Dificultades para estudiar: cómo superarlas


Las dificultades al momento de estudiar son un tema que inquieta a muchos estudiantes. Sean problemas para estudiar en casa virtualmente o en la universidad, es un conflicto más usual de lo que te imaginas. Tanto los niños como los adolescentes y adultos, pueden presentar complicaciones.

Las mismas podrían relacionarse con la concentración, con la recordación y con la motivación durante el estudio. Te invitamos a leer este artículo para resolver tus dudas al respecto. Aquí, te compartiremos consejos y herramientas para una adecuada forma de transitar la etapa.

Lo fundamental

  • Para poder estudiar adecuadamente, debes comenzar por mejorar tus hábitos. Es decir, es necesario que duermas, comas y te hidrates bien. Tienes que sentirte con energía y también añadir espacios de ocio y relajación entre medio del estudio.
  • El ambiente es uno de los factores que aporta con mayor negatividad a las dificultades para estudiar. Necesitas procurar que el espacio y contexto sea óptimo. Esto incluye una buena luz, un lugar tranquilo y cómodo sin tantas distracciones.
  • La organización, aunque a veces cueste, es un punto clave para llegar a tiempo con lo que tienes que leer. También aporta la ventaja de dividir las tareas pendientes en partes más pequeñas. De esta forma, tu mente valora lo que ya realizaste y percibe los avances.

Lo que debes saber sobre las dificultades para estudiar

Si eres estudiante, seguramente has transcurrido por diferentes situaciones desalentadoras. Puede que no te encuentres motivado ni enfocado cuando requieres fijar conocimiento. Asimismo, quizás estudiaste muchas horas y algo ha fallado en el método. Debido a que sucede a menudo, a continuación, decidimos responder las dudas más frecuentes en relación con las dificultades para estudiar.

Es esencial priorizar la búsqueda de un espacio cómodo y sereno para estudiar sin dificultades. No se aconseja estudiar en la habitación, ya que cada espacio debe tener una función determinada.
(Fuente: Shvets: 516381/ pexels.com)

¿Cuáles son las principales causas que generan dificultades para estudiar?

Dependiendo del caso y la situación, diversas razones podrían ser las que están afectando a tu rendimiento a la hora de estudiar. Algunas son las siguientes:

  • Distracciones externas.
  • Distracciones internas causadas por otras preocupaciones.
  • Nervios previos a los exámenes.
  • Falta de comprensión de cierto tema.
  • Ausencia de un método estándar y efectivo para fijar lo que se requiere aprender.
  • Hábitos que afectan a la rutina, como dormir o comer inadecuadamente.
  • Ansiedad u otros trastornos que afectan a la totalidad de la forma de actuar ante las situaciones, sin importar la edad.

¿Qué errores concretos provocan problemas al momento del estudio?

Por otro lado, en cuanto a errores específicos, existen algunos frecuentes. Se convierten en obstáculos para el logro de un mejor rendimiento académico. Te sugerimos que intentes no cometer los siguientes:

  1. Estudiar de corrido sin incluir lapsos de descanso: existe una curva de la atención(1). La misma demuestra cómo va cambiando tu atención a medida que pasa el tiempo. Está afectada por diferentes estímulos y factores personales y del contexto.
  2. No planificar: es pertinente una planificación básica de horas de estudio y temas a abordar durante el período. Esto facilita la elaboración de un calendario sencillo para llegar a tiempo y sin estrés a la fecha límite. Vale la pena para lograr tranquilidad. Incluso colabora a añadir momentos de ocio sin culpa y a conciencia.
  3. No estandarizar los métodos de estudio: probablemente no exista un único método útil para todos los exámenes. Sin embargo, puedes intentar encontrar una forma estándar que sirva de guía. Si descubres una metodología unificada, te será más fácil y rápido cada vez.
  4. Dejar lo más complicado para el último momento: es normal dejar lo tedioso para el final. Te recomendamos que intentes evitarlo. De lo contrario, solo lo estudiarás cuando estés fatigado y dispongas del menor tiempo.
  5. Estudiar en un sitio incorrecto: tanto en tu habitación como en un lugar ruidoso u oscuro, son errores comunes. Lo primero, leer acostado no es aconsejable. Se deben separar las funciones de los cuartos y no sugerir el descanso. Lo segundo afecta a la comodidad, generando resultados desfavorables.
  6. Intentar estudiar el contenido de memoria: cuando sea posible, intenta comprender los temas en detalle. Realiza las relaciones mentales que consideres necesarias. De nada sirve repetir las oraciones como un robot. Así no aprendes realmente y te los olvidas en cuestión de días.

¿Cuáles son las consecuencias de tener dificultades constantes para estudiar?

Al sufrir contratiempos persistentes al estudiar, hay determinadas consecuencias frecuentes. Algunas de ellas son: problemas de autoestima y motivación, frustración, discusiones familiares y pensamientos negativos erróneos. El conjunto de sensaciones y emociones, generan un malestar prolongado en el estudiante. Por esa razón, es esencial ocuparse inmediatamente del tema. Siempre existen formas de estudiar mejor y de manera más eficiente.

En casos especiales se debe evaluar sobre los signos del trastorno de aprendizaje(2). Es esencial determinar la magnitud de los incidentes, para centrarse en la mejor forma de enfrentarlos. Existen diferentes tipos, te los explicaremos en detalle en el apartado debajo.

¿Quién puede ser más propenso a sufrir estos inconvenientes?

Las distintas personalidades se ven reflejadas en los hábitos de estudio. Cada uno posee sus dificultades. También, se suma la novedad de la modalidad de estudiar en casa. Quizás la virtualidad sea una alternativa que te parezca cómoda, o puede que te cueste esfuerzo extra. Cualquiera sea el caso, debes saber que existen personas con trastornos especiales. Esto las hace más propensas a transcurrir por problemas al estudiar. Debajo, te compartimos un cuadro con información básica sobre niños y adultos con dificultades de aprendizaje(3).

Tipos de de dificultades Posibles causas Áreas afectadas
Dislexia: dificultad para leer. Factores genéticos Lenguaje hablado
Disgrafía: dificultad para escribir. Factores pre, peri y posnatales. Lenguaje escrito.
Discalculia: dificultad para calcular. Madres y padres mayores con más probabilidad de niños con dislexia. Aritmética.
Discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo. Disfunciones neurológicas específicas. Razonamiento.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDHA. Habilidades para la organización.
Trastorno del espectro autista o generalizado del desarrollo.
Discapacidad intelectual.

¿Cómo actuar para evitar distracciones durante el estudio?

Para evitar distraerte mientras estudias, puedes considerar varios aspectos. En primer lugar, el celular es una de las principales distracciones. Te sugerimos apartarlo de tu espacio de estudio si eres alguien que se distrae con facilidad. Intenta que tu entorno sea el mejor para tus necesidades. Todo depende de tu personalidad y requisitos. Algunos optan por un silencio absoluto y otros seleccionan música para estimular la concentración.

Una investigación realizada en la universidad de Birmingham, Inglaterra, demostró que la música es eficaz en el aumento de la eficiencia en el estudio.

Siempre analiza tu circunstancia particular para saber si requieres de un profesional para que te ayude. Existen especialistas como psicólogos y psicopedagogas que podrían lograr que tu experiencia estudiantil sea provechosa y agradable. No dudes en contactarlos si crees que lo necesitas.

¿Qué recomendaciones seguir ante dificultades diarias para estudiar?

Hábitos y técnicas que benefician a quienes poseen problemas de atención al estudiar

En este apartado, nuestro objetivo es analizar otras variables que pueden estar dificultando tu estudio. Por otro lado, queremos brindarte recomendaciones que puede que no hayas intentado antes. No te preocupes, puedes motivarte y cambiar tus hábitos para una rutina favorable.

Es relevante recordar que una mente cansada no funciona. No vale la pena que intentes sobre-exigirte. Cuando sientas que necesitas un descanso, permite uno controlado y luego empieza a estudiar de nuevo.
(Fuente: Rodnae: 7683780/ pexels.com)

Variables que intervienen en los problemas estudiantiles

Hasta el momento, hemos hablado de elementos internos. Debes conocer también los aspectos externos que complican la situación. Junto con ellos, incluimos soluciones de utilidad.

Inconveniente Posible causa Posible solución
Ambiente ruidoso. Ubicación o convivientes. Concurrir a una biblioteca silenciosa a estudiar.
Iluminación baja. Falta de luz natural o focos inadecuados. Se recomiendan los focos neutros, no cálidos, o estudiar con buena luz natural.
Falta de comprensión del tema. Bloqueos personales o profesores con dificultades para explicar los temas de forma individual. Acudir a clases particulares o investigar por tu cuenta.
Falta de motivación. No es un tema de tu interés o te resulta complicado. Utilizar un sistema de recompensas por cada avance o subdividir los temas en más pequeños.
Desorganización Falta de un cronograma establecido. Identificar tu mejor horario de estudio y esquematizar una rutina lo mejor posible.

Técnicas de estudio para incrementar la concentración

Se han realizado investigaciones psicológicas en búsqueda de herramientas para mejorar la concentración. Algunas de ellas te sorprenderán. Uno de los métodos consiste en mascar chicle. Aseguran que mejora la concentración a corto plazo. También recomiendan escribir con papel y bolígrafo, en contraste con la computadora. Una actividad recomendada para sumar puntos al objetivo, es la meditación o mindfulness. Asimismo, los ejercicios mentales o enigmas son un aliado para enfocarte.

Un estudio reveló que el ajedrez es un juego perfecto para mejorar la concentración. Incluso es una técnica que ayuda a pacientes con dificultades como el déficit de atención(4).

Aunque no lo creas, se recomienda realizar dibujos en clase. Realizarlos ayuda a prestar atención a las clases de los profesores y mantenerse atento y sin aburrimiento. Por otra parte, te aconsejamos que definas un objetivo para cada día. Esto hará que no te exijas demasiado ni abuses del tiempo libre. Otro punto básico se relaciona con la familia u otro conviviente. Es necesario que hables con ellos y acuerden pautas. Por último, no olvides tomar un buen café y comer algo saludable entre pausas. Siempre en su cantidad justa, por supuesto.

Resumen

A lo largo de este artículo, te hemos comentado diferentes problemáticas y soluciones para enfrentar las dificultades para estudiar. Sin embargo, la determinación y constancia son uno de los elementos clave para poder hacer frente a las exigencias del mundo académico. De todas formas, es primordial contar con recursos y herramientas que hagan el camino más sencillo. Nunca dudes en acudir a un especialista si la situación se torna confusa o complicada.

Si bien el acto de estudiar requiere disciplina, no debería presentar serios inconvenientes ni situaciones desagradables. Concéntrate en que sea una etapa de tu vida placentera y que valga la pena para tu crecimiento personal. Siempre existirán momentos más difíciles que otros, pero puedes superarlos y seguir con tu formación. Esperamos haber podido ser de ayuda en tus inquietudes. ¡Ánimo en esta experiencia! Nada mejor que ir superando tus metas personales. Coméntanos tus anécdotas y comparte el artículo si te ha gustado.

(Fuente de la imagen destacada: Grabowska: 6958532/ Pexels.com)

References (14)

  1. Investigación científica
    Ybañez M.T.T, Teruel J.D.A, Buades N.P. Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio [Internet]. [2021]. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/49645/1/XIII_Jornadas_Redes_181.pdf
  2. Artículo científico
    Trastornos del aprendizaje: infórmate sobre los signos y cómo ayudar [Internet]. Mayoclinic.org. 2021 [2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/childrens-health/in-depth/learning-disorders/art-20046105
  3. Artículo científico
    Dificultades de aprendizaje [Internet]. Psicogoya.com. 2020 [2021]. Disponible en: https://www.psicogoya.com/dificultades-de-aprendizaje
  4. Investigación científica
    Mohammad Nour ElDaou B, El-Shamieh SI. The effect of playing chess on the concentration of ADHD students in the 2nd cycle. Procedia Soc Behav Sci.
  5. Artículo científico
    Trigo AR, Rodríguez ÁC, Gil SA, Deaño MD. Prevención del riesgo de dificultad lectora en estudiantes de primer ciclo de Educación Primaria. Aula abierta. 2014.
  6. Artículo científico
    Mora Figueroa J.G.A. , Marta LJ. Efectos de la implicación familiar en estudiantes con riesgo de dificultad lectora [Internet]. Redalyc.org. [2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2591/259145814001.pdf
  7. Informe
    Hurtado Suárez B.C. Detección automática del nivel de concentración de estudiantes mediante machine learning. 2019 [2021]; Disponible en: https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/44608
  8. Informe
    Luque Lopez ME. Sudoku como herramienta para elevar el nivel de concentración de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Simón Bolívar”, de Moquegua - 2019. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; 2020.
  9. Artículo científico
    Esteban Fernández A. Hábitos y técnicas para estudiar mejor. 1995 [2021]; Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/15833
  10. Artículo científico
    Casajús Lacosta ÁM. Didáctica escolar para alumnos con TDAH : (trastorno de déficit de atención con hiperactividad). Barcelona : Horsori, 2009; 2009.
  11. Artículo científico
    Bonilla Roldán GM. Técnicas y Hábitos de Estudio: Programa «Estudiar aprendiendo». Universidad de Málaga; 2019.
  12. Artículo científico
    Moraine P. Las funciones ejecutivas del estudiante: Mejorar la atención, la memoria, la organización y otras funciones para facilitar el aprendizaje. Narcea Ediciones; 2014.
  13. Artículo científico
    Pérez MV V, Valenzuela Castellanos M, Díaz M A, González-Pienda JA, Núñez JC. Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Atenea (Concepc, Impresa). 2013.
  14. Artículo científico
    Regader B. 9 consejos para mejorar la concentración (avalados por la ciencia) [Internet]. Psicologiaymente.com. 2016 [2021].
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.