Abandono escolar: Qué es, causas, consecuencias y cómo enfrentarlo


Cuando hablamos de abandono escolar, nos referimos a todo niño que deja de asistir a la escuela a pesar de no haber completado su formación. Para muchos estudiantes, la obligación de ir a escuelas por periodos largos los ha impulsado a abandonar sus estudios. Este hecho puede ser producto de una o varias causas y las consecuencias a futuro suelen ser graves.

El fracaso escolar no es un problema nuevo, aunque sí se puede afirmar que es uno de los temas cruciales del momento a afrontar. Desde los principales organismos e instituciones se busca abordar esta problemática social, ya que la educación de los niños es la base fundamental del futuro económico y social de un país (1).

Lo fundamental

  • El fracaso estudiantil es un hecho instalado hace décadas, donde los niños no completan su formación y abandonan sus estudios.
  • Las causas de este problema son muchas y variadas. La mayoría está relacionada con motivos personales de cada alumno, como también a temas vinculados al sistema educativo o a su entorno.
  • Las autoridades y expertos en la materia, plantean algunas posibles medidas para afrontar el abandono escolar y evitar crisis futuras tanto sociales como económicas.

Lo que debes saber sobre el abandono escolar

Esta problemática nace en España a finales de los años setenta y esta alarma educativa se extendió al ámbito social para considerar medidas preventivas. En la actualidad, el abandono escolar sigue representando una cifra amenazante. Esta falta de rendimiento escolar se asocia a un mal rendimiento del sistema educativo vinculado a disfunciones de la sociedad (2).

A continuación, te dejamos las preguntas más frecuentes sobre dicha problemática, desde los tipos de abandono escolar que existen, sus causas y posibles medidas para frenar o reducirla.

El fracaso estudiantil es un hecho instalado hace décadas, donde los niños no completan su formación y abandonan sus estudios. (Fuente: oksun70: 54307082/ 123rf.com)

¿Cuáles son las posibles causas del abandono escolar?

El hecho de abandonar los estudios no se puede centrar en un solo hecho. Se trata de un conjunto de motivos que influyen en esa decisión. Según los expertos está principalmente relacionado a la existencia de grupos numerosos de estudiantes, pocos recursos destinados a la atención y necesidades de apoyo educativo, familias de clase baja, entre otros. Para simplificarlo, dividimos las razones más frecuentes en tres factores importantes: alumno, entorno y sistema educativo (3).

Alumno Entorno Sistema educativo
Nivel motivacional Nivel económico familiar Gestión de los centros de estudio
Intereses Profesión de los padres Calidad de profesores
Apoyo y orientación que recibe Cultura Trato con alumnos
Problemas de aprendizaje Clase social Métodos de enseñanza

¿Qué tipos de abandonos escolares hay?

Como ya hemos visto, las causas de este hecho pueden ser varias y los tipos de fracaso escolar también. Cabe destacar tres principales: primario, secundario y circunstancial

Primario: aparece en los primeros años de escuela y suele estar vinculado al rendimiento académico.

Secundario: este abandono escolar suele aparecer unos años después de iniciar los estudios y está relacionado con cambios en el alumno o algún evento puntual que esté afectando al niño en sus estudios.

Circunstancial: acá el abandono es transitorio y aislado. En la mayoría de los casos se ve en una época determinada, por causas concretas de ese momento que afectan emocionalmente al alumno.

Posibles medidas para reducir el porcentaje de abandono escolar

Según los expertos, algunas de las posibles medidas efectivas para enfrentar el fracaso escolar son las siguientes:

Bajar cantidad de alumnos por aula

Muchas veces, el hecho de que las aulas estén conformadas por mucha cantidad de estudiantes hace que el nivel de enseñanza quede afectado. Se plantea generar espacios, donde el aprendizaje y el trato sea más personalizado a lo largo de las distintas etapas escolares. En muchos casos, esto permite que los profesores capacitados puedan implementar la psicología educativa para identificar cambios en la conducta del alumno y acompañarlo en su proceso educativo.

Aumentar las becas en enseñanzas no universitarias

Una de las situaciones más frecuentes que se da en esta problemática, es el abandono temprano de los alumnos para dedicarse al empleo. Esto se ve mucho en las familias con recursos escasos, por lo que sería muy útil aumentar las becas y ayudas económicas en las enseñanzas no universitarias.

El abandono escolar es un tema crucial a afrontar para evitar problemas sociales y económicos futuros de un país. (Fuente: Katerina Holmes: 5905445/ pexels.com)

Incrementar la cantidad y calidad de profesores

Toda institución escolar debería considerar no achicar gastos en lo referido a la cantidad de profesores y el nivel de formación, ya que es el pilar más importante para que un centro educativo funcione como corresponde. Esta medida no solo ayuda a reducir el número de alumnos por aula, sino también para tener profesores de refuerzo. Además, permite aumentar el tiempo de tutorías, de orientación escolar y de apoyos (4).

Campañas de concientización

Hoy en día, los adolescentes consumen todo tipo de contenido audiovisual ya sea por televisión o redes sociales. Una herramienta sencilla que puede llamar la atención y traer buenos resultados son las campañas por parte de las autoridades. La idea es generar conciencia sobre la importancia de una completa formación académica, tanto a nivel personal como laboral.

Resumen

La escasa implicación de ciertos estudiantes en la vida escolar, representa uno de los fenómenos sociales alarmantes desde hace muchos años. Se trata de una problemática que puede darse en la etapa primaria, secundaria o circunstancial por diversos motivos relacionados con el alumno, el sistema educativo o por el entorno.

Según expertos, las autoridades gubernamentales en conjunto con las instituciones educativas y las familias deberían obrar en conjunto para frenar el abandono escolar. Como hemos mencionado en el artículo, existen posibles medidas que pueden contribuir a frenar el porcentaje de esta problemática. Estas acciones buscan motivar al alumno como por ejemplo aplicar programas con aprendizaje más personalizado, clases de refuerzo, ayudas económicas, entre otras (5).

(Fuente de la imagen destacada: samwordley: 111759888/ 123rf.com)

References (5)

  1. Texto académico
    Enguita, F., M. Mena, & L. Riviere. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. https://revistaseug.ugr.es. Retrieved September 22, 2021, from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/download/20702/20178.
    Link
    Link
  2. Artículo académico
    Martínez González , R. A., & Álvarez Blanco, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en Educación Secundaria Obligatoria: implicación de la familia y los centros escolares. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/26950/AulaAbierta.2005.85.127-46.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Retrieved September 21, 2021, from https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/26950/AulaAbierta.2005.85.127-46.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
    Link
    Link
  3. Artículo académico
    Alemany Arrebola, Ruiz, G. R., Gallardo Vigil Miguel Ángel, & Sánchez Fernández Sebastián. (2013). El abandono escolar temprano en un contexto multicultural. Análisis de sus causas por los agentes profesionales y sociales implicados. https://digibug.ugr.es. Retrieved September 22, 2021, from https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/39342/Vol4%282%29_016_jett_alemany_rojas_gallardo_sanchez.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
    Link
    Link
  4. Artículo académico
    Barrio, B. P., & Fernández, J. A. (2013). Los debates sobre el fracaso y el abandono escolar. Las propuestas educativas internacionales y españolas. https://dialnet.unirioja.es. Retrieved September 22, 2021, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4776502.
    Link
    Link
  5. Artículo académico
    González González, M. T. (2015). Los centros escolares y su contribución a paliar el desenganche y abandono escolar . www.redalyc.org. Retrieved September 21, 2021, from https://www.redalyc.org/pdf/567/56743410011.pdf.
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.