Pensamiento crítico: qué es y por qué fomentar en el aula


En un mundo cada vez más globalizado digitalmente encontrar información es muy fácil. Saber distinguir entre tanto contenido lo verdadero de lo falso implica de nuestra parte aplicar el pensamiento crítico.

Por eso es fundamental que las aulas fomenten en los niños la adquisición de esta habilidad. Dudar, preguntar, investigar, argumentar y reflexionar son acciones que, entre otras, los guiarán por el camino del pensamiento crítico.

Lo fundamental

  • Lograr que el alumno desarrolle un pensamiento crítico del mundo que lo rodea
  • Que los educadores puedan aplicar sus metodologías y actividades en las aulas.
  • Formar personas capaces de pensar por sí mismas en un mundo cada día más complejo.

Pensamiento crítico

A continuación analizaremos las ventajas de fomentar el pensamiento crítico en el aula, como así también la problemática que conlleva realizar dicha tarea. Todo esto con opiniones de distintos profesionales del área que le ayudarán a tener una idea más clara sobre el pensamiento crítico.

El pensamiento crítico no es un concepto nuevo ni mucho menos, de hecho su origen se remonta a la antigua Grecia: Sócrates y su mayéutica, Platón y su dialéctica, Aristóteles y su retórica. Aunque no fue a ellos sino al filósofo Max Black(4) a quien se le atribuye la paternidad del término, que utilizó como título de un libro de lógica en 1946.

Crear un clima cálido en el aula ayudará que el alumno partícipe más en las actividades. (Fuente: kuanish-reymbaev: 4uAmz2HyPKc/ unsplash.com)

¿Qué es el pensamiento crítico?

Es la capacidad que tiene un individuo para replantearse las ideas que lo rodean, poder hacer un análisis desde la observación, reflexión, razonamiento y experiencia tendrán en consecuencia una idea más personal de los hechos. Se suele decir que hallamos la verdad buscando la falacia.

Define también nuestra personalidad, una persona carente de pensamiento crítico tiende a demostrar poca sensibilidad al debate. Lo que aquí en España llamamos “Cuñadismo” a quien se jacta de saber todo sin poner en tela de juicio ninguna de sus ideas.

¿Por qué fomentar el pensamiento crítico en el aula?

El aula debe ser el sitio donde se den las bases para fomentar el pensamiento crítico. Más allá de que exista la controversia de si debe ser tratada como una materia individual fuera del currículo escolar o enseñada a través de las áreas disciplinares.

  • Aumenta la creatividad.
  • Fomenta la curiosidad.
  • Mejora la capacidad resolutiva. Poder dotar a los niños de pensamiento crítico es un desafío que a día de hoy sigue generando debate y controversia. Muchos programas de estudio se apegan a sistemas de aprendizaje arcaicos, donde la pregunta convergente no da lugar a la reflexión. Poder cambiar esto es sin dudas la clave para fomentar un pensamiento crítico en el aula.

¿Cuál es el objetivo principal del pensamiento crítico?

Que la persona logre un pensamiento independiente y la apropiación de las ideas que lo rodean sin que otros le digan qué y cómo pensar. Es sin dudas el objetivo principal del pensamiento crítico.

Que nadie te diga qué y cómo pensar. El pensamiento crítico provee la capacidad de resolver diversos problemas que se presentan en la vida diaria. Además, es una parte fundamental del progreso siendo el impulsor más importante del avance en el ser humano.

Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula

Cambios sociales y culturales demandan ciudadanos con una mentalidad crítica, abierta y flexible. En la actualidad, los cambios sociales y culturales demandan ciudadanos con una mentalidad crítica, abierta y flexible. El desafío del sistema educativo reside en la aplicación de métodos de enseñanza que conduzcan a potenciar las habilidades del pensamiento crítico y la formación integral de los estudiantes.

Propiciar el desarrollo de un pensamiento crítico es labor fundamental de un maestro en cualquier área que este se desempeñe. A continuación analizaremos una serie de 6 estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. A continuación compartimos parte del proyecto de investigación de la Fundación Universitaria Católica del Norte(2)

Podemos distinguir seis estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico:

  • Análisis de textos y noticias.
  • Profundización en torno a las subculturas y grupos sociales.
  • Análisis y solución de problemas.
  • Influencia de las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de la realidad.
  • Proceso de aprendizaje basado en el diálogo participativo.
  • Interpretación y expresión a partir de imágenes, símbolos o lenguaje no verbal.

La participación activa de los alumnos desarrollara en ellos un pensamiento crítico.(Fuente: Thirdman: 8926456/ pexels.com)

Ejecución de los procesos para implementar la estrategia didáctica

Las clases deben ser claras y despertar la motivación, el gusto y placer por
aprender en los alumnos. Las actividades de aprendizaje deben provocar él
razonamiento lógico, la valoración de lo que se estudia, la reflexión de lo que se conoce.

Un estudio (3) sobre la ejecución de los procesos para implementar la estrategia didáctica:

PROCESOS OBJETIVO RESULTADO ESTRATEGIAS
Sensibilización Sensibilizar a los docentes sobre el nivel del pensamiento crítico de los estudiantes. Los docentes conocen el nivel del pensamiento crítico de los estudiantes. Reuniones de sensibilización.
Organización Incorporar en los documentos de gestión estrategias que permitan desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes. Los docentes incorporan las estrategias didácticas en los documentos de gestión para desarrollar el pensamiento crítico. Reuniones de trabajo.
Ejecución 1 Identificar la problemática de su comunidad. Los estudiantes conocen la realidad de la comunidad a analizar, proponer alternativas de solución y asumir posición frente a los problemas. Trabajo de campo.
Ejecución 2 Mejorar las habilidades investigativas a partir de su realidad. Los estudiantes generan una
conciencia crítica y proponen alternativas de solución a los problemas cotidianos de su realidad.
Sesiones de aprendizaje.
Ejecución 3 Fortalecer las estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento crítico. Los docentes manejan
diferentes estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento crítico.
Talleres
pedagógicos.
Evaluación 1 Promover la participación de los estudiantes en las diferentes actividades formativas. Los estudiantes asumen una posición para transformar su realidad, defienden sus ideas, su identidad social y cultural, asumen una actitud como ciudadano responsable y consciente de su contexto Actividades formativas. Sesiones de clase(foros, debates, simposios, mesas redondas, etc.)
Evaluación 2 Conocer el impacto de la aplicación de la estrategia didáctica en el pensamiento crítico. Los docentes evalúan las estrategias aplicadas en el aula. Mesas de trabajo

Actividades para fomentar el pensamiento crítico en el aula

Ya vimos las estrategias que se pueden usar en el aula, ahora veamos qué actividades ayudarán a fomentar el pensamiento crítico. En este punto es importante poder interactuar con el alumno de manera reflexiva y cordial, darle tiempo a desarrollar sus pensamientos.

Actividades Desarrollo
Lectura En esta dinámica se presenta una breve narración con una situación problemática. Los alumnos deben posicionarse y responder qué harían en dicha situación. Para esta actividad, los estudiantes deben decidir cuál será su acción definitiva y argumentar el porqué.
DebatesSe puede plantear un debate a partir de la lectura de un libro, artículo, visualización de un vídeo o situación conflictiva en clase. El debate permite que los alumnos, después de analizar una información, argumenten la posición que han escogido.
Juego de rol Representar una situación de conflicto cognitivo y consensuar con el grupo una solución. Los alumnos deberán discutir cuál es la mejor solución, argumentarla, y representarla al resto de la clase para que estos puedan opinar si lo hubiesen solucionado igual o de otra forma
PreguntasHacer preguntas curiosas que motiven a los alumnos a pensar y reflexionar.

Ejemplos de situaciones donde se aplica el pensamiento crítico

Pensemos en un aula, con chicos del ciclo medio, la maestra les trae un ejercicio en la pizarra donde deben responder ¿Qué es el sol? Pues fácil, vamos a la Wikipedia o algún libro de ciencias y ponemos la respuesta correcta. Esto se llama pregunta fáctica, donde solo se admite una respuesta, y que por cierto no está mal, pero qué pasa si en la pizarra también decía ¿Qué sentimos en nuestro cuerpo cuando estamos al sol?

Allí entra en juego el razonamiento, entra en juego el pensamiento crítico, las respuestas serán transmitidas desde la experiencia personal de cada alumno. Tampoco debemos confundir ser criticón con pensamiento crítico, no es lo mismo decir, ponte una gorra que te queda horrible ese pelo, que decir ponte una gorra que está muy fuerte el sol.

Jean PiagetEpistemólogo y Biólogo(1896-1980)
“El objetivo principal de la educación es formar hombres capaces de hacer cosas que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho: hombres que sean creativos, que tengan inventiva y que sean descubridores.”

Beneficios del pensamiento crítico

El pensamiento crítico nos da la capacidad de procesar información que nos llega desde distintas fuentes. Para poder tomar decisiones inteligentes, adecuadas a las circunstancias contextuales y no del tipo visceral.

Ser analítico y reflexivo es de ayuda en la toma de decisiones. Las personas con estas características suelen tener la cualidad de visualizar diferentes escenarios posibles, pero cuando estas cualidades se tornan excesivas las desventajas de pensar demasiado se hacen presentes.

Ventajas
  • Libertad intelectual
  • Solución de problemas
  • Tolerancia
  • Toma de decisiones
  • Antídoto contra distorsiones cognitivas
Desventajas
  • Preocupación excesiva por el futuro
  • Caer en la inacción o la “parálisis por análisis”
  • Perfeccionismo y autoexigencia exacerbada
  • Angustia

Resumen

En un contexto socioeconómico global anclado en el sectarismo, el mundo necesita de personas resolutivas, capaces de pensar libremente. Por eso es necesario fomentar el pensamiento crítico en las aulas, para que los alumnos puedan desarrollar esta característica que los hará valerse por sí mismo en lo que decidan de sus vidas.

En modo de cierre compartimos este fragmento de un cuento popular que resume en cierta forma lo que significa el pensamiento crítico: Un arquitecto que supervisaba la obra de Notre Dame les pregunta a 3 obreros que estaban haciendo, el primer albañil le dijo que estaba pegando ladrillos, el segundo dijo que estaba levantando un muro, pero el tercero dijo con entusiasmo que estaba construyendo la catedral más hermosa del mundo.

(Fuente de la imagen destacada: Danilyuk: 8422132/ pexels.com)

References (5)

  1. Francis Bacon
    Filósofo, político, abogado y escritor inglés. 1561-1626
  2. Articulo de investigación
    Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Javier Ignacio Montoya Maya; Juan Carlos Monsalve Gómez. Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia
    Link
    Link
  3. Articulo de investigación
    Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico Wilfredo Edgardo Moreno-Pinado, Míriam E. Velázquez Tejeda
    Link
    Link
  4. Max Black
    filósofo y matemático. (1909-1988)
  5. Institución
    Real Academia Española
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.