Psicología educativa: Concepto, beneficios, teorías y más


¿Sabes qué es la psicología educativa o cuáles son sus beneficios? Una de las posibles especializaciones de la psicología es la psicología educativa. Esta disciplina es una de las más escogidas por aquellas personas que quieren dedicar su labor a acompañar a los estudiantes en su desarrollo cognitivo.

En este artículo, conocerás las claves de la psicología educativa. Desde las funciones que desempeña el profesional educativo hasta los autores y teorías más renombradas en este campo de la psicología. Si quieres conocer lo más relevante sobre la psicología educativa, a continuación hemos preparado un artículo con el objetivo de resolver todas tus dudas.

Lo fundamental

  • La psicología educativa se encarga de estudiar la conducta humana en el proceso de aprendizaje. Se aplica más allá del ámbito escolar, ya que los humanos somos seres en constante aprendizaje.
  • La incorporación de un profesional de la psicología educativa en el entorno escolar tiene múltiples beneficios, como fortalecer la relación entre la familia y el colegio.
  • La psicología educativa emplea procedimientos y técnicas propias de la psicología. Concretamente, dichos procesos son el diagnóstico y la intervención.

Lo que debes saber sobre la psicología educativa

Lo más seguro es que si estás leyendo este artículo es porque te resulta interesante la psicología educativa. Tanto si eres un estudiante de psicología, un profesional o simplemente una persona curiosa, a continuación te resolveremos las preguntas más frecuentes acerca de la psicología educativa.

psicologa con niño

El psicólogo educativo analiza la conducta del niño durante su proceso de aprendizaje. (Fuente: Pierce: mLqWFEtlIEs/ unsplash.com)

¿Qué es la psicología educativa y cuál es su objeto de estudio?

La psicología educativa se trata de una rama de la psicología que tiene como objeto de estudio la conducta humana (1). Concretamente, los cambios de conducta que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos educativos.

La psicología educativa analiza el aprendizaje con el objetivo de diseñar métodos, modelos y técnicas que contribuyan al desarrollo cognitivo de los estudiantes.

La psicología educativa no solo se aplica al entorno escolar. Los seres humanos somos individuos en continuo aprendizaje más allá de nuestra etapa académica. De este modo, los principios teóricos y prácticos de la psicología educativa también se adaptan a otros contextos. Por ejemplo, al entorno militar, la salud o la familia.

 ¿Cuándo surge la psicología educativa?

Para comprender el origen de la psicología educativa, se deben determinar cuatro fases o épocas (2). De esta forma, resulta mucho más claro entender el desarrollo histórico de esta disciplina:

Etapas Descripción
1º etapa (1880-1920) En esta época surge una preocupación por entender las diferencias que existen entre los individuos. Para ello, se comienzan a realizar test con el objetivo de establecer un diagnóstico y tratamiento en los niños problemáticos. De este modo, la psicología educativa tiene su origen en la educación especial.
2ª etapa (1920-1955) Se produce un movimiento acerca de la salud mental con el objetivo de impulsar servicios psicológicos más allá del entorno escolar. En este sentido, se impulsa un nuevo concepto de psicología que abarca no solo los problemas psicológicos desarrollados en el aprendizaje escolar sino en el campo emocional, afectivo y social de los estudiantes.
3ª etapa (1955-1970) Se considera necesario que los profesores tengan una formación centrada en la disciplina de la psicología y que sea aplicada en el método didáctico. Para ello, el profesional que se ocupa de esta tarea es el psicólogo.
4ª etapa (1970)Se produce un cambio de paradigma. La psicología educativa no solo estudia casos individuales de niños problemáticos sino que va más allá de la atención individualizada. El psicólogo educacional empieza a estudiar el desarrollo cognitivo y metodologías educativas a nivel general.

A partir de los 70, el concepto de psicología educativa aparece en España. Durante esta época, se produce una demanda social de esta disciplina. La psicología educativa comienza a desarrollarse en el ámbito privado a pesar de que los psicólogos educativos llevan a cabo relaciones laborales con colegios privados y asociaciones de madres y padres, entre otros.

¿Qué funciones tiene la psicología educativa?

Atendiendo al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (2), la psicología educativa tiene las siguientes funciones:

Función Descripción
1. Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos Con el objetivo de descubrir y prevenir determinadas discapacidades o inadaptaciones a nivel funcional, psíquica y social, el psicólogo participa en el proceso socio-educativo a partir de las primeras etapas vitales.
2. Orientación, asesoramiento profesional y vocacional El psicólogo participa en el proceso de aprendizaje con el objetivo de colaborar en el desarrollo de competencias. El profesional ayuda a las personas a clarificar sus proyectos profesionales y personales para que sepan tomar sus propias decisiones y escoger su formación.
3. Preventiva El profesional interviene en el entorno escolar con el propósito de prevenir alteraciones en el proceso madurativo y socioeducativo. Para ello, se realiza un trabajo de asesoramiento con los agentes educativos (profesores, padres) y a través de programas concretos (educación sexual, educación emocional, prevención de la drogodependencia).
4. Intervención en la mejora del acto educativoEl psicólogo participa en la adaptación de los contextos educativos a las situaciones individuales y/o grupales de los estudiantes y viceversa. De este modo, se realizan asesoramientos pedagógicos, programaciones y formaciones del educador. En resumen, se interviene en el proceso formativo y educativo que se lleva a cabo con los alumnos.
5. Formación y asesoramiento familiar El psicólogo educativo realiza un trabajo de orientación y formación con padres y madres que sirva de apoyo al desarrollo socioeducativo de sus hijos/as. De esta forma, se trabaja la colaboración entre las familias y el entorno escolar.
6. Intervención socioeducativa El psicólogo participa en las relaciones que se producen entre el trabajo educativo y el contexto en el que se desarrollan esas actividades. Además, también se analizan los condicionantes sociales y culturales que influyen en el proceso educativo.
7. Investigación y docencia Los profesionales de la psicología educativa llevan a cabo un trabajo de investigación a través del análisis y el pensamiento sobre la propia disciplina. Además, los docentes divulgan el conocimiento entre otros profesionales educativos, grupos sociales, psicólogos y estudiantes entre otros.

¿Qué autores hablan sobre la psicología educativa?

Los precursores de la psicología educativa tuvo lugar gracias a filósofos, educadores y psicólogos que con su trabajo pretendían contribuir en el proceso de aprendizaje. En este sentido, se pueden nombrar a cuatro personas como los autores de la psicología educativa:

  • Wilhem Wundt: Psicólogo de origen alemán que entendió la importancia del estudio sobre la conducta. Posteriormente, su trabajo sirvió de influencia en el análisis de distintas conductas educativas.
  • William James: Fue uno de los primeros psicólogos que plantearon un debate público acerca de los problemas en la educación. En este sentido, realizó un gran trabajo por acercar la psicología en el ámbito educativo.
  • John Dewey: Filósofo y profesor que desarrolló y publicó sus conocimientos en torno a la educación. Impulsó el primer laboratorio educativo en Estados Unidos. Este autor estaba en contra de llevar a cabo métodos autoritarios y memorísticos.
  • Edward Thorndike: Fue un científico considerado como el padre de la filosofía educativa. Buscó un método específico con el objetivo de solucionar los problemas vinculados al aprendizaje.

¿Cuáles son las principales teorías de la psicología educativa?

A lo largo del siglo XX, varios autores desarrollaron una serie de teorías con el objetivo de explicar la forma en la que los seres humanos se relacionan con el conocimiento. Dichas teorías han tenido gran influencia en la metodología que utiliza la psicología educativa. En este sentido, podemos destacar tres teorías sobre el aprendizaje:

  1. Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget (3): Este psicólogo suizo fue determinante en la disciplina de la psicología educativa. Su teoría está centrada en la capacidad cognitiva que padecen los niños en distintas etapas hasta que consiguen desarrollar la lógica del pensamiento. Este autor es uno de los principales influyentes en la psicología educativa.
  2. Teoría Sociocultural de Lev Vygostky: El objetivo de este psicólogo ruso fue investigar la influencia que ejercía el entorno social y cultural en el desarrollo de determinadas pautas de comportamiento en los niños.
  3. Teoría del aprendizaje social de Alberto Bandura (4): La teoría de este psicólogo está centrada en la investigación sobre las relaciones existentes entre los factores contextuales y sociales y los procesos de aprendizaje. Bandura fue el autor que desarrolló términos como el de “autoconcepto”.

¿Qué beneficios tiene la psicología educativa?

La Asociación Nacional de Psicólogos Educativos de EE.UU. realizó un informe en el que se recogen los beneficios que tiene la incorporación del psicólogo educativo en los colegios (5). En este sentido, se pueden identificar cinco beneficios de la psicología educativa:

  1. Mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  2. Apoyo a la promoción de estudiantes saludables.
  3. Creación de un clima escolar positivo y seguro.
  4. Fortalecimiento de la relación entre la familia y el colegio.
  5. Mejora de los procesos de evaluación y de incorporación de cambios.

¿Cuáles son las salidas profesionales de la psicología educativa?

El papel psicólogo educativo es prevenir, diagnosticar y tratar de forma individual o grupal, las dificultades o necesidades en el proceso de educación. En este sentido, la principal salida profesional de la psicología educativa es trabajar como orientador educativo en un centro escolar, por ejemplo, un colegio.

El psicólogo educativo también se encarga de orientar y asesorar a nivel vocacional y profesional.

El trabajo del orientador educativo consiste en comunicar al entorno educativo acerca de las necesidades específicas de los estudiantes, realizar informes psicopedagógicos para cada caso, disminuir el abandono escolar así como orientar a los estudiantes en el ámbito profesional.

Procedimientos y técnicas de la psicología educativa

La psicología educativa, al tratarse de una rama de la psicología, emplea técnicas y herramientas propias de esta disciplina. Los profesionales de la psicología educativa hacen uso de dichas técnicas para llevar a cabo sus funciones. En este sentido, los procedimientos y técnicas de la psicología educativa son el diagnóstico y la intervención.

niños en clases

El profesional de la psicología educativa se recomienda que haga sesiones con los alumnos a lo largo del curso. (Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: UqTrGSohyCs/ unsplash.com)

Diagnóstico

Es un procedimiento que se utiliza para evaluar la posible existencia de dificultades que se desarrollan en el proceso de aprendizaje. Esta labor de evaluación se lleva a cabo en distintos campos dependiendo del problema a tratar, sus necesidades y la demanda. Para ello, las técnicas empleadas son la observación, la entrevista psicológica y los test psicológicos.

Las técnicas de diagnóstico tienen el objetivo de identificar y explicar la situación.

Intervención

Cuando se identifican los problemas que dificultan el proceso de aprendizaje, se realiza un modelo de actuación. En dicho modelo, se incluyen una serie de técnicas como por ejemplo, la motivación y la concentración. Al mismo tiempo, también se definen una pautas específicas en los casos en los que se produzca un trastorno del aprendizaje.

Los psicólogos educativos deben tener en cuenta atención los factores deontológicos en cada una de las fases de actuación.

Resumen

Si has llegado hasta el final del artículo es porque de verdad tienes interés en la psicología educativa. Ahora, dispones de la información más relevante acerca de esta rama de la psicología. Sabes que la psicología educativa se encarga de estudiar el proceso de aprendizaje con el objetivo de definir modelos y técnicas que ayuden al desarrollo cognitivo de los alumnos.

Además, conoces los beneficios que tiene la psicología educativa en el ámbito escolar, como por ejemplo, la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje e incluso las salidas profesionales que tiene esta disciplina. Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales o dejarnos un comentario. ¡Nos encantará leerte!

(Fuente de la imagen destacada: serezniy: 112549419/ 123rf.com)

References (4)

  1. Libro
    Jesús B, Bueno J.A. Psicología de la educación. [Internet]. Vol 18. Barcelona: Marcombo; 1995 [actualizado 22 mar 2021; citado 22 mar 2021]. Disponible en:
    Link
    Link
  2. Colegio Oficial de Psicólogos
    Colegio Oficial de Psicólogos. Psicología de la Educación [Internet]. 2013 [citado 22 mar 2021]. Disponible en:
    Link
    Link
  3. Artículo
    Adrián D. La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa. IIPSI [Internet]. 2008 [citado 22 mar 2021]; 11 (1): 167-181. Disponible en:
    Link
    Link
  4. Artículo
    Rocío RR., María CG. Albert Bandura: impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. Padres y Maestros [Internet]. 2020 [citado 22 mar 2021] (384): 72-76. Disponible en:
    Link
    Link

2 Comentarios

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario