Transcripción de audio a texto de Word: ¿Qué es y cómo se utiliza?


Actualmente, vivimos en la era digital. Por lo que es posible reducir el tiempo de trabajo automatizando procesos. Esto es algo que podemos hacer con la transcripción de audio a texto automática de Word. ¿Quién no se ha pasado horas escribiendo para una tarea? Probablemente, alguna vez, has pedido a alguien que te dicte, mientras escribías.

Pero ahora, la herramienta que ofrece Word permite agilizar los procesos de escritura. Ya que realiza transcripciones de una manera fiable y precisa. Así, se acabó el hecho de perder el tiempo escribiendo, cuando podemos transcribir de forma oral.

Lo fundamental

  • Para poder tener acceso a la herramienta de Word es necesario suscribirse a Microsoft 365. Asimismo, debes descargar los paquetes incorporados de Office. Ten en cuenta que no todos los ordenadores o medios electrónicos tienen el mismo sistema operativo.
  • No olvides que automatizar los procesos de copiado reduce el tiempo que inviertes en ello. Por lo tanto, lo puedes dedicar a otras actividades.
  • Se trata de una herramienta útil para el trabajo de profesionales. Como profesores, investigadores o entrevistadores. No obstante, también sirve para actividades de escritura cotidiana.

Lo que debes saber sobre la transcripción de audio a texto de Word

Todos somos conscientes de que el mundo digital crece cada vez más rápido, y a mayor escala. Por lo tanto, agilizar algunos procesos puede estar al alcance de todas las personas. Así, escribir como un profesional es posible gracias a la transcripción automática de Word. Por ello, a continuación te explicamos lo que necesitas para usarla.

transcribiendo

La transcripción automática facilita el trabajo y ahorro de tiempo copiando y grabando. (Fuente: Christina @ wocintechchat.com: F75IfIWSqRY/ unsplash.com)

¿Qué es la transcripción de audio a texto de Word?

En primer lugar, debemos comprender de qué se trata esta actividad. Transcribir consiste en dejar constancia por escrito de lo que se expresa verbalmente o a través de sonidos. Por consiguiente, en 2020, Microsoft lanzó la opción de realizar transcripciones de audio a texto de forma automática. Para todos aquellos usuarios que se suscriban al servicio.

Es decir, se trata de una herramienta que facilita el trabajo de escribir durante horas, palabras dictadas por voz. Por lo que la transcripción ya no supondrá periodos de tiempo tan largos. Asimismo, esta función es parte de una actualización que ha incorporado el software de Microsoft Office.

¿Para qué se utiliza la transcripción de audio?

La actualización en Word se utiliza para reducir el tiempo de dictado. Y, por tanto, el tiempo de escritura de diferentes archivos de audio. Es una herramienta muy útil para personas que se desempeñan en medios de comunicación. También, para aquellos que hacen entrevistas o investigan. Y para quienes se dedican a la enseñanza, impartiendo cursos y seminarios.

Debemos recordar que el trato de la información requiere de tiempo. Además de la redacción y la expresión escrita. Así, todas aquellas personas dedicadas a la escritura se podrán beneficiar de la herramienta. Ya que ahorrarán tiempo. Asimismo, esta función también sirve para tomar apuntes, o subtitular películas.

Ventajas e inconvenientes de la transcripción automática

Las herramientas de transcripción, al igual que todas las funcionalidades digitales, pueden tener grandes beneficios. Sin embargo, también tienen algunos pequeños inconvenientes.

Ventajas
  • Ahorra tiempo de escritura.
  • Facilita a los motores de búsqueda a localizar la información mejorando la visibilidad.
  • Ayuda a llegar a mayor audiencia que prefiere formato escrito en vez de audio.
  • Capacidad de grabar en directo la naturalidad de una conversación.
  • Contenido más accesible e inclusivo.
  • Posibilita corregir errores de expresión una vez se ha grabado o modificaciones.
  • Una vez que se transcribe Microsoft no almacena ningún dato de la grabación.
Desventajas
  • Exclusivamente tienen acceso quienes están suscritos a Microsoft 365.
  • Requiere conexión a Internet.
  • Solo funciona con Microsoft Edge y Chrome.
  • Actualmente únicamente está disponible en inglés.

¿Cómo transcribir de audio a texto en Word?

A continuación, vamos a explicarte los pasos a seguir para utilizar esta función.

Paso 1: Grabar y transcribir el audio. Para ello debes abrir el documento en Word, pinchas en la pestaña “Home”, selecciona “Dictar” y después “Transcribir”.

dictador en word

Se puede hacer la transcripción mediante la subida de un archivo ya grabado o realizar la grabación en el momento. (Fuente: Microsoft)

Al momento, Microsoft te pedirá permiso para acceder a tu micrófono. También, se desplegarán dos opciones, una para indicar el archivo de la grabación y otra para comenzar a grabar.

transcribir voz

Las transcripciones hacen del lenguaje oral a escrito más accesible para todas las personas. (Fuente: Microsoft)

Paso 2: En el momento de empezar a grabar se inicia un cronómetro. Este finaliza cuando se presiona el botón “Pausa”. Si has finalizado tu grabación pincha en “Salvar y transcribir ahora”. Posteriormente, aparecerá la transcripción en la hoja donde hiciste la grabación.

En este espacio estará la estructura de la conversación con los locutores enumerados. En caso de que hubiese algún error, o palabras para modificar, se puede editar el texto al instante.

transcribir voz

Las transcripciones tienen un máximo de archivos al mes 200Mb por grabación. (Fuente: Microsoft)

También, nos ofrece la opción de escuchar de nuevo la locución.

Paso 3: Una vez finalices, presiona el botón “Añadir todo al documento”. Si, por el contrario, quieres subir un archivo ya grabado con anterioridad, simplemente debes clicar en “Subir audio”.

transcribir audio en word

La herramienta es fiable, pero siempre se recomienda hacer una revisión final para añadir posibles modificaciones. (Fuente: Microsoft)

¿Quién tiene acceso a la transcripción automática de Word?

Los requisitos para tener acceso a la herramienta de transcripción automática de Word son dos. Primero, es necesario ser usuario de la actualización del Software. Significa que se debe pagar el paquete y suscripción de Microsoft Office 365. Además, debes disponer de Internet.

Por último, tienen acceso quienes cuentan con el sistema operativo de Microsoft. Es decir, las personas que usan iOS no pueden activar esta función en su dispositivo. Se debe de disponer de Windows, si se quiere incluir esta herramienta.

¿Qué características tiene la transcripción de Word?

Es importante mencionar algunas características de esta función. En cuanto al idioma de transcripción, actualmente solo está disponible la versión en inglés. Pero Microsoft asegura que se encuentra trabajando para implementarla en más idiomas. La innovación está a la orden del día.

La transcripción automática solo está disponible para navegadores Edge o Chrome, y con archivos de audio mp3, mp4, wav y m4a.

Por otro lado, está el espacio de almacenamiento de transcripción. El límite de tiempo al mes, que tenemos para guardar grabaciones, es de cinco horas. Además, el tamaño de los registros que se transcriben deben pesar menos de 200Mb. Cabe destacar que esto solo ocurre en la opción de subida de archivos.

En cambio, la alternativa de grabación del audio directamente desde Word no dispone de límite de espacio.

¿Es fiable la transcripción de audio a texto de Word?

Es probable que pensemos que durante una grabación se pueden escuchar otros ruidos de fondo. Por ello, la herramienta de transcripción nos permite editar palabras y frases. También, facilita enumerar y clasificar el número de personas que forman parte de la conversación, si hubiera más de una.

Para finalizar, se recomienda hacer una revisión después de subir el archivo. También, si se realiza la grabación en el momento, debido a la aparición de palabras mal expresadas o errores lingüísticos. A pesar de ello, la transcripción de audio a texto automática de Word es plenamente fiable y recomendable.

dictado de voz word

Pese a la fiabilidad de la herramienta de transcripción siempre es recomendable revisar los escritos dictados por voz. (Fuente: Pedro Santos: hGbomg-e3DM/ unsplash.com)

Resumen

Las facilidades que nos ofrece la tecnología no tienen límites. Lo podemos observar con la actualización de Microsoft para la transcripción de audios a textos. La digitalización se adapta a nuestra forma de vida. Por ello, está herramienta es útil, fiable y muy precisa a la hora de transcribir.

Para concluir, la transcripción de audio a texto automática en Word es una de las herramientas más útiles que existen. Ya que es apta para todos los usuarios. Si te ha gustado este artículo, o tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario o compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Omar D: wJyPrO4GK6s/ unsplash)


+ No hay comentarios

Añade el tuyo.