“No sé qué estudiar”: La guía para encontrar tu vocación


Lo que veías como un futuro muy lejano, de pronto llega un día. Te encuentras inmerso en un mar de dudas. Todos tus amigos tienen muy claro que hacer y tú, no sientes vocación por nada en concreto. Te suena, ¿verdad? En este artículo, te daremos 9 consejos para que estés más cerca de elegir tu rumbo profesional.

¿Sientes que el agobio y la incertidumbre (1) se están apoderando de ti, que el tiempo pasa y sigues sin saber qué estudiar? ¡Relax! Recuerda en todo momento ser franco contigo mismo. Debes elegir lo que te diga el corazón, no lo que los demás quieren que seas.

Lo fundamental

  • Antes que nada, analiza cuáles son tus gustos y qué habilidades innatas posees. También piensa en qué sector te sentirías más cómodo en un futuro. Lee e infórmate sobre aquellas profesiones que más te llaman la atención.
  • No tomes una decisión a la ligera. Una carrera universitaria no es el único camino. Indaga sobre otras posibilidades y habla con gente que ya haya pasado por lo mismo que tú. Ellos, mejor que nadie, podrán asesorarte.
  • En ningún caso te deprimas por no tenerlo claro. Desanimarse no es una opción. Mientras encuentras tu vocación, haz cursos, trabaja o pregunta al equipo de orientación (2). Esto hará que seas mucho más productivo y aproveches el tiempo.

9 tips imprescindibles para que encuentres tu vocación

A continuación, te daremos 9 consejos para que puedas encontrar tus preferencias de cara a tu profesión futura. ¿Vives en un estrés constante porque llega la hora de tomar una decisión y sigues sin decidirte? Has llegado al lugar correcto. Relájate, toma asiento y lee detenidamente.

estudiando

Piensa bien en las fortalezas que tienes y en lo que disfrutarás. (Fuente: Scott Graham: 5fNmWej4tAA/ unsplash)

Analiza cuáles son tus gustos y como te verías en un futuro

Este es el primer paso. Debes de analizar detenidamente tus preferencias y agruparlas. Piensa qué es lo que te gusta y se te da bien. Luego pregúntate: ¿me gustaría y motivaría (3) trabajar de ello día tras día?

¿Tu rendimiento (4) en el instituto es bajo o no te gusta estudiar? Escoger una carrera porque tiene salida laboral o una alta remuneración no es para nada aconsejable. Esto hará que, antes o después, termines dejándola. ¿Te encantan las ciencias, se te dan muy bien, pero te da miedo la sangre? Optar por la carrera de enfermería sería un error.

No todo es la universidad, plantéate otras posibilidades

Desde que entramos en el colegio, la sociedad nos hace ver que hay que ir a la universidad y estudiar una carrera (5). Ir a la universidad no es obligatorio y que no somos todos iguales. Todas las profesiones son valiosas y necesarias en el mundo. Se puede tener éxito de otras muchas formas.

La formación profesional también existe y es otro camino igual de válido que la universidad. Hay múltiples carreras terciarias o profesorados de excelente nivel. Examina los dos caminos y su oferta educativa para ver cuál se adecua más a lo que buscas.

Apunta aquellas que más te llaman la atención y lee sobre ellas

Es muy conveniente que anotes aquellas carreras o ciclos formativos que más te llamen la atención o por los que sientas curiosidad. Seguramente, de todas las opciones que apuntes, te quedarás con muy pocas (o puede que con ninguna). Sin embargo, te ayudará a ir estrechando tu filtro hasta dar con la acertada.

Una vez que las has escrito, busca en internet las asignaturas que se imparten en dichas formaciones y lee opiniones sobre ellas. Esto te permitirá conocer más de cerca lo que vas a estudiar. También sabrás qué dicen quienes las han estudiado.

graduación

La vida después de la formación básica es muy amplia. (Fuente: Vasily Koloda: 8CqDvPuo_kI/ unsplash)

Evalúa si tus habilidades se alinean con tus elecciones

Como hemos mencionado antes, debes tener en cuenta tus gustos y habilidades innatas. Así, evitarás sorpresas después. Párate y analiza en profundidad tus habilidades. Piensa en qué eres realmente bueno y qué se te da mal. A partir de ahí investiga si estas coinciden con tus elecciones.

Si tienes don de palabra y no te da miedo hablar en público, probablemente te sentirías cómodo en las carreras del área de comunicación. Todos somos buenos en algo, ¡comienza a identificar tus aptitudes!

Estudia la inserción laboral en ese sector

Este es un tema bastante complicado. Que un sector tenga muy poca salida profesional no significa que no puedas estudiar eso. Al contrario, siempre tienes que hacer aquello que te gusta o te llena. Aunque este no tenga salida, si te gusta y quieres estudiarlo, ¡hazlo!

En todas las crisis económicas la situación laboral es compleja. Muchos estudiantes se sienten frustrados tras hacer una carrera y tener que migrar a otro sitio (6). Por ello, puedes investigar cómo se encuentra la inserción laboral actualmente. No obstante, con constancia y dedicación, podrás trabajar de aquello que realmente te apasiona.

Habla con personas que ya estén ejerciendo esa profesión

Otro consejo de valor es que preguntes a los profesionales que ya están trabajando en la carrera que tienes en mente. Ellos te podrán dar una visión personal de lo que es el día a día de la profesión.

Establecer relaciones con profesionales de tu sector siempre es recomendable, no solo a la hora de definir tu vocación, sino también cuando ya la estás ejerciendo. Esto te abrirá muchas puertas de cara a encontrar empleo y mantenerte informado, entre otros.

Investiga las universidades o centros donde se oferta lo que buscas

Es importante que investigues al respecto. En todas las universidades o centros no se imparten todas las formaciones. Puede que la carrera o ciclo formativo que más te gusta esté en otra ciudad. Por ende, tendrás que independizarte.

En el caso de que debas irte a otra ciudad, tendrás que evaluar si puedes hacerte cargo de los gastos. Actualmente, existen muchas universidades y centros que imparten su formación online, resultando bastante más cómodo y económico.

chico frustrado

Procura orientar de la mejor manera a tus hijos para no frustrarse. (Fuente: dolgachov: 64446203/ 123rf)

Lo que puedes hacer mientras encuentras tu vocación

No comiences a estresarte si no sabes cuál es tu vocación en poco tiempo. Es una decisión difícil que conlleva su tiempo. Mientras que la buscas, puedes hacer una serie de cosas que te ayudarán a descubrirla antes. A continuación, te mostramos distintas opciones:

  • Dirígete al departamento de orientación de tu propio instituto. Ellos evaluarán cuáles son tus fortalezas para ver en qué sector destacarías mejor.
  • Realiza cursos que te sirvan de ayuda para encontrar lo que te gusta.
  • Buscar empleo. Esto te acercará más directamente al mundo laboral y profesional. Así podrás saber con mayor certeza qué es lo que sí y lo que no quieres.

Lo que no debes hacer mientras encuentras tu vocación

Si has llegado hasta aquí y tienes las ideas un poco más claras, ¡excelente! Esa era nuestra misión: ayudarte a encontrar tu camino profesional. No obstante, si sigues con cierta inquietud, te indicamos lo que no debes hacer mientras buscas qué estudiar.

No sirve rendirse o entristecerse. ¿Qué es lo peor que puede pasar, que te equivoques en tu decisión? Si sientes que te has equivocado, basta con abandonarlo y comenzar con otra cosa. Esto lleva a lo siguiente: no te metas en cualquier carrera. Si estudias cada día algo que no te gusta, se convertirá en un suplicio. Finalmente, no te quedes sin hacer nada productivo. Haz algo que te ayude y motive.

Resumen

Esperamos que esta guía para encontrar tu vocación te haya ayudado a ver las cosas más claras. Si, por el contrario, aún sigues inmerso en un mar de dudas, no te preocupes. Estás pasando por una etapa por la que pasan muchos jóvenes en algún momento.

Sin embargo, no hay nada que no tenga solución. En algún momento, cuando tu cabeza no se sienta agobiada, encontrarás aquello que realmente te atrae y te hace feliz. Si en algún momento te equivocas, aprende de tus errores. Para más información, puedes acceder a nuestra app Educalink. Encontrarás una gran variedad de contenido relacionado que te resultará de gran ayuda. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: anna koldunova: 155663505/ 123rf)

References (6)

  1. Artículo científico
    Martín MI. Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología. 2007;(1):87-99
    Link
    Link
  2. Artículo
    De León Mendoza T, Rodríguez MR. El Efecto de la Orientación Vocacional en la Elección de Carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa. 2008;(13):10-16
    Link
    Link
  3. Articulo científico
    Quattrocchi P, Flores C, Cassullo G, Moulia L, De Marco M, Shaferstein C et al. Motivación y género en la elección de carrera. Revista de educación y desarrollo. 2017; (41):27- 35
    Link
    Link
  4. Artículo científico
    Ocaña FY. Variables académicas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Investigación educativa. 2011;(27):165- 179
    Link
    Link
  5. Artículo científico
    Sánchez-Carracedo F, Gallego-Durán F. Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo se debe estudiar (pero nunca se atrevió a preguntar). Actas de las Jenui. 2020;301- 308
    Link
    Link
  6. Artículo científico
    Tosi A, De León MT, Rodríguez MR. El Efecto de la Orientación Vocacional en la Elección de Carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa. 2008;(13):10- 16. Revista Cátedra Paralela. 2009;(6):78- 91
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.