La gamificación infantil


En la educación siempre hay avances y distintos métodos que se pueden aplicar en el aula. Lo que se busca, principalmente, es que el infante desarrolle su sistema cognitivo, sea feliz y pueda aprender un poco más de distintas cosas. Sin embargo, a muchas personas no les gusta estudiar o no se asientan en el sistema.

La gamificación es una técnica de aprendizaje que transporta la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el objetivo de conseguir mejores resultados.

Esto ayudará al niño a absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones específicas, entre otras cosas.

Lo fundamental

  • La gamificación es una técnica de aprendizaje que quiere optimizar y recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no hay ningún incentivo más que el propio aprendizaje.
  • La gamificación infantil posee cuatro técnicas dinámicas (recompensa, estatus, competición y logro) que hacen referencia a la motivación del propio usuario para jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos.
  • La gamificación no quiere crear juegos, sino valerse de los sistemas de puntuación, recompensa y objetivo que, por lo general, componen a los mismos.

Todo acerca de la gamificación: sus valores y cómo aplicarla en el aula

La gamificación aporta muchos ingredientes para el crecimiento educativo de los alumnos, como padres, madres o docentes, tenemos que buscar la mejor manera de que nuestros hijos quieran aprender. Es por este motivo, que aquí te responderemos más concretamente acerca de este fenómeno educativo que logra la atención y concentración de los niños.

La educación es la base de una sociedad y para educar a nuestros niños para el mundo de hoy, debemos educar de la manera en la que el mundo funciona. (Fuente: Marisa Howenstine: Cq9slNxV8YU/ unsplash.com)

¿Qué es la gamificación y por qué aplicarla en el aula?

Este fenómeno parece nuevo, pero no lo es. En 1896, cuando la empresa S&H Green Stamps, comercializaba estampas a los minoristas y estos las utilizaban para premiar a los clientes leales, es decir, llevaban a cabo el método de la recompensa.

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada los conceptos más importantes del juego y los adapta al sistema educativo, como el sistema de recompensa, estatus, competición y logro.

En cuanto a la gamificación infantil, se orienta a una base educativa para que los niños y las niñas socialicen, utilizando los distintos juegos para mejorar de forma efectiva la conducta y rediseñar los contenidos para obtener nuevos saberes.

Aplicar la gamificación en el aula es una herramienta transversal, la cual te permitirá trabajar diversos temas de educación ambiental, vial, salud o igualdad.

Es importante tener en cuenta las particularidades del grupo y los objetivos que se quieren lograr para implementarla.

El docente debe prevalecer el potencial de los infantes fomentando el aprendizaje cooperativo generando confort en las clases.

¿Qué actividades de gamificación infantil se pueden realizar?

Llevar la gamificación a los más pequeños parece tarea fácil, pero no lo es. Por esta razón, te dejaremos un cuadro con las distintas actividades de la gamificación para que puedas comprender más acerca de este concepto que está vigente hace muchos años y ahora está en auge.

ActividadAprendizaje Edades
Diseñar un robot Se trabajarán aspectos como el área y perímetro y se realizarán cálculo bajo la diversión de ver quién hacer el robot mejor y más bonito. 10 - 12 años
Jugar al ahorcado Pintando las partes del cuerpo cada vez que no se acierte la palabra. Esta actividad permite desarrollar la imaginación y mejorar el vocabulario Todas las edades, como requisito deben saber leer y escribir.
Plickers Es una herramienta donde el docente puede realizar preguntas y los estudiantes responden a través de tarjetas codificadas A partir de los 10 años.

¿Cuáles son las ventajas de la gamificación infantil?

Cuando buscamos lo mejor para nuestros hijos e hijas, queremos conocer lo que les vamos a brindar. Si bien la gamificación infantil tiene muchas ventajas y beneficios cognitivos para los infantes, también posee algunos aspectos que la ponen en desventaja.

A continuación, te mostraremos un listado de los aspectos positivos y no tan positivos de la gamificación infantil.

Ventajas
  • Motivación
  • Cooperación
  • Concentración
  • Mejora de habilidades cognitivas y psicomotrices
Desventajas
  • Competencia entre compañeros malentendida
  • Dificultad para controlar un equipo numeroso
  • Distracción del grupo

Resumen

La gamificación comienza en 1896 implementando un sistema de recompensa. La gamificación infantil es una técnica de aprendizaje que conlleva de los juegos, cuatro técnicas dinámicas, como: la recompensa, el estatus, la competición y el logro.

El objetivo principal de la gamificación infantil es incentivar al infante a relacionarse con el aprendizaje, optimizando y recompensando al alumno.

(Fuente de la imagen destacada: Taylor: dAMvcGb8Vog/ unsplash.com)


+ No hay comentarios

Añade el tuyo.