¿Qué es la diversidad funcional motora?


“Que hagas las cosas de una manera diferente, no significa que no puedas hacerlas igual de bien”. Esta frase la dijo el ex beisbolista de la MBL Jim Abott, quien haría historia el 4 de septiembre de 1993 lanzando para los Yankees de Nueva York. Esa tarde terminaría el juego sin permitir un solo hit, ni una sola carrera a los Indios de Cleveland.

Jim se había convertido en el octavo jugador de la franquicia en realizar tal hazaña, de hecho, en la historia de la MBL se registran más de 250 juegos no hitter. Lo que hacía especial a Jim y lo destacaba del resto es, que era el único jugador al que le faltaba una mano.

Lo fundamental

  • La diversidad funcional motora puede ser congénita o adquirida, por lo que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento.
  • La forma en que se presenta la diversidad funcional y sus consecuencias depende en buena parte del entorno en el que se desarrolle la persona.
  • El reto que se plantea es que la persona afectada sobrepase las barreras, permitiéndole desenvolverse de forma adecuada y lo más autónomamente posible en la sociedad.

Lo que debes saber sobre diversidad funcional motora

Se entiende que la persona con una diversidad funcional motora presenta, de manera transitoria o permanente, alguna alteración en su aparato motor. Esto le supondrá limitaciones a la hora de llevar a cabo actividades propias de su edad y ámbito social (1). En los siguientes párrafos profundizaremos en este concepto.

¿Cómo se define la diversidad funcional motora?

Hace referencia al control que tenemos sobre nuestro cuerpo y como el contexto en el que nos movemos nos puede afectar. Problemas que pueden afectar desde la movilidad hasta el lenguaje o la respiración.

El físico Stephen Hawking es un buen ejemplo para entender todo lo que puede llegar a abarcar la diversidad funcional motora.

Sin embargo, es importante recalcar que una persona con un brazo o una pierna enyesada también entra en el espectro de manera transitoria.

Según datos de la OMS, el 15% de la población mundial (1000 millones de personas) tienen algún grado de discapacidad. De estos, el 3,8% (190 millones) tienen dificultades serias para funcionar y requieren asistencia sanitaria. Por otra parte, el envejecimiento de la población no hace sino aumentar esta cifra (1).

Es decir, que si miras a tu alrededor es muy probable que encuentres a alguien con algún tipo de diversidad funcional motriz.

La inclusión implica eliminar barreras que permitan a la persona participar. (Fuente: Elevate/ Pexels)

Diversidad funcional motora, discapacidad o minusvalía ¿Cuál es el término correcto?

Sea cual sea el término que usemos estaremos hablando de limitaciones que sufre una persona para desenvolverse en su entorno. Ahora bien, el cómo entendamos estas limitaciones determinará un enfoque u otro.

Existen dos modelos principales para abordar el problema, un modelo médico y otro sociocultural. Estos son contrapuestos en la manera en que entienden y buscan solucionar la discapacidad.

El primero se centra en rehabilitar a la persona, mientras, el otro considera aquellos aspectos externos que dificultan el desarrollo de quienes se ven aquejados (2).

Modelo Enfoque Solución Objetivo Actores que participan
Médico En la persona Eliminar o reducir las deficiencias, limitaciones o restricciones a través de una cura o tratamiento Adaptar a la persona a su entorno La persona afectada y los especialistas de la salud
Social En el entorno Eliminar barreras físicas, institucionales o culturales Adaptar el entorno a la persona La sociedad en general

El término “diversidad funcional” lo acuñó el Foro de Vida Independiente en enero de 2005. Este grupo se define como “un foro de reflexión filosófica y de lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional”(3).

Según este foro, la consideración de diversidad funcional se centra en la autonomía de la persona y en la igualdad de oportunidades (4). Es un modelo basado en los derechos humanos, donde lo que importa es el individuo per se sin considerar sus capacidades (5).

Siguiendo en la línea de este grupo, “Discapacidad” es un término que pone el foco en la inhabilidad de la persona para desarrollar ciertas tareas, es decir que no está capacitada para llevarlas a cabo. Esto puede ser por deficiencias, limitaciones o restricciones que sufra la persona afectada.

Por último, el término “minusvalía” implica, además, una devaluación de la persona al no cumplir con ciertos estándares, es decir, que literalmente la persona vale menos (6).

Tanto “discapacidad” como “minusvalía” se usan tanto a nivel coloquial como institucional. La OMS, por ejemplo, hace uso de la palabra “discapacidad” en sus comunicados y normativas. Aun así, estos conceptos son rechazados por el Foro de Vida Independiente por considerarlos peyorativos (4).

¿Cuáles son las características de la diversidad funcional motora?

La diversidad funcional motora se presenta en formas muy variadas y su evaluación se hace a nivel individual. Sin embargo, podemos decir que presenta las siguientes características:

  • Genera alteraciones en el desarrollo motor.
  • Trae como consecuencia un déficit en el funcionamiento, limitación en la actividad, restricción en la participación y barreras en el ambiente donde se mueve.
  • Se puede dar de manera congénita o adquirida.
  • Pueden ser de tipo degenerativa o estática.
  • Son momentáneas o permanentes.
  • Afecta otras áreas del funcionamiento de manera colateral como del tipo cognitiva, sensorial, desarrollo del lenguaje y afectivo.
  • Puede estar directamente relacionada con la condición en sí o puede ser consecuencia de otra dolencia.
  • Se presenta de forma individual o como parte de un cuadro más complejo, pudiéndose hablar de multidiscapacidades.
  • No todas sus formas pueden medirse de manera cuantitativa.

¿Cuáles son las causas de la diversidad funcional motora?

Más del 80% de las discapacidades son adquiridas, ya sea por accidentes o por condiciones de salud. La minoría restante se originan por problemas genéticos (7).

Los factores de riesgo que pueden degenerar en una discapacidad son de tipo:

  • Biológicos: cuando son inherentes al mismo individuo. Pueden presentarse durante la gestación o durante el parto, así como a consecuencia de enfermedades desarrolladas por tendencias genéticas. Algunas de las causas son nacimiento prematuro, infecciones neonatales, infartos, tumores, etc (8).
  • Psicosociales: son los que se presentan por una interacción del individuo con su entorno social, laboral o cultural como pueden ser conducción temeraria, trabajos de riesgo sin EPIS, consumo de drogas, etc (8).

La obesidad, por ejemplo, es la combinación de una tendencia genética sumada a una situación derivada del estilo de vida. Una persona puede presentar problemas de peso aun manteniendo un estilo de vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio.

¿Cuáles son los tipos de diversidad funcional motora?

En el 2001 la OMS desarrolló la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), que es el marco bajo el cual se clasifican los distintos tipos de discapacidad.
Esta clasificación busca determinar, de una forma lo más objetivamente posible, el tipo y la gravedad de una dolencia. Se usa tanto para diagnosticar como para el desarrollo de políticas sanitarias, legislación o incluso en el ámbito de los seguros.
Lo importante en esta clasificación es la deficiencia en sí y no la causa que la origina.
Según la CIF “Las deficiencias representan una desviación de la norma generalmente aceptada en relación con el estado biomédico del cuerpo y sus funciones”(2). También considera factores externos, pues su intención es integrar los modelos médico y social.

Algunos de los tipos más conocidos de diversidad funcional motora se pueden encuadrar en la siguiente tabla.

Tipo de discapacidad Zona afectada
Monoplejia Parálisis de una extremidad
Paraplejia Parálisis en la mitad inferior del cuerpo
Tetraplejia Parálisis del cuello para abajo
Hemiplejia Parálisis de un lado del cuerpo
Esclerosis múltiple Problemas de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, etc
Mal de Párkinson Control y coordinación del cuerpo
Parálisis cerebral Rigidez muscular, falta de equilibrio y coordinación, espasmos, etc
Distonía muscular Contracciones involuntarias de los músculos

¿Cómo ayudar a los niños que sufren diversidad funcional motora?

Los niños son individuos que no cuentan con las facultades físicas o intelectuales para poder defenderse frente a un abuso (9). Esto empeora todavía más cuando sufren algún tipo de discapacidad.

Saber el número exacto de cuántos niños sufren algún tipo de discapacidad es difícil, ya que solo los países más desarrollados aportan cifras confiables (9).

En los países más vulnerables, la cifra de niños en situación de desventaja es presumiblemente mayor. El abandono escolar por condiciones socioeconómicas aumenta cuando se suma también una discapacidad.

Según UNICEF en Latinoamérica viven uno 8 millones de niños menores de 14 años con diversidad funcional (10).

Fuera de considerar las particularidades de cada caso, el trato que se les debería dar a niños con diversidad funcional tendría que ser igual al del resto. Esto quiere decir “sin compasión, ni paternalismos, sino con naturalidad y respeto a su dignidad” (11).

El contenido educativo debe ser el mismo para todos y con el objetivo de desarrollar el máximo nivel de competencias. Para esto, hay que garantizar el acceso a la información para aquellos con dificultades (5). Esto busca eliminar la segregación escolar en las aulas.

El “diseño universal” debería estar aplicado a todos aquellos elementos susceptibles de ser usados por niños. Esto se refiere a que a la hora de diseñar edificios, juguetes, muebles, etc. se debería considerar todos los posibles déficits. El objetivo es que los niños puedan participar sin necesidad de asistencia.

Aun faltándole una mano Jim Abott pudo jugar en las grandes ligas. (Fuente: Steshka/ Pexels)

¿Qué actividades se pueden hacer?

Posibilitar a los niños opciones para participar en actividades deportivas o de ocio, es un derecho y una necesidad. Esto no solo potencia sus habilidades y competencias, sino que al hacerlo fomenta su autoestima y la interacción social.

Determinar qué actividades, juegos o deportes son más adecuados para cada niño es una tarea donde deben participar el niño afectado, los especialistas y familiares.

¿Qué tipo de juguetes ofrecer a niños con diversidad funcional motora?

En principio, no se debería hacer distinciones entre juguetes para niños con o sin discapacidad. Diferenciarlos serían diferenciar a los niños también. El objetivo de un juguete es que el niño explore, aprenda y comparta, por lo que los juguetes de unos deberían servir para los otros.

Dicho esto, hay elementos a considerar a la hora de escoger juguetes para niños con diversidad funcional:

  • Que no requieran asistencia para poder usarlos.
  • Si tienen pulsadores o botones que sean fáciles de alcanzar y accionar.
  • Mejor si es de funcionamiento simple, es decir, que no requiera acciones simultáneas para accionarlos.
  • Si implica acceder a algún lugar específico, este deberá estar habilitado para poder acceder sin dificultad (ejem. con silla de ruedas).
  • Si son juegos de sobremesa, observar que tengan algún tipo de antideslizante debajo.
  • Los juegos o juguetes que permiten cambiar las reglas son mejores, pues se adaptan a cada situación.

Resumen

La diversidad funcional motora implica el reconocimiento de las diferencias que hay en cada persona y en cómo estas afectan la participación en el entorno. El objetivo último es lograr que las personas afectadas puedan mantener su autonomía en la medida de lo posible.

Desarrollar habilidades y competencias en las personas, a la vez que, crear un ambiente físico y sociocultural inclusivo es clave para poder aprovechar el potencial que tienen todos. De esta nueva situación nos beneficiamos todos.

(Fuente de la imagen destacada: shevtsovayuliya: 165877426/ 123rf.com)

References (11)

  1. Artículo
    Discapacidad y salud [Internet]. Who.int. [citado el 9 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health
    Link
    Link
  2. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud
    Imserso.es. [citado el 9 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/435cif.pdf
    Link
    Link
  3. Página oficial
    ¿Que es el FVID? [Internet]. Forovidaindependiente.org. [citado el 18 de octubre de 2021]. Disponible en: http://forovidaindependiente.org/que-es-el-fvid/
    Link
    Link
  4. Artículo
    Miguel. Diversidad Funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano [Internet]. Forovidaindependiente.org. [citado el 9 de octubre de 2021]. Disponible en: http://forovidaindependiente.org/diversidad-funcional-nuevo-termino-para-la-lucha-por-la-dignidad-en-la-diversidad-del-ser-humano/
    Link
    Link
  5. Trabajo de Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI
    Umh.es. [citado el 9 de octubre de 2021]. Disponible en: http://ocw.umh.es/ciencias-de-la-salud/Atencion-al-alumnado-con-necesidades-educativas-especiales-459/materiales-de-aprendizaje/unidad-7-la-diversidad-funcional-motorica/unidad-7.pdf
    Link
    Link
  6. Normativa
    ACNUDH Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad [Internet]. Ohchr.org. [citado el 9 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/PersonsWithDisabilities.aspx
    Link
    Link
  7. Entrada web
    La discapacidad física: ¿qué es y qué tipos hay? [Internet]. Observatoridiscapacitat.org. [citado el 18 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.observatoridiscapacitat.org/es/la-discapacidad-fisica-que-es-y-que-tipos-hay
    Link
    Link
  8. Material de curso Psicología UNED
    04. Diversidad funcional física - Psicología UNED [Internet]. Isipedia.com. [citado el 9 de octubre de 2021]. Disponible en: http://psicologia.isipedia.com/optativas/alteraciones-del-desarrollo/diversidad-funcional-fisica
    Link
    Link
  9. Estudio sobre la situación de los niños y las niñas con discapacidad en España
    Unicef.es. [citado el 18 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/libro_02_web.pdf
    Link
    Link
  10. Artículo
    Niños, niñas y adolescentes con discapacidad [Internet]. Unicef.org. [citado el 9 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/ninos-ninas-y-adolescentes-con-discapacidad
    Link
    Link
  11. Artículo
    ¿Cómo debemos tratar correctamente a las personas con discapacidad cognitiva y/o intelectual? [Internet]. Observatoridiscapacitat.org. [citado el 9 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.observatoridiscapacitat.org/es/como-debemos-tratar-correctamente-las-personas-con-discapacidad-cognitiva-yo-intelectual
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.