Malas notas en la escuela: Causas y soluciones


¿Tu hijo tiene malas notas en la escuela? Es importante que detectes las causas de sus bajas calificaciones. De esta manera, podrás ayudarlo a mejorar su nivel académico. En este artículo, te brindaremos toda la información que necesitas para abordar dicha problemática.

Lo fundamental

  • Las malas notas en la escuela pueden estar relacionadas con diversas causas. Por ejemplo, trastornos de aprendizaje, retraso intelectual o madurativo, falta de organización o falta de motivación. Las razones también podrían asociarse a una baja autoestima o a problemas en el ámbito educativo o familiar.

  • Hay diferentes formas de abordar esta problemática. Es importante que actúes de manera conjunta con el colegio. Y que busques ayuda médica o psicológica en caso de que fuera necesario.

  • Hay mucha información online disponible. Encontrarás desde libros hasta artículos pedagógicos. Educalink, por ejemplo, es una app que te será de gran ayuda para organizar mejor el enfoque educativo.

Las 7 causas más frecuentes de las malas notas

Muchas veces asociamos las malas notas de nuestros hijos a su falta de interés por el estudio. Sin embargo, puede haber otros motivos que desconocemos o que no tenemos en cuenta. A continuación, te mencionaremos las siete causas más habituales de las bajas calificaciones y sus posibles abordajes.

Maestra y alumna trabajando juntas

Hay diferentes formas de abordar esta problemática. Es importante que actúes de manera conjunta con el colegio. (Fuente de la imagen: gpointstudio/ 123rf.com)

Trastorno de aprendizaje

Por ejemplo, el Trastorno de Déficit de Atención o Hiperactividad (TDAH). Esta patología se caracteriza por la falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Estos tres comportamientos pueden darse de manera disociada o conjunta. Asimismo, los síntomas podrían ser más leves o agudos en función de cada niño.

Según la Federación Española de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), “es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia. Se estima que lo padece el 5% de la población infantojuvenil, lo que equivale a dos niños por aula” 1.

¿Cómo abordar el TDAH? En los casos agudos, este déficit se trata con fármacos. No obstante, también hay abordajes homeopáticos muy efectivos e inocuos. Por ejemplo, con la práctica de asanas (posturas de yoga) los niños mejoran su concentración, memoria y conciencia corporal. Además, las técnicas de respiración y relajación les permiten calmar su sistema nervioso y liberar la ansiedad, tensión y estrés 2.

Aparte, existen otras patologías que pueden generar trastornos de aprendizaje. Por ejemplo, dislexia (dificultad para leer, ya que el cerebro invierte el orden de las palabras), disgrafía (dificultad para escribir, como resultado de la dislexia), discalculia (dificultad para realizar cálculos matemáticos básicos) o discapacidad de la memoria y procesamiento auditivo (dificultad para comprender y recordar palabras y sonidos). Es importante que el colegio elabore un plan de estudio especialmente diseñado para cada caso.

Por tu parte, puedes estimular el aprendizaje de tu hijo por medio de libros o textos con contenido de su interés (para mejorar la dislexia y la disgrafía) o juegos de ingenio (para la discalculia). En cuanto a la discapacidad de memoria y procesamiento auditivo, los audio y videos son una gran ayuda. La app Educalink, por ejemplo, resulta una herramienta muy útil para organizar el enfoque educativo.

Retraso intelectual o madurativo

En muchos casos, las malas notas en el colegio se deben a leves discapacidades intelectuales o a un retraso madurativo. Es importante que el niño reciba un soporte educativo adicional (por ejemplo, un profesor particular) para reforzar, potenciar y optimizar su aprendizaje. Desde tu rol de padre, resulta esencial que apeles a la paciencia, comprensión y contención. Es difícil, pero muy necesario.

Falta de organización

En otros casos, las malas notas se deben, sencillamente, a un problema de organización. Es fundamental que los niños tengan horarios fijos de estudio. El contexto actual complica aún más las cosas. Por ello, debes ayudar a tu hijo a que restablezca (en la medida de lo posible) su rutina escolar. Por otra parte, tiene que aprender a mantener sus útiles en orden. Parece un tema menor, pero este aspecto lo ayudará a encontrar fácilmente lo que necesita. Los cuadros sinópticos también son una excelente ayuda en cuanto a la organización. Lo harán comprender y memorizar de manera más simple el contenido.

Falta de motivación

La falta de motivación es otra de las causas por las que los niños bajan sus notas escolares. Y, nuevamente, tenemos que hablar del contexto pandémico actual. El COVID-19 no solo afecta la salud y la economía mundial. También influye directamente en el aspecto emocional. Y los niños no están exceptos. “El hecho de tener que adaptarse a una nueva forma de aprendizaje, así como no compartir presencialmente con sus maestros o compañeros, ha influido en que los niños sientan apatía o falta de motivación en los estudios”, sostiene un informe de la Universidad del Istmo (UNIS) 3.

Es importante que el niño tenga metas y proyectos. Serán su principal motor de cambio. Motiva a tu hijo a que, a pesar de la incertidumbre actual, pueda planificar a través del estudio. No obstante, evita presionarlo. El libro “Motivación y éxito escolar” desarrolla este tema desde un enfoque muy interesante. 4

Baja autoestima

Los niños con baja autoestima se sienten inferiores al resto. La inseguridad que experimentan los afecta en distintos ámbitos de su vida. Entre ellos, el académico. Es muy importante que le brindes tu apoyo y contención. Recuérdale cada una de sus virtudes y anímalo a avanzar (sin presionarlo). Hazle saber cuán valioso y capaz es. El factor emocional resulta decisivo. Por otra parte, busca ayuda de un psicopedagogo experimentado.

Problemas en el ámbito educativo

Es muy común que los niños bajen sus calificaciones a causa de conflictos en el ámbito educativo. Sobre todo, cuando padecen bullying por parte de sus compañeros. El acoso escolar puede darse de diversas formas. Por ejemplo, con violencia física, verbal o cibernética, entre otras. “En ocasiones es difícil de detectar. No solo porque tenga lugar lejos de la presencia física y visibilidad de los adultos, sino porque tiende a diversificarse”, expresa un estudio de la Universidad de Valencia (VIU) 5.

Trata de hablar con tu hijo sin forzarlo. Convoca una reunión con los profesores y padres del alumno acosador (en general, suelen son varios niños). No debes pelear, sino poner límites claros a esta situación. Ten en cuenta que, en muchos casos, los niños que acosan también son acosados de diferentes modos.

Debemos detectar las causas para abordar esta problemática de la mejor manera posible. (Fuente: Gpointstudio: 41752008/ 123rf.com)

Problemas en el ámbito familiar

Es uno de los motivos más frecuentes de los problemas escolares. ¿Tu hijo siempre tuvo bajas calificaciones o es una situación reciente? Resulta importante que te hagas esta pregunta para detectar las causas de las malas notas. Así, podrás abordar la problemática de forma efectiva. Si la situación es reciente, trata de asociar cronológicamente las bajas calificaciones con algún acontecimiento familiar. No debe ser algo necesariamente malo o grave. Quizás tenga que ver con un cambio de rutina que lo afecta emocionalmente.

Resumen

Es normal que los niños bajen sus notas escolares en algún momento. Sin embargo, debemos detectar las causas para abordar esta problemática de la mejor manera posible. Como habrás visto a lo largo del artículo, los motivos pueden ser diversos.

Cuando nuestros niños bajan sus calificaciones, solemos enojarnos con ellos. Los límites son necesarios, por supuesto. Pero también es importante la comprensión y contención. Muchas veces, las causas van más allá de la falta de compromiso.

Busca ayuda terapéutica y habla con los profesores. El trabajo conjunto es de vital importancia. Permitirá tratar el problema desde distintos ámbitos y enfoques. Y no te sobrecargues con toda la responsabilidad. Verás que, con las herramientas adecuadas, tu hijo progresará día a día en el colegio.

(Fuente de la imagen destacada: archnoi1: 116069121/ 123rf.com)

Referencias

(1) Federación Española de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) (2002). Sobre el TDAH.Disponible en: https://www.feaadah.org/es/sobre-el-tdah/
(2) Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad o Fundación CADAH (2006). Beneficios del yoga en niños con TDAH.Disponible en: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/beneficios-del-yoga-en-ninos-con-tdah.html
(3) Universidad del Istmo (UNIS) (1997). Desmotivación escolar de los niños y jóvenes debido al COVID-19.Disponible en: https://unis.edu.gt/la-desmotivacion-escolar-de-los-ninos-y-jovenes-debido-al-covid-19/
(4) Alain Lieury, Fabien Fenouillet (2016) libro “Motivación y éxito escolar”. Francia, Fondo de Cultura Económica. Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-motivacion-y-exito-escolar/9789505576906/1143057
(5) Universidad de Valencia (VIU) (2003). Las diversas formas de bullying físico, psicológico, verbal, sexual, social y ciberbullying. Disponible en: https://www.universidadviu.com/las-diversas-formas-de-bullying-fisico-psicologico-verbal-sexual-social-y-ciberbullying/


3 Comentarios

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario