Docente innovador: De qué se trata, guía y más


La nueva era busca ciudadanos con un alto grado de adaptación en todas direcciones. Esto provoca cambios en el sistema educativo y convierte a los profesores en actores trascendentales. Un docente innovador lidera con autonomía esta transformación, llevando la transferencia de conocimientos al siguiente nivel.

La incorporación digital, el acceso rápido a la información, así como la interacción socioemocional de los estudiantes son grandes desafíos. Por ende, la correcta integración y orientación de los más jóvenes nos lleva a preguntarnos ¿cómo innovar en la docencia? Te invitamos a leer este artículo, donde no te perderás ningún detalle sobre los docentes innovadores. ¡Bienvenido!

Lo fundamental

  • El docente innovador adapta su método educativo a sus alumnos, su contexto, intereses e integra tecnologías y recursos didácticos para facilitar el proceso.
  • Su objetivo principal es desarrollar una capacidad crítica de pensamiento, entregando a sus estudiantes herramientas para la construcción del propio conocimiento.
  • La formación continua es primordial para los docentes que practican la innovación. Esto les permite adquirir conocimientos y habilidades para ofrecer una educación pertinente, adecuada y de calidad.

Docencia innovadora: Todo lo que debes saber de ella

Seguramente, habrás escuchado sobre innovación en cuestiones educacionales. El enfoque ha cambiado y otros son los horizontes que se miran en cuanto a la docencia. Aquí te explicamos todo acerca de la revolución educacional por parte de los docentes innovadores. ¡Sigue leyendo!

Los niños en la actualidad son nativos digitales, teniendo la habilidad de la multi-tarea. Les encanta hacer varias cosas al instante, son rápidos en sus acciones y decisiones. (Fuente: Bermix: P_Hob0Z-1bs/ unsplash.com)

¿Qué es ser un docente innovador y cuál es su perfil?

Un docente innovador es quien desarrolla un proceso de educación integral y que supera con creces la práctica tradicional (2, 3, 5, ). Se trata de un profesional capaz de incorporar los recursos disponibles e integrar nuevas propuestas de enseñanza, logrando un aprendizaje permanente.

Los docentes innovadores suelen compartir su modo de trabajo sin temor al comentario de los colegas, porque creen en su método (2).

Asimismo, son personas persistentes, autónomas y con cierto grado de autoridad, capaces de influir en sus alumnos y pares. Por esto, poseen convicción en sí mismos y en la aptitud de sus estudiantes. Entonces, enfocan su metodología en la práctica, exploración y búsqueda de soluciones en vez de la mera transferencia de contenido (2).

¿Cuáles son las características de un docente innovador?

Como verás, el perfil de un docente innovador tiene una inclinación específica. A través de ello, existen ciertas características que se reflejan en su actitud, metodología educativa y en el aula (5). Hemos elaborado una lista de particularidades que podrás reconocer en cada uno de esos aspectos.

Característica Identificadores
Actitudinal

  • Disfruta de su trabajo, crea y recrea conocimiento.
  • Utiliza un lenguaje apropiado, manejando elementos de proxémica, kinésica y paralenguaje.
  • Mantiene un uso óptimo del tiempo, tanto en cada actividad como la organización de la clase.
Metodología educativa

  • Domina y utiliza la tecnología, así como recursos didácticos en el aula.
  • Entusiasma y enfoca al autoaprendizaje.
  • Provee retroalimentación a los alumnos y padres.
En el Aula

  • Sus clases son dinámicas y genera un buen ambiente.
  • Evalúa de forma constante los avances de sus alumnos
  • Mantiene el interés y participación de los estudiantes.

Beneficios de la docencia innovadora

Con el método de innovación educativa se puede generar buenas prácticas en la dimensión del alumno, los padres, la familia y en el mismo entorno docente. Aquí te dejamos una tabla que resume los beneficios más importantes (7, 10, 11, ):

Docentes Estudiantes Padres
  • Favorece el compartir de experiencias entre colegas.
  • Incita a la formación continua.
  • Genera motivación y satisfacción en el aspecto laboral.
  • Fomenta el consumo de información en educación y la investigación.
  • Genera mejores resultados en educación, que pueden ser importantes para las instituciones.

  • Facilidad para la apropiación de conocimientos.
  • Desarrollan habilidades básicas y complejas del pensamiento.
  • Se lo tiene en cuenta al alumno desde sus capacidades.
  • Favorece la motivación con la escuela y temas afines.
  • Les permite abarcar más terreno en información y temática que el contenido habitual

  • Es más fácil apoyar a sus hijos en el proceso educativo.
  • Se les permite una participación activa en la enseñanza.
  • Mejora la comunicación familiar e interacción padres - hijos.

¿Cuál es el impacto en la vida del estudiante?

Integrar la innovación en el modelo educativo genera un impacto en el aprendizaje y el desarrollo de herramientas para el estudiante. Con esto, el alumno contará con capacidades para la resolución problemas, así como autonomía sobre sus acciones y perspectivas (11). En general, esto se verá reflejado en los siguientes aspectos (1, 7, ):

  • Aumento de la velocidad en la obtención de resultados académicos
  • Aumenta la calidad del conocimiento.
  • Satisfacción de las nuevas demandas de los estudiantes y del mundo actual.

Por otra parte, el ambiente de aprendizaje generado estrechará relación entre el educador y el alumno. Por ende, se fomentará la comunicación y desarrollo de habilidades socioemocionales. De manera similar, el docente innovador guiará al estudiante a elaborar y construir su pensamiento y conocimiento.

¿Cuáles son los retos que enfrenta un docente innovador en el aula?

No cabe duda que la sociedad demanda individuos que se adapten a los cambios. Hoy, no se valora un extenso conocimiento, sino más bien las capacidades de interacción de las personas. El principal desafío de los docentes innovadores es la incorporación de todas las fuentes de información, procurando una educación de máxima calidad (10, 11, ).

Por otra parte, hoy en día, el estudiante moderno que llega a las aulas es multi-talento, despierto, exigente y con sueños, lo que obliga al educador a desenvolverse en todos los escenarios para responder a sus necesidades (10). Pero también hay que reconocer que los alumnos poseen una sensibilidad aguda, por lo que promover un intercambio de conocimiento a través del diálogo es imprescindible.

El docente innovador se involucra al 100% en el aula, es capaz de participar como personaje principal en la entrega de contenidos, crea y recrea con su discurso. (Fuente: Dietrich: FwF_fKj5tBo/ unsplash.com)

Conviértete en un docente innovador: Guía y consejos

Ya sabes que un ser docente innovador es clave para los resultados de tus estudiantes. Si lo que quieres es convertirte en uno ¡estás en el lugar correcto! Hemos recopilado toda la información recomendada por los académicos para que no se te escape ningún detalle. ¡Adelante!

Autoevaluación: ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?

Antes que todo, es necesario reconocer cuáles son tus fortalezas y debilidades. La autoevaluación es la capacidad de contrastar aspectos o actividades con el objetivo de mejorarse a sí mismo, y es un paso insustituible para conocer el punto de partida (8).

Un buen educador tiene la capacidad de reflexionar rigurosamente sobre su quehacer profesional (7).

Las fortalezas serán las que impulsarán tu camino ganado. Por su parte, las debilidades son aquellos puntos de mejora y sirven para medir el progreso. Aquí comentamos algunas herramientas que pueden ser útiles para realizar tu autoevaluación:

  • Auto-reflexión.
  • Retroalimentación de los estudiantes.
  • Grabación en video o audio de tus clases.
  • Participación de un observador externo.

Intégralo todo: Las 7 claves de una docencia innovadora

El siguiente paso es tomar tus fortalezas, debilidades y objetivos para avanzar. Pero es necesario, también, que integres otros aspectos. Échale un vistazo a estos 7 consejos que debes incorporar para convertirte en un docente innovador (4):

  1. Maneja y aplica la tecnología: Se trata de la capacidad del docente para insertarse en el mundo digital. Los recursos audiovisuales permiten un aprendizaje constructivo y eficaz. Además, favorece la implementación de otras metodologías como el aula invertida, el aprendizaje móvil, entre otros.
  2. Contextualiza tu modelo pedagógico: Adáptate a las habilidades, capacidades y necesidades de los estudiantes. Adecuar el método a tus alumnos, sin duda alguna, te convertirá un docente innovador.
  3. Forma estudiantes con valores: Un docente innovador forma parte de la instrucción de los hombres y mujeres del mañana. Debes integrar valores universales y, por sobre todo, no olvides ¡practicar con el ejemplo!
  4. Apunta al pensamiento: Orienta tu método educativo para que el alumno aprenda a evaluar, sintetizar, comparar, clasificar y analizar. ¡Entrégales herramientas, no solamente contenido!
  5. Ten en cuenta los estilos de aprendizaje: No todos los estudiantes tienen la misma forma de aprender. Integra en tu planificación métodos visuales, auditivos y kinestésicos.
  6. Busca el desempeño auténtico de tu estudiante: Orienta el contenido a los intereses de los alumnos. Procura empatizar y contextualizar el conocimiento a lo que los estudiantes buscan.
  7. No evalúes contenidos: La valoración debe ser constante, científica y diversa. Cada persona tendrá un avance cronológico y evolutivo a su ritmo. Debes saber individualizar los procesos de evaluación.

Una de las fortalezas de un docente digital, es la capacidad de influir en el aspecto socioemocional de sus estudiantes. Generando lazos de confianza y comunicación. (Fuente: Preez: XkKCui44iM0/ unsplash.com)

¡Nunca pares de aprender!: La importancia de la formación continua

Para lograr un aprendizaje óptimo, no es suficiente ser un experto en contenidos. Una labor tan compleja requiere herramientas que se adquieren con la formación continua. Una constante actualización y capacitación pondrá en marcha estrategias útiles y efectivas para los desafíos del aula.

Una de las fortalezas de un docente innovador es estar al día sobre modelos educativos, tecnología e información (8). Al mismo tiempo, debe ser capaz de integrar los aportes de cada propuesta pedagógica y didáctica, tomando aquellos aspectos que conduzcan a ampliar el abanico de opciones como docente. Con esto, se insta a que la instrucción sea completa y no específica, esto es porque los estudiantes requieren hoy orientación, guía y acompañamiento en muchos más escenarios.

Higor Rodríguez ViteProfesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Huejutla.
“Una buena capacitación docente debe incluir áreas teóricas y pertinentes al aprendizaje, enfocadas a desarrollar un comportamiento humano, con valores y relaciones genuinas.”

Resumen

Te habrás dado cuenta la transformación que ha tenido la educación y la relevante posición que tienen los profesores en ello. La denominación de docente innovador va más allá del uso de las tecnologías de comunicación e información, ya que su perfil goza de características especiales. La clave siempre será integrar la tecnología, la evaluación, los valores, los intereses y las formas de enseñar a las necesidades de cada estudiante.

Es conveniente que los docentes se evalúen constantemente, esto favorecerá la mejora continua de sus habilidades. De la misma forma, su formación debe ser ininterrumpida, ya que será la herramienta principal para adquirir los conocimientos y afrontar los cambios. Ahora, es tu turno de convertirte en uno de ellos. Si te ha gustado y has encontrado útil este artículo, no olvides comentar y, por supuesto, compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Pressmaster: 52077204/ 123rf.com)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.