Innovación educativa: La nueva era de la educación


En los últimos años, gracias a la innovación educativa, se han producido grandes cambios. Esto provocó preocupaciones y dudas sobre si el sistema está realmente preparado para ellos. Además, se ha demostrado que el sistema escolar tradicional ya no funciona y que debemos actualizar nuestros métodos de aprendizaje.

Las clásicas lecciones magistrales han quedado obsoletas. Asimismo, el uso de las TIC se está imponiendo cada vez más y obligando a cambiar nuestra forma de enseñar y aprender. Esto ha generado mucha polémica entre padres, docentes y alumnos. Lo cual nos lleva a preguntarnos, ¿cómo es realmente la nueva era de la educación?

Lo fundamental

  • La innovación educativa es algo que siempre ha estado presente. Sin embargo, hasta ahora, no se había tenido tan en cuenta. Por un lado, algunos consideran que gracias a ella se ha mejorado el sistema educativo. Por el otro, todavía son muchos los que encuentran fallos al nuevo método que estamos creando.
  • Últimamente, se ha forzado la implantación de modelos educativos a distancia a través del uso de nuevas tecnologías. Estos métodos han llegado para quedarse. Además, debido a esta situación, la improvisación ya no sirve como excusa. Debemos estar preparados para los cambios que puedan venir.
  • Existen varios métodos que nos ayudan a conseguir una enseñanza tanto online como presencial de una manera satisfactoria. Hablaremos de algunos de ellos al final de este artículo: el aula invertida, el método CTMTC o la evaluación continua.

Lo que debes saber sobre la innovación educativa

La innovación educativa ha dejado de ser una opción. Se han tenido que hacer cambios drásticos en lo relativo a la formación presencial. Estos han obligado a los docentes a crear nuevas metodologías de enseñanza. Además, la tecnología se ha convertido en un pilar fundamental para la educación.

Estos cambios han causado mucho rechazo e incertidumbre entre padres, alumnos e incluso docentes. A pesar de eso, parece innegable que gracias a ellos hemos conseguido sacar adelante la educación. Por tanto, la innovación debe seguir y mejorar cada día más.

chicas estudiando

Las TIC están cada vez más presentes en los centros educativos. (Fuente: Fischer: 5212697 pexels.com)

¿Qué es concretamente la innovación educativa?

No es un concepto fácil de definir. Cada autor ofrece una definición distinta para la innovación educativa. De forma general, podemos entenderla como aquel cambio en uno o más aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje. Su finalidad es introducir una mejora en alguno o varios ámbitos del proceso educativo (1).

Como ya hemos dicho, la tecnología es la base para el cambio. Esta tiene un papel fundamental, ya que ha cambiado la forma de aprender en todo el mundo. Es decir, ahora tenemos acceso a toda la información en un solo click. Eso debe verse reflejado en la manera de enseñar. Por tanto, la memorización y las clases magistrales han pasado a un segundo plano.

¿Quieres conocer más acerca de las distintas innovaciones en educación o estar actualizado de todas las nuevas técnicas como docente? Te recomendamos recurrir a páginas especializadas, como Educalink. Esta app te ayudará tanto en la organización como en el enfoque educativo. Además, ofrece información de gran calidad sobre temáticas escolares y pedagógicas.

¿Cuáles son los objetivos de la innovación educativa?

El objetivo de la innovación educativa es conseguir un nivel de aprendizaje en dónde, además de mejorar el sistema anterior, podamos estar listos para cualquier giro que nos traiga el futuro. Además, como ya hemos podido comprobar, los cambios llegan sin avisar.

Estos objetivos pueden resumirse en 3 puntos básicos:

  • Mejorar la competitividad. Alcanzar un buen nivel de aprendizaje a partir de la solución de determinados problemas. Por ejemplo, si tus alumnos no muestran interés por la asignatura, la innovación conseguiría que fuesen activos y mejoraría su aprendizaje.
  • Prolongar la competitividad. Conseguir mantener lo máximo posible ese nivel de aprendizaje.
  • Obtener competitividad futura. Estar preparado para adaptarse al cambio, aunque no se sepa ni cuándo ni cómo va a llegar (2).

No debemos olvidarnos del importante objetivo que tiene la educación en el ámbito afectivo y cognitivo. Actualmente, es esencial fortalecer la inteligencia emocional en las escuelas. Como ya hemos dicho, esta situación arrastra muchos problemas emocionales. Por ello, es importante potenciar actitudes positivas, fortalecer su autoestima y desarrollar actitudes de autocontrol.

chica dando clases

Existen dos formas de aplicar la innovación educativa: trasladar o transformar. (Fuente: vadym pastukh: 151669716/ 123rf)

¿Cómo aplicar la innovación educativa en la situación actual?

Como docentes, si queremos ofrecer una buena educación, debemos actualizarnos. Existen dos tipos de docentes: los que trasladan su metodología al sistema online y los que la transforman. Los segundos son los que tienen la ventaja. Es muy difícil ofrecer una enseñanza de calidad con los mismos métodos que se usan en una educación totalmente presencial y con ausencia de tecnologías.

Debemos aprovechar las ventajas que nos ha dejado la pandemia. Sin embargo, crear las bases de un cambio como este no es tan fácil. Este giro debe aplicarse desde 3 perspectivas muy diferentes:

  • Tecnológica: Se debe ofrecer una formación a los profesores, alumnos e incluso a los padres de alumnos menores de edad. Además, es importante implementar y mejorar el uso de las nuevas tecnologías.
  • Cultural: Cambiar el plan de estudios y el método de enseñanza. La memorización y las clases magistrales han quedado obsoletas en esta etapa.
  • Política: Elaborar programas de apoyo para los estudiantes en desventaja y conseguir que más gente pueda romper la brecha tecnológica (3).

Todavía nos queda mucho que mejorar en las 3 perspectivas. Sin embargo, actualmente, la que más problemas está dando es la perspectiva política. Un ejemplo es la brecha tecnológica que existe en México. Entre el 20 y 30% de la población no tiene acceso a la tecnología en sus hogares (4).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas en la nueva era de la innovación educativa?

Como hemos visto, la innovación educativa es algo necesario, pero complejo. Gracias a ella, se ha conseguido sacar el curso 2019-2020 adelante con los mínimos inconvenientes. A pesar de eso, todavía existen algunos problemas que solventar. En la siguiente tabla, te mostraremos las principales ventajas y desventajas de este nuevo modelo de aprendizaje:

Ventajas
  • Nos mantiene alerta a futuros cambios
  • Es un sistema educativo acorde a la tecnología actual
  • Logra captar una mayor atención de los alumnos a través de métodos más interactivos
  • Nuevos métodos de evaluación. Deja de ser todo a un examen
Desventajas
  • Brecha tecnológica en algunos hogares
  • Falta de formación y adaptación por parte de docentes y alumnos
  • Desconfianza e incertidumbre por la innovación

Ejemplos de innovación educativa

Existen dos formas de aplicar la innovación educativa: trasladar o transformar. Trasladar significa mantener la misma metodología en formación presencial y a distancia. Transformar es aplicar metodologías distintas a cada tipo de formación (5).

En este apartado, hablaremos de 3 métodos adaptados a las necesidades de la sociedad actual. Estos sistemas nos pueden ayudar a ajustarnos al cambio, sin ninguna deficiencia e incluso mejorando el aprendizaje anterior. Cada uno de ellos corresponde a una de las partes en las que se divide una clase tradicional: lección magistral, trabajo cooperativo y evaluación.

chica contestando en clases online

Los nuevos métodos educativos han llegado para quedarse. (Fuente: Cameron: 4143791 pexels.com)

Aula invertida

El método del aula invertida sirve para que los alumnos estén activos durante la lección. Se basa en aprovechar la presencia simultánea de alumnado y profesorado realizando un aprendizaje activo y cooperativo. La frase más popular para denominar este método es “la lección en casa y los deberes en clase”.

Características Ventajas
Lección en casa -Los resultados obtenidos son los recursos didácticos para la clase -Hay un conocimiento previo a la explicación del profesor

-Se capta mejor la información y las dudas

Deberes en clase -Micro-lección del profesor

-Puesta en común de conocimientos

-Se obtiene un feed-back

- Promueve y gestiona la creación de conocimiento individual, grupal y colectivo

Esta metodología puede aplicarse indistintamente de forma online o presencial. Esto lo hace idóneo para aplicarla en situaciones donde, de forma drástica, se tienen que interrumpir las clases presenciales para realizarlas a distancia (6).

El método CTMTC

El método CTMTC (Comprehensive Training Model of the Teamwork Competence) (7) es un método que permite hacer un seguimiento de la competencia individual y grupal. Ha demostrado su eficacia tanto para la formación de la competencia de trabajo en equipo, como para su evaluación (8).

Sus dos elementos tecnológicos principales son los foros y las wikis de Moodle. En este sistema se pretende transformar el modelo de caja negra (tradicional) en el de caja blanca (CTMTC). A continuación, vamos a comparar los dos sistemas y a observar las características de cada uno:

  • Modelo de caja negra: No se realiza un seguimiento del alumnado hasta una vez entregado el trabajo final. Es decir, solo se puede evaluar el resultado final. No se puede controlar el trabajo individual de los miembros.
  • Modelo de caja blanca (CTMTC): Se elaboran unas reglas grupales en las que cada uno tendrá, a su vez, unas responsabilidades individuales. Todas ellas serán registradas a medida que avance el trabajo. Además, se podrá realizar un seguimiento del trabajo por el profesorado y el equipo.

Evaluación continua

Se ha creado un contexto excepcional que nos ha hecho repensar el sistema evaluativo. Por tanto, sería incoherente juzgar a los alumnos de manera tradicional. Aunque el término de evaluación continua no es nuevo, sí que hacemos un mal (o poco) uso de él.

Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Argentina, sostuvo al respecto: “Lo ideal no es hacer una calificación, sino una valoración en un contexto en el que los docentes no pueden seguir el proceso como en el aula. Lo que se puede hacer en este momento es reforzar los aprendizajes”.

La evaluación continua está basada en el aprendizaje, no en la docencia.

La evaluación continua surge en contraposición de la evaluación con carácter calificador. Su objetivo es perfeccionar el propio proceso de formación. Es decir, no se trata de hacer más pruebas con objetivo calificador. Lo que se busca es realizar más test calificativos: trabajos, presentaciones y acudir a conferencias. De esta manera, priorizamos la formación de los alumnos.

¿Quieres conocer más sobre el sistema de calificaciones? ¿Es realmente antigua la forma tradicional de evaluar? Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a que eches un vistazo a este artículo en el blog de Educalink.

Resumen

Toda crisis tiene su efecto positivo. En este caso, ha supuesto un acelerador imprevisto para la innovación educativa. La transformación digital era una necesidad y un requerimiento de nuestra sociedad.

Además, de esta experiencia deberían salir nuevos planes que fortaleciesen y modernizasen la educación y sus objetivos. Pero, ¿está siendo así? La respuesta dependerá de la opinión personal de cada uno (9).

Esperamos haberte ayudado a resolver todas las dudas respecto a la innovación educativa y que te sea de gran utilidad. Si ha sido así, no te olvides de compartir este artículo para poder ayudar a más gente. Finalmente, si tienes algún comentario, ¡no dudes en compartirlo con nosotros!

(Fuente de la imagen destacada: Prudencio Alvarez: 102392725/ 123rf)

References (9)

  1. Artículo científico
    Reig LP. Qué entendemos por innovación [Internet]. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia; 2020 [2021Apr08].
    Link
    Link
  2. Artículo científico
    Fidalgo Blanco A. El papel de la Innovación educativa durante la pandemia de Covid-19: Lecciones aprendidas [Internet]. Universidad Politécnica de Madrid; 2020 [2021Apr08].
    Link
    Link
  3. Artículo científico
    García LM, Arenas Martija A. ¿ Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular [Internet]. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores; 2006 [2021Apr08].
    Link
    Link
  4. Estudio científico
    Ramírez Montoya MS. Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del COVID-19 [Internet]. Campus Virtuales; 2020 [2021Apr08].
    Link
    Link
  5. Artículo científico
    Fidalgo Blanco, A. Guía breve para transformar actividades docentes presenciales en actividades online [Internet]. Universidad Politécnica de Madrid; 2020 [2021Apr08].
    Link
    Link
  6. Artículo científico
    Lage MJ, Platt GJ, Treglia M. Inverting the Classroom: A Gateway to Creating an Inclusive Learning Environment [Internet]. J. Econ. Educ.; 2000 [2021Apr08].
    Link
    Link
  7. Estudio científico
    Leris D, Fidalgo Blanco, A, Sein Echaluce ML. A comprehensive training model of the teamwork competence [Internet]. J. Learn. Intellect; 2014 [2021Apr08].
    Link
    Link
  8. Estudio científico
    Conde MA, Hernández García A, García Peñalvo FJ, Fidalgo A, Sein Echaluce M. Evaluation of the CTMTC Methodology for Assessment of Teamwork Competence [Internet]. Development and Acquisition in Higher Education; 2016 [2021Apr08].
    Link
    Link
  9. Artículo científico
    García Peñalvo, FJ. El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo [Internet]. Universidad Politécnica de Madrid; 2020 [2021Apr08].
    Link
    Link

2 Comentarios

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario