Estudiar en casa: Beneficios, desafíos, herramientas y más


Muchas familias optan por la educación de sus hijos desde el hogar. Pero, ¿qué sucede cuando el “homeschooling” no es una elección? En los últimos años se han derribado las clásicas estructuras educativas. Debido al distanciamiento social, gran parte de los países del mundo han tenido que incursionar en la educación a distancia.

Si bien el aprendizaje online cuenta con el soporte de los maestros, los padres debemos estar mucho más inmersos en las tareas escolares de nuestros hijos. Sobre todo, si tenemos niños pequeños. ¿Es tu caso? En este artículo, profundizaremos acerca de la educación en casa. Te contaremos sus características, beneficios y desafíos. También te brindaremos herramientas muy útiles para abordar esta modalidad de estudio.

Lo fundamental

  • La educación en casa puede estar relacionada con una elección familiar o con causas externas (por ejemplo, la pandemia actual). En ambos casos, amerita una mayor participación de los padres en las tareas de sus hijos.
  • Tanto el homeschooling como la educación a distancia tienen diversos beneficios y desafíos. Los padres y niños deberán experimentar una enseñanza bastante distinta a la tradicional.
  • En este artículo especializado, te hablaremos en profundidad sobre la educación en casa. Además, te daremos distintos tips que te ayudarán a llevar adelante esta modalidad de enseñanza desde el hogar.

Educación desde el hogar: ¿Cómo abordar esta modalidad de estudio con los niños?

Quizás, estés evaluando educar a tus hijos desde casa. O (lo más probable) debes hacerlo debido a la pandemia del COVID-19. En cualquiera de los dos casos, te encontrarás con distintos desafíos y beneficios. En este artículo especializado, hablaremos a fondo sobre la educación desde el hogar. Y te daremos herramientas para facilitarla y optimizarla.

Por otra parte, existen plataformas, como 1, que te ayudarán en la organización y en el enfoque educativo. Esta app, además, ofrece mucha información valiosa sobre temáticas escolares y pedagógicas.

niña estudiando desde casa

La educación en casa es una opción elegida por muchas familias. (Fuente: Maximkabb/ 123rf.com)

Cuando la educación en el hogar es una elección

Para empezar, la educación en el hogar es legal solo en algunos países y estados. Por lo tanto, no se trata solo de una elección personal, sino también de una posibilidad concreta (o no) desde el marco legal. Primero, debes cerciorarte si en tu región esta alternativa de enseñanza resulta factible.

En países como México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y España la educación en casa es legal. Así también en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos (algunos estados) y Canadá, entre otros.

El “homeschooling” es elegido por los padres que deciden educar a sus hijos fuera de las instituciones educativas (tanto públicas como privadas). ¿Las razones? Principalmente, un desacuerdo con el modelo tradicional de enseñanza 2. Aunque esta decisión también puede estar relacionada con motivos religiosos, culturales o médicos. Incluso, podría tener que ver con un tema geográfico (por ejemplo, personas que viven en zonas rurales aisladas).

Cuando la educación en el hogar es producto de los cambios actuales

Muy distinto es cuando la educación en el hogar es producto de hechos externos y no de una elección personal o familiar. El peligro sanitario que conlleva el COVID-19 ha forzado a la mayoría de los países del mundo a aplicar la enseñanza online.

A diferencia del homeschooling, la educación a distancia tiene un contenido elegido, diagramado e impartido por los maestros, quienes también actúan como tutores de los niños. Sin embargo, los padres deben tener una mayor participación en las asignaturas de sus hijos.

Beneficios y desafíos de la educación desde el hogar: ¿Cómo repercute en los niños?

Entonces, ¿la educación en el hogar es buena o mala? Todo depende de la concepción de cada persona. En el caso del homeschooling, resulta de gran importancia que los padres educadores (o el padre si es solo uno) tengan conocimientos generales y puedan aplicarlos de manera pedagógica. No es tan sencillo como parece, ¿verdad?

En cuanto a la educación a distancia, la principal desventaja está asociada a la dificultad de comprender los contenidos de manera remota. Para que tengas más claros los pros y contras de estos métodos educativos, te detallaremos los principales beneficios y desafíos a través de la siguiente tabla:

Tipo de enseñanza Beneficios Desafíos
Homeschooling

  • Educación personalizada
  • Flexibilidad horaria
  • Ahorro de tiempo en traslados
  • Ahorro de dinero en traslados y cuotas escolares
  • Exploración de otras disciplinas extracurriculares
  • Se evita el estrés escolar
  • No existe el bullying
  • Los niños y jóvenes son más auténticos
  • Mayor dedicación de los padres
  • Falta de contacto físico con otros niños
  • Los padres deben estar capacitados académicamente y pedagógicamente
  • Inexperiencia en el trabajo de grupo
  • Falta de referentes externos
  • Falta de autonomía en los desplazamientos
  • Problemas de sociabilidad
A distancia

  • Ahorro de tiempo en traslados
  • Ahorro de dinero en traslados
  • Flexibilidad horaria
  • Variedad de herramientas informáticas
  • Por lo general, son clases más dinámicas
  • Soporte y ayuda docente
  • Los niños tímidos se sienten menos expuestos y participan más
  • Problemas de conectividad
  • Mayor dedicación de los padres
  • Falta de contacto físico con otros niños
  • Requerimiento de conocimientos básicos de informática
  • La explicación remota puede ser más difícil de comprender
  • Requiere mayor disciplina

7 herramientas o tips para apoyar el aprendizaje desde casa

Ya sea que tu hijo estudie en casa por decisión familiar o por la situación pandémica actual, es muy importante que te organices. ¿A qué nos referimos? A los hábitos y rutinas de estudio. Para facilitarte la tarea, hemos seleccionado 7 herramientas o tips sumamente útiles. Así, lograrás excelentes resultados 3.

  • Planificación: Nos referimos, justamente, a la organización. Debes tener en cuenta la fecha de exámenes y entregas. Podrías planificar metas diarias para tu hijo. Así, llegará a estudiar y a entregar todo el contenido a tiempo. Y se le hará más fácil y llevadero.
  • Espacio de estudio: Traslada el aula a tu hogar. Es decir, genera un espacio de estudio adecuado para tu hijo. Es importante que el lugar sea luminoso y silencioso. También que tenga una mesa amplia, una silla cómoda y los elementos escolares a su alcance.
  • Tiempo de estudio: Un buen método es gestionar el estudio por minutos. Es decir, que estudie 30, 45 o 60 minutos de corrido y que luego descanse 10 minutos. Puedes irlo armando por etapas. De esta manera, tu hijo se concentrará más durante el tiempo destinado al estudio.
  • Métodos de estudio: También es importante que le enseñes a tu hijo diferentes métodos de estudio. Sobre todo, si optas por educarlo tú mismo. Resulta fundamental que sepa hacer resúmenes, cuadros sinópticos y esquemas. Obviamente, siempre en función de su edad. Son técnicas muy valiosas para simplificar y optimizar el estudio.
  • Herramientas informáticas: Los niños incorporan la tecnología a cada área de su vida. Por ello, es una excelente ideal que aproveches todas las herramientas informáticas disponibles para facilitar y dinamizar su aprendizaje. Por ejemplo, videos, música y otros contenidos multimedia. Así, el estudio será más fácil y entretenido para él.

¿Cuánto tiempo pueden estar los niños sin ir al colegio?

Según un informe de Unicef 4, “la capacidad de los niños de leer, escribir y realizar operaciones se ha deteriorado durante la pandemia”. Por otra parte, “debido a la ausencia de comidas escolares, los niños están hambrientos o mal nutridos. Además, a causa de la falta de interacciones diarias con sus compañeros y a la reducción de la movilidad, están perdiendo su forma física y muchos presentan trastornos psicológicos”.

Esta organización humanitaria afirma que los niños deben concurrir a clases y vincularse con pequeños de su edad. “Si los niños tienen que afrontar otro año sin escuela, los efectos seguirán haciendo estragos en las próximas generaciones”. Con relación a la pandemia, Unicef considera que los colegios deberían dar clases igual, tomando todas las medidas preventivas.

Resumen

La educación en casa es una opción elegida por muchas familias. Puede deberse a discrepancias con las instituciones educativas o a causas externas (por ejemplo, niños que padecen enfermedades complejas o que viven en lugares aislados). Por otra parte, el COVID-19 también ha impuesto la enseñanza online. Pero, en este caso, el contenido de estudio es asignado e impartido por los maestros y no por los padres (aunque deben tener mayor participación que antes).

En este artículo, intentamos brindarte toda la información necesaria para que puedas elegir con mayor conocimiento. Como te comentábamos anteriormente, también existen plataformas especializadas, como Educalink, que te ayudarán en la organización y en el enfoque educativo. Esta app, además, ofrece contenido útil sobre temas escolares y pedagógicos.

Esperamos que este artículo haya sido interesante, ameno y provechoso para ti. Hasta la próxima.

Referencias

Plataforma educativa

Educalink (2020)
www.blog.educalinkapp.com/

Artículo de organismo humanitario

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Los niños no pueden permitirse otro año sin escuela.
Disponible en: www.unicef.org/es/comunicados-prensa/ninos-no-pueden-permitirse-otro-ano-sin-escuela


1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario