Segregación escolar: ¿Qué es? ¿Y cómo manejarla?


La segregación escolar es un problema social presente en nuestras vidas desde el inicio de los sistemas educativos. Aunque no se hable mucho de ello, esta situación afecta a una gran mayoría de grupos sociales. También al buen desarrollo e inclusión de todos los ciudadanos.

La reforma de leyes no es una solución única. Por el contrario, se debe hacer un seguimiento de estos grupos segregados para que no sufran ningún tipo de discriminación. También se debe realizar un esfuerzo como padres o educadores para resolver este problema.

Puntos clave

  • Se entiende por segregación escolar a la concentración de un grupo social homogéneo en una sola escuela. Este grupo suele pertenecer a una clase predeterminada que no representa la variedad sociocultural de cierto barrio o ciudad. Varios factores son responsables de esta brecha cultural. La misma afecta a largo plazo la sociedad, contribuyendo a la desigualdad y discriminación.
  • Entre los tipos de segregación escolar podemos clasificarlos según la raza o nacionalidad, el sexo, la religión y el estatus social. Podemos encontrar un incremento de concentración de un tipo u otro, en función de la normativa e iniciativas políticas de cada país.
  • Cuando se consigue cierto equilibrio cultural en las escuelas, se debe de incorporar una serie de directrices o campañas de concienciación. Estas van a garantizar el buen funcionamiento del tejido cultural para evitar marginar y discriminar a los alumnos que pertenecen a una minoría.

Lo que debes saber sobre la segregación escolar

Todo el mundo habrá escuchado hablar de la segregación escolar. Sin embargo, pocos saben la magnitud de este dilema al que nos enfrentamos. A continuación, vamos a explicar qué es y a qué se debe este fenómeno social. También qué repercusiones puede tener frente al grupo segregado y al futuro de la población.

segregación escolar

La segregación escolar viene implantada desde los inicios de la educación. (Fuente:Austrian National Library:GxB6Pbi4Jzg/https://unsplash.com/photos/GxB6Pbi4Jzg)

¿Qué es la segregación escolar?

La segregación escolar, tal como la conocemos, es la segmentación de grupos sociales según su raza, sexo, religión y otros factores en el ámbito escolar. Las causas de este fenómeno pueden variar según el país y su ambiente económico, político y social.

Muchos factores pueden favorecer esta tendencia, provocando una concentración homogénea de grupos sociales, tanto en la alta sociedad como en la baja.

Cabe destacar que la mercantilización del sistema educativo fomenta cierta competencia entre las instituciones públicas y privadas. Una competencia que afecta no solamente al alumnado, sino también a las familias y, sobre todo, a la eficacia y equidad del sistema educativo (1).

Dicho fenómeno de segregación escolar también afecta de forma directa la tasa de abandono escolar. Esto puede ser muy perjudicial a largo plazo para la economía y cohesión de la sociedad.

Dupriez (2009)"

"La escuela es la institución por excelencia que debe preparar para la vida pública y ciudadana en una sociedad pluralista. Por ello, debe ser el lugar donde cada niño aprenda a convivir con los otros, donde descubra también otras culturas diferentes a la que conoce en su familia".

¿Qué tipos de segregación escolar hay?

Dentro del ámbito escolar podemos observar varios grupos de segmentación, según la raza, sexo, religión y estatus social. A continuación, te explicamos en qué consta cada uno de ellos:

  • Segregación por raza: Cuando hablamos de segregación escolar por raza, no nos referimos al impedimento de escolaridad para este grupo social. Se trata de la concentración de estos individuos en una sola escuela, haciendo que se rompa el equilibrio cultural en los centros educativos.
  • Segregación por sexo: También llamada educación diferenciada, este tipo de segmentación defiende la educación de los alumnos separándolos por su género. Esta tendencia de origen histórico siempre estuvo basada en la religión y en fundamentos sexistas, promoviendo la desigualdad. A pesar de su antigüedad, este fenómeno sigue dándose en varios países, tanto en escuelas privadas como  públicas. No obstante, esta segregación es rechazada por la mayoría de la sociedad.
  • Segregación por religión: Como su nombre lo indica, este tipo de segregación clasifica a los estudiantes en función de sus creencias. En la actualidad, en la mayoría de países no se da tanto este caso. Estando todavía presentes este tipo de escuelas, no rechazan alumnos que sean de religión contraria (2).
  • Segregación por estatus social: Se podría decir que este fenómeno es el que más se da en todos los países. Se considera segregación en este caso únicamente cuando una escuela privada ofrece un valor añadido respecto a la pública. Teniendo como barrera de entrada un pago económico alto, en algunos casos estas escuelas ofrecen mejores oportunidades de futuro. Unas oportunidades que no todo el mundo se puede permitir (3).
niño de color estudiando

La mezcla cultural es esencial par reforzar la cohesión social. (Fuente: CDC:GDokEYnOfnE/ unsplash.com)

¿Cuáles son las consecuencias de la segregación escolar?

Una organización escolar desequilibrada puede afectar directamente a la sociedad en todos los sentidos. Para empezar, un alumno que no tiene sentimiento de pertenencia puede desarrollar bastantes traumas. Dichos traumas se traducen en cifras de abandono escolar y en la formación de guetos, que generalmente desembocan en la delincuencia.

Por otro lado, la segregación afecta a largo plazo la economía de un país. Es debido a que una elevada tasa de abandono escolar significa tener una población sin cualificación y que no aporta productividad.

La cohesión social también se ve afectada, generando discriminación o racismo hacia otros grupos sociales.

Si en algunos casos, es difícil mantener dicho equilibrio en el sistema educativo. Nos enfrentamos también a una segregación artificial llevada a cabo por las familias que retiran sus hijos de centros con una tasa alta de extranjeros (4).

Cómo manejar la segregación escolar

La gran mayoría de ciudadanos opinan que la segregación escolar es asunto de políticos y que no pueden hacer nada al respecto. Es verdad que una buena parte de este dilema se puede resolver con ciertas reformas y un cambio en el sistema educativo. Sin embargo, como ciudadanos que formamos parte de una sociedad, podemos contribuir a esta causa. De esta manera, frenaremos la segregación artificial llevada a cabo por las familias que retiran a sus hijos de escuelas con gran proporción de extranjeros.

chica triste

La segregación escolar incentiva la marginación de un grupo social según su raza, género o nivel socioeconómico. (Fuente: Katarzyna bialasiewicz: 48766416/ 123rf.com)

¿Cómo combatir la segregación escolar?

Partimos desde el concepto de segregación escolar como un fenómeno presente en casi todos los países. Gracias a estudios de muestreo con datos específicos de cada grupo social, podemos averiguar el tipo de segregación y su porcentaje presente en una escuela particular.

La presencia de un gran número de inmigrantes en una zona no debería justificar el hecho de tener más segregación étnica en aquellos centros. Este es el caso de España, por ejemplo, donde las ciudades con más población inmigrante son las que tienen centros que presentan una alta proporción de segregación. Para ello, se debería regular el número de extranjeros por cada escuela, para restablecer un equilibrio cultural.

En otros países asignan escuelas en función del barrio donde vive el alumnado, como el caso de EE. UU. Pese a que parezca lógica esta ley para evitar desplazamientos innecesarios, se trata de un sistema de segregación de alumnos. Las escuelas quieren tener un flujo de alumnos de un cierto nivel social para mantener su prestigio. De esta manera, es el lugar de residencia la mejor forma de segmentar los pobres de los ricos.

Una buena iniciativa podría ser la implantación de escuelas en barrios de clase media. Podrían acceder tanto la gente de clase alta como los más desfavorecidos, para romper con los guetos existentes.

La segregación por estatus social, por otra parte, se ha visto extrapolada a los centros de estudios superiores. Por ende, se ha convertido en un gran negocio, del cual se benefician muchas personas. Y se perjudica a los que realmente necesitan aquella oportunidad (5). Un claro ejemplo sería el escándalo que salió a la luz en EE. UU. Se expuso a una gran red de universidades de prestigio que, básicamente, aceptaron propinas y donaciones por parte de familias adineradas.

Desgraciadamente, la corrupción también afecta de forma indirecta a la segregación escolar. Por ello, debemos denunciar estos actos siempre que podamos. Así, contribuiremos a la igualdad de oportunidades.

estudiantes en universidad

Varias universidades mundialmente reconocidas segregan sus alumnos según su nivel social. (Fuente:Max Shilov:phwRbHF6T8Q/https://unsplash.com/photos/phwRbHF6T8Q)

Integración e inclusión escolar

Se podría decir que la inclusión escolar es el siguiente paso a seguir después de conseguir reducir la segregación escolar. Cuando se tiene un equilibrio cultural dentro de una escuela, surge otro dilema que implica la integración de estos grupos sociales. Es para que se sientan unificados y tratados de la misma forma. Por ello, para asegurar que no surjan discriminaciones o ningún tipo de acoso escolar, se deberían tomar ciertas medidas. Tanto por parte del ministerio de educación como por parte del propio ciudadano.

A día de hoy, muchos alumnos marginados sufren de depresión. En ciertos casos extremos, incluso, hasta han habido suicidios. El objetivo en sí no consta de prevenir el suicidios o cualquier acto de desesperación. Por el contrario, se debería prevenir el acto de discriminación y bullying, que va a conducir el alumno a hacerse daño.

Estas anomalías en la sociedad se pueden corregir únicamente con la concienciación de padres e hijos. También de todo el personal que integra el sistema educativo.

Controlar la segregación escolar no es suficiente para alcanzar aquel ideal de experiencia escolar que debería vivir cualquier alumno. Un estudiante tiene que crecer en un ambiente con diferentes culturas y creencias, para reforzar la cohesión cultural. Esta es primordial para la eficiencia de una población en todos los aspectos.

Resumen

La segregación escolar incentiva la marginación de un grupo social según su raza, género o nivel socioeconómico. Por ende, estos no se integran de forma natural en una sociedad. Las consecuencias se pueden observar a largo plazo analizando la tasa de abandono de escuelas, así como la formación de guetos.

Como para cualquier otro tema de gran envergadura, no existe un manual preciso para lidiar con este problema. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es actuar de forma cívica y denunciar los actos que van en contra de nuestros derechos como ciudadanos.

Si te pareció interesante nuestro artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales y dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Andrii Yalanskyi: 128845676/ unsplash.com)

References (5)

  1. Rubia FA. La segregación escolar en nuestro sistema educativo. Fórum Aragón, núm. 10; 2013.
    Rubia FA. La segregación escolar en nuestro sistema educativo. Fórum Aragón, núm. 10; 2013.
  2. FLORES CAROLINA, CARRASCO ALEJANDRO. Preferencias, libertad de elección y segregación escolar [Internet]. ESPACIO PÚBLICO; 2013 [cited 2021Mar22]
    FLORES CAROLINA, CARRASCO ALEJANDRO. Preferencias, libertad de elección y segregación escolar [Internet]. ESPACIO PÚBLICO; 2013 [cited 2021Mar22].
    Link
    Link
  3. VAZQUEZ EMMANUEL. SEGREGACIÓN ESCOLAR POR NIVEL SOCIOECONÓMICO: MIDIENDO EL FENÓMENO Y EXPLORANDO SUS DETERMINANTES [Internet]. Económica, La Plata, Vol LXII; 2016 [cited 2021Mar22].
    VAZQUEZ EMMANUEL. SEGREGACIÓN ESCOLAR POR NIVEL SOCIOECONÓMICO: MIDIENDO EL FENÓMENO Y EXPLORANDO SUS DETERMINANTES [Internet]. Económica, La Plata, Vol LXII; 2016 [cited 2021Mar22].
    Link
    Link
  4. Murillo, F. Javier; Martínez-Garrido, Cynthia y Belavi, Guillermina (2017). “Segregación escolar por origen nacional en España". OBETS. Revista de Cien - cias Sociales, 12(2): pp-pp. 395-423. doi:10.14198/OBETS2017.12.2.04
    Murillo, F. Javier; Martínez-Garrido, Cynthia y Belavi, Guillermina (2017). “Segregación escolar por origen nacional en España". OBETS. Revista de Cien - cias Sociales, 12(2): pp-pp. 395-423. doi:10.14198/OBETS2017.12.2.04
  5. Enguita MF. Escuela pública y privada en España: La segregación rampante. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación,vol1, núm. 2.; 2008.
    Enguita MF. Escuela pública y privada en España: La segregación rampante. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación,vol1, núm. 2.; 2008.

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.