El rol de la tecnología en la educación


En la actualidad, los avances en tecnología están a la orden del día. Es por ello que hoy queremos explicarte la importancia del rol de la tecnología en la educación. En el presente, es esencial mantenerse actualizado e informado de todas las novedades que van surgiendo y sus distintas aplicaciones.

En el ámbito de la educación, es de vital importancia saber cómo puede influenciar a los niños y adolescentes que están en pleno desarrollo. Con ello, conseguiremos aprender nuevas habilidades, mejorar la creatividad y hacer que los niños sean autónomos (1).

Lo fundamental

  • Desde hace años, las tecnologías se han ido aplicando poco a poco en la educación. Diferentes estudios confirman que esta incorporación los ayuda a desarrollar nuevas habilidades “del siglo XXI”. Son más críticos, autónomos y tienen mayor iniciativa.
  • Es esencial que profesores y padres estén formados en el uso de estas tecnologías para que se puedan aplicar de manera eficaz. Lo más recomendable es leer e informarse antes de introducirlas en la educación de los más pequeños.
  • Existen distintas prácticas y aplicaciones, así como distintas formas en las que adaptar las tecnologías de manera didáctica. Puedes probar con aplicaciones de internet, videojuegos de aprendizaje o dispositivos móviles.

Todo lo que necesitas saber sobre el rol de la tecnología en la educación

El uso de las nuevas tecnologías puede intimidar, pero hoy en día cada vez estamos más acostumbrados a los nuevos avances. Ya seas padre, tutor o profesor, resulta esencial conocer todas las ventajas y desventajas, y cómo aplicarlas en la educación. Así, conseguirás el mejor desarrollo de los niños y jóvenes.

niño con tablet

Existen diversas formas de aplicar la tecnología en el entorno educativo. (Fuente: Kelly Sikkema:37Gug7AWjoo/unsplash.)

¿Cómo influencia la tecnología en la educación?

Desde finales del siglo pasado, la tecnología ha ido avanzando a pasos cada vez más agigantados. Nos hemos ido adaptando al rol que juegan en casi todos los aspectos de nuestras vidas y del día a día. Es normal que estas se hayan incorporado a la educación. Suponen un nuevo reto para el sistema educativo a desarrollarse y dejar de lado un modelo unidireccional entre profesor y alumno (2).

Las nuevas tecnologías abren un nuevo abanico lleno de oportunidades en el ámbito didáctico, pudiendo poner en práctica teorías pedagógicas y metodologías de aprendizaje. Estos avances permiten que los alumnos sean más proactivos y no meros receptores de información por parte de profesores y tutores. Con esto, los niños y adolescentes desarrollan su curiosidad, su proactividad e iniciativa. Además, aprenden a ser críticos y a compartir con otros sus puntos de vista (3).

¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de la tecnología en la educación de los niños y adolescentes?

Aunque la tecnología sea una gran herramienta, y más en la educación, debemos tener en cuenta todos sus matices. Puedes leer una lista de ventajas y desventajas en esta tabla:

Ventajas
  • Surgen nuevas aplicaciones.
  • Hay nuevas metodologías pedagógicas.
  • Se da una mayor comunicación.
  • El sistema es bidireccional.
  • Promueve la curiosidad, la toma de decisiones y la iniciativa.
  • Mejora la creatividad e imaginación.
  • Ayuda a desarrollar nuevas habilidades y experiencias.
  • Fomenta el pensamiento y actuación de forma autónoma.
  • Permite mayor flexibilización de horarios.
Desventajas
  • Es difícil el acceso para niños y adolescentes en condiciones precarias.
  • Puede disminuir la comunicación y socialización.
  • Pueden producir cambios impredecibles e incontrolables en las estructuras sociales.
  • Hay constantes cambios y necesidad de formación permanente para que las tecnologías sean incorporadas de manera eficaz en la enseñanza.

La tecnología debe entenderse como una herramienta más. Dependiendo del usuario, será negativa o positiva. Por ello, es esencial que el educador se convierta en guía para que este uso sea el más adecuado posible. En todo momento se deben tener en cuenta las características y el entorno de aprendizaje de cada niño o cada aula, para que sean eficaces (4, 5).

¿Qué aplicaciones tiene la tecnología en la educación?

El surgimiento de las tecnologías ha propiciado distintas aplicaciones. Dentro de la educación ha fomentado nuevas utilidades muy beneficiosas y eficaces. La posibilidad de acceder a estos avances supone una mejora, tanto en aulas como en los hogares. Las aplicaciones y ventajas son las siguientes:

  • Desarrollo de nuevas habilidades: Aprenderán de manera más eficaz las habilidades básicas. Algunas de estas habilidades son el pensamiento crítico, gestión de la información, proactividad e iniciativa, aprendizaje en equipo, establecimiento de objetivos, estimulación de la creatividad, la curiosidad y la expresión propia dentro de nuevos contextos (1, 5).
  • Educación a distancia: Es una solución que proporciona accesibilidad frente a los problemas que surgen en la educación, derivados de los costes y de la localización. Ha quedado patente la necesidad de formación en el ámbito tecnológico aplicado a la educación. También es determinante que los profesores, tutores y padres sepan gestionarlas correcta y eficazmente. Internet permite acceder a la información en segundos y en cualquier lugar del mundo. La educación a distancia tiene como objetivo organizar toda esa información y ponerla a disposición del alumnado de manera lógica para que facilite el aprendizaje (6).
  • Nuevas metodologías pedagógicas y didácticas: La tecnología puede entenderse como una herramienta más de la educación. Así, podemos usar nuevos elementos y herramientas como gráficos, hojas de cálculo o correo electrónico. Además, tiene muchas otras utilidades que pueden ayudar a desarrollar al niño, como sistemas integrados de aprendizaje que fomentan la actividad individual en los menores, simuladores y juegos lúdicos (7).
chico estudiando

Las tecnologías han permitido que la educación sea más global y accesible para los niños y adolescentes. (Fuente: Emily Wade:et9xL7926Nw/unsplash)

Buenas prácticas de incorporación de la tecnología en la educación

A pesar de que la tecnología está tomando protagonismo en la educación, es importante que esta se aplique correctamente (2). Así, podemos establecer una serie de buenas prácticas, que establecen distintos objetivos, como mejorar el aprendizaje o generar innovación pedagógica (8).

Existen diferentes modelos, tanto normativos como empíricos, que señalan una lista de buenas prácticas. Los más importantes son los de la UNESCO, el Banco Mundial o la OCDE. Algunas de las buenas prácticas que se pueden encontrar en estos modelos son las siguientes:

  • Unir nuevas tecnologías con nuevas pedagogías.
  • Fomentar la interacción cooperativa en el aula, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.
  • Adaptar cambios en el sistema educativo, los profesores y las aulas.
  • Desarrollar las habilidades del siglo XXI, tanto en profesores como alumnos.
  • Los profesores toman otro rol, alejándose del modelo unidireccional.
  • Promover el pensamiento creativo e independiente, que ayuda a la resolución de problemas y a la propia asignación del tiempo.
  • Los estudiantes son los máximos beneficiarios de cualquier iniciativa que introduzca las nuevas tecnologías en la educación.

Gracias a estas buenas prácticas conseguimos que los niños desarrollen las conocidas como “competencias del siglo XXI”. Esto quiere decir que mejorarán sus habilidades de orden superior, como el ser más críticos y autónomos, ganar reflexión y ayuda frente a la resolución de problemas (8).

Ejemplos de tecnologías aplicables a la educación

Una vez que hemos visto todos los beneficios y cómo de arraigada está la tecnología en la educación, quizás te preguntes cómo puedes incluirla en el aula o en casa. Con diferentes ejemplos, verás que es aún más sencillo de lo que parece y conseguirás implementarla de manera didáctica y eficaz.

Internet y Apps

Son uno de los mayores avances de los últimos años que ha provocado que la tecnología avance aún más rápido. El uso de Internet en la educación puede ayudar a los niños a fomentar la curiosidad sobre distintos temas, aprendiendo ellos solos a encontrar la información en la red. Es, a su vez, de gran ayuda y complemento a la hora de realizar deberes, tareas o desarrollar nuevos proyectos. Los niños aprenderán a navegar por Internet y descubrir qué posibilidades les ofrece esta herramienta (9).

Las Apps son hoy en día un elemento esencial de la red y existen infinidad de temáticas. Lo mejor es buscar aquellas que tienen un objetivo lúdico y didáctico. De este modo, los menores puedan desarrollar nuevas habilidades, conocer distintas tecnologías y metodologías de aprendizaje y estar entretenidos.

Videojuegos

Puede que pienses que los videojuegos son un pasatiempo sin fundamento, pero, ¿de verdad lo son? En realidad los videojuegos pueden ser una herramienta tecnológica interdisciplinaria en el desarrollo cognitivo de un niño (10). Los videojuegos pueden ayudar a los niños a mejorar distintas aptitudes como:

  • Su concentración y focalización
  • Capacidad lectora y lingüística
  • La memoria
  • Capacidad analítica y estratégica
  • Análisis de situación y toma de decisiones
  • Gestión del tiempo

Igualmente, no todos los videojuegos son los adecuados, y para cada edad del niño y adolescente encontraremos unos u otros. Para elegir el mejor juego según la edad nos basaremos en el código PEGI (11). Finalmente, para que un videojuego intervenga en el aprendizaje recomendamos elegir entre alguno de estos tipos o temáticas: arcade, deportivos, de estrategia, simulación, de plataformas, puzles, aventura y rol (10).

niños cn vr

La realidad virtual es una de las tecnologías más avanzadas que poder implementar actualmente en la enseñanza. (Fuente: stem.T4L:l862hX_FET8/unsplash)

Dispositivos móviles y portátiles

El ordenador, junto con Internet, es una gran herramienta que permite acceder a la información al instante y desde cualquier lugar. En las últimas décadas, con la aparición de dispositivos portátiles y móviles, esta facilidad de acceso es incluso aún mayor. Gracias a ello, los niños pueden hacer uso de Internet y de diferentes aplicaciones desde multitud de sitios y contextos. Con estos dispositivos favorecemos que los niños se adapten a distintas plataformas, mejorando su autonomía para conocerlas y manejarlas.

Juguetes

Dando un paso más allá, cada vez podemos encontrar juguetes más avanzados y que pueden llamar más la atención de los niños. Así, la incorporación de la tecnología en la educación se hace tangible, también, en los juguetes más actuales.

Lo mejor es que ofrecen mayor interacción y amplían las posibilidades de aprendizaje. Una recomendación podrían ser los juegos de mesa clásicos con elementos multimedia complementarios, mediante un dispositivo electrónico. De esta manera, podemos conseguir un equilibrio entre juguetes tradicionales que desarrollen unas habilidades en el niño y otros juguetes tecnológicos que fomenten otras nuevas.

Resumen

Los niños, actualmente, están muy acostumbrados al uso de tecnologías, pero aplicándolas a la educación pueden resultar muy beneficiosas. Depende en gran medida de cómo se elijan y de cómo son aplicadas. Para que el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades sea eficaz debemos tener en cuenta qué aptitudes y actitudes fomentan en los niños.

Con el uso de las tecnologías se abre un mundo nuevo en la enseñanza y muchas posibilidades. Usarlas apropiadamente, por parte de padres y tutores con conocimientos básicos, hará que los niños estén preparándose para un mundo en constante desarrollo.

(Fuente de la imagen destacada: dolgachov: 36668056/ 123rf)

References (11)

  1. Libro científico
    Siraj-Blatchford J. Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria. Madrid: Ediciones Morata; Ministerio de Educación y Ciencia, 2005. [cited 7 April 2021]
    Link
    Link
  2. Revista científica
    Cabera Almenara J. Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Comunicar 3. Revista Comunicar; 1994. [cited 8 April 2021]
    Link
    Link
  3. Artículo científico
    Buzarrais, M. R., Ovide, E. (julio–diciembre, 2011). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI Sinéctica, 37. [Cited 8 April 2021]
    Link
    Link
  4. Artículo revista científica
    Lorido, Martín Pérez. (2005). Nuevas tecnologías y educación. Cadernos de Psicopedagogia, 5(9), 00. [Cited 08 April 2021]
    Link
    Link
  5. Artículo revista científica
    Góngora Parra, Y. y Martínez Leyet, O. L. (2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(3), 342-360. [Cited 08 April 2021]
    Link
    Link
  6. Artículo de revisión
    Alfonso Sánchez Ileana R. La educación a distancia. ACIMED [Internet]. 2003 Feb [Cited April 08 2021] ; 11( 1 ): 3-4.
    Link
    Link
  7. Artículo revista universitaria
    Fernández Prieto MS. La aplicación de las nuevas tecnologías en la educaciónManuel . Didáctica Universitaria. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación; 2001. [Cited 08 April 2021]
    Link
    Link
  8. Documento de proyecto
    Claro M. La incorporación de tecnologías digitales en educación. Modelos de identificación de buenas prácticas. CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe ; 2010. [Cited 08 April 2021]
    Link
    Link
  9. Artículo de investigación metodológico
    Sevillano García ML, Rodríguez Cortés R. Integración de tecnologías de la información y comunicación en educación infantil en Navarra. IDUS. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2013 - Nº 42; 2013. [Cited 09 April 2021]
    Link
    Link
  10. Artículo
    Etxeberria, F. (2008). Videojuegos, consumo y educación. [Versión electrónica]. "Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 9 (3), 11-28. [Cited 09 April 2021]
    Link
    Link
  11. Artículo
    Contreras Delgado EC, Contreras González II. Desarrollo de habilidades cognitivas mediante videojuegos en niños de educación básica. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Publicación # 12 Enero – Junio 2014 ; 2014. [Cited 09 April 2021]
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.