¿Por qué fomentar el interés a la ciencia en los niños?


De forma natural, los niños son curiosos desde que son pequeños. Si esa curiosidad no se estimula, con el tiempo se pierde, y con ello también se desvanece la motivación por aprender, la creatividad y la actitud positiva frente al estudio. Es importante aprovechar esa curiosidad innata fomentando el interés a la ciencia en los niños.

El aprender ciencia desde que son pequeños tiene en ellos muchos beneficios que seguirán hasta su edad adulta. Ya que modificará ciertas creencias sobre el aprendizaje, creando una actitud positiva frente a aprender cosas nuevas. Además, entenderán mejor el mundo que les rodea y estimulará la capacidad de resolver problemas.

Lo fundamental

  • La ciencia estimula la creatividad que le permitirá crear, elaborar productos y poner en práctica soluciones para resolver problemas de la realidad.
  • El aprendizaje por medio de la ciencia permite que la capacidad de retentiva sea más duradera en el tiempo, ya que todo lo que vemos y comprendemos, lo recordamos durante un periodo más largo.
  • Hay una gran variedad de opciones con las que podrás fomentar el interés del niño por la ciencia, entre ellas está la exploración del mundo exterior y toda la naturaleza que nos rodea.

8 razones por las que fomentar el interés a la ciencia en los niños

Hemos agrupado las razones principales por las que la ciencia en los niños es positiva a corto y a largo plazo. No olvidemos que será beneficioso tanto en la infancia, mientras se le está educando, como en su edad de adulto, por todos los mecanismos desarrollados con este sistema de enseñanza.

Creatividad y actitud positiva frente al estudio. (Fuente: mikhail-nilov: 8923701/ pexels.com)

1. La ciencia en los niños estimula la creatividad

Todos sabemos que los niños nacen con la creatividad muy desarrollada, y es cierto que para la mayoría cuando llega la etapa adulta ha desaparecido. Esto es por el hecho de no fomentarla en el momento en el que más se puede potenciar.

Y es que ejercitar el hemisferio cerebral derecho a edades tempranas es muy importante para estimular la creatividad (1) en los niños. La ciencia les enseñará a generar nuevas ideas y enlazar diferentes conceptos. Esto les permitirá inventar novedosas tecnologías en el futuro.

Revista uamTeóricos Vygotsky, Martínez, Mitjans, Chacón Araya, Gallardo, de la Torre.
“La creatividad es una capacidad específica del ser humano que le permite crear, elaborar productos y poner en práctica soluciones para resolver problemas de la realidad.”

2. El desarrollo con ciencia en los niños estimula la capacidad de resolución de problemas

Solucionar enigmas científicos genera habilidades en el niño, para resolver problemas de la realidad. A través de los procesos de análisis, síntesis e investigación de la ciencia, se estimulan las operaciones básicas del pensamiento (2).

Desarrollarán su raciocinio lógico, aprendiendo a hacer preguntas y a comparar hipótesis con métodos científicos. Finalmente, generarán sus propias teorías, fomentando así un pensamiento libre y personal, que le facilitará la vida cuando sea adulto y tenga que tomar sus propias decisiones.

3. Que los niños tengan conocimiento de la ciencia les da una idea más amplia del mundo

Tener conocimientos de las diferentes ciencias facilita la consciencia del mundo que les rodea. Por ejemplo, saber cómo funciona un coche o el mecanismo que nos regula el movimiento a los seres humanos (3).

Conocer la manera en la que se mueve el mundo ayuda al niño a tener un entendimiento más amplio y a enlazar unas cosas con otras. No es lo mismo ver que el coche se mueve, a saber por qué lo hace. Conocer los mecanismos del mundo ayudarán al niño a entender todo lo que les rodea.

4. La ciencia en los niños genera en ellos curiosidad por lo desconocido

Los niños pequeños son curiosos por naturaleza, desde que nacen exploran el mundo que les rodea. Para que esa curiosidad no se pierda con el tiempo las tareas científicas ayudarán a que aumente el interés por explorar su entorno.

Las actividades al aire libre, los descubrimientos sobre fenómenos naturales y otros conceptos científicos harán que el niño siempre sienta interés por saber más, por conocer mejor su mundo. Despertando esta curiosidad, los peques encontrarán explicaciones a muchas cosas y este es un buen método de aprendizaje.

Desarrollan sus propias hipótesis, fomentando así un pensamiento libre y propio. (Fuente: mikhail-nilov: 8923741/ pexels.com)

5. El conocimiento de la ciencia les aportará a los niños un respeto por la naturaleza

Que un niño entienda que es la Tierra y el equilibrio que existe en el ecosistema, provocará que tenga una mayor conciencia del cuidado por el planeta. Entenderá como afectan sus actos a los animales y las plantas, por lo que será más racional a la hora de hacer cualquier acción.

Entender cómo funciona el planeta, también generará un mayor amor y respeto por la naturaleza. Y este cariño al universo, redirige al niño y pueden incluso disminuir las conductas no deseadas. Comprender el impacto de la actividad humana y los cambios ambientales desarrolla la conciencia medioambiental en los niños.

6. A través de la experimentación con la ciencia, los niños mantendrán los conocimientos durante más tiempo

Teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso de adaptación de un funcionamiento integral del niño, es decir, que para aprender se ponen a trabajar el pensamiento o reflexión, los sentimientos y la percepción. Es por esta razón por la que la experimentación con ciencia favorece la absorción de conceptos en los niños (4).

Conocer el resultado de algo sin saber el proceso que ha tenido hasta llegar a él, suele olvidarse con el tiempo. En cambio comprender el camino que ha tomado para ser lo que es, se graba en la memoria al ser un aprendizaje percibido desde el entendimiento.

7. La ciencia en los niños fomenta en ellos actitudes positivas hacia el aprendizaje

A todos nos ha pasado, tener un examen en el que debías saber un tema entero de principio a fin. Cogías el libro y no asimilabas ni por donde empezar. El método de aprendizaje de memorizar tiene sus cosas buenas, pero es cierto que a muchos niños les cuesta ponerse y se les hace pesado estudiarlo.

Sin embargo, el método científico que se fomenta a través de los experimentos, la observación y la comprensión, al niño le resulta más divertido. Y esta es la razón que lleva al peque a una actitud positiva frente al aprendizaje. A los niños les parecerá divertido e interesante aprender cosas nuevas haciendo experimentos y observaciones de ciencia.

Despertando la curiosidad, los niños encontrarán explicaciones a muchas cosas y será a través de un buen método de aprendizaje. (Fuente: rfstudio: 3825539/ pexels.com)

8. La ciencia ayuda a los niños a disminuir las conductas no deseadas

Involucrar a un niño en actividades de exploración científica, le permite centrarse en descubrir, de esta forma estará menos inquieto y enfocado en lo que está experimentando. Ver los resultados finales de una investigación le crea una expectativa que lo mantiene concentrado todo el tiempo.

En un niño inquieto cualquier tipo de experimento u observación científica va a permitir redirigir una acción negativa en una positiva. Además, estará entretenido y divirtiéndose durante todo el proceso, lo que saciará sus ganas de hacer otras cosas y se centrará más en lo que se le está enseñando.

¿Cómo fomentar el interés a la ciencia en los niños?

Después de conocer los beneficios de la ciencia en los niños, supongo que te preguntarás. ¿Y cómo hago yo para que mi hijo o hija quiera experimentar con ella? Si el peque no tiene ningún interés puedes fomentarlo uniéndote a él en exploraciones. Comentar lo que está viendo y luego hacerle preguntas sobre lo que ha aprendido, lo mantiene expectante. Aquí tienes 3 recomendaciones para lograrlo (5).

Acompaña al niño en sus exploraciones científicas

Lleva a tu hijo a hacer exploraciones en un huerto o una montaña, en el que pueda ver cómo crecen las plantas, los animales e insectos que habitan en él y el agua buscando su camino. Cuéntale todo lo que desee saber y habla con él sobre ello. No tienes por qué conocer cada cosa, le encantará investigar junto a ti hasta descubrirlo.

Hay muchos sitios donde descubrir comportamientos de la naturaleza, en ellos el niño podrá divertirse, aprender, desarrollar su curiosidad y su creatividad. Si quieres saber más, te dejo un enlace a otro artículo en el que hablamos de los beneficios del huerto escolar.

Comprender el camino que se ha tomado para llegar a un resultado, se graba mejor en la memoria. (Fuente: mart-production: 8471930/ pexels.com)

Llévale a museos y espacios dedicados a la ciencia

Hay espacios específicos creados para estimular a los más pequeños a que aprendan ciencia. Opta por llevarlo a museos en los que pueda interactuar con los experimentos, así el niño investigará el funcionamiento de las cosas.

Además, existen centros específicos en los que dan clases extraescolares en las que les enseñan ciencia y experimentación, este es un método muy completo de fomentar su interés por la ciencia, busca referencias de tu centro más cercano.

Despierta la curiosidad de los niños con libros y juegos que traten de ciencia

Ellos solos también pueden aprender sobre ciencia. Hay en el mercado una gran variedad de juegos y libros que enseñan un mundo fascinante. Estos métodos son muy interesantes, ya que se pueden experimentar solos o acompañados de padres o profesores.

  • Libros: es importante que el libro no sea aburrido, hay muchos muy divertidos en los que el niño podrá pasar horas entretenido aprendiendo ciencia.
  • Juegos: hay una gran variedad de opciones, y es una manera de aprender muy divertida. A los niños les encanta usar accesorios de mayores, como por ejemplo un microscopio, kits de explorador o laboratorios científicos.

Resumen

En este artículo hemos visto las 7 razones fundamentales por las que es bueno fomentar el interés a la ciencia en los niños. Los mecanismos de aprendizaje son muy eficaces y, además, mantiene al peque con una gran curiosidad. Un niño que ha aprendido sobre la naturaleza, no solo la respeta, sino que la entiende y, por ello, tiene una mejor capacidad de resolución de problemas.

Mantén la creatividad que tu hijo posee de forma innata, fomentando el interés por la ciencia, de esta manera se hará mayor manteniendo un gran nivel de creatividad. Lo que le ayudará en su trayectoria laboral. Si te ha aportado algo este artículo, compártelo en tus redes para ayudar a otras personas. Y no olvides preguntar si te ha quedado alguna duda.

(Fuente de la imagen destacada: Montsera: 5063442/ Pexels.com)

References (5)

  1. Artículo revista
    Nancy Medina Sánchez,Míriam E. Velázquez Tejeda,Joel Alhuay-Quispe,Felipe Aguirre Chávez.La Creatividad en los Niños de Prescolar, un Reto de la Educación Contemporánea.Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2017 [Cited 2021]
    Link
    Link
  2. Artículo revista
    Mónica Baptista,Isabel Chagas,María Rocío Esteban Gallego,Cláudia Faria,Cecilia Galvão,Conxita Márquez,Vicente Mellado Jiménez,Jesús Sánchez Martín y Luis Tinoca.Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible.Revista Enseñanza de las Ciencias.2021 [Cited 2021]
    Link
    Link
  3. Artículo universitario
    Adriana Jadira Correa Fárez, Dra. Milagros de Caridad Rodríguez Andino. Actividades en el rincón de ciencia para fomentar la investigación en niños de 4 a 5 años. Universidad católica de Cuenca. 2017 [Cited 2021]
    Link
    Link
  4. Artículo universitario
    Concepción González González.Aprender de la experiencia y competencia: Aprendizaje y servicio.Dialnet.2012 [Cited 2021]
    Link
    Link
  5. Artículo universitario
    JUANA ELIZABETH ROJAS FARRO,Dra. MIRIAM VELÁZQUEZ TEJEDA.ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FOMENTAR LA COMPETENCIA DE INDAGACIÓN CIENTÍFICA EN LOS NIÑOS DEL NIVEL INICIAL.PRONABEC.2015 [Cited 2021]
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.