Importancia de la música en los niños


En este artículo, hablaremos de la importancia de la música en los niños, tanto de preescolar como de niños de primaria. Pero vale recalcar que la importancia de la música es desde el momento que tenemos a nuestro niño o niña en el vientre materno.

De acuerdo a investigaciones que hemos realizado, daremos a conocer los beneficios que tiene la música en los niños. Cómo influye en el desarrollo del comportamiento humano, tanto a nivel cognitivo como social.

Lo fundamental

  • La música estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.
  • Debemos estar al tanto de las habilidades y beneficios que aporta la música en los niños y lo importante que es dentro de su educación.
  • Es importante la música mediante juegos lúdicos en niños de 0 a 2 años, ya que, estimulan la imaginación y los ayuda en su lenguaje tanto verbal como corporal.

¿Por qué es importante la música para los niños?

Existen estudios en donde se señala, que la estimulación musical influye positivamente en el desarrollo académico social de las personas. En las etapas de la infancia y la niñez se sugiere fomentar la exploración de sonidos, cantar y hacer música.

Al observarse a personas adultas que recibieron estimulación musical durante la educación temprana, dio por resultado que presentan un nivel más alto en su preparación académica. Así como también, perciben mayores ingresos, son menos propensos a la adicción a sustancias controladas o a la incidencia criminal (1).

La música es emoción y la emoción es uno de los pilares básicos de la personalidad

Howard Gardner, es un neuropsicólogo, conocido por La teoría de las Inteligencias Múltiples. Él afirma que la música influye en el desarrollo emocional, espiritual y corporal del ser humano. Otra de sus afirmaciones es que la música es un arte que permite explorar de una manera lúdica y diferente, otros tipos de inteligencias.

Los niños se divierten al escuchar los diferentes sonidos y tonos musicales. (Fuente: Jelleke Vanooteghem: uNWuSF4WwXc:/ Unsplash.com)

¿Qué es la música?

De acuerdo al diccionario (Real Academia Española), “La música es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y de los otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente”.

Gracias a la música se puede influir en el desarrollo psicomotor, equilibrio, motricidad fina y gruesa, relajación y respiración. También influye en el desarrollo afectivo aprendiendo a expresar y controlar emociones.

La música es también un lenguaje que poseemos todos sin haberlo estudiado nunca. Este lenguaje está al alcance de todos y nos sirve para expresarnos y para comunicarnos.

La música está compuesta por diversos elementos que suscitan la emoción, evocan imágenes y provocan el movimiento. Estos elementos son el ritmo, la melodía, la armonía, el timbre, el tempo, los matices, la intensidad.

Estos elementos llegan a nuestros hijos de forma diferente y actúa según su grado de desarrollo. Se trata de un lenguaje que el niño y la niña pueden comprender sin tener ningún conocimiento previo, porque ellos mismos les dan su significación (4).

La música influye en el aprendizaje de los niños

La música permite al niño o niña el aprender otros idiomas, así como también en las matemáticas, potenciando su memoria. Ayuda a ordenar y organizar sus esquemas mentales, desarrollándose la inteligencia general.

Se potencian las capacidades cognitivas contribuyendo a desarrollar los sentidos, los cuales son los receptores de la información. Al recibir estímulos a través de la música, el cerebro va desarrollando más neuronas, lo que facilita el aprendizaje de nuevas cosas y desarrollar nuevos talentos.

Se ha comprobado que la música en los niños y niñas, favorece la actividad neuronal. Por lo que se ha introducido en la educación preescolar.
Se estimula a los niños al canto, baile, lo que hace fortalecer los procesos cognitivos como la memoria, la atención y motivación (2).

Debemos aprovechar el poder de la música para sanar el cuerpo, fortalecer la mente y liberar el espíritu creativo.

En los niños de primaria, a través de la música se potencia la parte del cerebro relacionada con la lectura y las matemáticas. Fomenta el equilibrio entre el desarrollo emocional, ayuda en la sociabilización de los alumnos y el respeto por los gustos ajenos.

A lo largo del tiempo, se ha ido implementando en las escuelas la música en la enseñanza de los niños, ya que se ha probado que es fructífera en el desarrollo del niño.

Los seres humanos nacemos con la capacidad de disfrutar la música, ya que desde que estamos en el vientre materno podemos percibir el ritmo de los latidos del corazón

La música y el desarrollo emocional y social del niño/a

Según lo que indica la neurociencia, la música y las emociones se desarrollan en el sistema límbico, el cual une los dos hemisferios del cerebro. La música provoca todo tipo de sentimientos y emociones, siendo una herramienta que permite a los niños y niñas comprender y expresar lo que siente.

Hace 2.500 años Pitágoras utilizaba ciertos acordes para lograr un equilibrio mental. Compartía con sus alumnos ciertas melodías para armonizar estados de ánimos negativos o para aliviar las preocupaciones, el desánimo o la ira.

Además de fomentar el autocontrol y tener mejor estado de ánimo, le dará seguridad emocional y confianza forjando así una autoestima más fuerte.

Con la música el niño y la niña será más feliz, se desarrolla un fuerte vínculo afectivo. Se estimula su inteligencia emocional, despierta y desarrolla emociones y sentimientos que pueden modificar su estado de ánimo y promover la reflexión.

Las habilidades sociales son las capacidades, conductas, pensamientos y emociones que conducen a la persona a actuar de forma exitosa en una interacción social.

Los procesos musicales se basan en la relación del niño con su grupo, donde el niño recibe la influencia de cada uno de sus compañeros. Adquiriendo así responsabilidad y compromiso, aprende a compartir la acción musical y a competir en ideas y planteamientos creativos.

De acuerdo a los ritmos y sonidos que se generan en el ambiente, se ha comprobado que la música, crea vínculos entre compañeros, así como también con sus padres.

La música y su importancia en el desarrollo de la expresión corporal de los niños

El movimiento corporal está muy ligado al mundo de los sonidos. Es por esa razón que siempre decimos que la música estimula los sentidos, así como también el equilibrio y ayuda al desarrollo muscular de los niños. Asimismo, al bailar adapta sus movimientos a los ritmos adquiriendo mayor coordinación y sentido espacial.

La música es sonido en movimiento y el movimiento es una herramienta para el desarrollo rítmico y musical. Ya que todo lo que tiene naturaleza motriz y dinámica depende del oído y del juego muscular y nervioso de todo el organismo.

Con la música el niño y niña desarrollan y descubren sus posibilidades de movimiento y las posibilidades sonoras de su propio cuerpo, tomando de manera progresiva conciencia del espacio que los rodea así como también encuentran mediante el baile una forma de expresarse.

Es importante que nuestros niños aprendan a tocar algún instrumento musical (Fuente: NeiFo: 3290798/ Pixabay.com)

La música y el desarrollo del lenguaje en los niños

La música es la forma perfecta para estimular el desarrollo del lenguaje. A través de las canciones, los niños aprenden vocabulario, expresión, entonación, articulación y vocalización.

Cantarle a tu bebé y ponerle música ayudará a desarrollar habilidades lingüísticas como el desarrollo del vocabulario y la memoria auditiva. Ya que los bebés aprenden primero a distinguir los sonidos y después lo que significan las palabras (5).

La combinación de canto y movimiento genera que el cerebro se active.

Se recomienda que las canciones sean fáciles de entonar, ritmos que le sean conocidos por su lenguaje y que la armonía sea poco compleja. La mejor manera de enseñar una canción y que se realice de forma motivadora es a través de actividades y juegos

El tocar un instrumento musical también tiene beneficios para el desarrollo del lenguaje. De hecho, un niño que aprende a tocar un instrumento puede desarrollar una mejor comprensión lectora que un niño que no toca nada.

Otros beneficios que se desarrollan con la música

Como hemos visto líneas arriba, existen varios puntos a tomar en consideración con respecto a la música para nuestros hijos. Pero los beneficios son muchos y no queremos abrumarte con tanta información, es por eso que ahora, te resumimos otros beneficios que valen la pena mencionar.

Establece Rutinas

Entre los beneficios de la música en los niños y niñas también está establecer rutinas. El escuchar música, ayuda a los niños a acordarse de cómo hacer ciertas cosas.

Ya que los pequeños asocian ciertas melodías con ciertas actividades, lo cual sienta las bases de una futura disciplina. Esto favorece a que la siguiente vez que vuelvan a oír dicha melodía, recuerden con facilidad la tarea realizada.

Estimula la Creatividad

Según estudios, la música estimula el área derecha del cerebro, la música hace que la imaginación de tu hijo viaje por diferentes mundos, viva experiencias y sobre todo enriquece su mente.

Lo que hace que el niño o niña, sea más creativo y piense diferente, mejorando además la capacidad de realizar cualquier otra actividad artística. Uno de los mejores instrumentos para potenciar esa creatividad, es la batería, con ella aprenderá a llevar el tempo y los ritmos.

Favorece la Concentración

Los niños mientras se divierten cantando, aprenden a recordar. Al escuchar los diferentes sonidos y tonos musicales, las letras de las canciones, diferentes instrumentos, hacen que presten atención en lo que escuchan y así potencian su concentración.

Ayuda a Relajarse

La música calmada y tranquila puede ayudar a mejorar el estado de ánimo de nuestros hijos y de nosotros también. Mediante la respiración, nos permite relajarnos y ayuda a calmarnos físicamente.

La música tiene el efecto de aliviar el dolor y promover la mejora física. Así también, ese estado de relajación nos ayuda con la presión arterial y los latidos cardíacos. Lo que sería un buen momento para practicarlo antes de irse a dormir.

La música ayuda con la sociabilización de nuestros hijos. (Fuente: Bruno Germany: 4563352/ Pixabay)

¿Qué es la musicoterapia en los niños?

La Musicoterapia, tal como su nombre lo indica, es una terapia que utiliza la música para mejorar el estado de salud y bienestar de las personas. El estimular la mente es esencial, ya que es donde se juntan todas las sensaciones y emociones que los seres humanos percibimos y expresamos.

De acuerdo con la Federación Mundial de Musicoterapia (2008): “La musicoterapia consiste en el uso de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía), a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas” (4).

Es por ello que se ha visto que la musicoterapia es una opción excelente para niños y niñas. Los sonidos musicales, como ritmo, timbre y melodía, están conectados al desarrollo general de niños.

La importancia de las canciones infantiles

Las canciones infantiles son una de las mejores herramientas para formar la mente de los más pequeños. La música ayuda en la educación de los niños, ya que relajan y estimulan contribuye de manera activa en el desarrollo integral de los niños: intelectual, auditivo, lingüístico, sensorial y motor

Todo esto ayuda a combatir las emociones negativas. Además, las letras de las canciones ayudan a ampliar su vocabulario, estimulando la memoria y la concentración.

El ritmo de las canciones favorece a la educación auditiva, la expresión, la imaginación y la creatividad de los niños. Paralelamente, beneficia al desarrollo de la sensibilidad y de la atención de los pequeños (3).

Resumen

Por todo lo expuesto, podemos sacar como conclusión que la música toma un rol fundamental en la formación pedagógica de los niños. La música es un tipo de lenguaje universal, heterogéneo y asincrónico, por tanto, una excelente herramienta que podemos utilizar para potenciar el desarrollo integral de los niños

Queda demostrado que la música en el desarrollo infantil es de vital importancia, y una herramienta fundamental con la que tanto los padres y maestros deberían usar como el mejor vehículo para transmitir cualquier tipo de aprendizaje de forma lúdica.

No olvidemos que la música contribuye a desarrollar diversas habilidades, actitudes, aptitudes y capacidades en el niño y niña para poder lograr un desarrollo integral tanto físico como de aprendizaje.

Estas diversas habilidades le permitirán desenvolverse con mayor soltura en todos los aspectos de su vida, le brindará seguridad y confianza al momento de enfrentarse a una situación desafiante de su vida cotidiana.

(Fuente de la imagen destacada: ximagination: 50829261/ 123rf.com)

References (5)

  1. Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática
    Benítez, M. A., Díaz Abrahan, V. M., Justel, N. R., & Neurociencia Cognitiva, L. I. (2018, January 18). Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática. Retrieved September 30, 2021
    Link
    Link
  2. Los Beneficios de la música para los niños
    Caraballo, A. (2020, June 18). Los beneficios de la música para los niños. Guiainfantil.com. Retrieved October 2, 2021
    Link
    Link
  3. El poder de la música en el desarrollo infantil: 9 beneficios
    Sirera Conca, M. (2019, November 28). El poder de la música en el desarrollo infantil: 9 beneficios. RED CENIT . Retrieved October 2, 2021.
    Link
    Link
  4. Música y musicoterapia: Su Importancia en el desarrollo infantil
    Vaillancourt, G. (2012). Música y musicoterapia: Su Importancia en el desarrollo infantil. Narcea.
    Link
    Link
  5. La música estimula el desarrollo del lenguaje
    Sofía, A. (2017, December 14). Kinedu. Retrieved October 4, 2021
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.