Musicología para niños: beneficios, áreas de tratamiento, técnicas y más


Los niños tienen un gran nivel de receptividad en las edades más tempranas, por lo que se convierte en el mejor momento para estar presentes en el desarrollo social y pedagógico. También es el periodo donde se detectan las dificultades, abriendo áreas a mejorar. Es aquí donde interviene la musicología para niños.

Los familiares son los primeros que pueden ayudar en este proceso, pero hay veces donde estas dificultades no se tratan de la mejor manera. Por eso un tratamiento adecuado a las necesidades del niño es determinante en su crecimiento. Aquí te enseñamos los beneficios, técnicas y consejos a tener en cuenta sobre las sesiones de musicología para niños.

Lo fundamental

  • La musicoterapia es una técnica de medicina complementaria, que se apoya en la música y la ejercen terapeutas-psicólogos capacitados
  • El objetivo de estas sesiones es ayudar a mejorar el desarrollo físico y psicológico del niño superando desafíos emocionales, intelectuales e incluso sociales.
  • La musicoterapia es una manera de llegar directamente al paciente que cualquier otra terapia verbal convencional

Lo que debes saber sobre la musicología para niños

La musicoterapia se reinventa y actualiza cada día con la aplicación de nuevas técnicas en el avance, físico y psicológico, de los más pequeños. Con frecuencia se acude a la música como medio de comunicación no verbal, encontrando en su simpleza un valor pedagógico muy importante para el desarrollo emocional e intelectual de los niños.

Pero a pesar de lo positivo de esta práctica, ¿qué debes saber antes de que un niño participe en una clase de musicoterapia? En este apartado te explicaremos los beneficios, técnicas y consejos básicos que debes saber antes de que un niño asista a estas sesiones.

La musicoterapia ayuda a que los niños con TEA desarrollen habilidades sociales (Fuente: Alireza Attari: SBIak0pKUIE/ Unsplash.com)

¿Cuáles son los beneficios de la musicoterapia en niños?

La música ha sido un factor que ha acompañado al ser humano en su evolución y crecimiento. El avance pedagógico en los niños se ve muy influenciado por la música, pudiendo llegar a crear conexiones neurológicas que mejoran la salud física y mental.

La plasticidad neuronal en niños se ve afectada positivamente por la musicoterapia, en concreto acompaña al desarrollo intelectual y físico de los más pequeños. Los niños están en una etapa de desarrollo y crecimiento, por lo que la música da acceso libre a su intuición y a su capacidad de crear. De esta manera el proceso de aprendizaje se vuelve mucho más ameno y divertido.

Como ves, la musicoterapia es una herramienta muy útil para que los más pequeños tengan una evolución pedagógica mucho más eficaz, pero este método les aporta otros beneficios como:

  1. Desarrollo de funciones cognitivas: la atención y la concentración son las principales áreas que se desarrollan, pero también ayuda a activar la comunicación y la expresión de los niños a través de ejercicios de relajación y estimulación. Este aspecto destaca en el avance comunicativo de niños con autismo.
  2. Desarrollo de habilidades motoras: la dificultad motora de los más pequeños se puede trabajar con la musicoterapia. La narrativa de una historia acompañada de gestos expresivos refuerza la habilidad motora.
  3. Liberación emocional: la musicoterapia ayuda a que el niño se abra y no tenga miedo a expresarse y comunicar sus ideas, así como a demostrar sus emociones.
  4. Relaciones interpersonales: la musicoterapia es una técnica social, ya que en la mayoría de las sesiones las actividades se desarrollan en grupo. De esta manera se crea un clima emocional de unión al escuchar los sonidos.
  5. Control de emociones: la música ayuda a calmar al niño, además de favorecer su autoestima y autoconfianza. Esto repercute de manera muy positiva en la gestión emocional y ayuda a reducir los síntomas de depresión en niños con problemas de conducta.
  6. Desarrollo del lenguaje: aquellos niños con dificultades en el lenguaje verán su avance en las clases musicales. El ritmo acompaña y marca la pronunciación sílaba a sílaba.
Emilio García
“La musicoterapia se puede definir como el uso dosificado de la música en el tratamiento y la rehabilitación de adultos y niños que padecen trastornos físicos, mentales o emocionales.”

¿Qué aspectos se pueden tratar en una sesión musical con niños?

Los programas de musicología llegan al paciente para hacerles crecer, por lo que se tendrán que enfrentar a desafíos emocionales, físicos e intelectuales. Los musicólogos son los encargados de aplicar la música y la psicología en todas las sesiones desarrollando conductas como: el efecto emocional y la gratificación de escucha.

Algunos de los aspectos que se trabajan en las clases de musicoterapia son:

  • Afectividad
  • Sensibilidad
  • Movimiento
  • Sociabilidad
  • Educación

¿Cuál es la estructura de una sesión de musicoterapia?

Antes de empezar a dividir las sesiones de música, debes identificar las necesidades del grupo: edad, capacidad, áreas a reforzar e identificación de la necesidad específica de algún paciente.

Normalmente, las sesiones de musicoterapia se programan una o dos veces por semana, con una duración de entre 20 – 30 minutos, pero siempre se adaptará a las características y necesidades de cada grupo.

La división de las sesiones de música tendrán una estructura base como la siguiente:

  1. Canción de bienvenida: introduce la clase y ayuda a que los niños estén relajados. Se elimina la incertidumbre sobre la función de la sesión.
  2. Desarrollo de actividades: el estudio previo marcará el camino de las áreas en las que debes trabajar durante la sesión.
  3. Canción de cierre: fin de la sesión con la misma actividad que daba comienzo la sesión. De esta manera se cierra la sesión.

¿Cuáles son las técnicas más usadas en las clases de musicoterapia?

El desarrollo de los más pequeños a través de la museología permite que su nivel cognitivo se desarrolle de una manera mucho más divertida. Las actividades que apliques en la sesión dependerá de las actitudes y áreas que se necesiten trabajar.

Todas las técnicas tienen un fin específico y su aplicación siempre dará buenos resultados, las más comunes son:

  1. Improvisación vocal: el instrumento principal es la voz como expresión individual. Los diferentes tonos de voz, la entonación y la pronunciación deja libertad al niño a la vocalización libre y espontánea, produciendo un diálogo vocal divertido que amplía los registros expresivos. Con esta actividad conocen su voz y su cuerpo, mejorando la expresión y pudiéndose abrir mucho más con otras personas.
  2. Canción: esta técnica tiene como instrumento principal la voz. Esta actividad puede repetirse varias veces, sobre todo para marcar el inicio y final de la sesión. La melodía no tiene por qué estar únicamente en las canciones, puede haber entonaciones y tonos en expresiones que quieras destacar. El acompañamiento musical con el canto está muy presente en este tipo de actividades e incluso se pueden improvisar canciones propias.
  3. Improvisación instrumental: con esta actividad se trabaja la expresión espontánea. Los instrumentos de percusión como xilófonos, panderetas o triángulos son los más comunes, aunque el responsable de la sesión puede incorporar otro tipo de instrumentos como tambores, campanillas o el güiro.
    Esta actividad puede hacerse de manera individual o en grupo. La simplicidad de estos instrumentos no exige un dominio previo y el niño puede dar su propio significado al juego musical.
  4. Escucha y audición: aquí se pueden reproducir piezas musicales o emplear cuentos musicales, estos últimos están inspirados en una obra musical. Con esta actividad el musicoterapeuta da a conocer piezas musicales al niño y asociar a cada personaje con un instrumento o sonido.
Improvisación vocal Improvisación instrumental Canto Escucha y audición
Instrumento Voz y cuerpo Instrumento percusión Voz Música
Desarrollo de la actividad Grupo o individualGrupo o individual Grupo Grupo o individual
Áreas de trabajoAliento, respiración, postura, coordinación Expresión, comunicación, potencia de capacidades auditivas y motrices Desarrollo motriz, agilidad mental, mejora la concentración y las habilidades sociales Desarrollo de expresiones y emociones

¿Qué debo saber como padre o educador sobre la musicoterapia?

El seguimiento diario permite reconocer conductas en los más pequeños para prevenir y redirigir conductas y emociones. La musicoterapia es una herramienta de apoyo al desarrollo emocional y pedagógico de los niños, por ello padres y educadores deberán tener en cuenta los siguientes aspectos cuando sus hijos acudan a una sesión musical:

Conductas de padres a hijos
Preguntar sobre qué ha pasado en la sesión
Sesiones espaciadas en el tiempo
Información previa sobre los fines de musicoterapia (según las necesidades de cada niño)
Evaluación previa por un profesional
Información al musicólogo sobre los cambios en las conductas del niño

La musicoterapia aplicada a niños con necesidades especiales

Los beneficios de la música se potencian en personas con necesidades educativas especiales. La reacción de estos niños ante la música consigue cambios significativos en el aprendizaje y en el desarrollo de la comunicación, mejorando las deficiencias cognitivas, motoras, comunicacionales y psicológicas.

A continuación, te enseñamos los beneficios de la musicoterapia en niños con TEA y Síndrome Down:

La musicología es muy bien acogida entre los niños con síndrome down (Fuente: PX-41: 6203126/ Pixabay.com)

Niños con TEA

En los casos de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) el trabajo de las necesidades comunicativas son la base para su desarrollo social. A través de las sesiones de musicoterapia encuentran un espacio donde poder avanzar pedagógica y socialmente.

Beneficios de la musicoterapia en niños con TEA

  • Comunicación: mejora de la producción verbal y respuestas independientes
  • Habilidades interpersonales: trabajo del contacto visual, atención conjunta, imitación o toma de turnos
  • Responsabilidad personal: conciencia de la importancia de realizar actividades como lavarse las manos o ir al baño.
  • Juego y participación

Musicoterapia y TEA

El trabajo de niños con TEA lo empiezan sus familias y el musicólogo sigue el ciclo del proceso terapéutico con los siguientes pasos:

  1. Entrevista inicial y evaluación: el resultado del estudio previo marca los objetivos a trabajar durante las sesiones
  2. Planificación de la intervención: organización de las sesiones
  3. Evaluación del tratamiento: desde los aspectos básicos, la intervención y el seguimiento
  4. Terminación del tratamiento

En la evaluación directa, el musicoterapeuta comunica al niño varias opciones para iniciar el tratamiento, desde bailar hasta tocar instrumentos, para que de esta manera el niño demuestre sus puntos fuertes y a mejorar en las áreas de desarrollo.

Petra Kern
“Dada la complejidad de los TEA, se recomienda que los musicoterapeutas colaboren con otros profesionales de diferentes disciplinas, para comprenderlos desde una perspectiva más amplia”

Niños con Síndrome de Down

Los niños con Síndrome de Down facilitan el proceso del tratamiento musical, pudiendo desarrollar capacidades básicas como la atención, la memoria o la comprensión con métodos orgánicos.

Beneficios Musicoterapia y Síndrome Down

  • Emociones: promoción de la expresión emocional y estados de ánimo, espacio de autorrealización o promover la creatividad.
  • Cognitivos: estimular la memoria y facultades intelectuales, aumentar la respuesta verbal, toma de iniciativa y desarrollo de habilidades.
  • Físicos: coordinación corporal, reducir ansiedad o aumento del ritmo de respuesta motriz.
  • Sociales: fomentar habilidades auditivas y motoras, potenciar relaciones sociales, mejorar la efectividad y potenciar habilidades comunicativas y sociales.

Musicoterapia y Síndrome Down

Las fases del proceso de intervención de musicoterapia están interrelacionadas entre sí y los avances que se den dentro de una sesión condicionarán las siguientes intervenciones. Pero para conseguir esto, antes debemos trazar pautas para la estructura de la sesión:

  1. Recogida de información: entrevista con los padres
  2. Exploración y diagnóstico musicoterapéutico: inicio de las sesiones para detectar necesidades y áreas a mejorar
  3. Objetivos: planteamiento inicial
  4. Planificación del tratamiento: estructura de las sesiones, planificación de actividades y etapas.
  5. Evaluación y seguimiento: observaciones sobre cambios y actitudes, así como objetivos superados
  6. Fin del tratamiento

Para conseguir resultados positivos debes aplicar técnicas activas- creativas, donde se necesita de la participación del niño para crear una interacción, y técnicas pasivas-auditivas, en la que se trabaja la receptividad y escucha.

Alicia RuizDoctora Universidad de Granada
“Ambas autoras coinciden en que los educadores deben estar dotados, preparados y especializados para utilizar distintas estrategias con las que poder enseñar y ayudar a los niños que presenten síndrome de Down, ya que su atención suele desviarse con mayor frecuencia y la información la suelen almacenar en periodos cortos”

Resumen

La musicología debe ser entendida como una herramienta de ayuda en el ámbito familiar y en las aulas. Los múltiples beneficios que generan las sesiones terapéuticas musicales son motivo suficiente para comenzar a adaptarlas en los procesos pedagógicos desde edades tempranas.

Las técnicas pueden variar en cuanto al grupo de edad y necesidades específicas a trabajar; pero todas tienen la finalidad común de hacer mucho más ameno el desarrollo psicológico, físico y pedagógico de los más pequeños. La musicología se entiende como el proceso que recoge a profesionales de la psicología dentro de la medicina, que se apoya en la música para conseguir resultados orgánicos y naturales.

(Fuente de la imagen destacada: mullins: je240kkjiua/ unsplash.com)

References (4)

  1. Musicoterapia y enriquecimiento personal
    García, E. Musicoterapia y enriquecimiento personal, Revista Interuniv. 1989 (4) 91-107.
    Link
    Link
  2. Importancia de la musicoterapia en el área emocional del ser humano
    Poch, S. Importancia de la musicoterapia en el área emocional del ser humano, Revista Interuniv. 2001(42) 91-113.
    Link
    Link
  3. Musicoterapia con niños pequeños con TEA y sus familias para una mejor calidad de vida
    Kern, P. Musicoterapia con niños pequeños con TEA y sus familias para una mejor calidad de vida. (14) 195-208
    Link
    Link
  4. Atención en casos de síndrome de Down
    Ruiz, A. Atención en casos de síndrome de Down. 2020
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.