¿Cómo estudiar mejor y de manera eficiente?


Muchos estudiantes se esfuerzan y estudian muchas horas. Aun así no obtienen el resultado que quieren. Dicen que la calidad es mejor que la cantidad. Además, aprender demasiada información en un día no es recomendable. Es mejor que cada día estudies una parte y después repasarla.

Probablemente, tienes una vida ocupada. Tienes muchas asignaturas para estudiar. Tienes exámenes o tienes que escribir un artículo. También quieres hacer tus hobbies. Gestionar tiempo nos ayudará a reducir el estrés. Puedes hacer todo si sabes métodos y maneras de estudiar eficientemente. ¡Sigue leyendo!

Lo fundamental

  • Dormir lo suficiente te ayudará a recordar lo que has estudiado durante el examen.
  • Levántate cada hora y estírate. Sentarse mucho es fatal para la salud.
  • Para lograr tus objetivos es imprescindible tener un plan de estudio.

9 consejos para estudiar de la forma eficiente

Algunas veces te ha pasado que has estudiado para un examen, pero no has obtenido el resultado que querías. Puede ser que hayas pensado que no has estudiado bien. Estudiar de manera eficiente ayudará a ahorrar energía y tiempo. Además, estudiar de mejor manera te ayudará a lograr tus objetivos. A continuación, hemos preparado consejos para que estudies de forma eficiente.

niña estudiando en su escritorio

Todo es prueba y error. Encuentra el estilo de aprendizaje que mejor se ajusta a ti. (Fuente: dolgachov: 84856799 /123rf .com)

Elige el mejor momento para estudiar

Todos sabemos que hay dos tipos de personas. Las personas que estudian mejor por la mañana y los estudiantes que dicen que tienen más eficacia si estudian por la noche. Según varios estudios, los estudiantes tienen mejores resultados y recuerdan mejor en el examen si han dormido por la noche (1). Entonces, asegúrate de dormir toda la noche antes de tu examen.

Dormir es fundamental para la función de memoria y el aprendizaje, por ejemplo revisar notas ayuda a recordar (2). Según los estudios mencionados, es mejor estudiar los textos complicados por la mañana, o sea por el día, y revisarlo por la noche antes de dormir. Para la mente no hay nada mejor como dormir suficiente por la noche.

Separa el tiempo de estudio

Según la universidad MIT (3), estudiar 50 minutos y descansar 10 minutos es más eficiente. Los períodos más cortos son recomendables para estudiar apuntes y memorizar materiales, pero se necesitan períodos más largos para las tareas de resolución de problemas y la redacción. También, es aconsejable que hagas tus proyectos largos en tareas pequeñas.

Cada hora levántate, estírate,  haz ejercicios y anda. Los estudios demuestran que sentarse demasiado tiene efectos adversos. Como diabetes tipo 2 y mortalidad prematura (4). En el tiempo de descanso no utilices móvil. Deja que tu mente descanse.

cuarto de estudio odenado

Ordena tu habitación antes de estudiar. (Fuente: Slava Keyzman: ZG4Y6lLPARw: unsplash.com)

Encuentra tu estilo de aprendizaje

El término ‘estilo de aprendizaje’ significa que cada persona aplica su propio método oestrategias a la hora de aprender. Cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia.(5)

Encontrar tu tipo de aprendizaje te ayudará a aprender mejor y con más eficiencia. A continuación, presentaremos una tabla de tres estilos de aprendizaje y recomendaciones para cada estilo.

  Auditivo Visual Lector y escritor Cinestésico
Características Prefiere aprender algo escuchándolo. Aprenden mejor con señales de audio como el discurso, música, rimas y otros sonidos. Prefieren aprender algo viéndolo. Aprenden mejor con diagramas, codificación de colores, videos y patrones. Aprender algo mejor leyéndolo y tomando notas. Prefieren aprender algo poniéndolo en práctica. Les encanta el role-playing, dibujar diagramas y hacer fichas didácticas.
Recomendaciones Realizar un debate. Preguntarse unos a otro. Leer y grabarse a sí mismos. Escucha unos podcasts relativos al tema de tu estudio. Contar una historia partiendo de viñetas, fotos, texto. Realizar ilustraciones para el vocabulario nuevo. Dibujar comics con texto. Leer y visualizar un personaje. Ver videos relevantes sobre el tema en YouTube Leer libros relevantes y tomar notas. Contar una historia partiendo de viñetas, fotos, texto. Dictarle a otro. Realizar ilustraciones para el vocabulario nuevo. Dibujar comics con texto. Leer y visualizar un personaje. Leer un texto expresando las emociones.

Elimina las distracciones y aléjate de ellas

¿Tienes un examen o un proyecto importante? Queremos estudiar o realizar las tareas de la escuela o la universidad, pero hay demasiadas distracciones donde y cuando estudiamos. Está claro que las distracciones reducen el rendimiento. A continuación, mostramos una lista para eliminar las distracciones.

  1. Prepara tu habitación para estudiar. Antes de estudiar, ordena tu habitación. Además, limpia y ordena la mesa de estudio. Asegúrate de que no hay nada que no te deje concentrar. Como tu celular o la televisión.
  2. Aléjate de tu móvil. Pon tu móvil en otra parte de la habitación y ponlo en silencio. De esta manera, las llamadas, mensajes y notificaciones no te interrumpen.
  3. Usa auriculares. Para reducir el ruido que existe en tu hogar o donde estudias, es recomendable escuchar música clásica.
  4. Date un premio. Después de realizar tu tarea o estudiar una asignatura complicada, come algo que te gusta mucho o haz una actividad que te haga feliz.
  5. Escribe tus pensamientos. Te ha pasado alguna vez es que estás estudiando, pero tu mente está llena de pensamientos. Es mejor escribirlos y pensar sobre ellos después en un momento mejor.
  6. Haz la tarea más divertida. Utiliza marcadores de diferentes colores para marcar las partes más importantes. Dibuja la información en diagramas o mapas mentales.

Relájate y come algo saludable

Los estudios demuestran que el descanso después de una tarea larga puede ayudarle a retener información y aumentar la productividad (6). Como hemos dicho anteriormente después de cada 50 minutos de estudiar, descansa 10 minutos. Haz ejercicios como yoga o meditación para reducir tu nivel de estrés.

Según un estudio, los frutos secos en comparación con las vitaminas C y E tienen antioxidantes de calidad superior. Por ejemplo, los higos y las ciruelas secas son las mejores. Los frutos secos reducen el estrés.

Comer alimentos sanos como frutas o frutos secos es recomendable.

Practica mucho

Si quieres aprender algo, tómate tu tiempo. Aprender necesita pasión, consistencia y tiempo. Si quieres aprender un idioma dedica 30 minutos al día.

Es importante que estudies y practiques para dominarlo. Si tienes examen y quieres un buen resultado no dejes todo para estudiar en el último día. Practicar lo que has estudiado causa que la mente recuerde mejor y domines el tema.

 Ten un plan de estudio con fecha de entrega

Es muy importante que planifiques tu estudio. Marcando lo más importante y urgente además de la fecha de entrega te ayudará a gestionar tu tiempo lo mejor posible. Un plan de estudio ayuda a reducir el estrés y alcanzar los objetivos. También aumenta la productividad. Te ayudará a mejorar la mala gestión del tiempo y planificar a largo plazo. A continuación, te hemos preparado una lista de consejos para realizar un plan de estudio.

  1. Cómprate una libreta de plan de estudio.
  2. No olvides personalizar el plan a tu gusto y estilo.
  3. Ten un plan flexible. Así, si pasa algo en el último momento, podrás cambiarlo.
  4. Incluye el tiempo de descanso en tu plan.
  5. Es fundamental que pongas objetivos alcanzables. Así no pierdes tu motivación.
  6. Es mejor que tengas una lista de to-do. Así estarás más tranquilo y sabrás que tienes que hacer cada día.
  7. Es recomendable que empieces tu día con las asignaturas que menos te gustan porque por la mañana tienes más energía. Entonces, más adelante cuando estudias la asignatura que te gusta más, te aburres menos.
  8. Lleva siempre tu libreta de plan de estudio contigo.

 Toma apuntes en la clase y haz resúmenes

Cada uno tiene su manera de tomar apuntes para aprender mejor. Por ejemplo, los estudiantes visuales usan más colores y diagramas que los estudiantes auditivos o cinestésicos. A continuación, hemos preparado unos consejos para tomar apuntes.

  • Siéntate en las primeras filas del aula. Así puedes prestar más atención a la clase.
  • Estate preparado. Ten todas las herramientas necesarias como bolígrafos y marcadores de diferentes colores, libretas y todo lo que es necesario para ti en la clase.
  • Graba la lección. Escúchalo otra vez si eres un estudiante de tipo auditivo, te ayudará a aprender mejor.
  • Utiliza títulos y fechas. Así tus apuntes estarán ordenados y se encontrarán con mayor facilidad.
  • Escribe bien. Escribe de manera clara para no tener dificultades al leerlos posteriormente.
  • Estate activo en clase. No tengas miedo a preguntar si no entiendes en clase o tienes dudas.
  • Utiliza colores. Así tus apuntes serán divertidos y te gustará más leerlos.
  • Intenta no escribir frases completas. Utiliza símbolos, abreviaturas y separadores para tomar apuntes más rápido.

Hacer resúmenes te ayudará a memorizar las ideas más importantes antes del examen. Un resumen correcto tiene la información más importante y no contiene información secundaria. Además, utiliza palabras clave y términos generales para hacer buen resumen.

Enséñale a otra persona lo que has aprendido

Para explicar la lección, antes repasarás lo que has estudiado y descubrirás las partes que menos recuerdas. Por lo tanto, te sirve para memorizar y recordar más. Explícale a alguien lo que has entendido con tus palabras.

Añade ejemplos para que se entienda mejor. Estudiar solo puede hacerse aburrido, mientras que estudiar con amigos puede resultar más ameno y te permite hacerlo durante más tiempo.

cuaderno de notas

Tener una libreta de plan de estudio es muy importante. (Fuente: Estée Janssens: NObT7cuEm2k: unsplash.com)

3 Métodos eficientes de estudiar

Probablemente tienes exámenes y por lo tanto libros y apuntes para estudiar. ¿Estás nervioso/a y no sabes cómo empezar? ¡No te preocupes, sigue leyendo! A continuación, veremos una tabla con tres diferentes métodos de estudio que te ayudarán a lograr tus objetivos.

  Método PQRST Sistema de Leitner Método SQ4R
Ventajas ayuda a mejorar la comprensión del texto. Involucra a los estudiantes de manera activa. Ayuda a memorizar de manera eficiente. Las fichas que no sabes las vas a repetir con más frecuencia. Repetir muchas veces ayuda a que los contenidos se queden en la memoria a largo plazo. Anima a ser conciso y más selectivo con la información importante. Las notas de estudio se pueden apuntar en los márgenes sobre la marcha, lo que ahorra tiempo al prepararse para los exámenes.
Desventajas Dura mucho tiempo hacerlo. En algunos casos los estudiantes pueden tener dificultades para seguir los pasos. No resulta gratuito. No se puede aplicar para estudios que impliquen mucha cantidad de información. Se necesita más tiempo. Se tiende a copiar el texto en lugar de utilizar tus propias palabras.

Método PQRST

El método PQRST proviene del inglés Preview (previsualizar), Question (preguntar), Read (leer), State (exponer) y Test (examinar). A continuación, explicamos en qué consiste.

  • Ver el material por encima para tener un primer contacto con su contenido.
  • Hacerse preguntas a las que se buscará respuesta a través de la lectura.
  • Exponer lo que se ha leído.
  • Exponer las ideas más importantes a otras personas.
  • Hacerse un tipo de examen del contenido que has expuesto, tomando como referencia las ideas principales de dicho contenido.

Sistema de Leitner

El sistema de Leitner funciona con fichas y ayuda a aprender, repasar y memorizar más rápido. Puedes aplicar este método en todas las etapas de tus estudios. Se escribe una pregunta sobre una cara de la ficha y la respuesta en la otra cara. Es una forma muy eficaz para aprender vocabulario, conceptos, historia y otros elementos

Este método emplea 5 cajas. Intenta recordar la respuesta; si lo logras, la ficha va a la siguiente caja. Si fallas, regresas la ficha a la primera caja. Cada día revisamos la caja 1. Cada 2 días revisamos caja 2, luego, cada 4 días revisamos la caja 3. Después, cada 9 días revisamos la caja 4. Entonces, cada 14 días revisamos la caja 5.

niña estudiando en casa

Es mejor escribirlos y pensar sobre ellos después en un momento mejor. (Fuente: Aliaksandr Bukatsich: 118424085 / 123rf.com)

Método SQ4R

El método SQ4R viene del idioma inglés que significa Survey (Investigar), Question (preguntar), Read (leer), Respond (responder), Record (grabar) y Revise (revisar). Este método es recomendable cuando hay mucha cantidad de información. Contiene 6 pasos que veremos a continuación.

  1. Investiga. Debes ojear el texto antes de leerlo completamente. Lee títulos y subtítulos. Mira las fotos, tablas y gráficas. Lee también el resumen del capítulo si dispones de uno. Así verás qué es lo más importante en este capítulo.
  2. Pregunta. Debes hacer preguntas de cada título y subtítulo.
  3. Lee. Ahora lee el texto en profundidad. Piensa en las preguntas que has hecho y busca la respuesta. Enfócate en una sección y asegúrate de que lo has entendido. Si no lo has entendido, vuelve a leerlo. Conecta las gráficas con el texto.
  4. Responde. Ahora es el momento de responder las preguntas con tus propias palabras. Cambia tus preguntas. Respóndelas en voz alta.
  5. Graba. Toma notas y haz resúmenes con tus propias palabras. Asegúrate de que has entendido bien el texto antes de tomar notas.
  6. Revisa. Revisa tus notas cada semana.

Resumen

Para tener un buen resultado en un examen estos consejos te ayudarán. Puedes preguntar qué hacen normalmente a los compañeros que tienen buenos resultados. Todo es prueba y error. Encuentra el estilo de aprendizaje que mejor se ajusta a ti. Así, aprender será más agradable. Por ejemplo, si eres un estudiante de tipo visual aprende con presentaciones visuales.

Para gestionar tu tiempo y tener mejor rendimiento es imprescindible tener una libreta de plan de estudio. Así, tendrás una idea de qué vas a hacer a corto o largo plazo y será más fácil lograr tus objetivos. Para sentirte mejor date un premio después de alcanzar tus objetivos, no importa si es pequeño o grande. Además, no olvides tomar descansos. Después de una hora estudiando, levántate, estírate y despeja tu mente.

(Fuente de la imagen destacada: Sumala Chidchoi: 132316259/ 123rf.com)

References (8)

  1. Artículo científico
    Okano K, Kaczmarzyk JR, Dave N, Gabrieli JDE, Grossman JC. Sleep quality, duration, and consistency are associated with better academic performance in college students [Internet]. Nature News. npj Science of Learning; 2019 [cited 2021Feb]. Available from: https://www.nature.com/articles/s41539-019-0055-z
    Link
    Link
  2. Artículo científico
    Cairney SA, Guttesen Aá V, El Marj N, Staresina BP. Memory Consolidation Is Linked to Spindle-Mediated
    Link
    Link
  3. Web oficial
    MIT University. Study Tips [Internet]. Tooling and Studying: Effective Breaks | MIT Office of the First Year. MIT universi
    Link
    Link
  4. Artículo científico
    Dunstan DW, Howard B, Healy GN, Owen N. Too much sitting – A health hazard [Internet]. Diabetes Research and Clinical Practice. Elsevier; 2012 [cited 2021Feb]. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0168822712002082?casa_token=P90XeHjpVRIAAAAA%3APWx3yqkNi40U3iMglLcuN-Vop5XaDvod_OS_x1V72S0ga9FRk_7KndOkBFGz1OuPcJR9Ftla
    Link
    Link
  5. Artículo científico
    Ariga A, Lleras A. Brief and rare mental “breaks” keep you focus
    Link
    Link
  6. Artículo científico
    Vinson JA, Zubik L, Bose P, Samman N, Proch J. Dried fruits: excellent in vitro and in vivo antioxidants. Journal of the American College of Nutrition. 2005 Feb 1;24(1):44-50. [cited 2021Feb]
    Link
    Link
  7. Artículo científico
    López Mejías M, Jústiz Guerra M, Cuenca Díaz M. Métodos, procedimientos y estrategias para memorizar: reflexiones necesarias para la actividad de estudio eficiente. Humanidades médicas. 2013 Dec;13(3):805-24.
    Link
    Link
  8. Artículo científico
    Manurung LC, Pardede H, Hutahaean DT. The Effect of Preview, Question, Read, Summarize, Test (PQRST) Method on Student’s Reading Comprehension in Narrative Text st Grade Tenth of SMA Negeri 4 Pematangsiantar. Journal of English Teaching as a Foreign Language. 2020 Jun 30;6(1):51-68.
    Link
    Link

3 Comentarios

Añade el tuyo.
  1. 3
    Dificultades para estudiar: cómo superarlas - Educalink

    […] Al sufrir contratiempos persistentes al estudiar, hay determinadas consecuencias frecuentes. Algunas de ellas son: problemas de autoestima y motivación, frustración, discusiones familiares y pensamientos negativos erróneos. El conjunto de sensaciones y emociones, generan un malestar prolongado en el estudiante. Por esa razón, es esencial ocuparse inmediatamente del tema. Siempre existen formas de estudiar mejor y de manera más eficiente. […]

+ Deja un comentario