Juegos para aprender inglés: un recurso didáctico


Tradicionalmente, los métodos convencionales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, tales como la aburrida explicación o los ejercicios mecánicos, son desagradables y pueden resultar muy monótonos para los estudiantes. Por ello, los nuevos planes de estudio han desarrollado estrategias para el aprendizaje, basadas en el empleo del juego como una herramienta educativa.

En este sentido, el presente artículo, posee el objetivo de describir la importancia de la utilización de los juegos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, entre otras cuestiones.

Lo fundamental

  • Los juegos son un recurso importante en el proceso de aprendizaje de idiomas, y muy especialmente en edades tempranas.
  • En las últimas décadas, los investigadores han visto un aumento enorme en la cantidad de atención científica que se les ha prestado a los juegos como herramientas de aprendizaje.
  • Los juegos aumentan la motivación y proporcionan un incentivo convincente para usar la lengua extranjera.

Lo que debes saber sobre los juegos para aprender inglés

El juego ha sido tradicionalmente una técnica de aprendizaje habitual, aunque el reconocimiento de su valor pedagógico aún tiene un largo camino que recorrer. Consecuentemente, en este espacio te brindamos toda la información necesaria sobre los juegos para aprender inglés.

Los juegos son un recurso importante en el proceso de aprendizaje de idiomas, y muy especialmente en edades tempranas. (Fuente: yacobchuk: 123772889/ 123rf.com)

¿Por qué estudiar inglés? Razones para aprender el idioma.

El inglés se ha convertido en el idioma universal, siendo la lengua más hablada en el mundo. Por este motivo, millones de personas deciden estudiar inglés como segundo idioma, pues el dominio del mismo, te puede proporcionar numerosos beneficios. En este sentido, te ofrecemos las razones más importantes, por las que debes tener en cuenta el estudio del idioma inglés.

  • Empleo: Tal vez la razón fundamental por la cual estudiar inglés, es porque éste es esencial a la hora de encontrar trabajo. El inglés brinda acceso a una mejor educación, y, por lo tanto, a la posibilidad de un mejor puesto de trabajo. Te brinda la posibilidad de poder trabajar en cualquier tipo de organización, y así, mejorar tu situación laboral.
  • Educación: Permite acceder a una educación mejor, sin limitarse a las universidades o centros de formación de tu país, o estudiar una carrera en una universidad extranjera. Además, posibilita el acceso a información más actual y completa.
  • Cultura: Estudiar inglés es importante porque te mostrará otras culturas, estilos de vida y diferentes formas de pensar. Podrás conocer nuevas personas y comprender sus costumbres.

¿Cuáles son los beneficios de aprender con juegos?

Los juegos aumentan la motivación y proporcionan un incentivo convincente para usar la lengua extranjera. A través de los juegos, los estudiantes pueden
aprender inglés de la misma manera que aprenden su lengua materna, sin ser completamente conscientes de que la están estudiando y aprendiendo. De esta forma, el empleo de juegos para aprender idiomas, puede ofrecer múltiples beneficios:

  • Beneficios afectivos: los juegos disminuyen el filtro afectivo, fomentan un uso creativo y espontáneo de la lengua, promocionan la competencia
    comunicativa, motivan y son divertidos.
  • Beneficios cognitivos: los juegos se usan para reforzar, son útiles para revisar y ampliar y se centran en la gramática de una forma comunicativa.
  • Beneficios dinámicos: los juegos se centran en los alumnos, el profesor actúa como facilitador, construyen cohesión en clase, fomentan la participación
    de toda la clase y promueven la competencia sana.
  • Beneficios de adaptabilidad: los juegos son fáciles de ajustar para la edad, nivel e intereses, utilizan las cuatro destrezas y requieren una mínima preparación por parte de los alumnos.

¿Qué tipologías de juegos para aprender inglés existen?

Existen una gran cantidad de juegos, pero nosotros destacamos cinco tipos en la siguiente tabla:

Juegos de vacío de información Juegos puzzle Juegos de jerarquización Juegos para emparejar Juegos de selección
Pueden ser unívocos (un
alumno tiene la información que su compañero debe adquirir) o recíprocos (el alumno A tiene la información que necesita B y viceversa)
Es a través de la cooperación de todo el grupo como se llega a la conclusión de la tarea. El objetivo es la unión correcta de todas las piezas Los alumnos elaboran una lista de ítems sobre un
determinado foco de interés y deben organizarla por orden de importancia
Se reparten entre toda la clase pares idénticos de fotos, ilustraciones o cartas. Los jugadores deben encontrar su pareja mediante
la descripción de la información dada
Cada jugador posee una lista con posibilidades distintas y sólo una de ellas es común a todo el grupo. Deben decidir a través del
diálogo y de la discusión cuál es ese común denominador

¿Cómo seleccionar correctamente los juegos para aprender inglés?

Los juegos para aprender idiomas necesitan tener un lenguaje sencillo y
deben ser fáciles de explicar, configurar, y, finalmente, poder jugar. Asimismo, a la hora de seleccionar los juegos adecuados a cada situación didáctica, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:

  1. Los juegos tienen que proporcionar una oportunidad de comunicación real, aunque dentro de unos límites definidos artificialmente.
  2. Los juegos deben estimular la adquisición de la lengua extranjera aumentando el grado de motivación en el alumno.
  3. Los juegos deben favorecer un clima positivo, relajado, distendido, incitando a la participación de todos los alumnos.
  4. La propia estructura del juego debe permitirle al alumno, explotar su conocimiento de la lengua extranjera con flexibilidad.

¿Cuál es la edad perfecta para aprender inglés?

Una de las mayores disputas con respecto al aprendizaje de una segunda lengua, es la edad considerada óptima para iniciar el estudio del idioma. Respondiendo a esto, muchos expertos expresan que la mejor edad oscila entre los 3 y 6 años. Sin embargo, si se atiende a los factores positivos que facilitan el aprendizaje de una segunda lengua en estas edades, también se observa cómo no es negativo empezar aún antes, incluso puede resultar muy beneficioso en varios aspecto

(1)El estudio de las lenguas extranjeras a edades tempranas aumenta el desarrollo de las habilidades matemáticas, especialmente en el campo de la resolución de problemas, otro ejemplo claro de que es más una actividad cognitiva que una propiamente lingüística.

En las últimas décadas, los investigadores han visto un aumento enorme en la cantidad de atención científica que se les ha prestado a los juegos como herramientas de aprendizaje. (Fuente: cheangchai4757: 126261236/ 123rf.com)

¿Con qué frecuencia se deben emplear los juegos para aprender inglés?

Si se pone suficiente esfuerzo, una hora al día debería bastar para llegar al objetivo que tienes impuesto en un razonable período de tiempo. Es importante practicar el idioma, que puedas dominarlo completamente, por esto, se recomienda tener más de 3 sesiones de estudio a la semana.

Resumen

A lo largo de la historia, el juego ha sido considerado como un aspecto
fundamental en la formación del individuo. Además, como se ha demostrado en el presente artículo, el juego es un elemento motivador que fomenta la creatividad y la espontaneidad del alumno en clase.

El aprendizaje en general, y el de una lengua extranjera en particular,
responde a un fin general (aprender esa lengua) que se divide en objetivos cada vez más particulares. El juego aparece como una dimensión paralela a estos objetivos particulares, reforzando la motivación hacia un final satisfactorio.

(Fuente de la imagen destacada: Udra: 47534775/ 123rf.com)

References (1)

  1. Artículo de revista científica
    Álvarez, M. El inglés mejor a edades tempranas. Pedagogía Magna[Internet]. 2010.
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.