¿Cómo implementar la tecnología para fortalecer la educación?


La era digital ha cambiado el mundo y con ello todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y la educación no queda de lado. La transformación digital tiene una participación muy importante en la educación, estas han cambiado los métodos educativos a tal grado que ahora los alumnos pueden estudiar desde casa.

Hay carreras destinadas específicamente a la tecnología; como programación, robótica, impresión 3D, mecánica, diseño digital y muchas más. No podemos olvidar que la era digital ha traído un cambio muy grande, pero este cambio es muy bueno, ya que se puede aprender más y estudiar en colaboración con compañeros de todo el mundo.

Lo fundamental

  • La tecnología permite que los alumnos monitoreen su proceso de estudio y controlen el tiempo que estudien.
  • La tecnología educativa es un conjunto de procesos, recursos y herramientas informativos y de comunicación utilizadas para el aprendizaje.
  • La incorporación de la tecnología en la educación ha cambiado los métodos educativos antiguos, ahora los estudiantes pueden aprender desde casa o de dónde quieran.

9 consejos imprescindibles para utilizar de manera correcta la tecnología en los estudios

La tecnología está en todos los aspectos de nuestro día, la mayoría de veces la utilizamos para nuestros tiempos de ocio. Pero cuando la utilizamos para estudiar nos puede ayudar mucho, es por esto que te presentamos una lista de consejos para que tomes en cuenta al momento de estudiar:

Contar con un calendario virtual

El calendario virtual facilita la gestión de tu tiempo, para ello debe ser utilizado de manera correcta. La agenda te permite planificar y controlar tus actividades; mantener un equilibrio en la vida personal y en el estudio. Hay muchos calendarios virtuales como:

  • Google Calendar: Te permite programar actividades con colaboradores o solo, es fácil de usar y es una muy buena herramienta de gestión de tiempo.
  • Doodle:
  • WeNote: Organiza tareas diarias y recibe notificaciones para que no te olvides de hacerlas.
  • Planner Pro: Reúne todo lo que tienes que hacer en un solo lugar y verifica tus actividades con simples toques.
  • Task agenda: Su principal objetivo es que organices tus actividades de forma equilibrada y te olvides del estrés.

Los expertos en planificación y motivación insisten en la importancia de mantener un equilibrio a la hora de organizar las tareas diarias o semanales de una persona (2).

Las laptops son de mucha ayuda para buscar información sobre un tema específico. (Fuente: Pricilia: XkKCui44iM0/ unsplash.com)

Establecer correctamente tus tiempos de estudio

Es de vital importancia organizar nuestros tiempos de estudio, esta organización depende de cada persona. Es por ello que debes contar con un buen plan de estudio para notar resultados efectivos, a continuación te brindamos una lista para que tomes en cuenta para organizar tus tiempos:

  1. Planifica tus actividades con un calendario.
  2. Crea una rutina.
  3. No te olvides de tus objetivos creíbles.
  4. Toma en cuenta tus descansos.
  5. Evita distraerte en el tiempo de estudio.

Emplear recursos existentes

Los recursos educativos sirven de apoyo para reforzar el proceso de estudio. Estos recursos son diseñados por docentes para motivar a los estudiantes a estudiar. Los recursos tienen distintas funcionalidades, es por ello que debes elegir el correcto para ti.

El empleo de los recursos educativos permitirá articular los elementos que intervienen en las clases teóricas con las clases prácticas y con la simulación, fortaleciendo el proceso aprendizaje. Las alternativas tecnológicas son muy amplias; desde PowerPoint, videotutorial y mucho más (1).

¡Extiende tu aprendizaje fuera del aula!

Gracias a la tecnología podemos aprender que en cualquier momento y lugar, aprender de esta manera es sencillo. Habla con tus compañeros sobre temas tratados en clase, intercambio opiniones; busca información sobre el tema en el que tengas dudas, ya sea por videos, lecturas o demás.

También puede seguir extendiendo tus conocimientos mediante las redes sociales, como sabemos estamos mucho rato en las mismas por lo cual podríamos sacarles provecho, siguiendo a páginas educativas y de noticias.

Elige las mejores herramientas para estudiar

Sabemos que los estudiantes utilizan sus celulares y tabletas para estudiar, es por ello que te brindamos una tabla con algunas de las mejores herramientas para estudiar en estos:

Herramienta Características Tipo
KabanFlow Establece tus objetivos, metas y submetas para un tiempo determinado Página Web
Class timetable Establece tus materias de cada año o semestre y divide tu día en cada una de ellas Aplicación
Flipd Estudia sin interrupciones, desactiva aplicaciones y páginas web de ocio Aplicación
Cam scanner Mejora la calidad de imagen y comparte en diferentes formatos tus documentos físicos a digitales Aplicación.
ClassUp Guarda tu horario de clase y ten control sobre el mismo Aplicación y página web

Hazte la pregunta de oro: ¿realmente necesito revisar las redes sociales mientras estudio?

A pesar de que las redes sociales son de mucha ayuda para comunicarte con tus compañeros o ver información interesante sobre diferentes temas. Pero al momento de estudiar no debes distraerte con estas, ya que te permiten procrastinar todo el tiempo posible.

Experto recomienda a los alumnos de la enseñanza online que se den descansos de diez minutos de ocio en Internet por cada 50 dedicados a estudiar.

Hay aplicaciones destinadas a hacernos más productivos, que te permiten bloquear el acceso a las redes sociales por un tiempo determinado, aplicaciones como: Stop Procrastinating, Freedom, Insolator, Time Out.

Cuando estudias con amigos te sientes mas motivado. (Fuente: CoWoman: ZKHksse8tUU/ unsplah.com)

Identifica la técnica, más adecuada para ti

Al momento de utilizar la tecnología para estudiar, es recomendable saber de qué manera estudias mejor, por esta razón te presentamos un cuadro con las distintas técnicas de estudio.

Técnicas Característica Ejemplos
Escrito Esta técnica se basa de lecturas, resúmenes, subrayar textos, edición de texto y más Google Drive, Office, Evernote, Goodnotes
Visuales Se utilizan mapas conceptuales, tarjetas didácticas, postres interactivos,
Audiovisuales videos educativos o temáticos, para informarte o entender mejor un tema Youtube, TED Talks, educatina
Auditivos entrevistas, textos auditivos, podcasts, narraciones de libros Spotify, google reader, Storytel

Determina tus objetivos

La clave para determinar tus objetivos está en escribirlos, al escribir tus objetivos estos se vuelven tangibles. Al estar escritos activan tu mentalidad positiva y aumenta las posibilidades de que logres estos.

Piensa en los objetivos que puedes plantear y que te ayudarán a crear la visión positiva.

Debes establecer tus objetivos para un tiempo determinado y deben ser creíbles, ya que si planteas objetivos inconcebibles trabajaras por gusto y te cansaras rápido lo cual no te permitirá seguir adelante. Plantea objetivos semanales dependiendo de las actividades que tengas.

No trabajes solo, apóyate con tus amigos

La forma en que estudiamos influye mucho en lo que aprendemos, las metodologías que usamos influyen en nuestros resultados. Es por esto que al estudiar con amigos tienes un mejor resultado, todos se pueden apoyar para estudiar con diferentes métodos ya sea por llamadas, mensajes o exámenes que se hagan unos a los otros mediante páginas como Thatquiz, Testeando, Quizlet.

No olvides que siempre debes seguir la técnica que más te funcione y si trabajar solo es lo mejor para ti, no dudes pedir ayuda a tus compañeros cuando no entiendas algo.

Nuestra conclusión

El ámbito educativo se encuentra aún en un cambio, las escuelas han dejado sus paradigmas y están cambiando sus métodos de estudio. Es por ello que nosotros también debemos cambiar nuestro método de estudio.

Hay muchas herramientas que nos ayudan a estudiar y gestionar nuestro tiempo en internet, desde calendarios hasta documentos compartidos. ¡Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado, y si tienes dudas no te olvides que puedes buscar la información que necesites en internet o con el apoyo de tus compañeros!

(Fuente de la imagen destacada: wunderkind: hLvQ4-QEBAE/ Unsplash.com)

References (2)

  1. Articulo
    Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje
    Link
    Link
  2. Ensayo
    La educación Digital
    Link
    Link

1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario