¿Cuáles serán las carreras profesionales del futuro? Los 15 trabajos del mañana


¿Aún no tienes claro qué estudiar? ¿Quieres cambiar de trabajo y no sabes cuál profesión tendrá más demanda? O simplemente, ¿te gustaría saber cuáles serán las carreras profesionales del futuro? Elegir tu carrera profesional en un mercado laboral en constante cambio y avance tecnológico puede ser una tarea complicada.

En este artículo conocerás algunas de las carreras profesionales con mayor proyección y aquellas que se quedarán obsoletas. Además, encontrarás algunos consejos para adaptarte a todos estos avances. De esta manera, al tomar tu decisión, podrás tener en cuenta los factores necesarios para poder garantizar tu futuro.

Lo fundamental

  • Las carreras profesionales del futuro serán aquellas relacionadas con la creación, desarrollo y uso de las nuevas tecnologías. Así como mejorar la experiencia del consumidor, ya sea de manera emocional o física.
  • La mayoría de las nuevas profesiones surgirán a partir de la combinación de varias carreras ya existentes. Un ejemplo muy conocido es la biotecnología, donde se combina pura biología con informática e ingeniería.
  • Aquellos trabajos que puedan sustituirse por inteligencia artificial, quedarán obsoletos en el futuro (ejemplo: cajeros/as). Por ello, lo recomendable es estar siempre atento a las novedades y poder, de esa manera, “reinventarse”.

Las 15 carreras profesionales más demandadas del futuro

¿Aún no sabes qué estudiar? Sabemos que elegir una profesión puede ser una decisión difícil y de vital importancia, ya que determinará tu futuro. Escoger una carrera que te gusta y apasiona es esencial, así como sus repercusiones económicas. Muchas de las profesiones del futuro serán especializaciones de dos o más carreras tradicionales juntas. Además, se estima que las carreras relacionadas con la salud, tecnología y medio ambiente serán las más demandadas.

Por ello, hemos elaborado una lista con las profesiones que serán las más demandadas en los próximos años (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, ). De esta manera, podrás elegir aquella que mejor se ajuste a tus gustos y necesidades. ¿Estás preparado/a para decidir cuál será tu carrera profesional?

chica en hospital

Los profesionales de la salud son necesarios para mejorar la calidad de nuestra sanidad. (Fuente: Naidoo: pA0uoltkwao/unsplash.com)

1. Profesiones relacionadas con la salud

Sin importar los años que pasen, la salud física de las personas siempre será un pilar fundamental en nuestra sociedad. Por ello, es necesario mejorar cada vez más la calidad de la sanidad. Por lo que las carreras relacionadas con este campo son y serán de las más demandadas y rentables. Entre ellas destacarán:

  • Médicos
  • Enfermeros
  • Genetistas. Son los encargados de investigar la genética, la ciencia de los genes, la herencia y la variación de organismos. Además, diagnostican y tratan a personas con enfermedades de tipo “hereditarias”.​
  • Especialistas en geriatría y bienestar de la edad madura. Gracias a la mejora en la medicina y la calidad sanitaria, cada vez vivimos más años. Esto hace que nuestra población envejezca progresivamente y que desarrolle nuevas patologías. Por lo tanto, la demanda de estos tipos de profesionales será esencial en el futuro.
  • Nano-médicos. Se tratan de médicos que utilizan la nanotecnología para mejorar la calidad de vida y combatir enfermedades. Es decir, mediante el uso de nano-bots y microchips implantables administran fármacos personalizados y miden los parámetros vitales del enfermo. De esta forma, el médico puede tener a los pacientes controlados mientras hacen su vida normal.
¿Sabías que algunos expertos han desarrollado unas nanopartículas que reconocen, detectan y atacan selectivamente a las células cancerígenas? [kb_citation id="12"]

2. Profesionales de la salud mental

¿Quién no ha tenido en algún momento un problema personal? Vivimos en una sociedad con mucho estrés, ansiedad, alguna adicción e incluso depresión. Es por ello que necesitamos de una pequeña ayuda para superarlos. Recuerda que, al igual que tenemos que estar sanos físicamente, debemos de estarlo mentalmente para poder ser felices. Algunas de las profesiones con más demanda en este campo serán:

  • Psicólogos
  • Psicopedagogos
  • Neuropsicólogos

El objetivo general de estas profesiones es ayudarte a entender cómo funciona tu cerebro. Además de proveerte de las herramientas necesarias para mejorar tu día a día.

psicología

Los profesionales de la salud mental son esenciales para ayudarnos a entender mejor cómo funciona nuestra mente. (Fuente: Bianchetti: vzFTmxTl0DQ/unsplash.com)

3. Especialistas en marketing digital & Media Manager

Esta es otra de las carreras profesionales del futuro y que actualmente está ganando cada vez más terreno. El objetivo es ofrecer soluciones creativas para aumentar la visibilidad de las empresas en el mundo digital (redes sociales). Algunos de los puestos más relevantes en esta área del marketing son:

  • Especialistas en redes sociales. El diseño, planificación y aplicación de estrategias de social media son algunas de las tareas de estos profesionales. Sus objetivos son el de mejorar la visibilidad del producto o servicio en estas plataformas digitales.
  • Expertos en neuromarketing. Analizan las emociones, el grado de atención y memoria de los usuarios al estar expuestos a publicidad o marketing. Así se podrá mejorar y personalizar las estrategias de mercadeo de una empresa.
  • Especialistas en SEO, SEM, SEA o SMO. Son los encargados de mejorar el posicionamiento en los buscadores (Google), la automatización de los procesos en Marketing y la optimización en las redes sociales.
  • Creadores de contenido. Son los encargados de producir contenido en internet. Por lo que, suelen tener un gran dominio de las redes sociales, SEO, SEM, SEA o SMO. Es decir, utilizan todos estos conocimientos para crear contenido fácilmente accesible a los usuarios y que conecte con ellos. Por ejemplo, influencers, bloggers y youtubers, entre otros.
chica en presentación

Los especialistas en Marketing Digital están siendo cada vez más demandados por las empresas. (Fuente: Leon: Oalh2MojUuk/unsplash.com)

4. Expertos en e-commerce

Los avances en tecnología están cambiando totalmente la manera en la que compramos hoy en día. El E-Commerce (comercio electrónico o en línea) forma ya parte de nuestras vidas y ha llegado para quedarse. Por ello, cada vez son más las empresas que optan por integrar a un especialista en este campo. Estos les ayudarán a destacar y atraer así a una mayor clientela.

e commerce

Cada vez son más los usuarios que optan por realizar sus compras online. (Fuente: Pickawood: gf8e6XvG_3E/unsplash.com)

5. Diseñadores UX o UI

  • Diseñadores UX (User Experience). Son los responsables de facilitar y mejorar la experiencia del consumidor en un producto digital, página o aplicación. El objetivo es cumplir todas las expectativas del cliente para asegurar que se realice la compra. Es decir, eliminar todos los obstáculos que puedan confundirlo (ejemplo: website accesible).
  • Diseñadores UI (User Interface). Son los encargados de mejorar la interfaz del usuario. Es decir, se encargan de que ese producto digital sea útil, atractivo y visual para los consumidores.
disenador

Para poder ser un diseñador UX se necesita de bastante creatividad e innovación. (Fuente: UX Indonesia: qC2n6RQU4Vw/unsplash.com)

6. Especialistas en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Cada vez son más las empresas que buscan personas con talentos y habilidades destacables del resto. Para ello, es imprescindible saber identificar los puntos fuertes y débiles de los participantes. De esta manera, podrán capacitarlos a ser mejores profesionales en sus campos. Algunas de las profesiones que destacan dentro de este campo son:

  • Coaching personal. Se trata de una especie de entrenamiento que ayuda a las personas a conocer y alcanzar su máximo potencial. Se puede utilizar tanto para la vida privada como la profesional.
  • Tutoring o mentoring (tutoría o mentoría en español). Los tutores son los encargados de asesorar a las personas en el ámbito académico y personal. Los mentores se centran en el desarrollo profesional y de investigación.
  • Mediadores de conflictos. Estos profesionales se encargan de facilitar el diálogo para encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes implicadas.

Muchas empresas utilizan estos especialistas para mejorar la experiencia de sus empleados y mantener una cultura de empresa fuerte.

recursos-humanos-

Profesiones como el Coaching y Mentoring son cada vez más utilizadas para mejorar el desarrollo personal. (Fuente: krakenimages: 376KN_ISplE/unsplash.com)

7. Expertos en Atención al cliente o Customer Success

Estos expertos son cada vez más demandados por las empresas. Su función principal es la de lidiar con los clientes o comunidad alrededor de una empresa. Asimismo, deben asegurarse de que los consumidores tengan la mejor experiencia posible para reforzar su lealtad.

En este sentido, los expertos en Customer Success deberán recoger todas las opiniones e información de los clientes. Así, podrán utilizar esos datos para mejorar el negocio y su posicionamiento. Además, para que las empresas tengan éxito, es esencial que las necesidades de los consumidores estén cubiertas y sus preguntas respondidas.

8. Ingenieros e informáticos especializados

Las carreras relacionadas con la ingeniería y la informática son y serán de las más demandadas en el futuro. Los avances en la industria tecnológica están creciendo de forma exponencial. Estos son claves en el éxito de los negocios y en mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Lo cierto es que, con cualquier carrera que elijas en este campo, tendrás un trabajo seguro en el futuro. No obstante, hemos recogido algunas de las especialidades más destacadas:

  • Desarrolladores de software. Aquellos encargados de la automatización de procesos.
  • Especialistas en ciberseguridad y seguridad de la información. Son los encargados de asegurarse de que la circulación de datos online es segura y que no es robada.
  • Expertos en inteligencia artificial o robótica. Estos profesionales se encargan de utilizar sus conocimientos para desarrollar robots que ayuden a satisfacer las necesidades humanas.
  • Biotecnología o biomecánica. El objetivo es el de generar o adaptar productos y servicios para satisfacer necesidades especiales y mejorar la sanidad. Se tiene en cuenta la tecnología, los sistemas biológicos y los organismos vivos.
  • Arquitectos en Blockchain. Se encargan de la investigación y desarrollo de la construcción del Blockchain (cadena de bloques). Además, crean nuevas soluciones para almacenar datos. Estos especialistas son clave en el desarrollo seguro de las criptomonedas.
  • Desarrolladores de aplicaciones y dispositivos. Entre este tipo de desarrolladores, puede haber especialistas en la creación de nuevos smartwatches y gafas de realidad virtual. O, por el contrario, son los encargados del desarrollo de apps nuevas para esos aparatos.

9. Analistas en Big Data o Data Scientist

Gracias a las nuevas tecnologías e internet, las compañías pueden recopilar y manipular una gran cantidad de datos. La finalidad de estos analistas es la de analizar, gestionar, interpretar y explotar esta información. Así, podrán optimizar los recursos de las empresas y lograr sus objetivos.

Estos profesionales pueden especializarse en las diferentes áreas de un negocio. Suelen ser muy demandados. Sobre todo en el área de marketing y ventas, ya que facilitan la predicción de gustos y conducta de consumidores.

analista de big data

Hoy en día, el análisis de datos es imprescindible para predecir tanto los gustos como el comportamiento de los consumidores. Los profesionales del Big Data ayudan a adaptar la estrategia a los clientes. (Fuente: Firmbee.com: jrh5lAq-mIs/unsplash.com)

10. Operarios o pilotos de robots y drones

La creación y desarrollo de robots y drones no para de avanzar. Este tipo de aparatos aún no son totalmente autónomos. Por ello, aquellas empresas que optan por incorporar estos elementos requerirán de unos profesionales que sepan cómo manejarlos. Cada vez nuevos modelos son creados para que interactúen y faciliten la experiencia del consumidor.

operario-robot

Los robots son creados para interactuar y mejorar la experiencia de los seres humanos. (Fuente: Kelly: 0E_vhMVqL9g/unsplash.com)

11. Ciberabogados

Aunque suene a ciencia ficción, los ciberabogados serán una de las carreras profesionales del futuro con mayor demanda. Los avances en tecnología van mucho más rápido que las leyes que pueden regularlos. Día a día nos enfrentamos a posibles amenazas por la red (malware y estafas). ¿Quién no ha recibido alguna vez un email que contenía un virus?

Por ello, los abogados del futuro deberán tener una formación en las tecnologías y el mundo digital. Además, tendrán que estar al día y respetar en especial la LOPDCP y la LOPDGDD.

LOPDCP. Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (privacidad de datos, cookies y más). LOPDGDD. Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales.

12. Diseñadores y desarrolladores de videojuegos

Estos profesionales son desarrolladores de software especializados en crear videojuegos en diversas plataformas (celulares, consolas y computadoras, entre otros). Además, suelen ser personas muy creativas. Para trabajar en esta industria, deberán especializarse en la creación de historias, narración y escritura.

13. Enseñanza online

Formación académica de manera remota, cursos en línea, tutorías personales y un sin fin de posibilidades gracias a la enseñanza online. Cada vez son más los profesores o profesionales que optan por este método de “aula virtual”.

Este nuevo modelo de enseñanza ofrece la posibilidad de estudiar lo que quieras desde cualquier lugar del planeta. Es por ello, que si tienen algo que enseñar, muchos optan por convertirse en un profesor virtual.

ensenanza-online

La enseñanza online facilita el acceso a la formación académica desde cualquier lugar del planeta. (Fuente: LinkedIn Sales Solutions: Be5aVKFv9ho/unsplash.com)

14. Ingeniería agroalimentaria y del medio rural o agricultura orgánica (BIO)

Debido al crecimiento de la población mundial, es esencial que empecemos a replantearnos el modelo de producción existente de alimentos. Por eso, se deberá estudiar todo lo que abarca el proceso actual de elaboración de productos tanto animal como vegetal.

Así, el objetivo será el de cubrir las nuevas necesidades de la población mundial. Por ello, se deberá reducir al máximo los costes para producir mejores y más alimentos. En definitiva, estos ingenieros se encargan de analizar estas tendencias, así como de crear cultivos y granjas sostenibles (BIO).

ingenieria-agroalimentaria

Debido al aumento de la población mundial, es necesario a profesionales de la ingeniería agroalimentaria. Ellos se encargan de replantearse el modelo de producción tanto de agricultura como de ganadería. (Fuente: Schaeffer: D_VjFp1ds1Y/unsplash.com)

15. Especialistas en medio ambiente

La preocupación por el medio ambiente y por buscar maneras de reducir la contaminación está creciendo con los años. Cada vez, más empresas e individuos intentan ser sostenibles en sus acciones. Es por eso que están surgiendo muchas profesiones relacionadas con preservar el entorno natural.

El objetivo en general es el de analizar el impacto social y ecológico que se está produciendo en diferentes actividades. Todo ello, con el propósito de proteger los recursos naturales y prevenir la contaminación ambiental. Entre las carreras con mayor proyección en el futuro destacan:

  • Especialistas en creación o desarrollo de energías renovables o alternativas. Como sabemos, la mayoría de los recursos que utilizamos (como la gasolina) no durarán para siempre. Por eso, estos profesionales se encargarán de buscar nuevas maneras de proporcionar energía.
  • Ingenieros ambientales. Estos especialistas se encargan de estudiar los problemas del medio ambiente para elaborar soluciones para ayudar al planeta. Todo ello, utilizando la tecnología.
  • Gestor de residuos. Debido al crecimiento de la población mundial, se ha generado un aumento considerable de desechos. Estos restos contaminan bastante el planeta. El objetivo de esta profesión es la de inventar nuevas formas de utilizar y descartar este tipo de materiales.
  • Turismo sostenible. Se trata de otra forma de viajar, donde la generación de residuos y lo que contaminas se reduce al máximo.
medio-ambiente

El desarrollo y avance en energías renovables son fundamentales para ayudar en la conservación del medio ambiente. (Fuente: Anaday: Nnn2Dc6niVU/unsplash.com)

¿Qué trabajos podrían extinguirse en el futuro?

Escoger una carrera que te gusta y apasiona es un requisito esencial. No obstante, también es fundamental asegurarse de que no se quedará obsoleta en el futuro o tendrás que reinventarte. Es por eso que, en esta sección, hablaremos de algunas de las profesiones que podrían desaparecer en los próximos años.

  • Taxistas tradicionales. Estas profesiones están siendo sustituidas por servicios como Uber o Cabify, entre otros.
  • Operarios de imprenta. Las empresas optarán por implantar máquinas automatizadas para realizar el trabajo. Asimismo, la demanda de documentos en formato papel se sustituirá por la digital (ejemplo: e-book).
  • Taquilleros del cine. Estos se sustituirán por aplicaciones móviles con opciones a la compra online.
  • Relojero. Estos pasarán a ser especialistas en aparatos o dispositivos digitales, como los relojes inteligentes.
  • Zapatero. Serán sustituidos por máquinas que los creen y arreglen.
  • Repartidores de cartas o paquetes e incluso de comida rápida. Aunque aún no sea una realidad, los expertos prevén que estos trabajadores serán sustituidos por los drones o robots.
  • Administrativos, personal bancario y cajeros para sacar dinero. Gracias a la banca móvil y a la digitalización, con el tiempo ya no serán necesarios este tipo de trabajadores.
  • Vendedores telefónicos o de telemarketing. Estos serán sustituidos por otros métodos de promoción y ventas más accesibles y menos invasivos (como el marketing digital).
  • Agencias de viajes. Con el tiempo, todas las gestiones que se tengan que realizar para organizar unas vacaciones, serán 100% online.
  • Personal de supermercados o almacenes. Las tiendas optarán por incorporar cajeros “inteligentes”. Así, tú mismo podrás registrar lo que has comprado y pagarlo, sin necesidad de ningún trabajador.

 

Consejos para adaptarse a las carreras profesionales del futuro

Es cierto que algunas de las profesiones actuales pueden extinguirse en el futuro. Sin embargo, es esencial mencionar que otras solo evolucionarán. Por ejemplo, un electricista tradicional tendrá que prepararse para trabajar con dispositivos automatizados o inteligentes.

Sabemos que elegir una carrera o, simplemente, intentar reinventarse en una profesión que se está quedando obsoleta, es difícil. Por eso, hemos elaborado una lista con algunos consejos a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

  • La formación en el extranjero será altamente buscada por las empresas.
  • Haz uso de la formación online si lo ves necesario.
  • Es esencial que tus solicitudes sean creativas y únicas para poder destacar del resto. En este sentido, se buscarán personas proactivas, sociables y con un gran conocimiento de las redes sociales.
  • Las empresas preferirán a candidatos que sean capaces de hablar otros idiomas, además del inglés.
  • Muchas más empresas optarán por el teletrabajo y horarios de trabajo flexibles.
  • Los profesionales expertos en tecnología tendrán una altísima probabilidad de encontrar trabajo.
  • Los avances tecnológicos están en constante crecimiento, por lo que es esencial mantenerse al tanto de las tendencias.
  • Autoevalua tus habilidades y conocimientos para poder saber cuál sería la mejor dirección.
  • Intenta averiguar cuáles son las demandas que no se están satisfaciendo a tu alrededor.
  • Tras realizar un estudio del mercado laboral, establece tus metas profesionales. Es decir, desarrolla una estrategia en la que puedas visualizar a donde quieres llegar en el futuro.
Recuerda siempre que, ante cualquier decisión que tomes, nunca te olvides de tus pasiones, habilidades, aspiraciones y talentos. En definitiva, aquello que te vaya a causar felicidad.

Resumen

El avance tecnológico y digital tendrá una gran implicación en el desarrollo de las carreras profesionales del futuro. Especialistas en inteligencia artificial, formación académica online o nano-medicina, son algunas de las profesiones que se esperan con mayor proyección. Además, muchos de estos trabajos estarán relacionados con los recursos humanos o la psicología, entre otros.

En definitiva, el objetivo de estas carreras será el de facilitar los nuevos retos que nuestra sociedad tiene que enfrentar. Por ello, es esencial que tengas todos estos cambios en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre tu futuro profesional.

Si esta guía te ha resultado útil e informativa, compártela en tus redes sociales para que llegue a más personas. Queremos saber qué piensas, ¡cuéntanos tu opinión en los comentarios! Si quieres conocer sobre otros temas, chequea nuestro blog Educalink. ¡No te arrepentirás!

(Fuente de la imagen destacada: Coro: 3NgnoYlNKdk/ unsplash.com)


2 Comentarios

Añade el tuyo.
  1. 2
    Cursos online gratis - Educalink

    […] Muchas de estas son plataformas con gran variedad de opciones. Si estás pensando en aprender una nueva habilidad, o buscas interiorizarte en alguna profesión de la cual creas sacar provecho para tu futuro, un curso online gratis podrá ayudarte a decidir. Y si aún no te queda claro que estudiar, mira este artículo sobre cuáles son las carreras del futuro. […]

+ Deja un comentario