Sistema educativo de calificaciones: ¿Las calificaciones escolares ya son cosa del pasado?


En los últimos ańos se han generado muchos cambios en la educación. Principalmente, porque las clases debieron impartirse de manera online (esta modalidad aún prevalece en la mayoría de los países). Por lo tanto, los docentes tuvieron que adaptar las técnicas de enseñanza tradicionales al mundo virtual.

La adaptación de los clásicos métodos de estudio también incidió en el sistema educativo de calificaciones. Esta situación volvió a poner en debate una vieja polémica: ¿sirven realmente las calificaciones escolares? La realidad es que hay muchas opiniones encontradas al respecto. Por ello, hemos preparado este artículo especializado para ti. Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el sistema educativo de calificaciones.

Lo fundamental

  • El sistema educativo de calificaciones es un medio que emplean las instituciones educativas para evaluar a sus alumnos. Muchas personas consideran que es un método arbitrario y subjetivo. Otras, en cambio, opinan que es la manera más justa y práctica de definir los avances o retrocesos académicos.
  • En la actualidad, este método está siendo modificado en algunos países. ¿Las causas? La llegada del COVID-19 ha forzado la educación a distancia. Por lo tanto, los profesores no pueden hacer un seguimiento tan minucioso de sus alumnos. Además, muchos sectores de la educación consideran que hay que priorizar la situación emocional actual de los niños y adolescentes antes que las notas.
  • Al momento de calificar, los docentes tienen en cuenta diversos factores, además del académico. Por ejemplo, el comportamiento en clase, la dedicación y la situación personal que atraviesa cada alumno. A continuación, te detallaremos este y otros puntos. ¡Comenzamos!

Sistema educativo de calificaciones: Ventajas, controversias y más

Muchos países decidieron modificar o suprimir el sistema tradicional de calificaciones escolares. ¿Los motivos? Principalmente, porque, debido a la educación online, los docentes no pueden hacer un seguimiento tan personalizado de sus alumnos. Además, contemplaron la situación emocional de los niños y adolescentes frente al contexto pandémico mundial. ¿Se puede seguir calificando a los alumnos como si nada hubiese pasado?, fue una de las preguntas que se plantearon en el ámbito educativo.

Pero este interrogante ya se viene formulando desde hace tiempo. ¿Es realmente justo y democrático el sistema educativo de calificaciones? En Finlandia, Dinamarca y Estonia (países reconocidos por su exitosa e innovadora educación), las calificaciones numéricas se empiezan a emplear a edades más avanzadas.

Se califica de manera flexible y contemplativa, teniendo en cuenta múltiples factores además del académico. El objetivo principal es que ningún niño quede afuera del sistema escolar. Parece que esta metodología cada vez adquiere más fuerza en diversos países del mundo.

maestra repartiendo calificaciones

El sistema de calificaciones nació junto al mismo sistema educativo en la segunda mitad del siglo XIX. (Fuente: wavebreak media ltd / 123rf.com)

¿Qué es concretamente el sistema educativo de calificaciones?

El sistema educativo de calificaciones es el medio utilizado por las instituciones educativas para expresar los resultados de una evaluación. Hay quienes lo consideran arbitrario, ya que depende del criterio personal del docente a cargo.

Las calificaciones varían según cada país. Por lo general, suelen expresarse de las siguientes formas:

Con palabras (niños pequeños) Con letras (niños un poco más mayores) Con números (niños mayores y adolescentes)
  • Excelente o sobresaliente
  • Muy bien
  • Bien o suficiente
  • Reprobado

  • A (excelente)
  • B (bien)
  • C (suficiente)
  • D (reprobado)

  • 10 (excelente)
  • 9-8 (muy bien)
  • 7-6 (suficiente)
  • 5-0 (reprobado)

Hay países, como Guatemala, en los que se califica del 100 al 0. Sería el equivalente del 10 al 0. Por ejemplo, 100 (excelente), 90-80 (muy bien), etc. Cuando la nota no es exacta, se aplican los decimales para los números (9, 50, por ejemplo) y los + o – para las letras (B+).

¿Quieres conocer más acerca de los diversos sistemas de calificaciones? ¿Eres docente y deseas organizarte mejor en este aspecto? Te recomendamos recurrir a páginas especializadas, como Educalink. Esta app se ayudará tanto en la organización como en el enfoque educativo. Además, ofrece información muy valiosa sobre temáticas escolares y pedagógicas.

¿Qué tienen en cuenta los docentes al momento de calificar?

Como te comentábamos anteriormente, muchas personas consideran que el sistema educativo de calificaciones es arbitrario y subjetivo. No obstante, los docentes aseguran que tienen en cuenta diversos aspectos a la hora de definir las notas. ¿Cuáles son los factores principales que determinan la calificación final?

  • Rendimiento académico: Es, sin duda, el principal determinante de la calificación final. El rendimiento académico del alumno está definido por la calidad de sus exámenes, trabajos prácticos y lecciones orales, entre otros.  En este caso, si bien la nota está sujeta al criterio del profesor, es más fácil definir la calificación final.
  • Comportamiento: Este aspecto redondeará la nota final para arriba o para abajo. Por ejemplo, hay alumnos que no tienen un gran rendimiento académico. Sin embargo, se esfuerzan por superarse a sí mismos, entregan los trabajos a tiempo, participan en clase y preguntan lo que no entienden. Estas actitudes deben ser consideradas a su favor. La falta de compromiso y de respeto también influirán en la nota, pero a la inversa.
  • Situaciones personales: Muchas veces, resulta difícil determinar la calificación desde un aspecto meramente técnico. Y es que el bajo rendimiento y las malas conductas suelen estar relacionados con problemas personales. ¿Se puede calificar con la misma vara a un niño cuya familia es amorosa y a otro que vive en un ambiente hostil? ¿Se puede evaluar igual al alumno que tiene todos los recursos a su alcance y a aquel que no tiene acceso a internet o no cuenta con dispositivos electrónicos? Las desigualdades sociales no pueden obviarse al momento de calificar.
maestra impartiendo las clases

La adaptación de los clásicos métodos de estudio también incidió en el sistema educativo de calificaciones. (Fuente: wavebreak media ltd / 123rf.com)

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas del sistema educativo de calificaciones?

Como habrás visto, el sistema educativo de calificaciones es un método necesario y, al mismo tiempo, complejo. Por ello, tiene sus adeptos y detractores. En la siguiente tabla, te mostraremos las principales ventajas y desventajas de este mecanismo de evaluación escolar:

Ventajas
  • Permite determinar el nivel académico del alumno
  • El alumno tiene un parámetro de su rendimiento y progreso
  • Es una guía precisa para los profesores
  • Los padres pueden ver el desempeño académico de sus hijos
Desventajas
  • Está determinado por el criterio personal de cada profesor
  • Muchas veces, no se tienen en cuenta las situaciones personales del niño

¿Cómo se calificará a los niños y adolescentes desde ahora en adelante?

Muchos países del mundo han optado por suprimir las calificaciones numéricas durante el tiempo que dure la pandemia. El argumento de los distintos Ministerios de Educación es que el COVID-19 ha generado un contexto de excepcionalidad debido a las clases en línea. Por lo tanto, sería incoherente calificar a los alumnos de manera tradicional.

Entonces, ¿qué métodos de calificaciones se aplicarán? Cada país o región determinará qué sistema considera más apropiado. Por lo pronto, en la mayoría de los casos se ha decidido emplear denominaciones de carácter informativo para padres y alumnos. Por ejemplo, utilizar los términos “logrado” (asignaturas aprobadas), “en proceso” (trabajos entregados, pero no aprobados) y “pendientes” (trabajos sin entregar).

Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Argentina, sostuvo al respecto: “Hay familias angustiadas y los padres, en general, no son maestros. Por eso, lo ideal no es hacer una calificación, sino una valoración en un contexto en el que los docentes no pueden seguir el proceso como en el aula. Lo que se puede hacer en este momento es reforzar los aprendizajes”.

Resumen

El sistema de calificaciones nació junto al mismo sistema educativo en la segunda mitad del siglo XIX. El principal objetivo de este método fue que la educación pueda ser medida. ¿Lo logró? La respuesta dependerá de la mirada personal de cada uno.

Quizás, no se trata de un sistema fallido, sino de un método que funcionó durante mucho tiempo y que ahora necesita perfeccionarse. La pandemia del Covid-19 ha generado muchos cambios a nivel educativo. Sería bueno aprovechar esta oportunidad para replantearnos una enseñanza más integral, inclusiva e innovadora. ¿Qué opinas?

Como te comentábamos anteriormente, puedes acceder a diferentes plataformas que te brindarán información muy valiosa sobre este y otros temas escolares y pedagógicos. Una de ellas es Educalink. Esta app, además, facilita la organización y el enfoque educativo.

Por nuestra parte, nos despedimos hasta el próximo artículo. Esperamos que este contenido te haya servido de ayuda para conocer más sobre el sistema educativo de calificaciones.

(Fuente de la imagen destacada: Olga Yastremska: 25873268/ 123rf.com)

1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario