¿Cómo aprender a redactar mejor?


Seguramente, en más de una ocasión has tenido que hacer la redacción de un texto y no te resulta tan sencillo iniciar. Puede ser desde escribir un correo electrónico o una tarea de la escuela, hasta un tema relacionado con tu trabajo. Incluso, llegas a un punto en donde tu texto empieza a ser repetitivo y no tener estructura. ¿Te ha pasado?

Es cierto que para esta actividad se requiere de un momento de inspiración para comenzar. Sin embargo, existen algunas recomendaciones para mejorar la redacción. Continúa leyendo este artículo para profundizar en esos detalles que te ayudarán a elaborar un texto más atractivo y claro. ¡Toma nota y a redactar!

Lo más importante

  • Lo primero que debes considerar para redactar un texto es identificar el objetivo y a quién estará dirigido.
  • La estructura de tu escrito debe ser ordenada con una redacción sencilla, clara y directa, además de una buena ortografía.
  • Una buena redacción se logra con la práctica, así que tu experiencia mejorará con cada escrito que realices.

8 puntos clave que debes considerar para redactar mejor

Antes de iniciar con la redacción de tu texto, es necesario que consideres algunos aspectos de planeación y organización. Es importante que realices una serie de pasos para que tu escrito tenga una estructura adecuada y sea claro. Por eso, en esta sección te contaremos 8 puntos que te ayudarán a mejorar tu redacción.

niña redactando texto

Para comenzar tu proceso de redacción, debes tener claro el objetivo y el público al que te dirigirás. (Fuente: anurak ponapatimet: 83616185/ 123rf.com)

Define el objetivo de tu escrito

Lo primero será que te plantees qué quieres comunicar. Para que tu redacción sea más sencilla debes saber claramente cuál es el objetivo que plasmarás. Asimismo, empieza a dar un primer orden a las ideas que formarán parte de tu escrito.

En este punto, te recomendamos que pienses en algunas preguntas como:

  • ¿Qué quieres expresar en tu texto?
  • ¿Cuál es la idea principal y cuáles las secundarias?
  • ¿Cómo quieres transmitir tus ideas?
  • ¿Qué tipo de redacción utilizarás? (formal o informal, por ejemplo)
  • ¿Cuál será la extensión de tu escrito?

Entre mejor esté planeado y organizado tu texto, será más claro y fácil de entender para el lector. De hecho, de eso se trata nuestro siguiente consejo.

Identifica cómo expresarte según tu público

Este punto va de la mano con el anterior. El estilo de tu redacción dependerá del perfil promedio que tendrán tus lectores. Por esta razón, es importante que identifiques quién será tu público. De esto dependerá si tu redacción será más formal o requieras un lenguaje diferente.

El tipo de redacción que utilices para un grupo de estudiantes será diferente al de un público de profesionistas. Además, no importa qué tan formal o informal será tu estilo, siempre debe estar escrito con claridad y sencillez. Estos puntos se analizarán más adelante.

Y recuerda, no es igual la manera de hablar que de escribir. Es importante que evites redactar como si fuera una plática con un amigo. Incluso, en aquellos textos que no sean muy formales. Siempre usa oraciones completas y sin frases coloquiales.

chica escribiendo en en su cuaderno

La lectura siempre ayuda en la redacción. Así que intenta revisar las estructuras de otros escritos para detectar las buenas prácticas y cómo podrías mejorar. (Fuente: apichon pechnun: 110637635 / 123rf.com)

Utiliza una estructura adecuada

Intenta realizar un borrador con la forma que le darás a tu escrito. Este bosquejo te dará una visión más clara de lo que quieres comunicar. Para ello, podrías considerar la siguiente estructura:

  • Introducción para la presentación del tema y el objetivo de tu texto.
  • Desarrollo en el que expresarás las ideas y los argumentos para cumplir con el objetivo de tu escrito.
  • Conclusión para dar el cierre a las ideas presentadas y la finalidad de tu redacción.

En este punto debes tener bien identificadas las ideas que quieres expresar. Cada una de ellas debe estar agrupada y ordenada por párrafos en tu redacción. Además, utiliza oraciones y párrafos cortos, pues esto ayudará a un mejor entendimiento del lector.

La ortografía y la puntuación son fundamentales

Estos dos aspectos le darán un toque más profesional y confiable a tu redacción. Te recomendamos que prestes mucha atención a estos temas. ¿Cómo podrías validar si tu texto está bien escrito?

En la actualidad existen diversas herramientas que nos pueden ayudar con esta tarea. Por ejemplo, los procesadores de palabras pueden identificar errores de ortografía y puntuación. Pero es importante que des una segunda revisión, ya que no todas las sugerencias podrían ser correctas.

No olvides leer cada párrafo con detenimiento. Así identificarás si cada oración cuenta con las pausas necesarias y el orden correcto. De lo contrario, debes recurrir al buen uso de los signos de puntuación. Tu texto debe ser fácil de entender y ordenado para el lector.

libreta blanca en fondo amarillo

Un diccionario de sinónimos es una buena herramienta para evitar que tu texto sea repetitivo. ¡Utilízalo en tus escritos! (Fuente: lightfieldstudios: 112989186 / 123rf.com)

Usa oraciones breves y sencillas

En este aspecto tienes que pensar en cómo hacer atractivo tu texto. Por ello, debes recurrir a una redacción sencilla, directa y breve. Con esto, podrás mantener la atención del lector todo el tiempo. Adicionalmente, te aconsejamos lo siguiente:

  • Evita palabras complicadas que podrían confundir la lectura
  • No abuses de palabras o frases repetitivas
  • Sé directo al plasmar tus ideas y no marees al lector con palabras innecesarias
  • Utiliza oraciones cortas, pero de manera clara
  • Una redacción en voz pasiva es más corta y sencilla
  • No olvides que debe ser un texto agradable e interesante para el lector

Ordena tus ideas y escribe con  claridad

Encuentra el orden correcto para las ideas que plasmarás en tu comunicación escrita. Como redactor, tienes la responsabilidad de hacer un texto agradable y que fácilmente pueda comprender tu público. Recuerda que la lectura de tu texto debe ser fluida y natural.

Cuando redactes, piensa que estás escribiendo para alguna persona que no conoce nada sobre el tema. Esto te puede ayudar a que plasmes tus ideas de una manera clara. Pero no olvides que esto debe ser de una manera sencilla y directa. Elige las palabras correctas en tu comunicación.

Da un buen cierre

Uno de los últimos toques para tu escrito será dar un cierre. En esta última sección debes plantear tus conclusiones sobre el tema. Incluso, puedes dejar una pregunta para que genere una reflexión en el lector.

Es importante que esta parte de tu texto sea contundente. Es decir, la conclusión que presentes debe darle valor a la lectura en general. Considera que es la recompensa que puede tener tu público por haber dedicado tiempo a tu escrito.

Recuerda que hay algunas herramientas que te pueden ayudar con la ortografía y la redacción, pero es necesario reforzar con una revisión por tu cuenta.

No olvides revisar tu texto y corregir

Finalmente, debes revisar con atención tu escrito, leyéndolo una y otra vez. Es recomendable que antes de este proceso, tomes un tiempo de descanso. Esto te ayudará a relajarte y a despejar tu mente.

Una vez que pasó ese descanso, concéntrate en la lectura de tu texto. Es importante que leas con detenimiento y detectes posibles errores. En ocasiones no te das cuenta de estos detalles mientras redactas. Pero brillarán sorprendentemente en las siguientes lecturas que realices.

Con este paso, lograrás detectar errores de ortografía, redacción y puntuación. Asimismo, identificarás si las oraciones y párrafos tiene coherencia. Este será el momento de corregir, dando los últimos ajustes a tu texto. ¡Y listo, a compartirlo!

Resumen

Para comenzar tu proceso de redacción, debes tener claro el objetivo y el público al que te dirigirás. Con esto, podrás saber el estilo y la forma que le darás a tu escrito. La finalidad de una buena redacción es presentar un texto atractivo y agradable para el lector.

Adicionalmente, debes cuidar otros aspectos como el buen uso de ortografía y puntuación. También considera construir tu texto con oraciones y párrafos cortos para ofrecer una lectura clara y sencilla. Y no olvides que la práctica reforzará tu experiencia en esta área.

¿Te fue útil esta información? Compártenos tu opinión y envía este artículo a más personas. Siempre habrá quien necesiten cubrir un rol de redactor. Nos leemos pronto, ¡hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: ferli: 131189810/ 123rf.com)


1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario