¿Qué es la educación especial?


A lo largo de la historia, la educación ha sido considerada como aquel recurso que permite lograr el desarrollo e integración social. La razón de ello, es que esta transmite valores, potencia habilidades, difunde conocimientos y multiplica capacidades productivas.

Por su parte, para lograr la integración de todos los estudiantes en el ámbito social y educativo, se formó la educación especial. Esta busca identificar y evaluar programas especiales para niños que presenten dificultades para aprender o alcanzar su desarrollo educativo correcto.

Lo fundamental

  • La educación especial ayuda a niños con discapacidades físicas, problemas de visión, audición o lenguaje. También a quienes presenten disfunción para aprender, dificultades emocionales o de conducta, o un problema médico o de salud.
  • Su objetivo es prestar atención especializada y personalizada. Además de aplicar diversos métodos que logren satisfacer sus necesidades y apoyen su desarrollo educativo y social.
  • La importancia de conocer y reconocer sobre la educación especial permite generar igualdad entre todos los estudiantes. De manera que, así se logrará una correcta inclusión y participación de todos los niños por igual.

Todo lo que debes saber sobre la educación especial

Como bien se sabe, la educación es la pieza principal de cualquier proceso humano. Con el paso del tiempo, derivaron diversas ramas de acuerdo a la necesidad de cada estudiante. La educación especial es una de ellas, por lo que, en la siguiente publicación te explicaremos más acerca de ella.

Proporcionar un espacio bien iluminado y con poco ruido. (Fuente: Pavel: 8422132/ pexels.com)

¿Qué es y cómo inicia la educación especial?

La educación especial es también llamada educación diferencial. Esta es denominada como un conjunto de conocimientos científicos, psicológicos, pedagógicos, sociales y educativos con el objetivo de realzar el intelecto de personas “excepcionales”(1).

En otras palabras, se conoce a la educación especial como un conjunto de mecanismos y aprendizajes adaptados a las necesidades de los estudiantes con habilidades educativas especiales.

Giannina Mateos PapisLic. en Pedagogía
“Es así que a los alumnos diagnosticados con deficiencia, discapacidad o minusvalía […], se les segregaba a escuelas específicas (de educación especial) para la atención de esa situación particular que presentaban.”

Inicios de la educación especial

Por lo tanto, la educación especial nace con el objetivo de ofrecer un correcto tratamiento y rehabilitación a los niños que muestran alguna discapacidad. Tales como: ceguera, sordera, deficiencias físicas o psíquicas, entre otros.

Con el paso del tiempo, se dio a entender a la educación especial como el conjunto de recursos personales y materiales que pone en disposición el sistema educativo para todo aquel que necesite ayuda en cuanto a mejorar su proceso de desarrollo educativo(2).

La educación especial se rige por los principios de normalización, individualización e integración educativa.

¿Qué características presenta?

La educación especial se basa en lograr el máximo desarrollo de las capacidades de un individuo que necesita apoyo. Asimismo, este va de la mano con ciertas características que te presentaremos a continuación:

Características Definición
Normalización Busca identificar y tratar a los estudiantes con necesidades especiales bajo los mismos derechos y obligaciones que los demás miembros de la sociedad.
Individualización Implica atender las necesidades especiales de acuerdo con una intervención profesional y terapéutica.
Sectorización Ambientar y adecuar los lugares mediante el cual se dará el servicio educativo a los estudiantes.
Integración educativa Pretende que los estudiantes con necesidades especiales reciban el apoyo en armonía con los demás grupos.
Conocimiento Comprender y reconocer las características y peculiaridades de cada individuo para desarrollar al máximo sus capacidades.

Dentro del ámbito educativo, estos cinco puntos esenciales permitirán a los estudiantes con necesidades especiales una adecuada integración, participación, desarrollo e intercambio de ideas(3).

¿Cuáles son los modelos de la educación especial?

En general, la enseñanza aplicada dentro del marco de la educación especial se da en relación con las capacidades y necesidades que los estudiantes presentan en su desarrollo. Sin embargo, existen tres modelos educativos que predominan: neo-conductista o tecnológico, cognitivo y basado en estrategias(4).

Modelo Definición Características Principios
Neo-conductista o tecnológico Busca identificar y medir la conducta del estudiante para evaluar su desarrollo educativo. Análisis individual de la conducta, hábitos y habilidades. Enseñanza directa, individualización y evaluación continua.
Cognitivo Consiste en comprender el aprendizaje como el desarrollo de procesos, estrategias y operaciones mentales. Se resalta el papel activo del estudiante y el apoyo del profesor para su desarrollo. Busca la resolución de problemas mediante interacciones sociales.
Basado en estrategias Es el modelo que busca capacitar al estudiante para analizar y resolver problemas. Abarca todas las dimensiones: afectividad, motivación y carácter social. Enseñar contenidos y estrategias.

¿Cuál es la labor de los maestros de educación especial?

Usualmente, sabemos que la función de los docentes es apoyar e incentivar a los niños a lograr su potencial. En el caso de los maestros de educación especial, su papel es decisivo para dar respuestas a las necesidades de sus estudiantes.

Así, entre las principales funciones por desempeñar de los docentes de educación especial, destaca la elaboración de planes personalizados. Ello significa adaptar la malla curricular de acuerdo a la evolución educativa que presente el estudiante.

Del mismo modo, estos maestros trabajan basándose en diferentes enfoques. A manera de resumen, te presentamos los principales:

  • Enseñanza: Buscar maneras didácticas de enseñar, por ejemplo utilizando juegos de memoria, equipos multi sensoriales, fotos y juegos en línea.
  • Adaptación: El entorno en el cual se realice el aprendizaje debe presentar iluminación adecuada y poco ruido.
  • Apoyo: Brindar apoyo especializado, de la mano con el uso de un equipamiento especial.

Los maestros de educación especial no trabajan solos. Ellos van de la mano con la familia y tutores del estudiante, brindando orientación y asesoramiento. Por ello mismo, ser un docente de educación especial requiere un cierto perfil y características. En el siguiente párrafo te explicaremos sobre ello.

Perfil profesional

Para ser maestro de educación especial se necesita: tener formación en la carrera, ser optimista y presentar capacidad de adaptación a diversos entornos, tener capacidad para animar y motivar a todos los estudiantes.

De esa misma manera, tener mucha paciencia y tolerancia frente al trabajo físico y emocionalmente exigente. Todo lo mencionado anteriormente, va de la mano con la capacidad de planificación y organización del docente.

Competencias

La formación continua en cualquier aspecto es pieza fundamental para una mejora profesional. A continuación, te mostraremos diversas competencias que se deben tomar en cuenta a la hora de ejercer esta profesión.

  1. Aptitudes: Gestión del tiempo, escucha activa, planificación y enseñanza individualizada, desarrollo de la comunicación verbal y escrita.
  2. Capacidades: Concentración, demostrar explicaciones claras y concisas, entablar buenas relaciones con los demás, estimular y motivar a los estudiantes, imponer disciplina, y sobre todo, discreción.
  3. Habilidades: Ser enérgico, entusiasta, flexible, observador, paciente, asimismo, presentar habilidades informáticas.

Brindar una métodos de educación particulares a niños con necesidades especiales. (Fuente: Thirdman: 8926887/ pexels.com)

¿Cuál es la importancia de la educación especial?

Conocer y entender la labor de la educación especial es muy importante para que las personas con necesidades especiales se sientan parte del conjunto educativo. Por ello, a continuación te presentaremos las principales razones por lo cual es importante respetar la educación especial:

  • Permite ofrecer las mismas oportunidades y llegar a la inclusión.
  • Ayuda a superar posibles problemas u obstáculos que se presenten.
  • Brinda compañía y motivación al estar en contacto con otras personas.
  • Ofrece soporte emocional y social.
  • Desarrolla el potencial estudiantil.
  • Implementa estrategias que busquen la integración.
  • Proporciona mayores oportunidades laborales en el futuro.

¿Cómo saber si un niño necesita educación especial?

Ahora bien, varios autores explican que existen diversas señales para reconocer cuando una persona necesita apoyo educativo especial. Lo principal es observar si presentan algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización.

Señales

Sin embargo, también se tiene que reconocer que cada niño es un mundo completamente diferente. Por lo tanto, para averiguar que tu hijo o hija necesite apoyo especial, te presentamos algunos signos que podrían ayudarte:

  1. Dificultad para expresar sus emociones.
  2. Demanda más atención de sus padres.
  3. Presenta dificultad para relacionarse con los demás niños de su edad.
  4. Suele tener una poca iniciativa.
  5. Tienen ciertos problemas para emitir frases largas y complejas.
  6. Baja autoestima y baja motivación.
  7. Algunos presentan problemas auditivos o visuales.
  8. Presentan problemas con la atención, memoria, autocontrol y aprendizaje.
  9. Se le suele asociar con algún tipo de trastorno como el autista.
  10. Existen problemas o dificultades en la escuela.

Consejos

A pesar de la lista que te hemos presentado, en muchas ocasiones es un especialista en el área psicológica educativa quien va a detectar si un niño presenta algunas necesidades educativas especiales(5). Por ello, te brindaremos algunos consejos que podrían ayudarte:

Consejo ¿Cómo funciona?
Comunicación Clave principal para fomentar cualquier relación con tu hijo, por lo que siempre debes hablarle aunque él no lo haga.
Rutinas Establecer un horario y rutinas permitirán ayudar a tener una mayor seguridad y un fácil aprendizaje.
Apoyo Ayúdale en las actividades que presente algún problema hasta que pueda realizarlas completamente solo.
Oportunidad Bríndale diversas experiencias para que disfrute del aprendizaje.
Paciencia Genera confianza con tu hijo, de manera que sienta que eres su apoyo y que estarás con él.

¿Cuál es la diferencia entre educación especial y educación inclusiva?

Usualmente, cuando se menciona a la educación inclusiva, suele confundirse con el concepto de educación especial. Por lo mismo, Elías Said Hung, director del máster en educación inclusiva e intercultural en UNIR, nos explica que ambas presentan una relación muy estrecha. En cambio, a nivel educativo son distintas(6). Con el siguiente cuadro, te mostraremos sus diferencias:

Educación inclusiva Educación especial
La inclusión se centra en las capacidades de los estudiantes. Busca la integración de los estudiantes a través de los procesos de enseñanza.
Exige un cambio del modelo educativo, es decir, de la educación en general. Se presta mayor atención a los individuos que presentan características o necesidades especiales.
Acepta a cada individuo desde sus características más diversas y personales que tengan. El estudiante recibe un apoyo especial de manera personalizada.
Se enriquece de la diferencia que cada estudiante posee. Favorece el aprendizaje y la participación escolar.
Busca eliminar barreras dentro del sistema educativo y social al que pertenece. Prepara al estudiante para que se adapte al sistema educativo y social ya existente.

Educación inclusiva

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), define a la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes. Esto se da a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como también, reduciendo la exclusión en la educación.

En otras palabras, la educación inclusiva involucra cambios estructurales a nivel de contenido, buscando la inclusión total de cada niño y niña.

Por lo tanto, la educación inclusiva busca asumir la responsabilidad de educar a todos los niños, como también:

  • Atención a todos los estudiantes de acuerdo a sus características.
  • Igualdad de oportunidades basándose en la solidaridad y al fomento de la participación.
  • Coordinación de todas las personas que participan en la educación: padres, profesores, tutores, entre otros.
  • Promoción de la inclusión, tanto en ámbitos sociales como también laborales.
  • Romper las barreras que puedan existir para recibir una correcta educación.
  • Promover la capacitación de los docentes y tutores para hacer frente a la diversidad presente en el aula.
  • Utilizar diferentes métodos de estudio y de evaluación.
  • Establecer metas medibles y que supongan un reto.
Gerardo Echeita SarrionandiaProfesor Titular de Universidad en la UAM
“Un alumno tiene necesidades educativas especiales si tiene dificultades de aprendizaje que hacen necesario disponer de recursos educativos especiales para atender a tales dificultades.”

Resumen

En definitiva, la educación especial es definida como aquella destinada a todo aquel individuo que posee necesidades educativas especiales. Por lo tanto, lo que busca la educación especial es satisfacer estás necesidades, ya sea en centros ordinarios o personalizados.

Para poder hacerlo, es necesario recordar las características que lo acompañan, es decir, la normalización, individualización, sectorización, integración educativa y conocimiento. A raíz de cada una de ellas, la educación especial elabora sus métodos educativos. Estos potencian las habilidades de los estudiantes, permitiendo que se integren a la sociedad.

(Fuente de la imagen destacada: Pixabay: 159823/ pexels.com)

References (7)

  1. Libro
    Sánchez, E. Principios de educación especial. Madrid, España: CCS;2001.
  2. Artículo científico
    Gonzáles, E. Evolución de la educación especial: del modelo del déficit al modelo de la escuela inclusiva. Dialnet [Internet]. 2009 [citado 28 Set 2021]; 1: 429 - 440.
    Link
    Link
  3. Libro
    Díaz-Aguado, M. Todos iguales, todos diferentes. Volumen 4. Organización Nacional de Ciegos; 1995.
  4. Libro electrónico
    Di Nasso, M. Proceso de enseñanza-aprendizaje en educación especial. En: Analysis of oral health education in children with disability: a vulnerable group a proposal even. Edición de la Fundación Càtedra Iberomericana; 2004.
    Link
    Link
  5. Libro electrónico
    Cardona, A., Arambula, L., Vallarte, G. Estrategias de atención para las diferentes capacidades. [Internet] Editorial Trillas; 2016.
    Link
    Link
  6. Página web
    UNIR Revista [Internet] España: Universidad Internacional de la Rioja. [citado 28 Set 2021]
    Link
    Link
  7. Artículo científico
    Mateos, Giannina. Educación especial. Revista intercontinental de Psicología y Educación. [Internet]. 2008 [citado 28 Set 2021]; 10(1):5-12.
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.