Cursos online gratis


Un tópico polémico sin dudas es el de los cursos online gratuitos. Demás está decir que internet ha cambiado la vida de los seres humanos desde su existencia. Pero no solo es un lugar donde sentarse a buscar entretenimiento, las posibilidades que brinda en cuanto a información de todo tipo es inmensa.

La formación por medio de cursos gratuitos ha dado de qué hablar. Has pensado alguna vez ¿Realmente vale la pena gastar mi tiempo en un curso online gratis? ¿Podré conseguir un trabajo luego de esta formación gratuita? Y así otras dudas que seguro tendrás, ¡pues intentaremos resolverlas todas!

Lo fundamental

  • El internet ha llegado a nuestras casas no solo para entretenernos, sino también para educarnos. Existen muchas ventajas de la formación online, y si es gratuita, mejor ¿no? Aunque muchos discuten la legitimidad de los cursos online gratuitos y si realmente valen la pena, hoy día su demanda sigue aumentando considerablemente.
  • Elegir dónde estudiar tu curso online gratis es casi tan importante como el “qué estudiar”. Existen múltiples plataformas destinadas a la certificación online. La mayoría permite acceder al contenido de manera gratuita y luego, por una cuota, entregarte un certificado para colgarlo o adjuntarlo a tu CV.
  • Si bien la palabra “gratis” despierta la atención de todos, debes aprender a sacarle el máximo provecho a estas formaciones. Conseguir un papel que diga que sabes hacer cosas, no necesariamente significa que puedes realizarlas. Asegúrate de dar el 100% siempre para entrañar esos conocimientos nuevos.

Lo que debes saber sobre los cursos online gratis

Sin dudas la formación es indispensable para el futuro que cada persona se proponga, pero muchas veces la palabra “gratis”, puede hacer dudar a más de uno. Si es cierto que un curso online gratis puede implicar algunas desventajas, pero también tienen sus puntos a favor.

Existen cursos online gratis para lo que busques, artes, finanzas, idiomas, ciencia, en fin ¡No hay límites! (Fuente: bruce mars: FWVMhUa_wbY/ unsplash.com)

¿Qué son los cursos online?

Cómo su nombre lo indica, los cursos en online gratuitos son justamente eso, espacios de formación gratuitos en línea, algunos expertos también los denominan, por sus siglas en inglés “MOOC” (Massive Open Online Courses) e incluso señalan dos grandes categorías de estos: c-MOOCs y x-MOOCs (1)

  • x-MOOCs: Estos podrían decir que mantienen la configuración más clásica, en la que un profesor imparte material de estudio con los cuales los alumnos realizan trabajos y son evaluados por el docente. Involucran clases por videoconferencia en horarios establecidos. Si se amerita, se evaluará al alumno mediante algún test automatizado en alguna plataforma virtual. (2)
  • c-MOOCs: Estos en cambio tienen un carácter más disruptivo, en la que si bien se presenta un entorno de material, la figura del docente como “la figura de poder” desaparece, dando lugar a la investigación por parte del alumno. El objetivo es que el estudiante internalice la información por medio de la comprensión propia. Si bien se da contenido, estos son mínimos.(2)

Por tanto mientras en los xMOOC, el control está ubicado en el proceso de diseño de la acción formativa, y en los contenidos presentados, en los cMOOC, los estudiantes adquieren un papel plenamente significativo en su proceso de formación, y en ellos la interacción es un elemento clave para que se alcance el aprendizaje.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los cursos online gratuitos?

Inscribirse en un curso online gratuito puede parecerte una pérdida de tiempo, pero lo cierto es que tienen múltiples ventajas. Si estás dudando en inscribirte en alguna carrera, máster o cualquier tipo de formación profesional, pero aún tienes dudas al respecto, prueba investigando cursos online gratis de esos temas.

O si estás buscando seguir practicando y aprendiendo cosas nuevas de tu actual profesión, son un gran recurso. Por supuesto que no todo es color de rosas, también tienen sus desventajas, ya que requieren que te encuentres realmente motivado a realizarlos para concluirlos con éxito (3). Y no solo los cursos gratis, sino la educación en línea general, puedes ver más al respecto haciendo clic aquí

Ventajas
  • Costo ¡son gratis!
  • Estudia desde cualquier parte del mundo
  • Infinidad de campos de aprendizaje
  • Requisitos rápidos de ingreso
  • La mayoría te permite hacerlos a tu tiempo
  • Puedes acceder desde cualquier dispositivo
  • Te ayudan a decidir antes de hacer una inversión en algo de lo que no estás seguro
Desventajas
  • Requiere mucha autodisciplina y manejo del tiempo
  • Posibilidades de distraerte
  • No todos tienen certificación
  • Necesitas un dispositivo e internet sí o sí
  • No suele existir comunicación con los docentes o con otros compañeros de curso.

¿Vale la pena realmente hacer cursos online gratis?

Pensar si un curso online gratis vale la pena o no es una respuesta muy subjetiva. Sin dudas seguir aprendiendo siempre demostrará compromiso y elevará tus oportunidades de conseguir tus metas. El aspecto gratuito no es poca cosa, y adquirir más conocimientos en tu campo, o despertar nuevos intereses también. Por lo general los problemas económicos suelen ser el principal impedimento para la formación en lugares donde la educación no es gratuita.

Con respecto a si, ¿sirve para mi curriculum un curso online gratis? Como en la mayoría de las cosas, lo importante no es lo que sabes, sino cómo demuestras lo que sabes. Es posible que la lista de cursos en tu currículum no te haga más atractivo, pero si puedes comunicar de forma inteligente y abierta lo que has aprendido, puede que sí.

¿Los cursos online gratis tienen certificación?

Internet es un lugar muy amplio, y depende donde busques encontrarás cursos online gratis con y sin certificaciones. Las escuelas de la Ivy League, como Yale y Harvard, están empezando a ofrecer acceso libre y gratuito a determinados cursos para hacerse más accesibles (4).

Completar uno de estos cursos puede demostrar a los empleadores que estás motivado y dispuesto a aprender. Si estás en la última ronda de entrevistas, esto puede diferenciarte de los demás, pero esto por sí solo no te hará conseguir un trabajo si esa es tu preocupación.

Existen plataformas que te permiten desarrollar los cursos de forma gratuita y certificarse mediante un pago posterior, es decir, adquieres los conocimientos y si te parece luego abonas el certificado. Por lo que si estás pensando en invertir en un certificado piensa esto antes:

  • ¿Se relaciona con mi área de trabajo? Los Certificados por los que deberías pagar son los que corresponden a cursos relacionados con el área en la que quieres trabajar. De nada sirve un certificado que no le darás uso.
  • ¿Es una academia conocida? Si bien existen plataformas online de cursos famosos, también, es recomendable que pagues por los Certificados de universidades de mucho prestigio mundial, como Yale, Stanford, Universidad de Washington, etc.

Seguir formándote y capacitándote siempre es una buena inversión de tiempo.
(Fuente: bruce mars: xj8qrWvuOEs/ unsplash.com)

¿Dónde puedo encontrar cursos online gratis?

La respuesta a esta pregunta es básicamente, inabarcable, ya que existen cientos de plataformas en distintos idiomas, formaciones y opciones que sería imposible mencionarlas a todas. Pero si hicimos una recopilación de algunas:

  • Skillshare
  • Udemy
  • Udacity
  • Domestika
  • Crehana
  • Aprender Gratis
  • UniMOOC
  • Google Actívate
  • LinkedIn Learning
  • Coursera
  • EdX
  • Universidades como Yale, Stanford, Harvard, The University of Michigan, y otras instituciones de renombre internacional.

Muchas de estas son plataformas con gran variedad de opciones. Si estás pensando en aprender una nueva habilidad, o buscas interiorizarte en alguna profesión de la cual creas sacar provecho para tu futuro, un curso online gratis podrá ayudarte a decidir. Y si aún no te queda claro que estudiar, mira este artículo sobre cuáles son las carreras del futuro.

¿Los cursos online gratis reemplazan a la formación universitaria?

Si bien son un gran complemento (5), las certificaciones de un curso online gratuito no reemplaza a las titulaciones universitarias formales. Los cursos gratuitos en línea pueden mejorar tus habilidades actuales y convertirte en un mejor empleado. También demuestra iniciativa, algo que gusta a los directores. Pero no necesariamente te hará conseguir un trabajo de ensueño.

Comprometerse con un curso online gratis ofrece la oportunidad de aprender algo nuevo y aplicar nuevas habilidades en tu trabajo, lo que te convierte en un empleado más valioso. Pero sin duda no tienen la misma validez que un título universitario.

¿Cómo aprovechar al máximo un curso online gratis?

Existiendo tantas opciones en internet, lo realmente desafiante a la hora de afrontar un curso online gratis es, elegir el indicado y concluirlo, ya que, pareciera que al no costarte nada, no tiene tanta relevancia, pues, te damos unos consejos.

Investiga bien

Esto quiere decir que no elijas el primer curso gratuito que aparezca en el buscador. Investiga el temario, el docente a cargo, busca páginas de opiniones, si tiene certificación o no. Muchas plataformas suelen tener versiones de prueba, aprovéchalas. En fin asegúrate qué este curso te garantiza esos conocimientos que estás buscando.

Si no realizas una correcta investigación, podrás encontrar que el contenido no era el que esperabas, o peor, concluirás un curso que no te aportó los conocimientos que buscabas, y el tiempo gastado allí no lo recuperarás.

Los cursos online son un gran complemento para la formación convencional, no importan las edades. Pero difícilmente la suplanten. (Fuente: Compare Fibre: e5sTz361Jzg/ unsplash.com)

Comprométete

Esto es muy importante. Más allá de que el costo económico sea 0, debes comprometerte al 100% con tu nuevo curso gratuito. Toma notas, si la plataforma lo permite, interactúa en el foro, haz consultas, entrega los trabajos a tiempo, comparte con tus compañeros y busca formar una comunidad.

Muchas veces la despersonalización de estos cursos puede jugarte una mala pasada, por lo que está en ti poner toda tu voluntad y aprovechar al máximo cada espacio y oportunidad que las plataformas puedan brindarte, nunca se sabe, ¡hasta podrías encontrar a un acompañante para desarrollarte profesionalmente!

Pon en práctica lo aprendido.

No esperes que por obtener un certificado, o por finalizar los estudios, ya es suficiente. Debes practicar, trabajar, crear proyectos ficticios, ponte en situaciones que requieran aplicar estos nuevos conocimientos.

Hay quienes luego de finalizar sus cursos gratuitos dicen que no han servido para nada, pero esas personas tampoco pusieron en práctica lo que aprendieron. Hasta los profesionales más aptos en su disciplina tuvieron que practicar para convertirse en los mejores.

Resumen

Los cursos online gratuitos han sufrido un gran incremento en su demanda, pues representan muchas ventajas de accesibilidad y manejo de la información. El simple hecho de ser gratuitos representan una gran oportunidad de formación para todas aquellas personas que buscan seguir desarrollándose o que simplemente quieren adquirir nuevas habilidades.

Realizar cursos gratuitos también pueden significar una oportunidad laboral, pues al ser una persona preparada es seguro que se te tomará en cuenta, por lo que es un esfuerzo que vale la pena hacer. ¡Por eso es muy importante que pongas toda tu voluntad en esta etapa! Por último te dejamos unos consejos más para sacar todo lo mejor de tu curso online gratis ¡Éxitos!

(Fuente de la imagen destacada: Windows: VMPhyAoVqqk/ Unsplash.com)

References (5)

  1. Artículo científico
    Rodriguez, O. (2013). The concept of openness behind c and x-MOOCs (Massive Open Online Courses). Open Praxis, 5(1), 67-73. International Council for Open and Distance Education. Retrieved July 30, 2021 from
    Link
    Link
  2. Artículo científico
    Almenara JC, del Carmen M, Cejudo L, Martínez AIV. LAS TIPOLOGÍAS DE MOOC: SU DISEÑO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS. Universidad de Sevilla. 2021
    Link
    Link
  3. Artículo científico
    Soffer, T, Nachmias, R. Effectiveness of learning in online academic courses compared with face-to-face courses in higher education. J Comput Assist Learn. 2018
    Link
    Link
  4. Artículo científico
    Martínez MÁT, Esparrell JAF, do Carmo Duarte Freitas M, Zani AL. Los cursos online masivos abiertos – MOOC como estrategia de marketing en las universidades. 2016
    Link
    Link
  5. Artículo científico
    J. Hernandez, F. Rodríguez, I. Hilliger and M. Pérez-Sanagustín, "MOOCs as a Remedial Complement: Students’ Adoption and Learning Outcomes," in IEEE Transactions on Learning Technologies, 2019.
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.