Cómo aprender inglés: técnicas, trucos y más


El inglés sigue siendo una asignatura pendiente para muchas personas de habla hispana. Hay ciertas dificultades que debemos tener en cuenta al principio antes de empezar a profundizar con este idioma. En un primer momento nos puede parecer muy complicado y distinto, pero la cuestión es saber cómo aprender inglés de la manera más efectiva.

La realidad es que estudiar inglés es más fácil de lo que crees si sabes qué hacer. En este artículo te mostramos técnicas, consejos y trucos clave para enseñarte cómo aprender inglés de forma sencilla, eficaz y duradera.

Lo fundamental

  • Es clave que nos fijemos unos objetivos para mantenernos motivados y que aprender inglés se convierta en una prioridad.
  • Existen gran variedad de aplicaciones y recursos online que permiten aprender inglés de forma accesible para todo el mundo.
  • Para aprender inglés rápidamente, es vital que el tiempo que dediquemos al estudio sea muy eficiente, por eso se debe combinar con un buen método.

Lo que debes saber sobre cómo aprender inglés

Tengas el nivel que tengas, incluso si es un nivel muy avanzado, nunca se debe olvidar repasar lo básico de vez en cuando. Es fundamental contar con una buena base para poder progresar a cualquier nivel. A continuación, vamos a tratar las mejores técnicas para aprender inglés, sean cuales sean tus conocimientos.

La mayoría de las personas que buscan cómo aprender inglés se dedican a ir a academias y dedicar unas horas al estudio, pero realizan una inmersión lingüística, que es vital para asimilar conceptos. (Fuente: rawpixel: 16442261/ freepik.es)

¿Es posible aprender inglés por tu cuenta?

Podemos decir que la clave para aprender un nuevo idioma, en este caso el inglés, reside en la motivación. Para la mayoría, el objetivo en muchos casos es simplemente pasar un examen o adquirir un certificado de nivel, pero esto a largo plazo no es sostenible (1). Para mantener la motivación y el estudio si quieres hacerlo por cuenta propia, debes adoptar medidas.

Se trata de crear hábitos. Como toda disciplina, aprender inglés se debe hacer de forma continua, lo que implica adquirir hábitos de estudio y crear un horario diario para dedicarle tiempo. Es vital conseguir que el inglés sea útil tanto en el trabajo como en la vida cotidiana.

Asimismo, si tu meta principal es superar una prueba de inglés de forma autodidacta, debes conocer cuál es tu punto de partida. Empieza desde la base, siguiendo el material de forma lógica e incrementando la dificultad de los temas que se están aprendiendo.

¿Cómo puedo aprender inglés desde casa?

Hoy día, cada vez un mayor número de usuarios se animan a aprender inglés desde casa sin la necesidad de acudir a centros o academias de manera presencial. Esto tiene sus puntos positivos y negativos como casi todo en la vida, pero no cabe duda de que aprender inglés en línea tiene grandes ventajas.

Resulta más cómodo, puedes tener un horario flexible, personalizar tu estudio y adaptarlo a tu nivel, y por supuesto, hacerlo desde cualquier lugar con acceso a Internet. Además, puedes encontrar multitud de archivos, plataformas online y cursos gratuitos que puedes aprovechar al máximo desde la comodidad de tu hogar.

Cómo aprender inglés desde cero: técnicas y pasos a seguir para principiantes

Antes de hablar de los métodos, todo aquel que quiera empezar a estudiar inglés debes saber que en este idioma existen cuatro áreas de habilidad:

Reading/Use of English Listening Writing Speaking
Comprende la parte de gramática y de comprensión lectora. Trata el nivel de comprensión auditiva, cómo entendemos el inglés oído. Mide nuestra capacidad de escritura y redacción de textos. Evalúa cómo nos expresamos hablando en inglés a nivel conversación.

Técnicas y consejos

  • Empieza por el oído. Te recomendamos que oigas podcasts, entrevistas o charlas de TED. Escuchar audios en inglés con diferentes acentos, te ayudará mucho a entender cada vez más. La repetición al principio es básica, por lo que no te desanimes si te cuesta entender, pues es imposible saberlo cuando estás empezando. Aunque creas que no te está sirviendo, estás entrenando el oído y esto es fundamental.
  • Aprende los elementos básicos de gramática. Con muy pocos elementos puedes empezar a asentar tu nivel de inglés. Por ejemplo, con saber usar los cinco verbos más importantes (to be, to have, to go, to want y to do) y saber conjugar los tiempos presentes (simple, continuo) puedes construir una base.
  • Anota las palabras que no conozcas. Escribe a diario las palabras o frases nuevas en una libreta o papel. Repítelas a diario hasta que las memorices. Esto es una manera muy buena de asimilar conceptos.
  • Subraya nuevas estructuras y palabras, y úsalas en tus oraciones. Aplica las expresiones que aprendas a tu vida diaria y trata de introducirlas en tus conversaciones.
  • Piensa en inglés. Al principio te resultará difícil, pero si te obligas a pensar un rato en inglés cada día, cada vez te costará menos y mejorarás mucho sin darte cuenta.
  • Fíjate metas semanales y mensuales. Terminar con un tema pendiente, leer un capítulo de un libro o acabar esa serie que empezaste a ver en inglés. Si repasas y tachas tus objetivos constantemente, te mantendrá motivado para seguir avanzando.
  • Lee libros, escucha música y ve películas y series en inglés. Estas actividades extra realizadas a diario nos permitirán aprender inglés sin darnos cuenta. Memorizamos de forma inconsciente vocabulario y expresiones que se repiten constantemente.

Numerosos estudios recalcan los beneficios que aporta el incluir canciones o elementos sonoros en el estudio de otros idiomas, a nivel lingüístico, afectivo y sociolingüístico (2).

Aplicaciones para aprender inglés

Hemos recopilado una lista de las mejores apps y sitios web para mejorar tu nivel de inglés, sea cual sea. ¿Lo mejor? Todas tienen versiones gratuitas. En este enlace podrás encontrar más información sobre ellas.

Vocabulario Cursos completos Para principiantes Para niños Música Material audiovisual (películas, vídeos)

Babbel

Duolingo

Vocabsushi

BBC Learning English

Memrise

Busuu

Papora

Autoenglish

Learn English Kids

Game To Learn English

Lyrics training

Musixmatch

Youtube

Lingua Tv

Descubre las claves sobre cómo aprender inglés de forma eficaz

Quizá el error más frecuente que cometemos a la hora de estudiar inglés es pensar que se parece al español, y es que no tienen nada que ver. Existen grandes diferencias entre ambos idiomas, pues la lengua inglesa cuenta con una serie de características específicas que la hacen especial (3). Conocer cuáles son te resultará de gran ayuda a la hora de comenzar a estudiar inglés:

  • El inglés no se lee fonéticamente. Hay consonantes mudas o vocales que suenan de distinta manera, entre otras reglas. Por eso, escuchar y hacer el oído a la pronunciación es clave.
  • Los verbos en inglés no tienen muchas conjugaciones. El verbo más irregular es el “to be”, pero uno regular, por lo general tiene solo cuatro formas.
  • Todas las frases necesitan un sujeto. Al contar con tan pocas conjugaciones, el sujeto debe aparecer en todas las frases para identificar a la persona que habla.
  • Los verbos auxiliares tienen mayor importancia. Se utilizan para negar, hacer preguntar, indicar futuro, posibilidad y mucho más.
  • Las palabras no tienen género, salvo excepciones. Los objetos y lugares son palabras neutras, no son ni masculinas ni femeninas.
  • En general, las palabras son mucho más cortas. Las palabras más largas en inglés suelen tener raíz latina.
  • En inglés, el adjetivo va antes del sustantivo, siendo además siempre singular y neutro. Por ejemplo: a small dog, a big house.
  • Tiene casi el doble de sonidos que en español. Hay sonidos que los hispanohablantes tenemos dificultad para oír y pronunciar al principio, porque no existen en nuestro idioma y nuestro cerebro no está acostumbrado a diferenciarlos.

La velocidad con la que conseguimos un nivel más fluido de inglés dependerá tanto del método que utilicemos, como de las horas que dediquemos al estudio. (Fuente: Freepik:15678282/ freepik.es)

Trucos para aprender inglés después de los 40 años

Empezar con un idioma nuevo puede complicarse según vamos teniendo más edad. Sin embargo, existen formas de hacerlo, si no más fácil, más satisfactorio. Si usas buenos métodos y sigues los siguientes consejos, te resultará más sencillo comenzar a aprender inglés sin importar la edad que tengas.

  1. MÁRCATE UN OBJETIVO. Es clave que fijes al menos un objetivo de aprendizaje, ya que te aportará claridad sobre lo que quieres lograr y cuándo lograrlo. Si marcas una fecha límite, conseguirás hacer una prioridad aprender inglés, y al mismo tiempo, te mantendrás motivado.
  2. REALIZA UNA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA. Aparte de la teoría y de los ejercicios prácticos, gran parte del aprendizaje de idiomas se hace de forma subconsciente, escuchando y viendo vídeos. Esto quiere decir que no solo estudiamos inglés, sino que nos sumergimos en él.
  3. CONVERSA EN INGLÉS A MENUDO. La mejor manera de aprender es practicando. Hablar solo contigo mismo y, sobre todo, conversar con alguien en otro idioma nos ayuda a interiorizar expresiones y vamos adquiriendo habilidades comunicativas día a día.
  4. APRENDE DIVIRTIÉNDOTE. Si relacionas el aprendizaje con lo que te gusta hacer y prácticas en tu tiempo libre compaginándolo con tus aficiones, resultará mucho más ameno y divertido.
  5. ESTUDIA EL CONTEXTO. Se aprende mucho más rápido inglés cuando nos centramos en estudiar el contexto de las frases, en lugar de enfocarnos en frases o palabras sueltas. No es adecuado memorizar nuevas palabras, si no las sabemos ubicar en una oración.
  6. SÉ CONSTANTE. A veces puede resultar difícil sacar en nuestro día a día el tiempo necesario para aprender inglés. Pero como ya hemos dicho, si queremos alcanzar nuestra meta de aprender inglés, debemos establecerlo como prioridad.

Resumen

El inglés es uno de los idiomas más hablados del mundo, volviéndose imprescindible saber usarlo, al menos, a nivel básico. Antes podíamos tener problemas para empezar a aprender porque los recursos no eran tan accesibles, pero desde la llegada de Internet a los hogares esto no supone ningún impedimento.

Cualquiera puede tener acceso y practicar inglés en línea gracias a las aplicaciones, cursos y archivos multimedia gratuitos y disponibles para todos (4). Esperamos que este post te haya sido de utilidad. Si es así, déjanoslo saber con un comentario y comparte el artículo en tus redes.

(Fuente de la imagen destacada: Perhapzzz: 96521501/ 123rf.com)

References (4)

  1. Artículo de revista especializada
    Maldonado FM. Lo que no nos enseñan al aprender inglés. Tecnoesufa [Internet]. 2013 [2021].
    Link
    Link
  2. Estudio
    Welsch D. 6 Claves Para Aprender Inglés. Daniel Welsch; 2013. [2021]
  3. Libro
    Welsch D. 6 Claves Para Aprender Inglés. Daniel Welsch; 2013. [2021]
  4. Estudio
    Molina AMI, Andino PA, Encalada PH. El Aprendizaje de Inglés mediante las Tics [Internet]. Eumed.net. [2021].
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.