¿Cómo aprender con música?


Siempre ha existido la duda de si utilizar la música para el aprendizaje es beneficiosa o, por el contrario, fomenta la desconcentración. Según se ha podido estudiar, la música relajante y tranquila tiene efectos muy positivos sobre las personas. En contraste, una canción con letra será perjudicial en tareas que requieran de una mayor atención como la escritura o la lectura (1).

A nadie le gusta estudiar. Pero, ¿qué ocurre si justo lo que necesitas para hacer que tu estudio sea mucho más efectivo es la música? O, ¿es bueno utilizar la música para la mejora del aprendizaje en las aulas? Quédate con nosotros y te resolveremos todas estas dudas que rondan por tu cabeza, ya que hemos escogido y dado respuesta a las preguntas que más suelen hacerse los usuarios.

Lo fundamental

  • Para poder aprender con música de una manera eficiente, previamente es necesario tener claro el estilo de música que emplearemos en cada tarea y la personalidad de cada individuo para poder adaptarnos a lo que nos pueda ir mejor.
  • Escuchar música durante el transcurso de actividades tiene grandes beneficios para el desarrollo como son: mejora del rendimiento y la productividad, incremento en la concentración, reducción del estrés y el aislamiento del ruido, entre otros.
  • Utilizar la música en edades tempranas es muy beneficioso para el correcto desarrollo del cerebro y de las habilidades sociales y emocionales. Es algo que los profesores deberían tener muy en cuenta y empezar a implementar en sus clases.

7 aspectos fundamentales a los que prestar atención para aprender con música de la mejor manera posible

Aquí te desglosamos los que consideramos son los aspectos más importantes que debes conocer en la utilización de la música como herramienta de aprendizaje. Comprenderás por qué deberás empezar a incluir la música en tus labores y pronto te darás cuenta de todo lo bueno que trae consigo.

Aprender instrumentos musicales de niños ayuda a una mejor comprensión sonora y a la lectura.
(Fuente: Krukov: 8519643/ pexels.com)

1. Variables a tener en cuenta cuando se aprende con música

Existen dos variantes principales como son, el estilo de música, ya que a través de varias investigaciones se ha comprobado que las canciones que son más estridentes y presentan cambios en el ritmo, requieren de un mayor procesamiento cognitivo, lo que reduce la atención a la hora de realizar una tarea (2).

Por otro lado, se encuentra el tipo de personalidad de cada individuo. Según un estudio de investigación en el que se comprobaba el efecto de la música en la concentración y aprendizaje en personas extrovertidas e introvertidas, se concluyó que, a las personas introvertidas, les iría peor que a las extrovertidas en todas las tareas que requieren de concentración estando expuestos a cualquier sonido (3).

Dr. David LewisPresidente de Mindlab International
“La música es una herramienta de gestión increíblemente poderosa para aumentar la eficiencia del personal. Puede ejercer una influencia muy beneficiosa sobre la moral y la motivación de los empleados, ayudando a mejorar la producción e incluso impulsando los resultados de la empresa.”

2. ¿Qué estilo de música es mejor para aprender?

Tal y como expone el neuropsicólogo Dr. David Lewis, dependiendo del estilo de música escuchado, se potenciará un tipo de tarea u otra (4). En la siguiente tabla te mostramos los estilos musicales que, según el estudio realizado, más te ayudarán a aprender:

Estilo musical Características
Música Pop Aumenta la rapidez y precisión en la tarea a realizar.
Música clásica Es la más efectiva para la mejora de la precisión y resolución de problemas matemáticos.
Música ambiental Mejora en la precisión de tareas que requieran entradas de datos.
Música de baile Aumenta la velocidad en la corrección de tareas y revisión ortográfica.
Sonidos de la naturaleza Aumenta la concentración en cualquier tarea.
Música sin letra Aumenta la concentración en la escritura o lectura.

3. Beneficios de utilizar la música para aprender

El aprendizaje acompañado de música tiene innumerables beneficios para la salud. A continuación, te mostramos los beneficios que identificaron en un estudio de investigación llevado a cabo por la Profesora Pat Wyman sobre la música (5):

Ventajas
  • Reduce el tiempo de aprendizaje
  • Mejora la concentración y creatividad
  • Aumenta el coeficiente intelectual
  • Mejora la productividad
  • Reduce errores
  • Aísla del ruido
  • Mejora la puntuación en pruebas
  • Calma la hiperactividad
  • Integra ambos lados del cerebro para un aprendizaje más eficiente
  • Establece vínculos entre vivencias personales y lo escuchado
Desventajas
  • Escoger una música errónea o escucharla a alto volumen puede reducir la concentración

4. ¿Cómo estudiar con música?

Lo primero de todo es identificar si eres una persona a la que le viene bien estudiar con música o, por el contrario, con silencio absoluto, ya que será fundamental para sacar el máximo partido a tu estudio. Si has decidido estudiar con música, lo idóneo es utilizar auriculares ya que servirán para aislarte del exterior.

Lo siguiente será, tener una lista de reproducción ya creada con un orden de canciones establecido. De esta manera, evitarás distracciones buscando canciones o pasando a la siguiente que haga que tu concentración se divida. Utiliza canciones suaves y a poder ser sin letra para evitar posibles tarareos internos involuntarios. El volumen de la música debe ser medio-bajo para no interferir con tus pensamientos.

“Cuando las palabras fallan, la música habla.” -Hans Christian Andersen

Lo mejor es que tú mismo pruebes a estudiar con música y luego evalúes si has obtenido los resultados esperados. Cada uno tiene que descubrir cuál es el sistema de estudio que mejor se adapta a uno. En caso de que veas que te crea distracciones, lo mejor es que no escuches música. Puedes utilizar los auriculares o tapones a modo de aislamiento de cualquier posible ruido.

5. Consejos para incluir la música en tu día a día

Una vez vistos los beneficios que aporta la música en el aprendizaje, vamos a darte unos consejos sobre cómo hacer uso de esta música para que no resulte en un efecto negativo en tu rendimiento.

  • Controla el volumen: escuchar música a un elevado volumen, a parte de ser perjudicial para tus oídos, resultará en una reducción de tu concentración. La música debe estar de fondo y a un volumen medio bajo. Que seas capaz casi de escuchar tus propios pensamientos.
  • Elige el estilo más adecuado para cada momento: anteriormente te hemos proporcionado un listado de los diferentes estilos musicales y los beneficios de cada uno. Es muy importante adecuar la música a la tarea que vayamos a realizar para sacarle un rendimiento óptimo.
  • Utiliza música sin letra: si la tarea te requiere de bastante concentración, lo mejor es que optes por bandas sonoras o música clásica que evite que reproduzcas la letra en tu cabeza y, que así, puedas enfocarte mejor en la labor.
  • Si la tarea es muy difícil, lo mejor es el silencio: en el caso de que una tarea requiera de nuestra más absoluta concentración, la música podría suponer un lastre en nuestro rendimiento (6).
  • No escoger música activa o que nos encante: dependiendo de la tarea, si elegimos canciones que nos encanten es posible que nos concentremos más en la música que en el trabajo. Por ello, recomendamos utilizar canciones más neutras o que no nos lleven a bailar.

6. La música en los niños

La música juega un papel fundamental en el desarrollo de las personas, sobre todo en edades tempranas. Actualmente, encontramos música en todos lados y de diversas fuentes como son la televisión, las películas, ceremonias, fiestas, religión y teatro.

“Hay música en cada niño. El trabajo del maestro es encontrarlo y nutrirlo.” -Frances Clark

Desde un estudio de investigación se llegó a la conclusión de que haber tenido experiencias musicales en la infancia mejoran las áreas de la adquisición del lenguaje y la lectura. Ayuda a que la mente y el cuerpo trabajen de manera conjunta. Aprenden significados de palabras y sonidos, al igual que bailar al son de la música favorece la coordinación motora (7, 8, ).

Por lo tanto, es importante realizar actividades divertidas en las que la música y los niños vayan de la mano para disfrutar de todos sus beneficios y enriquecer sus vidas.

La música favorece el desarrollo de los niños. (Fuente: Krukov: 8613169/ pexels.com)

7. ¿Cómo pueden los profesores implementar la música dentro de las aulas?

Tal y como hemos visto anteriormente, es muy importante que desde pequeños se trabaje con música para desarrollar el aprendizaje de los niños en las aulas. A continuación, te comentamos varias ideas para incluir en las clases:

  • Utiliza música para los momentos de descanso mental: de vez en cuando, los niños necesitan un descanso para moverse y cantar. Cinco minutos de descanso puede ayudarlos a que mantengan una mejor concentración.
  • Utiliza música tranquila cuando estén trabajando la lectura: cuando suena una música suave, es más fácil pensar y por tanto llegar a mejores ideas.
  • Utilizar la música como temporizador: se pueden elaborar tareas con tiempo en el que la música actúa como temporizador.
  • Utiliza música de fondo en la realización de actividades: para cualquier actividad se puede involucrar a la música para crear un mejor ambiente. Es idónea para actividades físicas.
  • Utiliza música para transiciones entre actividades: el establecer pautas dependiendo de cada canción para cambiar de actividad puede ser una manera muy buena de lograrlo en tiempo y con todo el material a utilizar preparado.
  • Utiliza la enseñanza a través de la música: se pueden crear patrones de aprendizaje o reglas mnemotécnicas muy útiles a través de la asociación de un tema con la música.

Resumen

Está comprobado que la música es muy útil como herramienta de aprendizaje para mejorar el rendimiento de las personas en diversas tareas. El aprender con música aporta un montón de beneficios y facilidades como la mejora de la concentración, la productividad y reduce el tiempo de aprendizaje necesario optimizando el tiempo.

Es importante escoger un estilo musical adecuado para cada situación, ya que de no hacerlo podrá tener repercusiones negativas en el desempeño. Así mismo, hay que identificar el tipo de personalidad de cada uno, para adaptarnos a lo que más nos conviene. Se ha determinado que utilizar música con niños es muy favorable para el correcto desarrollo de sus habilidades sociales, emocionales y de comprensión.

(Fuente de la imagen destacada: Piacquadio: 761963/ Pexels.com)

References (8)

  1. Listening to classical music vs. music with lyrics vs. complete silence while studying?
    Hernberg EM. SiOWfa15 Science in Our World Certainty and Controversy. 2015.
    Link
    Link
  2. Effects of Music Genre and Music Language on Task Performance Among University of Botswana Students.
    Balogun SK, Monteiro NM, Teseletsco T. American Journal of Applied Psychology, 2013, Vol. 1, No. 3, 38-43; 2013.
    Link
    Link
  3. Music is as distracting as noise: the differential distraction of background music and noise on the cognitive test performance of introverts and extroverts.
    Adrian Furnham & Lisa Strbac. Ergonomics, 2002, 45:3, 203-217.
    Link
    Link
  4. Music hits the right notes for Business Success
    Lewis D. 2014.
    Link
    Link
  5. The mozart effect how music makes you smarter.
    Wyman P. How To Learn. 2019.
    Link
    Link
  6. Differential effects of stimulative and sedative music on anxiety, concentration, and performance.
    Smith CA, Morris LW. 1977.
    Link
    Link
  7. Does Music Instruction Help Children Learn to Read? Evidence of a Meta-Analysis.
    Standley JM. 2008.
    Link
    Link
  8. Children's brains develop faster with music training.
    Gersema E. USC News. 2016.
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.