Aula invertida: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?


La educación es, hoy en día, uno de los aspectos de la vida más valorados. El proceso de aprendizaje es fundamental para desarrollarnos como profesionales y como personas. Por ello, este ha ido evolucionando. Asimismo, son muchas las innovaciones que se han llevado a cabo en los procesos de formación. Así, el aula invertida es una de las metodologías más demandadas actualmente, y no es para menos.

Como padre o docente querrás lo mejor para tus hijos y/o alumnos. Es por ello que en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de esta pedagogía. Con ella, son muchas las mejoras que se dan en el modelo educativo. Y todo ello radica en la fusión de una correcta orientación y el uso de tecnologías, además de la motivación por parte del alumnado.

Lo fundamental

  • La innovación en el aula es importante para adaptarse a los tiempos que corren. Son varias las nuevas metodologías que han ido surgiendo a lo largo de los años.
  • El aula invertida tiene múltiples beneficios si se implementa correctamente. Asimismo, también puede presentar ciertas limitaciones.
  • Los estudios realizados, acerca de este método, demuestran valoraciones positivas por parte del alumnado.

Lo que debes saber sobre el aula invertida

Seguro que has notado grandes cambios en el proceso de aprendizaje de hoy en día, en comparación con años anteriores. Y es que la formación evoluciona, así como también lo hace la sociedad. La tecnología y la demanda de ciertas habilidades son algunos de los aspectos que fuerzan, en parte, esta evolución. Y esto se ve reflejado en el método de aula invertida.

niños en aula

La participación activa de los estudiantes es una de las claves del aula invertida. (Fuente: pressfoto: 852692/ Freepik.es)

¿Qué es el aula invertida y en qué se caracteriza?

El aula invertida, también conocida como flipped classroom, es una metodología relativamente nueva del sistema educativo. Es una innovación, que como bien indica su nombre, se aplica en el aula y es estudiante-céntrica. Consiste en girar las tornas de la educación tradicional, caracterizada por dar las lecciones en clase y llevarse los deberes a casa.

Este método busca aprovechar los momentos en que profesorado y alumnado se encuentran. De esta forma, se genera una participación y un aprendizaje mucho más activo y conjunto (1). Para ello, los alumnos preparan la materia de manera previa a la lección. Luego, en clase, se resuelven las dudas y se realizan actividades donde se ponen en práctica esos conocimientos.

Para implementar el aula invertida, es importante asegurarse de que se cumplen las siguientes 4 propiedades. Las cuales han sido extraídas del término del que procede “Flip” en inglés:

FLIP Propiedad Descripción
F (“F”lexible Environment)Entornos flexibles Se promueve un ambiente de trabajo colaborativo y proyectos de investigación. Los alumnos siguen su propio ritmo de aprendizaje.
L (“L”earning Culture) Cultura de aprendizaje Los alumnos tienen un papel más activo, y cooperan con los profesores en el proceso de enseñanza.
I (“I”ntentional Content) Contenido intencional Los docentes elaboran materiales que permiten a los estudiantes explorar por su cuenta el contenido e inducen a la reflexión. Se optimiza el tiempo en el aula y se fomenta la participación activa.
P (“P”rofessional Educator) Educadores profesionales Los videos y demás materiales son complementarios a la labor del maestro. Estos elaboran las propuestas de conocimiento, y realizan un continuo seguimiento y evaluación del aprendizaje.

¿Cuál es la historia de la metodología del aula invertida?

El flipped learning se ha ido desarrollando con base en otros métodos de aprendizaje existentes. El blended learning o enseñanza semipresencial es el que ha introducido la tecnología en el aula. La enseñanza a demanda (JITT), el aprendizaje en equipo (TBL) y por parejas (PI) también han sido clave.

La fusión de estas cuatro metodologías da como resultado el aula invertida. El contenido que se ofrece a los estudiantes, para aprender en casa, es diverso. Destacan los vídeos, pero también se hace uso de otros formatos. Por ejemplo, el podcast y los slidecast (presentaciones con audio). Es en la clase donde tienen lugar las actividades cooperativas, como debates e instrucción y resolución de dudas por compañeros (3).

EE. UU. es el país donde se originó el método de aula invertida, por lo que es el pionero a la hora de implementarlo.

Beneficios del aula invertida

Son muchos los profesionales del sector y los creadores de esta innovadora metodología los que destacan los beneficios de implementarla. Eso sí, para que ambas partes saquen el mayor provecho de ella, es necesario que se ejecute de manera adecuada. Solo de esta forma, tanto el profesorado como el alumnado lograrán exprimir al máximo sus posibilidades.

A continuación, explicamos las principales ventajas del aula invertida:

  • Incrementa el tiempo de interacción y retroalimentación en la clase, tanto entre docente-alumno como entre compañeros.
  • Los maestros pueden dedicarse, en mayor medida, a satisfacer las demandas de aprendizaje y las emociones de los estudiantes.
  • Se fomenta el trabajo en equipo, uno de los valores más importantes. Actualmente, se hace gran énfasis en él, no solo en el aula sino también en el mercado laboral.
  • Es posible acceder al contenido en videos u otro tipo de formatos en cualquier momento. Esto facilita el aprendizaje autónomo, de forma que cada alumno marca su propio ritmo.
  • Es posible complementar esta metodología junto con otras estrategias. Muchas veces la clave está en la fusión.
  • Los alumnos se ven incentivados a realizar investigaciones y buscar respuestas sobre la materia que estén tratando (4).

Limitaciones del aula invertida

Como ya has podido conocer, son muchas las ventajas del flipped classroom. En cambio, para impartir clases con esta técnica, es fundamental saber también sus inconvenientes. Ya que no siempre es fácil llegar a implementar estas metodologías de manera óptima. El interés de los alumnos y la correcta ejecución de los docentes es primordial. Estas son algunas de sus limitaciones:

  • Se requiere de un alto nivel de autoexigencia y autonomía, por parte de los estudiantes, para su formación.
  • La motivación es realmente importante en esta metodología. Así, es el profesorado quien tiene que hacerse cargo de que el entorno sea estimulante. Para ello, debe diseñar actividades atractivas, que supongan un reto interesante para los alumnos (2).
  • No todos los estudiantes cuentan con el equipamiento necesario para desarrollar las tareas en casa. La carencia de dispositivos electrónicos e, incluso, la mala conexión a internet se pueden interponer en esta metodología.
  • El aula invertida supone realizar una cantidad de trabajo mucho mayor, por parte de los docentes, en comparación con los métodos tradicionales (4).
globo

En el aula invertida se fomenta el trabajo en equipo en la clase. Y los docentes actúan como guías en el proceso. (Fuente: gpointstudio: 13133007/ Freepik.es)

¿Qué impacto tiene la metodología de aula invertida?

Son muchos los estudios que se han llevado a cabo, en los últimos años, para probar la metodología de flipped classroom. Para ello, se ha comparado con los métodos más tradicionales. Los cuales, hoy en día, suelen ser los que siguen predominando en el aula.

Gracias a estos, se ha concluido que esta forma de dar clase supone un cambio importante en los estudiantes. El hecho de tener que estudiar previamente a la clase deriva en un incremento del nivel de autorregulación en el alumnado. Además, estos se ven más motivados para realizar actividades conjuntas en la escuela. Por ello, impacta positivamente en la habilidad de trabajar en equipo.

Por último, con estas investigaciones se ha podido observar un aumento en el rendimiento académico. Todo esto es muy importante y debe tenerse en cuenta para dar con el método que mejor fomente el aprendizaje (5).

¿Cuál es el rol de profesores y estudiantes en el aula invertida?

Como se ha comentado previamente, la actitud de los docentes y los alumnos juega un papel importante en el aula invertida. Sin su ayuda y empeño, por adaptarse a esta metodología de aprendizaje, no sería posible aprovechar sus múltiples beneficios. Y no solo eso, sino que se lograría todo lo contrario a lo que se espera de ella.

Bergmann & Sams destacan el papel del profesorado. Los autores dicen que es el más importante al implementar el aula invertida. Explicamos, seguidamente, cuál es el rol de cada una de las partes.

Rol del docente Rol del estudiante
Guiar a los alumnos en su aprendizaje facilitándoles el proceso. Responsabilizarse del proceso de estudio, el cual es autónomo.
Resolver dudas y corregir malentendidos que hayan surgido en la fase de estudio en casa. Revisar y estudiar el material ofrecido por los profesores previamente a la clase.
Individualizar la enseñanza para cada estudiante. Aprender a estudiar por ellos mismos, siguiendo su propio ritmo.
Fomentar la interacción entre compañeros. Interactuar y debatir con sus compañeros y docentes.
Crear un ambiente óptimo para el debate. Trabajar en equipo en las clases y participar en los debates que se lleven a cabo.
Promover la participación de los alumnos.
Hacer uso de tecnologías adecuadas para el proceso de aprendizaje.

¿Qué visión tienen los estudiantes acerca del aula invertida?

Es fundamental que los alumnos se sientan cómodos y vean un progreso cuando se implementa una nueva pedagogía en el aula. Por ello, se han llevado a cabo investigaciones que arrojan luz acerca de qué opinan los estudiantes acerca de las flipped classrooms. En resumen, lo ven como un método de aprendizaje realmente positivo, que fomenta ciertas habilidades imprescindibles.

Efectivo, eficiente, provechoso y útil son algunos de los adjetivos que utilizaron para describirlo.

Los estudiantes se sienten más dispuestos a asumir el estudio de manera autónoma gracias al material del que disponen. Los alumnos con mayor dificultad para seguir las clases previamente destacaron sentirse mucho más preparados y con mayor confianza.

Aunque, también es cierto que algunos de los estudiantes más avanzados mostraron una mayor inclinación por la metodología tradicional. Esto es porque preferían trabajar de manera individual (6).

chico con tablet

En la Flipped Classroom se estudian los conceptos en casa y se realizan actividades interactivas en el aula. (Fuente: Freepik: 11298631/ Freepik.es)

Resumen

Es necesario evolucionar en todos los aspectos. Pero más aún en el proceso de aprendizaje. Esto es lo que permite el aula invertida o flipped classroom. El estudiante se posiciona en el centro y pasa a ser protagonista en el proceso educativo, junto con el profesorado. Su implicación, autonomía, cooperación y motivación son algunas de las bases de esta nueva metodología.

Por supuesto, no hay que olvidar que es posible y recomendable combinarla junto con otras técnicas de enseñanza. Es el conjunto el que logrará el mejor de los resultados. ¿Te animas a implementarla en tus clases? ¿Crees que esto aporta valor en el proceso de aprendizaje de tus hijos? No dudes en comentarnos qué opinas de ella.

(Fuente de la imagen destacada: Cathy Yeulet: 31054652/ 123rf)

References (6)

  1. Artículo Informativo
    Fidalgo Blanco Á, Sein-Echaluce Lacleta ML, García Peñalvo FJ. Aula invertida: una visión conceptual [Internet]. Zenodo. 2020 [2021Mayo].
    Link
    Link
  2. Artículo Informativo
    Perdomo Rodríguez W. Ideas y reflexiones para comprender la metodología Flipped Classroom [Internet]. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 2017 [2021Mayo].
    Link
    Link
  3. Artículo Informativo
    Prieto A, Barbarroja J, Álvarez S, Corell A. Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores evidencias [Internet]. Revista de Educación. 2021 [2021Mayo].
    Link
    Link
  4. Artículo Informativo
    Ozdamli F, Asiksoy G. Flipped classroom approach [Internet]. World Journal on Educational Technology: Current Issues. 2016 [2021Mayo].
    Link
    Link
  5. Revisión Sistemática
    Hinojo Lucena FJ, Aznar Díaz I, Romero Rodríguez JM, Marín Marín JA. Influencia del aula invertida en el rendimiento académico. Una revisión sistemática [Internet]. Campus Virtuales. 2019 [2021Mayo].
    Link
    Link
  6. Artículo Informativo
    MOK HN. Teaching tip: The flipped classroom [Internet]. Journal of Information Systems Education. 2014 [2021Mayo].
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.