Los 20 mejores métodos de estudio para cualquier nivel educativo


Seguramente crees que dentro de los mejores métodos de estudio hay uno solo acertado. ¿Y si te decimos que no? Inviertes mucho tiempo y energía en querer salir siempre sobresaliente. Sin embargo, no obtienes el resultado que quieres. O para el que te preparaste. Aún así, no es recomendable estudiar demasiada información en un día.

De igual manera, tienes tus hobbies y demás asignaturas o quehaceres. Te aseguramos que organizar y gestionar tu tiempo es el mejor aliado. Te ahorrarás dolores de cabeza y estrés. Para ello, conocer las herramientas disponibles te permitirán ejecutar eso. ¡Sigue leyendo!

Los mejores métodos de estudio: La lista definitiva

¿Te ha pasado que el resultado no era el esperado? ¿Creíste estar preparado y no saliste como querías? Pues existen diversos métodos de estudio para aprender mejor. ¡No dejes de leer!

Método Absume

Consiste en crear una historia para memorizar la información. Ciertamente, puede ser cualquier tipo de dato. Sin embargo, es comúnmente usado para recordar números complejos. Como es el caso del valor de Pi o el número áureo. Asimismo, se basa en inventar un relato absurdo, sustituirlo por un objeto y moverlo para recordarlo más fácil. Por último, exagerarlo.

Puedes incluir sensaciones de olores o gustos para mover la escena.

También es una manera de guardar la información en un casillero mental a corto, mediano y largo plazo. Con todo esto, el cuento debe ser estructurado y que suene a un disparate e irracional. Es más, mientras más subjetivo y ridículo, mejor. Luego repetirlo hasta que sea tan visual como una película. Por lo tanto, será fácil de decodificar.

absume1

Al crear una historia, debe ser subjetiva con palabras asociadas al dato que quieres recordar. (Fuente: Thought Catalog: 505eectW54k / unplash.com)

Método PEC

Mayormente, es una técnica usada para tratar el autismo. De igual manera, se puede adaptar para mejorar el hábito de estudio. No obstante, es un sistema de comunicación por intercambio de imágenes. Permite relacionar una imagen u objeto, descartando las opciones inadecuadas, formular el texto, comentar y responder algunas preguntas.

De esta forma, ayuda a crear una rutina en pro de ser productivo con las asignaciones. Ir de lo macro a lo micro. De hecho, una de las fases es comentar. Por consiguiente, amplía la gama de conocimientos al relatar lo aprendido y recordarlo fácilmente.

metodo pec

Mediante el intercambio de preguntas y respuestas, el aprendizaje es más dinámico. (Fuente: National Cancer Institute: N_aihp118p8 / unplash.com)

Técnica flowtime

Quizás has escuchado decir, “cada quien entiende su desorden” o, “hay un orden en ese desorden”. Aplica en este caso. Es una metodología similar a la pomodoro, pero no tanto. En esta se estipula una alarma con el tiempo que sabemos que podemos dedicar el 100% del enfoque al estudio. En realidad, es como aprovechar los tiempos en los que te fluye. De alguna manera, es un método un poco salvaje.

Dionatan MouraGurú brasileño de la productividad
“Define este tipo de «flow» como el tiempo en el que estás totalmente centrado en una actividad y en el que vas a aprovechar al máximo tu energía intelectual para realizar una tarea difícil.”

En esta tecnica se cuenta con un intervalo de tiempo flexible que puede ser desde los 10 hasta los 90 minutos. Por supuesto que se pueden realizar pausas aunque debe ir en proporción al periodo de flow y, del mismo modo, que te permita regresar a donde estabas. Es ideal para aquellas personas que no se adaptan a los llamados pomodoros.

Flow

Al estar concentrado, puede tomarte menos del tiempo requerido para estudiar o sacar las tareas pendientes. (Fuente: Battlecreek Coffee Roasters: At4udACn5oA / unplash.com)

Sistema Leitner

Funciona con fichas y ayuda a aprender, repasar y memorizar más rápido. Claramente, lo puedes emplear como método de estudio en todas las etapas. Por lo tanto, se escribe una pregunta en una ficha y su respuesta en el reverso. Por ello, es una forma eficaz para estudiar historia, gramática, conceptos y demás. Ciertamente, el objetivo final es que no hayan tarjetas después del tiempo establecido.

En esta metodología se emplean 5 cajas. Si la respuesta a la pregunta es acertada, la ficha avanza a la siguiente caja. Si fallas, la papeleta regresa a la primera caja. Chequear cada día la caja 1. En dos días, el cajón 2. Luego, cada 4, la caja 3. Después, cada 9 días revisar la caja 4. Finalmente, cada 14 días chequear la caja 5.

Método Cornell

Conocido como un método para tomar apuntes, fue creado por el doctor en Psicología Walter Paunk. Contribuye al proceso de aprendizaje y optimiza el estudio. De hecho, es recomendable para simplificar la información, anotar lo más relevante y memorizar la mayor cantidad de datos posibles.

Consiste en dividir una hoja de tamaño A4 en cuatro divisiones. En primer lugar, en el encabezado se anotará la asignatura, fecha y número de hoja. Seguidamente, una parte nombrada resumen, donde se describe lo más resaltante del tema. A continuación, el espacio que queda se divide en dos secciones adicionales. Una porción llamada ideas claves y, la otra, notas de la clase.

  • El encabezado sería de unos 2,5 cm de alto.
  • Por otro lado, la parte de resumen de 5 cm de alto.
  • Asimismo, la porción para ideas claves y notas de la clase medirán 6 cm y 15 cm, respectivamente.
En cada recuadro puedes anotar las ideas para simplificar tu proceso de aprendizaje del tema.

Técnica Feynman

Siguiendo con el tópico, esta técnica es un desglose de la información utilizando un lenguaje sencillo. Es un modelo mental donde se plantean ideas simples y concisas. Puede parecer un proceso lento, pero una vez le tomes el ritmo, fluirá y lo dominarás. También se deriva como una manera de estudiar de Richard Feynman cuando estaba en Princeton.

Consiste en cuatro pasos manejables. Así como puede parecer simple, tienes que ser autocrítico y no autoengañarte. Te permitirá asimilar la información y facilitar el repaso días previos al examen. También hará que la recuerdes por mucho más tiempo. Veamos:

  1. Selecciona el concepto o tema a estudiar: Ser objetivo y claro. Por ejemplo: la fotosíntesis, la regla EGA, entre otros.
  2. Desarrolla el tema en papel: Describirlo con sencillez con un lenguaje claro.
  3. Completa la información que te falta: Desde imágenes hasta datos curiosos. Con el fin de ampliar el conocimiento.
  4. Reescribe y explica el tema: Al escribirlo de nuevo, podrás darte cuenta qué dominas y qué te hace falta. Después explícala en voz alta como si fuera para un niño.
feynman1

Al desglosar la información, la asimilarás mejor y podrás recordarla con facilidad. (Fuente: ConvertKit: RvPiAVE-zWo / unplash.com)

Técnica SQ4R

La técnica SQ4R proviene del idioma inglés, cuyo significado es Survey (investigar), Question (preguntar), Read (leer), Respond (responder), Record (grabar) y Review (revisar). Probablemente sea parecido al método ERRRE (explorar, recepción, reflexión, repaso y evaluación) y EPLERR (examinar, preguntar, leer, esquematizar, resumir y repasar).

Pero lo que caracteriza al SQ4R es que es ideal para estudiar contenidos largos a distancia. Así como también mejora la comprensión lectora y organizar grandes cantidades de información. Por ejemplo, de temas sobre historia, geografía, historia del arte, entre otros. Te aclaramos cada uno de ellos. (1)

  • Investigar (S): Se logra una visión general de lo próximo a estudiar. Es decir, analizar a nivel general el tema.
  • Preguntar (Q): Posibles interrogantes del examen. Estos se convierten en los títulos y subtítulos del contenido.
  • Leer (R): Consiste en echar un vistazo detalladamente a la información para responder a las preguntas planteadas.
  • Responder (R): Ahora puedes responder con tu propio lenguaje las interrogaciones. Mientras más clara, mejor para ti.
  • Grabar (R): Es hora de poner en papel lo hablado. Puedes hacer notas con tus propias palabras, previamente ampliado lo necesario.
  • Revisar (R): Es importante tener las ideas claras y conceptos. Debe ser entendible y que no quede alguna duda sin resolver.
sq4r1

Al hacer una investigación pertinente y exhaustiva, te facilitará hacer las preguntas y responderlas. (Fuente: Glenn Carstens-Peters: npxXWgQ33ZQ / unplash.com)

Método PQRST

Sus siglas se relacionan con las palabras en inglés a Preview (prever), Question (preguntar), Read (leer), State (exponer) y Test (examinar). Es por ello que es un proceso para agilizar y entrenar la memoria. Como resultado, la información se transforma para que sea más fácil recordar. Si sigues metódicamente cada paso, tu desempeño escolar será satisfactorio. (2)

A continuación, te explicamos de qué trata.

  • Prever (P): Revisar de manera breve para tener un primer bosquejo del contenido.
  • Preguntar (Q): Generar preguntas para buscar sus respuestas mediante la lectura.
  • Leer (R): Adquirir los conocimientos mientras se busca responder los planteamientos.
  • Exponer (S): Repasar las ideas más resaltantes a otras personas, en voz alta, para asegurar la comprensión del tema.
  • Examinar (T): Momento de saber cuánto recuerdas del texto estudiado.
pqrst

Debes leer antes el contenido para tener un bosquejo o idea de qué trata, y poder seguir con los pasos de la técnica. (Fuente: Nubelson Fernandes: 78XYrOOtkDQ / unplash.com)

Técnica Pomodoro

¿Eres un fanático de la productividad? ¡Pues la técnica pomodoro impulsará esos niveles! Consiste en mantener la concentración durante un tiempo prolongado de estudio. Después, tener intervalos de descansos para retomar donde quedaste. Ambos casos son programados para estar motivados y retener la información a un nivel constante.

Se le llaman pomodoros al lapso de estudio. Normalmente, son de 25 min con 5 min de descanso. Se puede aumentar a medida que dominas la estrategia.

Claro está, esos descansos mentales no es distraerse. Pueden ser: cerrar los ojos, respiraciones profundas, escuchar música instrumental; la idea es apaciguar la mente. ¡Nada de redes sociales! Genera largos periodos de estudio con reposos controlados y nos ayuda a conseguir objetivos.

pomodoro

Cuando le tomes el ritmo a la técnica pomodoro, tu productividad aumentará. Solo debes programar tus tiempos. (Fuente: Bonneval Sebastien: 1OqbKqQ8C6I / unplash.com)

Brainstorming

Puede que la hayas escuchado con anterioridad. En tal caso, se trata de una lluvia de ideas nuevas para un tema o problema determinado. También es una herramienta de trabajo usada, en su mayoría, para exposiciones. Es un ejercicio de colaboración entre varias personas para responder preguntas de una manera eficiente. (3)

Sin embargo, la cantidad es preferible a la calidad. Mientras más se pueda escarbar en el asunto, mejor. De igual manera, los juicios no deberían participar para dar libertad al pensamiento creativo. Una buena idea sería plantear escenarios con personajes: ¿Qué haría Gibbs en esta situación?

Brainstorming1

Mientras más personas participen en la lluvia de ideas, mejor. Es una técnica para trabajar en grupo. (Fuente: Alexis Brown: omeaHbEFlN4 / unplash.com)

Regla Mnemotécnica

Es un sistema utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números, o listados de denominaciones relacionados con imágenes, palabras u otros. De igual manera, se retiene la información a través de la asociación con notas que ya son parte de nuestro casillero mental.

Hay tres reglas que facilitan el memorizar y recitar la información.

  • Técnica de la historia: Se recrea un suceso o cuento para recordar fechas, signos o números.
  • Método de la cadena: Para crear resúmenes o esquemas y relacionar conceptos.
  • Proceder de la oración creativa: Generar oraciones o palabras, reales o inventadas, para poder memorizarlas.

Resúmenes

Afortunadamente, la técnica del resumen es elemental para sintetizar los datos más resaltantes de un texto y salir exitoso en la prueba. También brinda una visión clara del tema y una objetividad en la descripción de las ideas principales. Pero exige una lectura atenta y comprensiva para puntualizar la información adecuada.

A pesar que es considerado como una de los mejores métodos de estudio, algunas veces tiende a confundirse con una sinopsis o síntesis. Todos estos son sinónimos del resumen entre sí, no significan lo mismo. Aunque sí se complementan.

Resumen Sinopsis Síntesis
Es la concentración de la información en un escrito sobre algún tópico, que incluye las ideas principales y conclusiones del tema en cuestión. Un breve escrito que tiene información resaltante sobre un tema. Es el texto donde solo se consideran las ideas abordadas por el autor.
Al leerlo, se sabe de qué trata sin recurrir a la obra original. No incluye conclusiones y debe ir a la fuente principal para ello. Asimismo, la ganancia de utilizar esta técnica radica en mejorar la capacidad de análisis.
Es un poco más extenso que una sinopsis o síntesis por los detalles que ofrece. Por lo tanto, no ofrece muchos detalles y es corto. Puede tener la longitud deseada y ser expresado en palabras del escritor.

Tests

test1

Aplicar un test como método de estudio, te ayudará a estar más seguro al momento de presentar el examen. (Fuente: Ben Mullins: oXV3bzR7jxI / unplash.com)

Es la técnica el cual su formato es responder una serie de preguntas. Normalmente, te encuentras con un test cuando quieres entrar a una universidad u obtener la libreta de conducir. De igual manera, se utiliza para evaluar perfiles psicológicos de individuos o sacar conclusiones de un tema científico.

Para aprovechar al máximo esta herramienta, una vez estudiado el tema debes imaginar las posibles preguntas que saldrían en el examen. Como resultado, ganarás confianza y ayudas a la memoria para recordar la información. Se podría convertir en un juego para quitar un poco la presión de estudiar por obligación.

Esquemas visuales

esqVisual1

Con un esquema visual comprenderás mucho más rápido el tema. (Fuente: Kaleidico: 3V8xo5Gbusk / unplash.com)

A menos que quieras pasar mucho tiempo estudiando, un esquema visual es una técnica que puede resultarte muy rápida para estudiar un contenido extenso o complejo. En primer lugar, lee el contenido detenidamente. Luego de tener claro sobre qué es el tema, se hace una representación gráfica. Para ello, se utilizan frases u oraciones cortas con líneas de jerarquía.

Visualmente, es uno de los mejores métodos de estudio porque es una manera muy fácil de comprender la idea principal, el concepto o las definiciones. Te daremos unas recomendaciones para que arranques:

  1. Interpreta el documento
  2. Establece la idea principal y secundarias
  3. Define la relación entre ellas
  4. Redacta una expresión corta
  5. Demarca los grados de importancia de cada frase

Fichas de estudio

También conocida como ficha de repaso o flashcard. Se refiere a una porción de papel para escribir. Principalmente, se anotan datos concretos. Dicha información son fechas, conceptos cortos, fórmulas matemáticas, vocabulario, entre otros. Ciertamente, ayudan al estudio y revisión por su cómodo formato y es sencillo de utilizar.

Así mismo, se clasifican en:

  1. Hemerográficas: Se anotan datos de cualquier medio impreso.
  2. Electrónicas: Es lo mismo de la escrita pero es almacenada en una base de datos.
  3. Bibliográficas: Se escriben los datos de fuentes para estudiar o examinar para el trabajo.
  4. Catalográficas: Como lo indica su nombre, cataloga las cosas. Sobre todo para saber la existencia de fuentes impresas.
  5. Contenido: Es donde se parafrasea la información leída.
  6. Textuales: Se anotan los datos tal cual está en la fuente.
  7. Resumen: Se realiza después de leer el contenido para identificar y escribir la idea principal, así como tambien algunas conclusiones.
ficha1

En la ficha de estudio puedes escribir ideas o notas importantes sobre el contenido y repasarlas luego. (Fuente: Annie Spratt: U_Ff4ohzLSw / unplash.com)

Plan de estudios estilo coreano

Otro de los mejores métodos de estudio es el planificador diario estilo coreano. A medida que vas completando cada tarea, puedes ir marcando. Por lo tanto, creas tu propio código para guiarte y saber cómo vas. Bien sea con distintos símbolos o colores. Lo importante es que identifiques qué significa cada marca.

Tu mismo puedes armar tu planilla y planificar las actividades diarias. Los puntos más importantes a considerar:

  • Colocar la fecha.
  • Crear tu propia combinación de indicadores para conocer tu avance o qué te falta.
  • Anotas las horas desde que te levantas hasta que te acuestas y también la hora de 10 en 10 minutos. Te ayudará a cronometrar los tiempos de cada actividad.
resumen1

Puedes crear tu propio código mediante plumones de colores o notas, con el fin de saber cómo vas con tu lista de tareas. (Fuente: Felipe Furtado: 2zDXqgTzEFE / unplash.com)

Mapas mentales

Es un diagrama que surge de espontáneamente según el estudiante. Representa conceptos o ideas relacionadas entre sí, pero de manera más propia. Es decir, el uso del parafraseo está presente. El tema se coloca en el centro, como núcleo. Las demás nociones se agregan alrededor sin ningún orden en específico. (4)

MapaMental1

En el mapa mental, puedes aclarar las dudas según vayan surgiendo las ideas y las escribes. (Fuente: Mark Fletcher-Brown: nN5L5GXKFz8 / unplash.com

Mayormente, surge la confusión entre mapa mental y mapa conceptual. La diferencia radica en cómo se desarrolla la información.

Mapa mental Mapa conceptual
Surge de manera instintiva según la persona. Surge de acuerdo al orden del contenido.
El tema central va en el centro. Las opiniones se van planteando a medida que aparecen. El tema central va de primero, en el tope. Las ideas se plantean manteniendo el sentido del documento.
No tienen nada que ver las líneas de jerarquía. Necesariamente requiere de líneas de jerarquía.

Hablar en voz alta en lugar de leer en silencio

Actualmente, es una práctica muy común. De igual manera, es considerado uno de los mejores métodos de estudio. Es beneficiosa para memorizar el contenido, tener fluidez y comprensión lectora. También estimula la imaginación y creatividad. Sin embargo, hay quienes siguen leyendo o estudiando en voz baja. No obstante, existen aquellos que involucran otros sistemas de aprendizaje.

HablarAlto1

Una vez tengas el material desarrollado, hablar en voz alta te permitirá recordarlo más adelante. (Fuente: Christina @ wocintechchat.com: PviMD8jDeYE / unplash.com)

Estos sistemas son:

  • Visual: Asimila la información fácilmente de manera visual.
  • Auditiva: Retiene el contenido a través de sonidos o narraciones.
  • Kinestésico: Asocia las referencias mediante sensaciones, movimientos o experiencias.

Subrayar

El subrayar o resaltar es el método de estudio más conocido. Se hace en la segunda o tercera lectura del temario. De hecho, destacas las partes significativas usando colores, resaltadores o plumones. Con todo esto, al leer solo los segmentos marcados, conoces lo fundamental del texto.

subrayar1

Para hacer más dinámico tu estudio, puedes subrayar los textos y repasarlo antes del examen sin problema. (Fuente: Firmbee.com: gcsNOsPEXfs / unplash.com)

Asimismo, existen unas consideraciones para hacer un correcto énfasis de las ideas y que se te escape nada.

  • Lineal: Como lo indica su nombre, poner distintas líneas debajo de lo que queremos destacar.
  • Estructural: Resaltar la distribución interna del escrito.
  • Crítico: Es colocar signos de preguntas a los lados del texto cuando surjan dudas para luego complementarlas con otras fuentes.

Método propio

Actualmente, el mejor método de estudiar es el que se adapte a ti. No hay uno solo definitivo para algo en específico. ¡A lo que nos referimos es que puedes mezclarlos! Crea tu propia metodología. Si gustas, toma el método Feynman y haz preguntas con el estilo de la herramienta PQRST. Todo depende de ti.

metodo-propio

Puedes tomar cualquiera de los métodos de estudio de este artículo y adaptarlo a ti. (Fuente: Compare Fibre: e5sTz361Jzg / unplash.com)

Resumen

Para concluir, queremos remarcar que no hay un mejor metodo que otro. El éxito dependerá de tu personalidad y capacidad de atención. Nuestra invitación en Educalinkapp es que tomes unas cuantas opciones y experimentes. Te podrías sorprender de lo bien que te van a resultar algunos de estos 20 metodos de estudio que te expusimos.

Asimsimo, ya sabes que puedes combinarlos y armar tu propio sistema, dependiendo del área de estudio y preferencias.

Si quieres complementar la información que recibiste aquí, te invitamos a conocer los 10 mejores trucos para estudiar rápido. 

(Fuente de la imagen destacada: jeshoots: 2vD8lIhdnw/ unsplash.com)

References (4)

  1. Web Oficial
    SQ4R: A Classic Method for Studying Texts [Internet]. University of the Fraser Valley. counselling department; [2021]
    Link
    Link
  2. Artículo científico
    Manurung LC, Pardede H, Hutahaean DT. The Effect of Preview, Question, Read, Summarize, Test (PQRST) Method on Student’s Reading Comprehension in Narrative Text st Grade Tenth of SMA Negeri 4 Pematangsiantar [Internet]. Universitas HKBP Nommensen, Medan, Indonesia. JETAFL (Journal of English Teaching as a Foreign Language); 2020 [2021].
    Link
    Link
  3. Artículo científico
    Gómez Torres, Nancy, Ávila Constain, Jhon Jairo, Improving Reading Comprehension Skills through Reading Strategies Used by a Group of Foreign Language Learners. HOW [Internet]. 2009;16(1):55-70.
    Link
    Link
  4. Artículo científico
    Muñoz-González, Juan Manuel, Ontoria-Peña, Antonio, Molina-Rubio, Ana, El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación [Internet]. 2011;3(6):343-361.
    Link
    Link

1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario