Técnicas de enseñanza: ¿Cuáles son y cómo aplicarlas?


Si eres docente, sabrás muy bien que las técnicas de enseñanza se han modernizado mucho. Los niños y adolescentes crecen con la tecnología integrada a cada aspecto de su vida. Por ello, los viejos métodos educativos resultan cada vez más obsoletos. Entonces, ¿debemos suprimirlos? No necesariamente. Se trata, más bien, de fusionar lo tradicional con lo moderno.

La pandemia mundial aceleró aún más los cambios tecnológicos que ya se venían dando desde hace tiempo. Por ejemplo, las clases online fueron las protagonistas del 2024 (seguramente, lo seguirán siendo) ¿Quieres conocer más sobre las distintas técnicas de estudio? ¿Deseas saber cuál de ellas es mejor aplicar? Estas y otras preguntas serán respondidas en nuestra guía especializada. ¡Toma nota!

Lo fundamental

  • Los intereses de los niños y adolescentes han cambiado mucho en los últimos años. Por ello, las técnicas de enseñanza van variando en función de las demandas de las nuevas generaciones.

  • En la era digital, la tecnología resulta una excelente aliada para los maestros. Si aprendes a sacarle partido, lograrás una enseñanza más dinámica, moderna, entretenida, completa e innovadora.

  • Si no estás demasiado interiorizado al respecto, no te preocupes. En esta guía especializada, te brindaremos toda la información que necesitas sobre las mejores técnicas de enseñanza actuales.

7 técnicas innovadoras para optimizar tu enseñanza

En los últimos años, las técnicas de enseñanza se fueron adaptando a los intereses de las nuevas generaciones. La era digital trajo grandes cambios a nivel educativo. Las clases comenzaron a impartirse de manera online y las plataformas virtuales fueron las nuevas aulas.

Maestra haciendo una pregunta a sus alumnos en la escuela primaria

En la era digital, la tecnología resulta una excelente aliada para los maestros. Si aprendes a sacarle partido, lograrás una enseñanza más dinámica, moderna, entretenida, completa e innovadora. (Fuente de la imagen: 123rf.com/ Wavebreak Media ltd)

Suponemos que no creciste con un dispositivo electrónico bajo el brazo como las generaciones actuales. Por ello, la tecnología puede abrumarte un poco. No te preocupes. Existen apps especializadas, como Educalink 1, que te ayudarán a organizar el enfoque educativo.

Además, te hablaremos de 7 técnicas educativas que se implementan de manera exitosa en la actualidad. ¡Mira!

Aula invertida (Flipped Classroom)

Como su nombre indica, esta técnica de enseñanza se basa en “voltear” la clase. Es decir, los alumnos deben estudiar y preparar la lección con anterioridad. Luego, se trabaja el contenido en el aula.

De esta manera, se optimiza el tiempo y se profundiza en el contenido de estudio. Además, la clase resulta más dinámica y entretenida.

El método del Caso (Desing Thinking)

Esta técnica consiste en usar casos reales y resolverlos a través del análisis, la innovación y la creatividad. Este método no es tan estructurado, ya que a veces hay poca información sobre el caso y no es posible resolverlo.

Sin embargo, el objetivo de este recurso es despertar la curiosidad y el ingenio del niño o adolescente.

Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking based learning)

Esta técnica de enseñanza busca promover el pensamiento crítico, reflexivo y eficaz. No se trata de memorizar los contenidos de estudio. Sino de desarrollar el análisis, la interpretación y la argumentación de los temas abordados.

Autoaprendizaje

Los alumnos aprenden de forma más fácil, rápida y eficaz cuando están interesados en el material de estudio. Así lo comprobó el profesor e investigador hindú Sugata Mitra. Cuando a los niños se les asigna un tema de su interés, responden de manera sorprendente.

Y es que su cerebro es mucho más permeable a la nueva información.

Juegos (Gamificación)

Los juegos siempre fueron una excelente herramienta de enseñanza. Sobre todo, para la educación inicial. Así, los niños no ven el aprendizaje como una tarea, sino como una diversión. De este modo, aprenden más rápido y asimilan mejor la información.

Redes sociales (Social Media)

Esta técnica está relacionada con la anterior (aunque todas están asociadas entre sí). Las redes sociales son un espacio de interacción permanente de los niños y adolescentes (principalmente). Estas plataformas tienen muchos puntos cuestionables.

Sin embargo, también cuentan con ciertas aplicaciones que puedes aprovechar como método de enseñanza. Por ejemplo, una academia de idiomas brasileña les pidió a sus alumnos que revisaran los tweets de sus artistas favoritos y corrigieran sus errores gramaticales. Así, reforzaron su aprendizaje de inglés de manera entretenida.

Aprendizaje basado en problemas

¿Cómo?, te preguntarás. En esta técnica de enseñanza se plantea un problema en concreto y los alumnos deben tratar de resolverlo. Para ello, tienen que investigar, interpretar, crear distintos escenarios, argumentar y proponer diferentes soluciones.

Este punto está relacionado con 2 (El método del Caso (Desing Thinking), a diferencia que el caso es hipotético. El objetivo de esta técnica es que los niños o adolescentes conecten la teoría con su aplicación.

Genios y ¿malos estudiantes?

¿Sabías que un profesor de Albert Einstein escribió: “este chico no llegará a ningún sitio”? Es que el joven Albert reflexionaba mucho antes de responder, no aprendía nada de memoria y tampoco entendía las reglas. Stephen Hawking, otro físico de la altura de Einstein, aprendió a leer a los ocho años.

Charles Darwin era considerado por sus maestros como “un niño con inteligencia inferior a los estándares normales”. Pablo Picasso y Leonardo da Vinci tampoco se destacaron en sus estudios. Y la lista sigue…

Aunque esto parezca paradójico, no lo es. Cada niño tiene habilidades y talentos únicos. Por ello, como mencionamos a lo largo del artículo, es fundamental estimular sus intereses y motivaciones personales. No se trata de que sean genios, sino de que desarrollen con facilidad y eficacia lo que les gusta. Y que sean felices, que es lo más importante.

Maestro ealizando dinamica con alumnos

Los intereses de los niños y adolescentes han cambiado mucho en los últimos años. Por ello, las técnicas de enseñanza van variando en función de las demandas de las nuevas generaciones. (Fuente de la imagen: 123rf.com, Sergey Novikov)

Resumen

Las técnicas de estudio deben adaptarse a las demandas de una nueva generación. Pero también a las necesidades de cada niño o adolescente. Sabemos que no es fácil personalizar la educación. No obstante, si puedes hallar ese talento único en cada pequeño, harás relucir un diamante.

Además, como destacamos en varios puntos, los niños aprenden de forma más fácil, rápida y efectiva cuando están interesados en la temática de estudio. También te comentamos que existen diversas apps educativas, como Educalink, que te servirán de ayuda para organizarte. Las técnicas de enseñanza que te mostramos son herramientas muy valiosas. ¡Adáptalas a tu estilo y a las necesidades de tus alumnos! ¡Obtendrás resultados maravillosos!

(Fuente de la imagen destacada: rawpixel: 55787431/ 123rf.com)


3 Comentarios

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario