¿Cómo comunicar y educar en la era digital?


Vivimos en un mundo digital en el que estamos expuestos a demasiados estímulos. Los adultos sabemos hacer una distinción entre aquello que queremos consumir y lo que no. Pero, en el caso de nuestros hijos, debemos ser nosotros los responsables de su educación digital para que aprendan a discernir entre tantos inputs.

La educación es una ciencia profundamente relacionada con la comunicación. Esta última no está tan ligada al sistema educativo como tal porque generalmente no se educa en el mundo digital. Si se hace, el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las escuelas es mucho más limitado y controlado. Pero, en casa, con los aparatos tecnológicos que tienen a su alcance, la cosa cambia.

Lo fundamental

  • Es imprescindible transmitir a tu hijo unos valores asociados con el control en el mundo digital. Es fundamental que conciba el acceso a Internet como una actividad puntual. En definitiva, que tenga una relación saludable con los medios digitales.
  • La familia es fundamental a la hora de construir una buena relación con la tecnología. Al fin y al cabo, gracias a la unidad familiar el niño va a adquirir capacidades y habilidades según los límites que establezcas.
  • El uso moderado de nuevas tecnologías es beneficioso para aumentar la capacidad comunicativa de tus hijos, sus dotes creativos y expresivos, su capacidad de razonamiento y su madurez.

10 pautas para educar a tu hijo en el mundo digital

En las escuelas tienen más experiencia introduciendo los medios digitales en la educación tradicional. Ahora bien, cuando queremos usar la tecnología en casa de una forma saludable, es más complicado. Seguidamente, te guiaremos para que puedas dar lo mejor de ti en el acompañamiento al desarrollo digital de tus hijos.

niños con computadora

Estos últimos años, hemos presenciado un aumento de la necesidad de aprender de forma remota. (Fuente: Oksana Kuzmina: 95124928/ 123rf.com)

Reflexionar sobre la importancia de educar sobre el mundo digital

En las escuelas se educan sobre muchas materias. Tus hijos salen plenamente competentes en lenguaje, escritura o lectura. Pero, realmente, es inevitable pensar que son menos competentes en lenguaje audiovisual y en todo lo que suponen los nuevos códigos tecnológicos e informacionales de los sistemas digitales (1).

Es por este motivo que es estrictamente necesario incorporar la educación digital en la educación informal (4). Al fin y al cabo, en casa, un niño puede estar hiperconectado, ya sea viendo la televisión, conectándose al ordenador o navegando con tu celular. Por lo tanto, la figura de los padres es esencial para establecer un control.

Informarse sobre los dilemas y las buenas prácticas de Internet

Para poder tener una visión completa de lo que es bueno para tu hijo, debes haber investigado antes las herramientas que tienes a tu alcance.

Los niños tienen una capacidad asombrosa de aprendizaje y los primeros años de vida son los más importantes. En realidad, son los que más impactan en su desarrollo (2). Por lo tanto, es muy importante que conozcas todo aquello que ofrece Internet, las ventajas y desventajas.

Ventajas
  • En Internet hay mucho material útil para su aprendizaje
  • Algunos juegos educativos son buenas herramientas para su desarrollo
  • Todo aquello que se pueda hacer físicamente, como leer, es mucho mejor no hacerlo a través de una pantalla
Desventajas
  • No es recomendable que tengan perfiles en redes sociales hasta que no sean mayores
  • Sus relaciones sociales deben construirlas en persona y no a través de la red
  • Depende de la edad de tus hijos, no te recomendamos que estén solos delante de un ordenador sin supervisión
  • A algunos niños les cuesta distinguir entre lo real y lo virtual
  • Ten cuidado con la identidad digital y la información que se comparte

Tomar Internet como un aliado y no como un enemigo

Tus hijos retienen imágenes que pueden encontrar en medios físicos y digitales (2). Pero cada vez están más expuestos a las digitales, debido a los smartphones y tablets, lo que resulta más complejo de supervisar para nosotros. La investigación de cómo impacta un aprendizaje digital en los pequeños es mucho más lenta que el mismo desarrollo tecnológico.

Al final, se trata de tomar la tecnología como algo sano y una oportunidad para aprender. Esto se consigue conociendo el medio a la perfección. Hay que saber que no siempre serán elementos perjudiciales para tus hijos. Realmente, no hay investigaciones que afirmen que un uso controlado sea negativo para ellos. Lo más importante es saber cómo usar de forma adecuada las herramientas que Internet nos brinda.

Al fin y al cabo, tus hijos son nativos digitales. Han crecido alrededor de tecnología desde el minuto cero y no puedes quitarle el acceso a esa tecnología aunque creas que es nocivo para ellos. Internet tiene muchas cosas buenas y oportunidades que harán de la educación y el aprendizaje de tus hijos esté enriquecido.

Isabel Ortín - Departamento de Orientación del Colegio Logos

"La clave está en hacer un buen uso de la tecnología, sobre todo en esta época actual donde los acontecimientos mundiales nos han obligado a todos a trabajar, estudiar, reunirnos y aprender desde dispositivos y ordenadores."

Acompañar a tu hijo en su desarrollo en el mundo digital

El acompañamiento es fundamental, tanto si tu hijo está empezando a tener contacto con la tecnología, como si ya tiene cierta experiencia. Te recomendamos que lo observes después de establecerle unas pautas que seguir. De esta forma, serás consciente si por su propia voluntad utiliza las herramientas de forma moderada. Asimismo, podrás valorar si hace un uso apropiado o debes incidir más en las buenas prácticas.

Según la edad, deberás acompañarlo más o menos. Recomendamos que desde su primer contacto con la tecnología empieces a explicarle cómo debe usar esas herramientas. A ellos también les llena sentirse independientes. Así que puedes ir combinando momentos de más libertad, sin dejar de estar pendiente.

mnadre con hija apoyando

Te recomendamos que le des soporte a tu hijo y vayas viendo qué uso hace de las herramientas digitales. Puedes combinarlo con momentos en los que le des más autonomía. (Fuente: August de Richelieu: 4260475/ pexels.com)

Introducir las herramientas digitales poco a poco

Estos últimos años, hemos presenciado un aumento de la necesidad de aprender de forma remota. Por este motivo, te has tenido que adaptar muy rápido a las nuevas tecnologías para que tu hijo siguiera aprendiendo. Realmente, introducir nuevos recursos digitales con tanta prisa no es lo más recomendable. Aunque en este caso, sabemos que no tuviste otra opción.

En una situación más “normal”, las herramientas deben introducirse poco a poco. Te recomendamos que antes de introducir una nueva herramienta digital, le expliques a tu hijo cómo debe usarla, por cuánto tiempo y qué cosas no debe hacer con ella. Lo mejor es la transparencia y la explicación de todas las opciones que tiene disponibles.

Evitar las prohibiciones

No castigues ni prohíbas. Simplemente, haz que tu hijo entienda por qué motivo no debe usar esas herramientas o no debe hacerlo de esa forma. No seas autoritario porque probablemente tu hijo no entienda que ha hecho mal. Házselo saber, proporciónale buenas pautas de uso y hazle entender por qué no debe repetirlo otra vez.

Si desde bien pequeño educas a tus hijos con juegos sin violencia ni odio, no tendrán la necesidad de jugar a este tipo de juegos. Ahora bien, sabemos que es complicado cuando tus hijos siguen patrones de otros niños de clase. Te daremos algunas recomendaciones de cosas que debes evitar:

  • Videojuegos violentos. Algunos videojuegos no son recomendables para niños, sobre todos los violentos. Es que resultan altamente adictivos.
  • Premiar con videojuegos. No uses el acceso a Internet como premio de buen comportamiento.
  • Dar prioridad a los videojuegos. Los videojuegos no son la única fuente de ocio de tus hijos. Si estás ocupado, ellos pueden aprender juegos tradicionales, pintar, hacer manualidades, deporte al aire libre. No optes por entretenerlos únicamente mediante videojuegos.
  • Sobreexponer. Evita sobreexponer la imagen de tus hijos en Internet y opta por preservar su privacidad.
  • Redes sociales. Los niños tienen acceso a abrirse una cuenta en cualquier red social. Así que, te recomendamos estar pendiente de los sitios por los que navega.
  • Unir el estudio con la tecnología. Este aspecto es fundamental porque la tecnología hará que disminuya su concentración del estudio.

Optar por establecer límites coherentes

En ningún caso debes dejar libertad total de navegación a tu hijo, ya que no sabes con qué tipo de páginas y contenido puede encontrarse. Debes intentar encontrar un punto medio entre la actitud permisiva y la prohibitiva.

Te recomendamos que establezcas unos límites coherentes y que seas su acompañamiento. Por ejemplo, puedes establecer unas horas al día o a la semana que pueden estar enfrente al ordenador.

Si no puedes estar todo el rato pendiente de qué actividades realiza online, existen programas de control parental que puedes usar para evitar que se encuentren con contenidos no adecuados a su edad. Lo más relevante es que supervises cuáles páginas consulta. Si te encuentras con un uso indebido, habla con él y explícale por qué no es adecuado para él.

Enfocar Internet como una herramienta educativa

Te recomendamos que no utilices las redes sociales con tu hijo. Es decir, que no sea partícipe en ellas ni que establezca relaciones de forma digital. Es mucho más enriquecedor que le enseñes cómo se construyen relaciones en la escuela, en el parque y en su vida social diaria. Explícale que las redes sociales son un complemento, nunca el foco principal de las relaciones interpersonales.

Está bien que vean películas o series como forma de ocio, pero eso debe ser una actividad relajada y familiar. También está bien que jueguen. Lo que no es tan adecuado es que se pasen horas y horas jugando a un videojuego.

Nuestra mejor recomendación es que enfoques su interacción digital como herramienta principalmente educativa. Así pues, busca actividades relacionadas con el temario que dan en la escuela y compleméntalo.

  • Ampliación de contenido. Si tu hijo está interesado en una materia o un contenido concreto, amplíale la información para que pueda aumentar su conocimiento en sus intereses.
  • Refuerzo de aprendizaje. Si a tu hijo le cuesta alguna materia, puedes ayudarle con contenido extra.
  • Herramienta lúdica. No todo lo positivo de Internet está relacionado con su aprendizaje. Hay muchos juegos y actividades interactivas con las que se divertirá y serán beneficiosos para su desarrollo.

Pedir consejos de buenas herramientas en la escuela

Si estás perdido en cuanto a buenas herramientas para potenciar el nivel académico de tu hijo, ten en cuenta que los profesores de su escuela estarán encantados de ayudarte. Al fin y al cabo, ellos conocen perfectamente cuál es el nivel de aprendizaje de tu hijo y sabrán aconsejarte con las opciones más adecuadas para él.

El proceso de aprendizaje en la escuela es esencial para el desarrollo de tu hijo. A la vez, este se complementa con las tareas en casa (TPC), siendo especialmente relevante la calidad  y el nivel de realización de las tareas prescritas (5). Además, puedes investigar tu mismo qué herramientas usar aparte de las tareas mandadas por los profesores.

haciendo manualidades en casa

La tecnología no debe ser la principal fuente de ocio de los niños. Los juegos, las manualidades, la pintura y demás actividades pueden compaginarse con la tecnología. (Fuente: Sigmund: OV44gxH71DU/ unsplash.com)

Dar ejemplo de buenas prácticas online

Como padres con trabajo y vida social, te mantienes conectado con tus amistades o con compañeros de trabajo en reuniones. En definitiva, te mueves online de forma normalizada, sin restricciones ni tiempos. De alguna forma, te sientes atado en la conexión permanente, por lo que llegan a difuminarse los límites entre el horario laboral y el tiempo personal (1).

La desconexión online es un reto para un adulto. Vivimos en un mundo hiperconectado e hipertecnológico, que a menudo convierte a los mismos adultos en adictos al mundo digital y las redes sociales (3). Aunque no seas consciente de ello, es un riesgo que no debes tomar. Recuerda: eres el espejo de tus hijos.

Resumen

Tus hijos serán un reflejo de ti. Debes proporcionarles el mejor ejemplo posible y que crezcan en un ambiente consciente de la parte positiva de Internet, pero también de los peligros del mismo.

Así que, toma responsabilidad y explícale con todo detalle cómo debe usar las herramientas del mundo digital.

(Fuente de la imagen destacada: Wunderkind: hLvQ4-QEBAE/ unsplash.com)

References (5)

  1. Estudio científico
    Lorenzo GA. Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia [Internet]. 2019;22(2): 09-22.
    Link
    Link
  2. Estudio científico
    Gabriela MR. Educar en el mundo digital. Un estudio empírico con niños preescolares. Editorial TeseoPress [Internet]. 2020.
    Link
    Link
  3. Estudio científico
    Jordi J. ¿Hiperconectados? Educarnos en un mundo digital. Lectio Ediciones [Internet]. 2017.
    Link
    Link
  4. Estudio científico
    Héctor S, Fabio T y Marisol L (coord.). Educar en la era digital. Docencia, tecnología y aprendizaje. Editorial Pandora [Internet]. 2017.
    Link
    Link
  5. Estudio científico
    Pedro R, Rosa M, José Carlos N, Julio Antonio G.P, Paula S. Escuela-familia: ¿es posible una relación recíproca y positiva?. Papeles del Psicólogo [Internet]. 2006;27(3):171-179.
    Link
    Link

1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario