Estudiar en línea: 10 consejos para triunfar


Desde la expansión del internet, los procesos de aprendizaje digital y la educación en línea han venido ganando terreno en la web. Estos modelos tienen muchos beneficios para los estudiantes de todos los niveles. En este artículo, descubriremos algunos de ellos.

Ahora bien, la modalidad presencial dista mucho de la modalidad online y nosotros lo sabemos. Por eso, te daremos 10 consejos que te ayudarán a mejorar tu rendimiento estudiando en línea. Así, lograrás todos tus objetivos. ¿Te interesa? Entonces, ¡no te los pierdas!

Lo fundamental

  • La educación en línea es una modalidad que ha acelerado exponencialmente su crecimiento en los últimos años. Además, en muchos lugares tiene la misma validez que la educación presencial.
  • El aprendizaje en línea tiene ventajas como la flexibilidad, interactividad, el auto-ritmo y el ahorro de tiempo y dinero.
  • Al estudiar en línea se aconseja: una buena organización, espacios de estudio no compartidos y participación continua. También establecimiento de prioridades y cuidado de la salud mental y emocional.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en línea?

Como lo mencionamos anteriormente, la expansión de la educación en línea en los últimos años ha traído consigo una serie de cambios que han impactado fuertemente en la vida de los estudiantes.

Aunque llegan a existir algunas barreras que enfrentar en esta modalidad, ciertamente tiene muchos beneficios en distintas áreas. En general, las investigaciones indican que las ventajas de los cursos en línea superan las barreras que enfrentan los estudiantes (1).

Aspectos como la accesibilidad a los contenidos y la flexibilidad son grandes ventajas de esta modalidad. También se considera un modo de educación relativamente más barato en términos de ahorro de transporte, alojamiento y mejor costo general que el aprendizaje institucional (2).

¡Veamos algunas de sus ventajas!

chica estudiando online

Una de las mayores ventajas de la modalidad online es que tienes más flexibilidad en tus horarios y te permite generar un mayor equilibrio entre tu vida social y académica. (Fuente:Vlada Karpovich:4050315/pexels.com)

Validez oficial

Una de las mayores dudas que surgen al momento de estudiar en línea es si esta modalidad tiene validez oficial. En la mayoría de los casos, ¡sí!

Estudiar en línea tiene la misma validez que de manera presencial, siempre y cuando corrobores que la institución y carrera profesional cuenta con los reconocimientos y certificaciones oficiales en el país.

Si estás a punto de comenzar a estudiar en línea, consulta bien esta información y al titularte. Lo más probable es que el proceso sea tan válido como hacerlo de forma presencial.

Mayores posibilidades de formación

La modalidad en línea te ofrece mayores posibilidades de acceder a materiales educativos. De esta manera, podrás seguir formándote en tu área de estudio. Incluso si estás en la secundaria o preparatoria, podrás tomar cursos, diplomados y certificaciones en muchas áreas que te interesan. Por ejemplo, los cursos para aprender inglés son una opción muy útil y popular.

Ahorro de tiempo y dinero

Otra de las ventajas de estudiar en línea es el ahorro de tiempo y dinero en traslados hasta la institución educativa. Además, tendrás acceso a todo el material a través de tu computadora.

Brittany GilbertMaestra en Educación Especial por la Universidad St. John Fisger
“Estudiar en línea le permite a los estudiantes trabajar en un tiempo y espacio que es compatible con sus necesidades de aprendizaje.”

10 consejos para tener éxito estudiando en línea

La modalidad en línea comparte ciertas características con la presencial. Sin embargo, esto no significa que se enfrenten a las mismas limitaciones. Teniendo en cuenta el panorama actual para los estudiantes, brindarles herramientas para aprender de manera virtual con éxito, es indispensable.

Por esta razón, a continuación, te presentamos algunos consejos para triunfar estudiando en línea y no caer en los errores más comunes. ¡Sigue leyendo!

chica escribiendo

Administrar tu tiempo te permitirá alcanzar tus objetivos, disminuir el estrés y obtener un mayor rendimiento en tus tareas. (Fuente: energepic.com/110473/pexels.com)

Organiza bien tu horario

La organización es un aspecto fundamental en el estudio y el trabajo. Por eso, te recomendamos mantener una rutina que puedas seguir diariamente. Además, elabora un horario con todas tus clases para que no se te pase ninguna. También puedes colocar recordatorios unos 10 o 15 minutos antes de cada sesión. Y no olvides establecer tiempos para comer y descansar.

Cuando tomamos clases presenciales, generalmente nos bañamos, vestimos y arreglamos antes de salir. ¡Adoptar la misma rutina en tus clases virtuales te ayudará mucho! Así, lograrás preparar tu mente para un día de estudio y mejorarás mucho más tu rendimiento. ¡Fuera pijamas!

Ten un espacio de estudio

Estudiar en casa puede ser complicado, ya que a menudo hay muchos factores fuera de nuestro control. Aunque convivir con la familia siempre se agradece, cuando se trata de mejorar tu concentración en las clases, es mejor tener tu propio espacio de estudio.

Si está dentro de tus posibilidades, toma tus clases y haz tus tareas en un lugar bien iluminado, tranquilo y donde puedas organizar todo tu equipo de trabajo. ¡No necesita ser muy grande! Lo que importa es que esté bien ordenado y te ayude a realizar tus labores.

Establece prioridades: ¡no dejes todo para el final!

Aunque todas las tareas son importantes, hay algunas que te tomarán mayor tiempo y dedicación. ¡Prioriza esas! Al estudiar en línea, la comunicación puede limitarse un poco a los canales que utilizas. Por ello, no tendrás a alguien que te recuerde constantemente qué hacer.

Te recomendamos que te organices, de modo que las tareas más fáciles puedas realizarlas tan pronto como lleguen. Así, no se te acumularán hacia el final del curso. Eso te dará más tiempo para realizar las de mayor puntaje y obtener una mejor calificación.

Evita las distracciones

La televisión encendida, tus mascotas en el jardín, el ruido de la cocina y tu papá tomando una llamada telefónica. ¿Te suena familiar? Bueno, todas estas son distracciones muy comunes en cualquier hogar, que afectan tu desempeño.

De hecho, algunas investigaciones afirman que el margen de atención de los estudiantes en las clases en línea es incluso más corto que en la modalidad presencial. Esto presenta una limitante más que debes aprender a combatir (3).

Aunque es importante que estés cómodo, esto no significa que debas estar todo el día en cama o que revises el teléfono constantemente. ¡Evita estas distracciones! Dedicarle todo tu tiempo a una tarea en concreto te ayudará a desempeñarte mejor y, por lo tanto, finalizar más rápido. ¡Ya habrá tiempo para esa película!

chica cansada

Los estímulos ambientales pueden convertirse en una distracción que afecte tu capacidad de atención y concentración. (Fuente: Ketut Subiyanto/4474035/pexels.com)

Participa en clase

¡Participar en clase puede dar miedo de forma presencial y en línea! Sin embargo, esta será tu mejor arma para aprender más en esta modalidad. Te ayudará a involucrarte en las clases y mejorará la dinámica de las sesiones. Además, participar también motivará a tus compañeros a abrir el micrófono.

Es la mejor herramienta que tienen las aplicaciones de videoconferencias para combatir el obstáculo de no compartir el mismo espacio.

La participación en actividades colaborativas es esencial para evitar problemas relacionados con la frustración. Por ello, resulta vital que los estudiantes se involucren y participen activamente en las sesiones, en lugar de aislarse o distanciarse (4).

Sé autodidacta

Conocer más acerca de tus temas de estudio es vital para tener un buen rendimiento. No basta con repasar los temas que aprendes en clase, ¡ve más allá!

Hoy en día, existen muchas alternativas de cursos, certificaciones y recursos gratuitos para expandir tu aprendizaje sobre muchas áreas. Haz uso de las herramientas que pone a tu disposición la institución que imparte tus clases. Esto te ayudará a complementar los temas y comprenderlos mucho mejor.

También puedes tomar cursos en tu tiempo libre y será una excelente manera de ampliar tu currículum.

Agenda fechas importantes

Cuando estás cursando muchas materias, es imposible recordarlo todo. Por eso, utiliza herramientas para establecer recordatorios de fechas importantes. ¡Una agenda será tu mayor aliada! Ya sea electrónica o física.

Anotar las fechas importantes te ayudará a establecer días de estudio y trabajo para no perderte ninguna entrega. También te ayudará a organizar mejor tu tiempo y que las entregas no se acumulen para los últimos días. Esto puede resultar contraproducente, especialmente si estás tomando muchas asignaturas. Por eso, ¡toma nota de todo!

No olvides tu bienestar físico y mental

Si solo le dedicas tiempo de tu día al trabajo y el estudio, inevitablemente llegará un punto de agotamiento. Investigaciones demuestran que un cambio abrupto en el entorno de aprendizaje, sumado a las limitadas interacciones y actividades sociales, impactan potencialmente en el bienestar mental (5).

Si no quieres llegar a eso, lo mejor será que dediques cierto momento del día a tu bienestar físico y mental. Si tienes muchas clases seguidas, recuerda tomar breves descansos para hacer estiramientos, tomar agua o incluso para darte un respiro. También te recomendamos hacer ejercicio durante unos 30 minutos al día; eso te ayudará a relajarte y a liberar endorfinas.

Y recuerda: si te sientes estresado o ansioso, puedes realizar algunas técnicas de relajación, como la respiración profunda. Hoy en día existen muchas guías en internet que te llevarán paso a paso.

yoga relajación

Al hacer ejercicio, el cuerpo libera sustancias químicas que pueden ayudarte a sentirte más tranquilo y mejorar tu estado de ánimo. (Fuente: Cliff Booth/4056723/pexels.com)

Aprovecha las herramientas digitales

Videotutoriales, grupos de estudio, bibliotecas y repositorios digitales. Hoy en día existen infinidad de herramientas que te serán de gran ayuda durante tus sesiones. ¡Aprovéchalas!

También utiliza a tu favor las versiones digitales de agendas, notas y calendarios. Incluso, existen plataformas que te ayudan a cronometrar el tiempo de estudio y de descanso para que puedas establecer un horario más organizado. ¡No las dejes de lado! Serán imprescindibles en tu día a día como estudiante.

¡La automotivación es esencial!

Sabemos que a veces estarás con el ánimo bajo y sin ganas de estudiar. El trabajo diario puede ser agotador después de mucho tiempo. Por eso, es crucial que encuentres tus propias técnicas de automotivación.

Algunas formas de automotivarte son:

  • Intentar nuevas actividades cada cierto tiempo: Tu rutina no es inamovible. Adapta nuevas tareas que te ayuden a despejarte y animarte.
  • Adquiere un nuevo pasatiempo: Los pasatiempos son una gran herramienta para mantener los ánimos altos. Además, ayudan a desarrollar nuevas habilidades y benefician la función cerebral.
  • Date tiempo para disfrutar las cosas que te hacen feliz: Como comer, ver una película o salir a caminar. No dejes de hacer las actividades que más te gustan. Aunque sientas que te falta tiempo, siempre habrá un buen momento.
  • Redefine tus metas y objetivos: Esto te ayudará a tener más claro por qué estás trabajando y te motivará a dar el extra.

Resumen

La educación en línea es una modalidad que ofrece muchos beneficios, como la flexibilidad, autonomía, interactividad y el ahorro. Sin embargo, la tecnología también tiene barreras que hay que sortear para hacer del aprendizaje online una experiencia mucho más agradable.

Algunos consejos para triunfar estudiando en línea son: tener una excelente organización, planificar las tareas y priorizar las actividades. También tener espacios de estudio no compartidos, así como cuidar de la salud mental y emocional.

Si te gustó este artículo, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales para que llegue a más personas. Si estudias en línea, ¡cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

(Fuente de la imagen destacada: Elnur Amikishiyev: 89226597/ unsplash.com)

References (5)

  1. Tesis
    Gilbert B. Online Learning Revealing the Benefits and Challenges . Education Masters [Internet]. 2015 [2021];4.
    Link
    Link
  2. Publicación especializada
    Dhawan S. Online Learning: A Panacea in the Time of COVID-19 Crisis. Journal of Educational Technology Systems [Internet]. 2020 [2021];49(1).
    Link
    Link
  3. Artículo especializado
    Mukhtar K, Javed K, Arooj M, Sethi A. Advantages, Limitations and Recommendations for online learning during COVID-19 pandemic era. Pakistan Journal of Medical Sciences [Internet]. 2020 [2021];36(COVID19-S4) S27-S31.
    Link
    Link
  4. Artículo especializado
    Borges F,La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Digithum [Internet]. 2005 [2021];7(0).
    Link
    Link
  5. Publicación especializada
    Shah K, Mann S, Singh R, Bangar R, Kulkarni R. Impact of COVID-19 on the Mental Health of Children and Adolescents. Cureus. 2020 [2021];12(8).
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.