Tecnología educativa: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?


¿Por qué cada día es más valiosa la tecnología educativa? Actualmente, las nuevas tecnologías permiten que la información se pueda almacenar, manipular y distribuir de forma rápida. Además, se puede ejecutar de manera sencilla y con un gran alcance. Gracias a esto, los ordenadores y dispositivos electrónicos son mucho más que herramientas de trabajo. Han pasado a ser instrumentos esenciales de la comunicación y la vida social.

Todo esto ha hecho a la tecnología especialmente útil para fines didácticos y educativos. Ahora bien, que significa exactamente este término, para qué se utiliza y cuáles son sus beneficios. Sigue leyendo y lo sabrás.

Lo fundamental

  • A lo largo de los años se han generado muchas definiciones de Tecnología Educativa (TE), con pequeñas diferencias entre ellas. Sin embargo, existe un criterio en el que todas coinciden. La TE es un campo de estudio del uso de la tecnología que se enfoca en mejorar la calidad del aprendizaje.
  • La TE, como disciplina, tuvo su origen en Estados Unidos en la década de los 50. Su evolución ha sido permanente desde entonces. Gracias a la constante incorporación de herramientas tecnológicas, el desarrollo de las telecomunicaciones y la masificación de ciertos dispositivos electrónicos.
  • La TE indica que puede mejorar la efectividad tanto de estudiantes como de profesores. No obstante, el efecto positivo puede verse afectado por diversos factores inherentes al proceso de aprendizaje-enseñanza. También, por la inequidad en el acceso a la tecnología.

Todo lo que debes saber sobre la tecnología educativa

Cuando hablamos de TE surgen muchas dudas, no solo de su definición, sino también de su alcance. No obstante, lo primordial es entender como esta se puede convertir en una herramienta útil. La cual apoye el proceso de aprendizaje y nos permita sacar el mayor provecho. A continuación, daremos respuesta a las preguntas más importantes relacionadas con este tema.

amigos

La (TE) ha evolucionado como disciplina, cada día es más utilizada en los programas educativos de diferentes contextos. (Fuente: Antonio Guillem: 82408294/ 123rf.com)

¿Qué es la tecnología educativa?

La definición de tecnología educativa, o edtech, es ambigua. No obstante, existe consenso en que constituye un campo de estudio relacionado con el uso de la tecnología, para mejorar la calidad del aprendizaje (Comité de Definición y Terminología de la AECT, 2008) (1). Tecnología Educativa (TE) es la implementación de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), para apoyar los procesos de aprendizaje.

La UNESCO define la TE como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje . Tomando en cuenta los recursos técnicos y humanos, y la interacción entre ellos.

El objeto de estudio de la tecnología educativa son los medios y las Tecnologías de Información y Comunicación. Los analiza como formas de representar, difundir y acceder al conocimiento y a la cultura. Además, estudia su aplicación en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal. Así como también, en la educación a distancia y educación superior (2).

Podríamos decir que la tecnología educativa tiene dos grandes enfoques. En primer lugar, el análisis de los procesos educativos de aprendizaje. En segundo lugar, estudia las herramientas tecnológicas que ayudan en el proceso de difusión e intercambio del conocimiento. Además, estudia el efecto o la interacción entre la tecnología y el proceso educativo.

Definiciones de Tecnología Educativa

Son muchos los autores que han estudiado y definido la tecnología educativa a lo largo de los años. Algunas de esas definiciones las resumimos a continuación (2).

Autor/año Definición
Gagné, 1968 La (TE) puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas. Que se acompañan de
conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales.
Chadwick, 1987 La tecnología educacional es definida como la aplicación de un enfoque organizado y científico. Con la información concomitante al mejoramiento de la educación en sus variadas manifestaciones y niveles diversos.
INCIE, 1976La tecnología educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje. En términos de objetivos específicos. Basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación. Aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales. Con el objeto de conducir a una educación eficaz.

¿Cómo surge la tecnología educativa?

La tecnología educativa ha formado parte de los procesos de aprendizaje desde hace muchos años. Hay diversas teorías sobre el origen de la misma. Algunas de ellas las explicaremos a continuación (3).

  • Munroe (1941). Introdujo la tecnología educativa como disciplina en los años 40. Definiéndola como los cambios en la conducta producidos por la aplicación, en las escuelas, de ciertos materiales didácticos. Tales como, cine mudo o sonoro, periódicos escolares y materiales de museo. También, imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas en forma de diapositivas o filmina.
  • Chadwick (1987), De Pablos (1996), Cabero Almenara (2001) y Area Moreira (2009). Indican que la TE, como campo de estudio en la educación, se origina en los Estados Unidos en los años 50. Llegando a su máxima aceptación en los años 60. Gracias a la difusión e impacto social de los medios masivos (prensa, radio, cine y TV) y el auge de conocimientos emergentes de la psicología conductista.
  • Area Morerira (2009). Afirma que la tecnología educativa tuvo su origen en la formación militar norteamericana de los años 40. Como consecuencia de la necesidad de crear mecanismos para formar a un gran número de ciudadanos como soldados y oficiales. Asimismo, se empleaban programas instruccionales para el logro de objetivos concretos de aprendizaje.

Evolución de la tecnología educativa (TE) como disciplina

Muchos autores coinciden en que la TE, como disciplina, tuvo su origen en Estados Unidos en la década de los 50. Desde entonces ha evolucionado, a medida que se han incorporando nuevas herramientas. En la siguiente tabla, resumimos la evolución de la TE (2).

Etapa Descripción
Las raíces de la disciplina La formación militar norteamericana en los años cuarenta.
Los años cincuenta y sesenta La fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista.
La década de los setenta El enfoque técnico racional para el diseño y evaluación de la enseñanza
Los ochenta y los noventa La crisis de la perspectiva tecnócrata sobre la enseñanza. Además, el surgimiento en el interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales
El comienzo del siglo XXI Eclecticismo teórico e influencia de las tesis postmodernas

En resumen, podríamos decir que la tecnología educativa no es algo nuevo. Ya que viene integrándose activamente desde hace 40 años. Cuando comenzaron a surgir la informática y sus primeras computadoras en los institutos de enseñanza del mundo.

Hoy en día, asociamos la TE con el apoyo en el proceso de enseñanza, utilizando medios como la proyección de documentales. También, con la carga de un vídeo por streaming en Internet o la proyección de presentaciones. Sin embargo, esto es el fruto de décadas de trabajo en la tecnología educativa.

Usos y ejemplos de tecnología educativa

Gracias a la masificación de la tecnología, cada vez tiene más aplicaciones la TE, en los diferentes contextos educativos. Algunas de las herramientas tecnológicas que hoy día se emplean, con fines didácticos, son las siguientes:

Juegos de computadora interactivos

Los seres humanos aprenden mejor cuando se divierten y experimentan el conocimiento. El uso de juegos en el aula aplica este concepto. Dado que vincula la diversión del juego con el contenido y los conceptos que los estudiantes deben aprender.

Impresión 3D

Este tipo de impresión se está aplicando, hoy día, en muchos campos industriales y científicos. Desde el punto de vista educativo, la impresión 3D puede crear modelos prácticos que apoyen el proceso de aprendizaje. Con los cuales los estudiantes pueden aprender, investigar e interactuar.

Realidad virtual

Si bien esta tecnología se ha empleado mucho en el Marketing, también podría tener grandes aplicaciones en la educación. La realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta se están desarrollando rápidamente. Uno de los usos principales de esta tecnología en el aula es llevar a los estudiantes a excursiones virtuales. Así como también, visitar lugares que de otro modo serían inaccesibles.

chico con computadora

Los desarrollos tecnológicos han sido producto de la búsqueda para facilitar las actividades, o potenciar los resultados en diferentes campos. (Fuente: Prudencio Alvarez: 102392725/ 123rf.com)

Lectores digitales y tabletas

Cada vez es más popular que las escuelas intenten reemplazar los libros impresos por libros digitales. Para ello se emplean tabletas o tables. De esta manera los estudiantes pueden acceder a los documentos.

Tecnología móvil

La masificación de los teléfonos inteligentes ha popularizado en las escuelas el uso de esta tecnología. De esta manera, ha aumentado el interés académico por el aprendizaje móvil. Es difícil identificar el origen del término Mobile Learning (m-learning). Sin embargo, Quinn lo definió, en el año 2000, como una extensión del e-learning a partir de dispositivos móviles.

Con el tiempo, el concepto fue encontrando desarrollos más complejos, interesados en una pedagogía centrada en el estudiante. Asimismo, ha demostrado interés en el aprovechamiento de las propiedades intrínsecas de los dispositivos. Entre ellas, la portabilidad, conectividad, adaptabilidad e interactividad (4).

Todo esto ha resultado en el empleo de aplicaciones educativas para la transferencia de información, y como herramienta de comunicación.

Inteligencia artificial

La IA se está empleando en el campo educativo para la automatización de la calificación. También, para la retroalimentación y la generación de oportunidades de aprendizaje personalizado.

Tecnología en la nube

La nube aloja aplicaciones y servicios en Internet. Esto permite almacenar, compartir y acceder a la información en cualquier dispositivo que esté conectado a Internet. En educación, la nube se usa para almacenar y compartir libros de texto digitales, planes de lecciones, videos y asignaciones, entre otros. Además, hoy día hay plataformas en la nube que permiten a los estudiantes conversar en vivo con sus instructores y compañeros.

chico en computadora

La tecnología educativa puede ser utilizada para estudiantes de todas las edades de forma efectiva generando grandes beneficios. (Fuente: Compare Fibre: JiOFFI3W7IA/unsplash.com)

Ventajas y desventajas de la tecnología educativa

El aula moderna ha avanzado mucho en los últimos años y con ella, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Especialmente, desde que vivimos en la llamada era digital. Muchos de los beneficios producidos en este contexto se deben a la incorporación de nuevas tecnologías para los estudiantes.

Sin embargo, aunque estas herramientas tecnológicas pueden apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, también, requieren del acceso equitativo para todos los estudiantes. Si se quieren lograr beneficios reales. Por esta razón, es fundamental evaluar las ventajas y desventajas que generan en el entorno educativo. A pesar de su implementación como apoyo en el proceso de enseñanza.

Ventajas y desventajas de la Tecnología Educativa

Algunas de las ventajas y desventajas que ofrecen el uso de la (TE) las resumimos a continuación.

Ventajas
  • Herramientas como el aprendizaje en línea han demostrado ser ventajoso para estudiantes tímidos. [kb_citation id="5"]
  • Puede ayudar a mantener la motivación del estudiante. A través de recompensas o certificados de premios. Incrementando la diversión.
  • Fomenta una mayor comunicación no solo entre maestros y  alumnos, sino también con los padres. Permite a los maestros informar instantáneamente sobre el rendimiento de un niño.
  • Crea nuevas formas de aprender para el estudiante de hoy. Permite al estudiante trabajar mediante pruebas de ensayo y error. Ayudándolo a aprender de forma más efectiva, desde la experiencia práctica.
  • La introducción de tecnología permite la enseñanza de las habilidades vocacionales necesarias.
Desventajas
  • La presencia de tecnología puede distraer a los estudiantes.
  • Los niños a menudo pierden la noción del tiempo cuando usan la tecnología en el aula.
  • Hay preocupaciones de privacidad a considerar con la tecnología en el salón de clases.
  • La tecnología es un recurso que no todas las familias pueden pagar
  • El uso de tecnología puede hacer que algunos estudiantes se desconecten del aula.

Aunque la TE  puede mejorar la efectividad tanto de estudiantes como de los profesores, el efecto varía. Ya que depende de la exposición que cada persona tenga a las herramientas tecnológicas. Por lo tanto, la introducción de nueva tecnología, es una inversión que puede ofrecer dividendos continuos. Será beneficiosa, siempre y cuando, se sepa aprovechar de manera adecuada.

Resumen

Los desarrollos tecnológicos han sido producto de la búsqueda para facilitar las actividades, o potenciar los resultados en diferentes campos. La educación también se ha visto beneficiada por estos desarrollos. Dado que se ha puesto en evidencia que, en muchas ocasiones, la tecnología puede brindar nuevas experiencias a un estudiante.

De esta manera, los profesores pueden utilizar aplicaciones y software para llegar a los niños que normalmente se desconectan del aula. Así, el uso de la tecnología, como herramienta educativa, introduce nuevas experiencias. Además, crea más oportunidades para el autodescubrimiento. Por lo que, si se implementa de forma correcta, puede generar grandes beneficios y potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

(Fuente de la imagen destacada: Elnur Amikishiyev: 89226597/123rf.com)

References (5)

  1. Artículo científico
    Ferrés, J., Masanet, MJ. & Mateus, JC. Three paradoxes in the approach to educational technology in the education studies of the Spanish universities. Int J Educ Technol High Educ 15, 15 (2018). https://doi.org/10.1186/s41239-018-0097-y
    Link
    Link
  2. Manual electrónico
    Area Moreira, Manuel (2009). «La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales». Introducción a la Tecnología Educativa. España: Universidad de La Laguna. p. 20.
    Link
    Link
  3. Artículo científico
    Torres Cañizález PC, Cobo Beltrán JK. Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, No 68. 2017;31–40.
    Link
    Link
  4. Análisis sistemático de artículos científicos
    Mateus, J. C., Aran-Ramspott, S., y Masanet, M. J. (2017). Revisión de la literatura sobre dispositivos móviles en la universidad española. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), pp. 49-72.
    Link
    Link
  5. Artículo científico
    John O'Donoghue, Gurmak Singh, Charmaine Green (2004).A comparison of the advantages and disadvantages of IT based education and the implication upon students. Digital Education Review. ISSN-e 2013-9144, Nº. 9, 2004, págs. 63-76
    Link
    Link

4 Comentarios

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario