Los mejores test para saber qué estudiar


Algunos estudiantes tienen claro desde pequeños cuál es su vocación. Pero para la mayoría, esta no se encuentra tan fácilmente. Esta situación puede ser estresante, pues definirá el resto de tu vida. Para tomarla, la opción más rápida y sencilla es hacer los mejores test para saber qué estudiar.

Los exámenes vocacionales harán que te pongas en diferentes situaciones y elijas cómo te comportarías. Son muy fáciles de contestar e incluso entretenidos. El objetivo es conocerte a ti mismo y saber qué aptitudes, habilidades e intereses tienes. Esto te ayudará a decidir tus estudios. Después de completar unos cuantos cuestionarios, verás tu decisión mucho más clara

Qué hacer si no sabes qué estudiar

Los test son una herramienta muy sencilla y eficaz. Pero antes de ponerte a hacer cuestionarios como loco, tienes que saber cómo funcionan y cómo te pueden ayudar a elegir tus estudios. A continuación, te dejamos una recopilación con las preguntas que más se hacen los estudiantes:

chica con laptop

Los test sirven como punto de partida para elegir qué estudiar. (Fuente: Chuklanov: DUmFLtMeAbQ/ Unsplash.com)

¿Qué debes tener en cuenta si no sabes qué estudiar?

Lo primero que debes tener en cuenta es que no saber qué estudiar es lo más normal. Según algunas investigaciones, entre el 60 y el 70% de los estudiantes de bachillerato no sabe qué carrera elegir (1, 2, ). Por lo tanto, no pienses que estás solo o que eres el único inseguro si tus amigos tienen claros sus estudios.

Además, debes centrarte en qué es lo que te gusta y lo que te motiva. La mayoría de los estudiantes eligen sus estudios dependiendo de sus gustos e intereses. Dentro de las carreras que te gustan, también puedes valorar las salidas profesionales que tienen los diferentes grados universitarios, el prestigio de estos trabajos y los salarios de cada profesión (3, 4, 5, ).

María Alicia Cano Celestino Maestría en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)
“La educación es un medio para obtener mayores probabilidades de éxito profesional y laboral.”

¿Qué pasos debes seguir para elegir qué estudiar?

Para elegir qué estudiar, no hay una fórmula mágica o secreta. Aun así, algunos psicólogos y educadores han dado con los siguientes pasos básicos (2, 6, ):

  1. Conocer tus características personales: Identificar tus aptitudes, habilidades e intereses.
  2. Saber qué estudios hay y sus características: Puedes buscar en las páginas webs de las universidades de tu país para informarte.
  3. Analiza cómo te adaptarías: Intenta predecir cómo te iría en las diferentes carreras en función de tus características.
  4. Elegir la que más se adapte a ti: Valorar las diferentes predicciones y escoger los estudios que más te gusten.

Si sigues estos pasos, conseguirás conocerte mejor a ti mismo. Esto hará que elegir tus estudios sea mucho más fácil y puedas incrementar la precisión de tu decisión.

¿Sirven para algo los test vocacionales?

Elegir qué estudiar es una decisión muy importante que marcará tu vida laboral. Para saber que tipo de estudios y de carreras se adaptan mejor a tu personalidad, tienes dos opciones: los test vocacionales o las entrevistas con asesores especializados. Para saber cuál es para ti, te dejamos esta tabla para guiarte:

Test Entrevistas
Rapidez
Personalización
Coste Bajo

Algunos test vocacionales te ayudarán a conocer tus características personales. Por lo tanto, estaríamos en la primera parte del ciclo de elección. Otros, son capaces de realizar todo el proceso por ti y decirte que profesión se asemeja más a tus potenciales e intereses.

Los 9 mejores test para saber qué estudiar: La lista definitiva

Como ya hemos visto, los cuestionarios te ayudan a conocerte más a ti mismo y a elegir qué estudiar. Para contestar a las preguntas, lo mejor es que respondas de manera espontánea, sin pensarlo demasiado. Además, te recomendamos que no hagas un único cuestionario y te guíes por su resultado. Mejor haz varias pruebas y reflexiona sobre los resultados que obtengas. A continuación, te dejamos una lista con los mejores test para saber qué estudiar:

salon universitario

Elegir una carrera es una decisión muy complicada, por lo tanto no puedes tomártela a la ligera. (Fuente: Fou: YRMWVcdyhmI/ Unsplash.com)

Test CHASIDE

Esta prueba contiene casi 100 preguntas diferentes. Son bastante cortas y se responden simplemente con un “si” o un “no”. Algo a tener en cuenta es que una vez que contestas, las frases desaparecen, por lo que no puedes seleccionar varias veces la misma respuesta.

  • Tiempo de realización: 8 minutos.
  • Resultado: Te da una puntuación por cada rama de estudios, tanto por tus intereses como por tus aptitudes.
  • Lo bueno: No es una respuesta absoluta, es una valoración de como funcionarias en cada una de las ramas diferentes, por lo que te sirve de guía si es una de las primeras pruebas que realizas.
  • Lo malo: No es una prueba muy estética y la interfaz parece antigua.

Test MEXTUDIA

Este test es el más corto que podrás encontrar. Las preguntas son bastante directas y centradas en las asignaturas que te gustan o los sitios donde te podrías ver a ti mismo trabajando en un futuro.

  • Tiempo de realización: 3 minutos.
  • Resultado: El resultado será una rama y, debajo, encontrarás sugerencia de algunas carreras que podrás estudiar.
  • Lo bueno: Es muy corto de resolver. Si no tienes tiempo o estás empezando, este test es perfecto para ti.
  • Lo malo: El resultado es muy genérico, por lo que te puede servir si estás muy perdido, pero hay otros más específicos.

Test A real me

Este cuestionario tiene 30 preguntas. Cada una cuenta una situación y tú debes elegir una de las dos respuestas, según lo que harías. Son situaciones habituales como, por ejemplo, a qué preferirías donar dinero o a qué preferías jugar cuando eras pequeño.

  • Tiempo de realización: 4 minutos.
  • Resultado: Te ofrece varias profesiones que te podrían gustar y un gráfico vocacional en el que valora 6 aspectos diferentes: realista, tradicional, emprendedor, investigador, artista y social.
  • Lo bueno: Las preguntas son muy dinámicas y fáciles de contestar.
  • Lo malo: Aunque te da un gráfico vocacional, no te explica cómo identificar los resultados, por lo que si estás interesado tendrás que buscarlo en Internet.

Test de Chile Psicólogos

Esta prueba es bastante simple. Está compuesta por 35 preguntas cortas sobre situaciones de la vida cotidiana. Por cada pregunta, te aparecerán tres opciones, dependiendo si haces algo frecuentemente, alguna vez o nunca.

  • Tiempo de realización: 6 minutos.
  • Resultado: Te aparecerán diferentes ramas con un porcentaje para cada una de ellas. Si das en “más información”, podrás ver todas las carreras que engloba esa rama.
  • Lo bueno: Puedes volver atrás, por si te confundes al seleccionar alguna respuesta.
  • Lo malo: El resultado es bastante genérico, por lo que si buscas un cuestionario que te diga exactamente qué carrera estudiar, no es para ti.
compañeros estudiando

Algunos estudiantes prefieren estudiar carreras con las que puedes acceder a trabajos donde se cobra un sueldo más alto, pero las terminan dejando por falta de motivación. (Fuente: Graham: 5fNmWej4tAA/ Unsplash.com)

Test No sé qué estudiar

Este test tiene 41 preguntas en total, con 5 respuestas cada una. Debes contestar según cuánto te gusta algo. Son fáciles y rápidas de responder, por lo que no tardarás mucho en completar el cuestionario entero.

  • Tiempo de realización: 4 minutos.
  • Resultado: Bastante completo. Te ofrece un porcentaje sobre diferentes aspectos de tu personalidad y lo realista, artista, investigador, social o emprendedor que eres. Además, encontrarás 5 carreras que encajan con tu personalidad.
  • Lo bueno: La solución es bastante completa. Además, si haces clic en las diferentes opciones, te da información sobre estas.
  • Lo malo: El resultado es tan general y amplio que no te lo deja claro. Si lo que quieres es un test que te diga directamente qué carrera estudiar, elige otro del listado.

Test Gran Recorrido de Educaweb

Esta prueba tiene diferentes tipos de preguntas. Por ejemplo, encontrarás un listado con distintos trabajos o asignaturas y tendrás que elegir las que prefieras. También, hay otras en las que leerás una afirmación y tendrás que valorar cuánto te gustaría hacer eso. Se trata de una evaluación muy amena.

  • Tiempo de realización: 11 minutos.
  • Resultado: Un único resultado de un grupo ocupacional, por ejemplo, ciencias sociales o economía. Es bastante acertado, pero genérico.
  • Lo bueno: Puedes guardarlo y volver en el futuro. Además, contiene información sobre esa rama para que te informes más.
  • Lo malo: Son bastantes preguntas. Si sueles dudar mucho, te llevará un rato. Además, hay una versión ampliada de tus resultados, pero para acceder a ella tendrás que registrarte.

Test de la Universidad de Palermo

Este cuestionario tiene 35 afirmaciones a las que tienes que dar una puntuación dependiendo de si te interesa, te es indiferente o no te interesa. Es bastante sencillo y fácil de contestar.

  • Tiempo de realización: 4 minutos.
  • Resultado: Es una o dos ramas recomendadas junto con las razones por las que te ofrece ese resultado. Si haces clic en el nombre de cada rama, podrás ver las carreras que se engloban en ella.
  • Lo bueno: Es bastante corto. Además, los resultados son buenos. Es el único cuestionario que te dice las frases marcadas por ti que han influido en ese resultado.
  • Lo malo: Si haces clic para ver más información, solamente aparecerán las carreras que ofrece la Universidad de Palermo, por lo que podría haber otros estudios, que quizás se ajusten bien a ti, que no aparecen en el test.

Test IIVVO

Este cuestionario es el más largo de toda la lista. En él hay cuestiones de todo tipo, tanto de tus planes futuros como de tu personalidad o tus aptitudes. También, encontrarás preguntas de selección múltiple o de tipo test con tres opciones.

  • Tiempo de realización: 17 minutos.
  • Resultado: No te da un resultado en específico. Te hace un perfil entero, tanto de tus aptitudes, valores, habilidades como de tus áreas de interés. De cada diferente carrera, te da un porcentaje.
  • Lo bueno: Es muy completo, ya que encontrarás información sobre todo lo que imagines. Además, la interfaz es bastante bonita y moderna.
  • Lo malo: Necesitas registrarte y crear una cuenta. Además, el resultado es tan completo que es difícil identificar qué es lo que realmente deberías estudiar.

Test Qué estudiar

En esta prueba tendrás que contestar a 38 preguntas. Encontrarás diferentes tipos de afirmaciones y solo podrás contestar verdadero o falso. Piensa bien antes de responder, ya que no podrás volver atrás.

  • Tiempo de realización: 6 minutos.
  • Resultado: Te aparecerán 3 carreras diferentes. Los resultados son bastante buenos y puedes hacer clic sobre ellos para encontrar más información sobre los diferentes estudios.
  • Lo bueno: Son afirmaciones centradas en tu personalidad, por lo que si no tienes ni idea de qué te gustaría hacer en el futuro, es un test muy fácil de contestar.
  • Lo malo: No tienes una opción intermedia o “depende”, por lo que a veces cuesta decidirse.
compañeros

Lo mejor es que hagas los test en solitario para tus respuestas sean los más fiables posibles. (Fuente: Gordon: cZISY8ai2iA/ Unsplash.com)

Resumen

La etapa escolar es una época complicada. La prisa que a veces nos fuerza a decidir qué estudiaremos en el futuro hace de la elección algo tedioso y crítico. Para que este proceso sea más fácil, la mejor opción es hacer varios test vocacionales y verificar si los resultados se adaptan a tu perfil.

Hay muchos tipos diferentes de cuestionarios: largos, cortos, de personalidad, de carreras, de ramas. Pero, tras leer este artículo, ya sabes cuáles son los mejores test online. Así que, no pierdas más tiempo y descubre cuál es tu verdadera vocación.

(Fuente de la imagen destacada: nastya_gepp: 3718523/ Pixabay.com)

References (6)

  1. Artículo académico
    Almeyda Vázquez, A., García Fonseca, T. Elegir una profesión significa elegir el futuro. Mirada a la dialéctica: motivación-elección profesional [Internet]. Integración Académica en Psicología. Revista científica y profesional de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza en Psicología - ALFEPSI. 2015 [2021].
    Link
    Link
  2. Artículo académico
    Fuentes Navarro, M.T. La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: propuesta alternativa [Internet]. Revista Mexicana de Psicología, Sociedad Mexicana de Psicología. Distrito Federal, México. 2010 [2021].
    Link
    Link
  3. Artículo científico
    Figueroa de Amorós, E. La elección de carrera: una decisión de gran trascendencia [Internet]. EDUCACIÓN. Vol 2. Nº3. 1993 [2021].
    Link
    Link
  4. Artículo académico
    Morales, J. La orientación vocacional para la elección de carreras universitarias dirigida a estudiantes de educación media. [Internet]. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa. 2017 [2021].
    Link
    Link
  5. Estudio de caso
    Bravo Torres, G., Vergara Tamayo, M.A. Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja [Internet]. Revista PSICOESPACIOS. Vol 12. nº20. 2018 [2021]
    Link
    Link
  6. Artículo académico
    de la Mano González, M., Moro Cabero, M., de Melo Simoes, M.G. Motivaciones en la elección de la carrera universitaria: Metas y objetivos de los estudiantes de Grado en el Área de Biblioteconomía y Documentación en las Universidades de Salamanca y Coimbra. VI Encontro Ibérico. 2013 [2021]
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.