar 2 cartas adicionales (una boca arriba y otra boca abajo). Quien tenga la carta más alta boca arriba se lleva las cartas de los demás competidores de la guerra.
  • ¡Ojo! si durante esta guerra los jugadores se quedan sin cartas, pierden inmediatamente.
  • Gana el jugador que logre obtener las 90 cartas.

8. Tubo Pitagórico o cilindro matemático

Este es un juego ideal para infantes en etapa preescolar, a partir de los 3 años, está diseñado para hacer del aprendizaje un proceso divertido. Se pueden encontrar en distintas versiones, ya sea de madera o plástico. Al ser pequeño es fácil de transportar y de utilizar, ya que solo se debe girar suavemente las piezas que contienen los números del 0-9 y distintos símbolos matemáticos (+, -, ×, ÷, =).

Este juguete no solo sirve para operaciones matemáticas, sino que también estará presente en el desarrollo psicomotor del pequeño. Por ejemplo:

  • Se puede presentar el juguete a infantes de 3 años, con el objetivo de desarrollar su flexibilidad muscular y su orientación espacial.
  • Para niños más grandes, es útil para introducir el concepto de los números y realizar primeras sumas y restas.
  • Para pequeños a partir de los 6 años es ideal para practicar multiplicaciones y divisiones.

7. Gira y aprende: Tablas de Multiplicar

¡Este es un libro educativo nada convencional! Su cubierta tiene una ruleta que al girar va mostrando cada una de las tablas de multiplicar. Su tapa es dura, por lo que no se romperá con facilidad y contiene 18 páginas llenas de conocimiento y diversión. Por su tamaño es fácil y práctico de llevar a todos lados y está recomendado para niños a partir de los 7 años.

Contiene las tablas desde el 1 hasta el 12 y es perfecto para que los más pequeños puedan repasar sus conocimientos de manera individual y sin aburrirse. Dentro del libro hay mucho color e ilustraciones, contiene trucos, pistas y consejos que ayudan a los niños a memorizar las tablas de multiplicar. Algunos métodos que utiliza para enseñar son:

  • Secuencias. Por ejemplo: 7×8 son 56, como es una operación algo difícil de recordar, el libro sugiere acordarse de la secuencia 5678, lo cual es más fácil de memorizar.
  • Pistas escondidas en las solapas. Perfecto para los niños más curiosos, ya que van descubriendo solos los misterios del libro.
  • Dibujos. Muestran gráficamente el significado de las multiplicaciones, haciendo que sean más fáciles de comprender.

6. Tablero Montesori 4 en 1

Esta herramienta no solo es útil para la multiplicación, sino también para distintos cálculos matemáticos. Contiene una pizarra magnética de doble cara, 1 ábaco de colores, 1 tangram, 40 tarjetas numeradas, 12 tarjetas de símbolos matemáticos, marcadores, gomas de borrar y tizas. Todos estos elementos son útiles para que los niños desarrollen habilidades, no solo matemáticas, sino también creativas y psicomotrices, como la coordinación o destreza manual.

Cada una de sus piezas puede ser usada de distintas maneras, y de forma individual o grupal. Por ejemplo:

  • La pizarra puede utilizarse para escribir o dibujar de manera libre, fomentando la creatividad e imaginación. Pueden utilizarse marcadores en la parte blanca, o tizas en la parte negra.
  • La parte imantada de la pizarra puede usarse para colocar las tarjetas numeradas y de símbolos matemáticos, lo cual ayuda con el aprendizaje de suma, resta, multiplicación o división.
  • El ábaco puede colocarse de manera vertical o plana, de acuerdo a la comodidad de cada niño. Tiene colores brillantes que atraen la atención y es utilizado para enseñar el concepto de los números, clasificación, colores, etc.

Los juegos crean un ambiente participativo, que fomenta que los niños practiquen sin temor a equivocarse. (Fuente: Stephen Andrews: u0zTce7KNlY/ Unplash.com)

5. La tablas a contra reloj

Con este juego empezamos la sección de los recursos digitales para practicar las tablas de multiplicar. Cabe resaltar que las actividades y juegos digitales lúdicos tienen un efecto positivo en el proceso de enseñanza de las matemáticas(4). Los últimos años incluso se ha incluido en las metodologías que utilizan los docentes en el proceso educativo en distintas escuelas e instituciones(5).

En este primer juego “La tablas a contra reloj”, se tiene la opción de practicar las distintas tablas de multiplicar de manera individual. Por tanto, si se quiere reforzar la tabla del 3, el jugador solo se concentrará en ejercicios de este número. El juego va mostrando operaciones en desorden de la tabla elegida, ofreciendo 3 opciones de respuesta y un tiempo límite para marcar la solución.

Este juego puede repetirse las veces deseadas, y luego de resolver cada operación, se indica si la respuesta es o no correcta. Las ventajas de este juego son:

  • Ayuda a ejercitar tanto la memoria como la rapidez, haciendo que los pequeños resuelvan las multiplicaciones con más fluidez.
  • Al final del juego se otorga un puntaje según las respuestas correctas obtenidas, por lo que se puede ir midiendo el nivel en el que se encuentra el jugador.
  • Se puede jugar tanto en computadora como en la tablet o el celular.

4. Puma come multiplicaciones

Este juego consiste en ayudar al puma a encontrar la comida que debe comer. Cada plato contiene números que multiplicados, dan como resultado el número que el puma tiene en la banderilla. A diferencia de otros juegos, en donde se debe dar el resultado de la operación, en este juego a partir del resultado debemos hallar los multiplicadores.

La manera en la que el juego está planteado, ayuda a estimular la memoria de los niños, ya que obliga a pensar de manera diferente a lo habitual. Algunas características a tomar en cuenta son:

  • El juego no tiene un tiempo límite, por lo que el jugador puede pensar bien su respuesta antes de resolver la operación.
  • Si el niño se equivoca al presionar el primer pastel, puede presionarlo nuevamente para devolverlo a su lugar.
  • Si se equivoca al elegir los 2 pasteles el juego se reinicia.
  • El juego se centra en una tabla a la vez, pero las operaciones están en desorden.
  • Se puede jugar tanto en computadora como en la tablet o el celular.

3. APP: Tablas de multiplicar jugando-juego divertido

Esta aplicación hace que el aprendizaje de las tablas de multiplicar sea una emocionante aventura. El juego consiste en ayudar al personaje, Kelly, a reunir las fotos para el museo espacial, a través de 76 niveles diferentes, agrupados en 11 episodios. Todo el proceso está pensado en ayudar a memorizar las tablas del 0 al 12, repitiendo intervalos, seleccionando opciones, etc.

Es un juego muy colorido y dinámico, que motiva a los niños a continuar jugando para desbloquear los niveles. Algunos aspectos adicionales son:

  • El algoritmo se va adaptando a cada jugador, repitiendo las operaciones en las que se presenta mayor dificultad.
  • Es ideal para tablets, pero también puede jugarse en un teléfono móvil.
  • Cuenta con personajes infantiles que llaman la atención de los niños.

2. APP: Math-E- Aprende a multiplicar

Esta es una aplicación que ayudará a los niños a reforzar sus cálculos mentales. Las tablas pueden practicarse por orden, al azar, a la inversa o como el jugador desee, es por ello que es perfecta tanto para principiantes como para alumnos más avanzados. Está recomendada a partir de los 6 años hasta los 14.

Este juego permite a los padres y profesores medir el progreso de los niños y con tan solo unos minutos al día podrán notar avances muy pronto. Algunas otras características son:

  • Ya sea que los niños solo quieran reforzar una, dos o tres tablas en específico, o al contrario, combinarlas todas,se tiene la opción de personalizar el juego al gusto de cada uno.
  • Tiene modo multijugador, por lo que los pequeños pueden retar a sus compañeros, fomentando la sana competencia y el aprendizaje.
  • Se puede utilizar en tablets y celulares.

Los juegos son una gran fuente de apoyo para maestros y padres comprometidos que quieren motivar a sus niños en esta etapa de su educación(Fuente: Benson Low: o8njpFsiR-g/ Unsplash.com)

1.APP: Tabla de multiplicar IQ

Esta aplicación es una de las más completas para aprender las tablas de multiplicar, ya que se basa en algoritmos que adaptan los ejercicios al nivel de cada niño. A medida que se avanza en el juego, este se va centrando en aquellas operaciones que causan más problemas al jugador, con el objetivo de reforzar el aprendizaje.

Los padres o profesores pueden medir el avance a través de las estrellas de progreso, tanto de cada una de las tablas, como de manera general. Algunas otras características son:

  • Proporciona ejercicios de multiplicación y división, estimulando la memoria.
  • El proceso se compone de varias lecciones numeradas. Al final de cada una proporciona una lista de respuestas.
  • Se pueden realizar ejercicios para practicar y también tomar un test para evaluar el nivel del jugador.

Resumen

Dominar las tablas de multiplicar requiere mucho tiempo y práctica, ya que es un proceso memorístico. Es por ello que los juegos son una herramienta muy útil para que los más pequeños del hogar logren dominar estas operaciones matemáticas. Es importante que ellos entiendan estos cálculos como una necesidad en la vida diaria, para que ello sea una motivación para aprender.

Los juegos que te mostramos son sencillos, divertidos y dinámicos, y la mayoría pueden disfrutarse tanto de manera individual como en grupo. Cabe resaltar que existen juegos tanto físicos como digitales, ambos tipos igual de útiles al momento de ayudar a los niños a estudiar las tablas de multiplicar. Estamos seguros que en esta lista has encontrado el que más se adecúa a tus hijos o estudiantes.

(Fuente de la imagen destacada: oksix: 165322073/ 123rf.com)

References (5)

  1. Las tablas de multiplicar con sabor a juego
    Rodríguez-Hernández M, González J, Rivilla R. Las tablas de multiplicar con sabor a juego. Recursos didácticos [Internet]. Revista didáctica de las matemáticas. 2015 [cited 2021]
    Link
    Link
  2. La utilización de juegos didácticos como herramienta pedagógica ...
    Arrieta L, Miladis O, Londoño N, Henriquez N. La utilización de juegos didácticos como herramienta pedagógica en la enseñanza de las tablas de multiplicar en el grado 2° de la I.E.N.sede San nicolás. Nechí [Internet]. Universidad Cooperativa de Colombia. 2014 [cited 2021].
    Link
    Link
  3. Aprendamos las tablas de multiplicar y la multiplicación a través de la lúdica y las tic
    Cardona M, Carvajal L, Londoño M. Aprendamos las tablas de multiplicar y la multiplicación a través de la lúdica y las tic [Internet]. Fundación Universitaria Los Libertadores. 2016 [cited 2021]
    Link
    Link
  4. Aprendiendo las Tablas de Multiplicar Mediante el Juego y el Aprendizaje Colaborativo
    Jerez L, Mora S, Montañez A, Aprendiendo las Tablas de Multiplicar Mediante el Juego y el Aprendizaje Colaborativo [Internet]. Universidad Los Libertadores. 2020 [cited 2021].
    Link
    Link
  5. Diseño de juego digital interactivo para reforzar el aprendizaje de tablas de multiplicar
    Gándara M. Diseño de juego digital interactivo para reforzar el aprendizaje de tablas de multiplicar en niños de cuarto año de educación general básica [Internet]. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. 2021 [cited 2021].
    Link
    Link

2 Comentarios

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario